+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Una imagen: “un logo que no solamente identifica”.

Una imagen: “un logo que no solamente identifica”.

Durante la administración de nuestro Superintendente, pastor presbítero José Silva Araya (Q.E.P.D), fue presentado a la iglesia, en la Revista Fuego de Pentecostés, N°698, de octubre de 1987, el Logo Oficial, por medio del cual, y desde esa fecha, se identificarían los templos de la misión, como también los diversos recursos impresos con los que se contaba, tales como, revistas, himnarios, libros, y en todo ámbito en el que se requiriera la protocolización de la oficialidad institucional.

La elección de la forma, colores, y elementos que componen el logo no fue antojadiza. Todos los componentes de el tienen una representación simbólica, que incluso, se podría señalar, plasman en parte la doctrina esencial de la iglesia como institución. Pues bien, de lo anterior entonces surge la válida pregunta, ¿qué elementos contiene este logo y qué simbolizan? Entre los elementos y sus respectivos simbolismos podemos señalar los siguientes:

Antorcha: “que simboliza la Palabra Profética más segura, a la cual haremos bien en estar atentos, como una antorcha que alumbra en lugar oscuro”. 

Paloma: “que simboliza el Espíritu Santo, el cual descendió  en forma de paloma sobre el Señor Jesús en el momento de ser bautizado”. 

Biblia: “La Santa Palabra de Dios, único libro guía de nuestra fe y fundamento de nuestra sana doctrina”

Los tres símbolos anteriores parecieran formar un escudo, y en el, se superponen las tres primeras letras del nombre de nuestra misión, es decir, la sigla I.E.P. 

Forma circular: “Se ha elegido porqué es una forma que no tiene principio ni fin, es perfecta en su camino e infinita en su prolongación”. 

Estrellas: “Se incorporan nueve estrellas, una por cada país donde el Señor nos ha permitido llegar con el mensaje de salvación, y es nuestro propósito seguir agregando más, en cumplimiento a lo que el Señor nos manda en San Mateo 28:19”.

Respecto al elemento anterior, es decir, al simbolismo que encierran las estrellas dentro del logo, podemos señalar que al año 1987, la Iglesia Evangélica Pentecostal tenía filiales en 9 países, los cuales eran Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela, Brasil y Ecuador, y por eso en el logo se consideraron 9 estrellas. La situación hoy, al año 2020, es completamente distinta, ya no son 9 los países en los cuales se han establecido misiones, sino que, para la gloria de Dios, son 20 los países alcanzados, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Estados Unidos, México, Paraguay, Ecuador, Australia, Venezuela, Brasil, Uruguay, España, Suecia, Italia, Inglaterra, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Angola.

Otra arista relevante que debemos considerar en este apartado es la siguiente. Si bien nunca se ha publicado en el Órgano Oficial de la iglesia, desde 1987 a la fecha, un aviso que oficialice una modificación en los elementos del logo, propiciado por el cambio de la realidad de los componentes que llevaron a su creación, me refiero específicamente, a que ya no son 9 misiones sino 20, la realidad es que de forma tácita las autoridades lo han modificado, y a su vez oficializado, al ocupar en los Eventos Oficiales, como Conferencias y Estudios Bíblicos, y en toda la institucionalidad de la iglesia, un logo que considera 20 estrellas, pero que mantiene todo el resto de la gráfica original.

Color azul claro: “Es el color del cielo infinito, limpio y puro. Simboliza la claridad con que siempre procede nuestra misión, y la pureza de su doctrina basada en la Palabra de Dios”.

Esperamos que esta publicación ayude a nuestros hermanos a conocer más de nuestra historia, como también de nuestra institucionalidad, pues ambos factores son fundamentales para cimentar el sentido de pertenencia a nuestra congregación. Pero no debemos olvidar, que el fundamento de todo es Cristo, y que Su cuerpo se compone por los redimidos por Su sangre de todos los tiempos, y no de un logo en específico.

 
 
 
Bibliografía:
  1. Revista Fuego de Pentecostés, N°698, octubre, 1987. (Hemeroteca Manuel Alveal Vera)
  2. Estatutos y Reglamentos Iglesia Evangélica Pentecostal.
  3. Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción,”Departamento de Propiedad Intelectual”.

Rodrigo Turra Morales

Miembro de la IEP en San Carlos Poniente. Administrador en Historia y Contingencia IEP & TeAdoramos.Org. Estudiante de Derecho - Universidad de Magallanes.

 

Deja una respuesta