+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Templo Metodista Episcopal de Valparaíso: «Cuna del Avivamiento de 1909».

Templo Metodista Episcopal de Valparaíso: «Cuna del Avivamiento de 1909».


Notice: Undefined offset: 1 in /home/historia/public_html/wp-includes/media.php on line 70

Bajo la dirección del pastor Willis C. Hoover el 20 de marzo del año 1903 se hizo formalmente la compra de la propiedad ubicada en la calle de Olivar 122-127, entre las calles Victoria y Maipú. El terremoto del 16 de agosto de 1906 destruyó la parte central de la ciudad. La Iglesia Metodista de Valparaíso quedó en ruinas, pero los miembros todos salvos de desgracias personales. Usaron una carpa, por dos años, durante la construcción del nuevo templo que comenzó en 1907.

“El trabajo del pastor Hoover fue concentrado en la construcción del templo. Tal vez os serán de interés algunos detalles. Un hermano en la iglesia aceptó la dirección del trabajo y los trabajadores todos sin remuneración. El edificio es de concreto armado con esqueleto de acero…El auditorio tiene una galería por los costados y por el extremo opuesto al púlpito, y con todo dará cabida para 1,200 personas. Encima hay una cómoda casa para el pastor. El edificio es de 28 metros por 15,40. Entramos en el nuevo templo llevando el firme propósito de tener una nueva vida como Iglesia. Hay mucha oración pidiendo un gran avivamiento, y ya se oye el “sonido de abundante lluvia”. Orad por Valparaíso; orad por todo Chile para que las ventanas del cielo se abran sobre nosotros: que la potencia de Dios venga sobre nosotros en un gran bautismo de su gloria y la salvación de muchas almas por la sangre de su cruz”. W. C. Hoover. (Actas Conferencia Anual de la IME, 1909)

El día 18 de septiembre de 1908 hubo la colocación de la piedra angular. En la noche del 31 de diciembre (1908) tuvo lugar el primer servicio en el nuevo templo, esperando el año nuevo. El acto de consagración, fue el domingo 7 de marzo de 1909.

En este hermoso templo, los hermanos metodistas vivieron las experiencias del Avivamiento del Espíritu Santo, bendición que trajo el nacimiento de la obra pentecostal en Chile. El pastor Hoover reconociendo la inspiración de Dios en este movimiento accedió a la invitación que le hicieron sus hermanos chilenos, para que fuera su Pastor y Superintendente, renunciando a la Iglesia Metodista Episcopal el 15 de abril de 1910. Abandonando para siempre el templo de calle Olivar con más de 400 hermanos y hermanas.

El terremoto ocurrido en la zona central del país el domingo 28 de marzo de 1965, afectó gravemente el templo metodista y sus dependencias y quedó en estado de peligro, y debido a esto se suspendieron los servicios en ese lugar. En el año 1971 fue inaugurado el actual templo, ubicado en la misma propiedad.

 

AMÉN , A DIOS SEA LA GLORIA.


Manuel Alveal Vera

Recopilador de información e historia pentecostal. Miembro de la Iglesia Metodista de Chile (Metodista Episcopal). Cuento con una biblioteca y hemeroteca personal.