+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Santiago: “La Iglesia de Sargento Aldea”.

Santiago: “La Iglesia de Sargento Aldea”.

El despertar espiritual de Valparaíso en el año 1909 tuvo un gran impacto en Santiago. Ese mismo año, el día domingo 12 de septiembre, alrededor de treinta y cinco fieles de la Segunda Iglesia Metodista Episcopal de Santiago que se sintieron plenamente identificados con el movimiento espiritual, salieron, y el hermano Víctor Pavez Toro hizo todo lo que pudo para apaciguar los ánimos exaltados, pero, en la imposibilidad de lograrlo optó por pastorear a los disidentes.

 

Este grupo se siguió reuniendo en calle Nataniel, y guiados por el Espíritu Santo, se organizaron entre febrero y marzo de 1910 como “Segunda Iglesia Metodista Nacional”, según lo documenta la edición de Chile Evangélico N°29 del 6 de abril de 1910. Su Pastor fue Víctor Pavez Toro y una directiva compuesta de doce Oficiales, diez hombres y dos mujeres. Al conocerse las noticias de la renuncia del Pastor Willis Hoover de la Iglesia Metodista Episcopal, la congregación de calle Nataniel y los miembros de la Primera Iglesia de Santiago, le invitan para que asuma como Superintendente de la naciente iglesia, Hoover acepta siempre que pasen a denominarse como los hermanos de Valparaíso, Iglesia Metodista Pentecostal.

 

La Iglesia comenzó a crecer en número y fue necesario en 1912 arrendar un local en la calle Maule, lugar que pronto se hizo estrecho para contener a tantas personas. En 1914 se traslada a calle Gálvez N°1531, para finalmente en el año 1919 establecerse en la calle Sargento Aldea N°982. Dicho lugar fue adquirido por el pastor Víctor Pavez Toro y donde quedaría definitivamente establecida la iglesia hasta el día de hoy. Es el nombre de esta calle la que da el nombre definitivo a esta Iglesia: “La Iglesia de Sargento Aldea”. El 21 de octubre del mismo año, consagraron su templo propio en Sargento Aldea, que fue de mucha bendición para esta congregación. Este lugar fue sede de las Conferencias de 1930, 1934 y 1943.

 

La Iglesia de Sargento Aldea formada en el año 1909 en Santiago permaneció fiel a sus principios y a los que la fundaron, permaneciendo al lado del Superintendente Willis Hoover en 1933, y siguiendo adelante en su misión evangelizadora como “Iglesia Evangélica Pentecostal”. El último sermón del pastor Pavez se tituló: “Trabajemos por la salvación de diez mil almas para Cristo”, falleciendo el 28 de Noviembre de 1933.  Al Pastor Víctor Pavez Toro se le reconoce el merito de haber sido el Primer Pastor Pentecostal Chileno, ordenado por el Superintendente Hoover. Fue investido en 1909 como Pastor Probando, ascendido a Diácono en 1911 y Pastor Presbítero en 1915.  Después del deceso del Pastor Pavez, le sucedió en el cargo el Pastor Juan Luís Saavedra (1934-1952), más tarde el Pastor José Gómez (1952-1982), después el Pastor Eduardo Valencia (1982-1990),para luego presidir la Iglesia el Pastor Oseas Gálvez (1990-2005) y actualmente el Pastor Elíseo Caro.

 

Al Pastor Juan Luis Saavedra le correspondió reemplazar el antiguo templo por uno nuevo de material sólido y más amplio. Con una solemne ceremonia este templo fue inaugurado en 1949, sus medidas de 20 metros de ancho por 30 metros de largo y su entrada principal por Arturo Prat. El día de la inauguración se dirigió a la congregación y dijo: “El dinero que tan confiadamente habéis puesto en mis manos, ahí lo tenéis en esas vigas de concreto”.  En el año 1993 le correspondió al Pastor Oseas Gálvez ampliar el templo a su capacidad actual, llegando a los 50 metros de largo. Su exterior nos muestra una fachada hecha con relevante gusto cristiano.

 

La Iglesia está distribuida  en diferentes grupos que a través del tiempo se han ido organizando: Grupos de Hermanos Voluntarios, Hermanas Dorcas,  Jóvenes, Coro Polifónico,  Ciclistas, Señoritas, Dorcas Voluntarias, Clases Bíblicas Visualizadas, Coro de Niños, Coro de hermanas Dorcas, Jóvenes Casados y Jóvenes Intermedios. Desde su nacimiento ha entregado parte de su circuito para nuevos pastorados siendo algunos: San Bernardo, Ñuñoa, Puente Alto, Recoleta, La Cisterna, Buin, La Victoria. Y de su seno han salido al Ministerio Pastoral más de 80 matrimonios los que en distintas ciudades de nuestro país y el extranjero anuncian el Evangelio de Cristo.

 

En el transcurso de su existencia, la Iglesia de Sargento Aldea se ha constituido en un gran centro de propagación del Evangelio en Santiago y para llevar a cabo esta gran labor la Iglesia actualmente ha distribuido su trabajo en 23 Locales, los que son atendidos por Guías de Clase. Sus locales son: San Luis, Tocornal, Germania, La Legua, Buzeta, San Joaquín, León Prado, La Central, Sierra Bella, San Francisco, Maestranza, San Nicolás, Magallanes, La Mussa, Departamental, Cerrillos, Yarur, Los Nogales, Moneda, Javiera Salas, Llico, Martínez de Rozas y Betania.

 

 

AMÉN, A DIOS SEA LA GLORIA.


Manuel Alveal Vera

Recopilador de información e historia pentecostal. Miembro de la Iglesia Metodista de Chile (Metodista Episcopal). Cuento con una biblioteca y hemeroteca personal.