+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Domingo 31 de marzo de 2019: “Moisés contando las maravillas y milagros que Dios hizo con Israel”

Domingo 31 de marzo de 2019: “Moisés contando las maravillas y milagros que Dios hizo con Israel”

Domingo 31 de marzo de 2019.

Lección

Éxodo cap. 18, versículos 6 al 12.

Y dijo a Moisés: Yo tu suegro Jetro vengo a ti, con tu mujer, y sus dos hijos con ella. Y Moisés salió a recibir a su suegro, y se inclinó, y lo besó; y se preguntaron el uno al otro cómo estaban, y vinieron a la tienda. Y Moisés contó a su suegro todas las cosas que Jehová había hecho a Faraón y a los egipcios por amor de Israel, y todo el trabajo que habían pasado en el camino, y cómo los había librado Jehová. Y se alegró Jetro de todo el bien que Jehová había hecho a Israel, al haberlo librado de mano de los egipcios. Y Jetro dijo: Bendito sea Jehová, que os libró de mano de los egipcios, y de la mano de Faraón, y que libró al pueblo de la mano de los egipcios. Ahora conozco que Jehová es más grande que todos los dioses; porque en lo que se ensoberbecieron prevaleció contra ellos. Y tomó Jetro, suegro de Moisés, holocaustos y sacrificios para Dios; y vino Aarón y todos los ancianos de Israel para comer con el suegro de Moisés delante de Dios. 

Moisés y Jetro

Comentario

Jetro tuvo tres reacciones al testimonio de su yerno:

Alabanza: Se alegró Jetro de todo… y dijo: ¡Bendito sea Jehovah, que os libró de mano de los egipcios… (v. 9, 10)! Bendecir significa más que una simple alabanza. El verbo indicaarrodillarse o postrarse ante el Señor (ver Gén. 24:48; Rut 4:14); indica reconocer con gratitud elcuidado y la dirección divina (ver Deut. 8:10; Jue. 5:2).

Confesión: Ahora reconozco que Jehovah es más grande que todos los dioses… (v. 11).Algunos comentaristas sostienen que Moisés llegó a conocer la fe jehovista por medio de su contacto con Jetro y los madianitas (o queneos, ver Jue. 1:16). Así que, para ellos, estas palabras de Jetro se interpretan como un reconocimiento de que Jehová era más grande aun de lo que había pensado previamente. Otros consideran que la confesión significa su conversión a la fe jehovista. Por lo menos, Jetro tuvo un entendimiento nuevo de Dios por el testimonio de Moisés.

Es posible que, como descendiente de Abram, este fuera el momento en el que llegó a conocer a Dios como el Señor Jehová. Su reconocimiento de otros dioses refleja el concepto común entre la gente de su época. No implica que los adoraba, ni quita el valor tremendo de la entrega de su vida totalmente a Jehová (ver Sal. 77:13; 86:8). El hecho de ofrecer inmediatamente un sacrificio a Jehová da fuerza a la interpretación de la confesión como una de conversión a la fe jehovista.

Sacrificio (v. 12): son dos partes del culto ofrecido: holocausto y sacrificios a Dios. Jetro identificó su nueva fe jehovista con la revelación antigua de ’elohim 430 (ver Gén. 17:1–8 con Gén. 15:1–6); en vez de ser un culto de iniciación de Aarón y los ancianos en la adoración de Jehovah, parece más bien la aceptación formal de Jetro de la fe jehovista sin rechazar las verdades de la revelación de ’elohim 430.

El holocausto era una ofrenda totalmente quemada sobre el altar dedicado a Dios. El sacrificio, en contraste, tenía dos partes; una parte del animal se quemaba y con la otra se hacía una comida sagrada o comunal que se celebraba en la presencia de Dios, como un medio de establecer comunión entre dos grupos (ver Gén. 31:54; Exo. 24:5, 11; Sal. 50:5). Aarón y los ancianos participaron (v. 12) en lo que evidentemente era una comida de pacto, un pacto entre iguales. No hay mención de la presencia de Moisés, pues no había necesidad de que estuviera (aunque pudo haber estado) porque ya había participado previamente en una comida de pacto con Jetro. En la presencia de Dios, los dos pueblos sellaron solemnemente sus relaciones amistosas (ver Jue. 1:16; 5:24–26; 1 Sam. 15:6; 30:29).

Según Kelley (Éxodo, p. 97), es de notar que no había ningún espíritu de sectarismo en el culto: no vacilaron los israelitas en participar en un culto oficiado por un sacerdote de Madián (comp. Gén. 14:17–20), ni trataron a Jetro como un intruso en el campamento israelita. Aarón y todos los ancianos de Israel fueron a comer con el suegro de Moisés delante de Dios (v. 12b).

Verdades prácticas

En el desierto Dios dio a los suyos la satisfacción de las necesidades de la vida. No les dio una vida lujosa ni les proveyó de antemano lo necesario. Tuvieron que aprender a confiar en la providencia divina por medio de la experiencia personal.

El juicio crítico es inevitable en la vida. Al recibirlo, debe ser evaluado para ver si es válido, y, en tal caso, responder positivamente para corregir lo necesario. Si no es válido, no debe tomarse personalmente; no obstante, es conveniente buscar las razones de ese concepto erróneo y buscar medios para mejorar la percepción. Al recibir una crítica no debe uno buscar venganza ni procurar pagar en la misma moneda. Tampoco se debe criticar a los líderes cristianos sin razón. Dios tomó personalmente las quejas elevadas contra Moisés y Aarón (Éxodo 16:8).

El que trata de complacer a todos no complacerá a nadie. Debido a la naturaleza corrompida de la humanidad, no existe un líder perfecto, ni es posible que todos estén satisfechos con todos los hechos de los demás. Sin embargo, el amor cristiano respaldará, ayudará y rectificará cuando sea necesario. En tales casos todo se hará sin rencor y sin un espíritu de juicio; positivamente, se lo hará con ternura y en el vínculo del amor encontrado en Cristo.

Una preocupación crónica puede dañar el cuerpo humano: reduce la resistencia del cuerpo a la enfermedad, afecta negativamente el sistema digestivo y el corazón, y, si afecta al descanso, puede producir desánimo y problemas emocionales.

Pensamiento

Hoy la iglesia de Jesucristo debe contar las maravillas y milagros que hace Dios con su iglesia y con los creyentes del todo el mundo. Debemos reconocer como Jetro este gran hombre de Dios por sus dichos se notaba que era un creyente y su expresión espontanea de su boca por alabar a Dios y reconocer al SEÑOR. Como creyente debemos reconocer al SEÑOR, y nuestro deber es alabar a Dios desde nuestro corazón. Reconozcamos al Dios de Israel que es ahora y por siempre el Dios verdadero, salvador, liberador, desde la eternidad hasta la eternidad. ¿Ud. como creyentes cuenta los que hace el SEÑOR con usted y familia?

Referencia

Deuteronomio 26:8. y Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con grande espanto, y con señales y con milagros.

Deuteronomio 34:11-12. nadie como él en todas las señales y prodigios que Jehová le envió a hacer en tierra de Egipto, a Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra, y en el gran poder y en los hechos grandiosos y terribles que Moisés hizo a la vista de todo Israel.

Deuteronomio 4:34. ¿O ha intentado Dios venir a tomar para sí una nación de en medio de otra nación, con pruebas, con señales, con milagros y con guerra, y mano poderosa y brazo extendido, y hechos aterradores como todo lo que hizo con vosotros Jehová vuestro Dios en Egipto ante tus ojos? 

Jesucristo, el Hijo de Dios, en los días de su carne expulsó a muchos demonios (o espíritus malignos) de los cuerpos de los poseídos liberándolos, y realizó sanidades, milagros, señales y prodigios en gran número; tantos fueron sus milagros que Juan, el discípulo a quien amaba Jesús, al final del Evangelio escrito por él, dice: “Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir” (Juan 21:25). Esto significa, por lo tanto, que las cosas que hizo Jesús en la Biblia son sólo una pequeña parte de las cosas que había hecho.

En verdad Jesucristo cumplió grandes cosas, como dijo Pedro, Dios aprobó a su siervo Jesús entre los judíos por los milagros, señales y prodigios que Dios había hecho por medio de Él (Véase Hechos 2:22. Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis).

Texto

Isaías cap. 12, versículo 6.

Regocíjate y canta, oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel. 

1er Titulo

Protección Divina Para Aquellos Que Hacen Su Voluntad.

Versículos. 6 al 8. y dijo a Moisés: Yo tu suegro Jetro vengo a ti, con tu mujer, y sus dos hijos con ella. Y Moisés salió a recibir a su suegro, y se inclinó, y lo besó; y se preguntaron el uno al otro cómo estaban, y vinieron a la tienda. Y Moisés contó a su suegro todas las cosas que Jehová había hecho a Faraón y a los egipcios por amor de Israel, y todo el trabajo que habían pasado en el camino, y cómo los había librado Jehová.  (Léase Salmo 34:7. El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen. Y los defiende; — Génisis 45:4 y 5. Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.).

Comentario

Hubo la decisión de Jetro de reunir Moisés con su familia (v. 5). En algún momento, Jetro decidió realizar un viaje para ir a visitar a Moisés y llevar a la esposa e hijos de Moisés de regreso junto a él. Al parecer, la situación era delicada, fíjese en lo que hizo Jetro.


a. Fíjese que Jetro demostró gran cortesía. Él envió a un mensajero a decirle a Moisés que iba a visitarlo y que llevaba consigo a la esposa e hijos de Moisés… Esto en lo que se estilaba en aquellos días o pensaba que la situación entre Séfora y Moisés era aun extremadamente delicada. El, por lo tanto, quiso notificar a Moisés con antelación que Séfora los niños irían con él.


b. Fíjese en la bondad de Moisés y el recibimiento que dio a su familia (v. 7). Salió a saludar a su familia y denotó gran humildad. Los recibió: Les saludó y le preguntó a cada uno cómo estaba.


c. Después de los saludos. Con seguridad fueron todos a la tienda privada de Moisés donde él les contó acerca de la poderosa liberación de Egipto concedida por Dios y de su viaje por el desierto (v. 8).


Pensamiento 1

Cortesía. bondad, receptividad perdón y compartir juntos, así debe ser el espíritu del creyente al recibir a miembros alejados de la familia… Observe. Este debe ser incluso el espíritu de los creyentes que pueden haber tenido diferencias grandes con algún miembro de su familia. Reconciliación y perdón constituyen en la voluntad de Dios para los miembros de familias divididas Dios quiere que las familias se reconcilien vivan juntos en perdón y amor (San Mateo 6:12-14. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial).

La protección de Dios va estar con el creyente siempre y cuando haga la voluntad Dios. Advierta la importancia de hacer la voluntad de Dios para obtener la protección divina. ¿Conozco yo la voluntad de Dios? El consejo para el creyente debe orar buscando la voluntad de Dios, pidiendo descernimiento espiritual, leyendo las santa Escrituras. Las Escrituras muestran claramente la voluntad de Dios, porque la voluntad de Dios es vuestra santificación. (1Ts. 4:3 al 7. pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación). 

Referencia

Romanos 8:27-28. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 

Job 3.7. Dame fianza, oh Dios; sea mi protección cerca de ti. Porque ¿quién querría responder por mí? 

Esdras 9:9. Porque siervos somos; mas en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que inclinó sobre nosotros su misericordia delante de los reyes de Persia, para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y darnos protección en Judá y en Jerusalén. 

Éxodo 14:13-14. Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. 

Nahún 1:6-7. ¿Quién permanecerá delante de su ira? ¿y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por él se hienden las peñas. Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían. 

2° Titulo

Las Grandes Obras Del Poder De Dios Traen Alegría A Todos Los Que Oyen.

Versículo 9 y 10. Y se alegró Jetro de todo el bien que Jehová había hecho a Israel, al haberlo librado de mano de los egipcios. Y Jetro dijo: Bendito sea Jehová, que os libró de mano de los egipcios, y de la mano de Faraón, y que libró al pueblo de la mano de los egipcios.  (Léase Isaías 12:4-5. Y diréis en aquel día: Cantad a Jehová, aclamad su nombre, haced célebres en los pueblos sus obras, recordad que su nombre es engrandecido. Cantad salmos a Jehová, porque ha hecho cosas magníficas; sea sabido esto por toda la tierra.).

Comentario

Jetro — Yerno — Adorar: Hubo la segunda ayuda de Jetro: Él admitió públicamente que Dios había bendecido a su yerno. Jetro alabó a Dios por su bondad para con Israel: Se regocijó por la gran liberación de Israel de la esclavitud de Egipto concedida por dios 18 v. 9).

Jetro realmente hizo estragos en alabanzas al SEÑOR por su gran liberación 18v. 10). Instintivamente dejo escapar: “Bendito sea el SEÑOR”. Fíjese que llamó SEÑOR (Jehová, Yahveh) a Dios, al Dios de la liberación, la salvación y la redención, el Dios que revela a sí mismo y hace un pacto con el hombre. Ello indica que Jetro era un verdadero creyente, una persona que sinceramente confiaba en el SEÑOR y sus grandes promesas.

Pensamiento

Alegría es un estado de ánimo producido por un acontecimiento favorable que suele manifestarse con signos exteriores como la sonrisa, un buen estado de ánimo y el bienestar personal. La palabra alegría proviene del latín alicer o alecris que significa “vivo y animado.”

La alegría como valor se manifiesta desde el interior, del alma, se refleja a través de sensaciones de bienestar. La alegría es un sentimiento positivo causado por una emoción placentera o por la proximidad con alguna persona o cosa que exterioriza este tipo de emoción y la transmite hacia las demás personas. El amor es la causa más profunda y común para la alegría ya que conlleva al relacionamiento con las demás personas.

Referencia

1ª de Pedro 1.8. a quien amáis sin haberle visto, en quien, creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso.

Filipenses 4:4-8. Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

2ª a Corintios 1:3 al 7. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación. Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos. Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que, así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación. Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. 

3er Titulo

Reconociendo La Soberanía Y El Poder Del Dios Vivo.

Versículo 11 y 12. Ahora conozco que Jehová es más grande que todos los dioses; porque en lo que se ensoberbecieron prevaleció contra ellos. Y tomó Jetro, suegro de Moisés, holocaustos y sacrificios para Dios; y vino Aarón y todos los ancianos de Israel para comer con el suegro de Moisés delante de Dios. (Léase Salmo 89:6 y 7. Porque ¿quién en los cielos se igualará a Jehová? ¿Quién será semejante a Jehová entre los hijos de los potentados? Dios temible en la gran congregación de los santos, Y formidable sobre todos cuantos están alrededor de él; — 2° de Samuel 7.22. Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos).

Comentario

Jetro — Yerno — Adorar: Hubo la segunda ayuda de Jetro: Él admitió públicamente que dios había bendecido a su yerno. Jetro fue también un gran testigo de Dios. Él declaró que el SEÑOR era más grande que todos los demás dioses (v. 11). Ponía así al SEÑOR por encima de todos los demás dioses que los egipcios y otros adoraban. Declaraba que solo existía un SEÑOR soberano, Majestad de todo el universo, solo un liberador y salvador, Jehová mismo.

Jetro proveyó el holocausto y otros sacrificios de adoración para un servicio de adoración y comunión. Fíjese que fue celebrado por Moisés y todos los ancianos de Israel 8v. 12). Jetro reconocía públicamente la maravillosa bendición de Dios sobre su yerno y sobre Israel.

Pensamiento

¿Cuántos miembros de una familia se sienten complacidos los unos con los otros? ¿Tan complacidos que reconozcan que Dios los ha bendecido? Cuán importante es que arreglemos nuestra vida, que:

  • Nos arrepintamos y llevemos una vida horada.
  • Perdonemos y nos reconciliemos con los miembros alejados de nuestra familia.
  • Oremos y pidamos a Dios que bendiga a los miembros de nuestra familia.
  • Humilde y desinteresadamente reconozcamos que Dios ha bendecido a algún miembro de la familia.
  • Seamos amables con los miembros de nuestra familia y la familia de Dios.

(Jn. 13.35; 15:12; Ro. 12:9; 12:10; 14:19; Ef. 4:32; Col. 3:12; 1 Ts. 5:11).

Nuestro deber como creyentes es de reconocer la soberanía de Dios, que Dios hace como él quiere. Nosotros debemos aceptar la soberanía de Dios. ¿Qué es la soberanía de Dios? la expresión “soberano” comunica el pensamiento escritural de la suprema autoridad de Dios, en (1Ti 6:15). Su soberanía es la autoridad representada por el carácter divino de que él es Dios, único creador y único gobernante del universo. No puede existir otro, porque él es el primero y último. Antes de que todo fuera él ya era.

La soberanía de Dios se muestra algunas veces en la biblia como una esencia que no es analizable (Dan 4:35). Dios no está sujeto a ningún poder ni a una norma abstracta ni ley que pudiese ser concebida como superior a, u otro aparte de sí mismo.

La soberanía insondable de Dios se presenta, no tanto en la sanción del reprobado como en la salvación de su pueblo. En su carácter santo, él tiene traer su juicio para alinear a su pueblo. Incluso su soberanía se manifiesta de manea extraordinaria en que Dios ha determinado salvar a un pueblo de su pecado y de sus secuelas por misericordia.

¿Qué es soberanía de Dios?: Que es soberanía de Dios está representada por la decisión que él toma de poner su santa y perfecta voluntad o potestad. El padre eterno, el altísimo, nuestro Señor del Cielo y de la tierra, tiene todo el poder, es un poder que es ilimitado para hacer lo que él crea conveniente. Él siendo un ser independiente, puede Dios hacer lo que le place. Nadie tiene la autoridad para impedirlo, nadie puede ni debe, obstaculizarlo. En su Palabra, Jehová declara: “Yo soy Dios, y no hay otro Dios; y nada hay semejante a mí. . . “que digo: ‘Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero’” Isaías 46:9-10). Nabucodonosor, el Rey de Babilonia, edificó obras arquitectónicas que fueron clasificadas entre las Siete Maravillas del Mundo. Aun así, alabó la soberanía del Altísimo. “Cuyo dominio (el de Dios) es sempiterno, y su reino por todas las edades. . . Y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra. Y no hay quien detenga su mano…” (Daniel 4:34-35).

Soberanía divina simboliza que Dios es quien se sienta en el trono del universo y desde ahí manifiesta su supremacía. Él es Dios en nombre, así como en todas las cosas, su esencia creadora y dueño de lo creado tiene toda la autoridad para dirigir todas las cosas, y “el que hace todas las obras según sea el designio de su voluntad” (Efesios 1:11).

En medio de la desesperación que Dios permitió en la vida de Job, él termina reconociendo la grandeza y esplendor de Dios en diferencia con su mismo pecado y orgullo. “Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti” (Job 42:2). Finalmente, Job reconoce que los propósitos de Dios son supremos y que Él es soberano.

Referencia

1ª Timoteo 6:15. la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores.

Amen Para Gloria De Dios.

Bibliografía:

  • Comentario Al Nuevo Testamento Por Simon J. Kistemaker.
  • Biblia De Referencia Thompson VRV 1960.
  • Comentarios de Matthew Henry.
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 2 Éxodo.

Estudio por

Hno Roberto Saldías Roa.
Miembro de la IEP en Nacimiento Bajo .


Rodrigo Turra Morales

Miembro de la IEP en San Carlos Poniente. Administrador en Historia y Contingencia IEP & TeAdoramos.Org. Estudiante de Derecho - Universidad de Magallanes.