+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Lunes 12 de agosto de 2019: “Gran necesidad de velar por nosotros mismos”

Lunes 12 de agosto de 2019: “Gran necesidad de velar por nosotros mismos”

Lectura Bíblica: Salmo 141, versículos 1 al 5. Jehová, a ti he clamado; apresúrate a mí; Escucha mi voz cuando te invocare. Suba mi oración delante de ti como el incienso, El don de mis manos como la ofrenda de la tarde. Pon guarda a mi boca, oh Jehová; Guarda la puerta de mis labios. No dejes que se incline mi corazón a cosa mala, A hacer obras impías Con los que hacen iniquidad; Y no coma yo de sus deleites. Que el justo me castigue, será un favor.

   Comentario: Apresúrate a mí. Quienes saben valorar la presencia graciosa de Dios, serán más fervientes en sus oraciones. Cuando las oraciones se presentan a través del sacrificio y la intercesión del Salvador, ellos serán tan aceptables a Dios como lo eran los sacrificios diarios y la quema de incienso. La oración es un sacrificio espiritual, es ofrendar el alma y sus mejores afectos. Los hombres buenos conocen el mal de los pecados de la lengua. Cuando los enemigos provocan, estamos en peligro de hablar imprudentemente. Mientras vivamos en un mundo malo, y tengamos corazones tan malos, tenemos que orar para no ser arrastrados ni empujados a hacer nada pecaminoso. Los pecadores pretenden encontrar exquisiteces en el pecado, pero los que consideran cuán pronto el pecado se pone amargo, aborrecerán esas exquisiteces y rogarán a Dios que se las saque de la vista, y por su gracia vuelva sus corazones contra ellas. Los hombres buenos oran contra la dulzura del pecado.

   Debemos estar preparados para acoger bien la reprimenda de nuestro Padre celestial y también el reproche de nuestros hermanos. No quebrará mi cabeza, si sólo ayuda a romper mi corazón: debemos mostrar que lo tomamos bien. Los que antes desdeñaron la palabra de Dios, se alegrarán de ella cuando estén afligidos, porque abre el oído a la instrucción. Cuando el mundo es amargo, la palabra es dulce. Elevemos nuestra oración a Dios. Pidámosle que nos rescate de las trampas de Satanás y de todos los hacedores de iniquidad. En palabras como las de este salmo, oh Señor, rogamos que nuestras pobres oraciones establezcan en ti a nuestra única esperanza, nuestra única dependencia. Concédenos tu gracia, para que estemos preparados para esta tarea, estando vestidos con tu justicia y teniendo todos los dones de tu Espíritu implantados en nuestro corazón.

   Comentario 2: 141.2 El incienso usado en los rituales deja un olor fragante (Lv 2.2). Todos los días los sacerdotes sacrificaban dos ovejas, una en la mañana y otra como la ofrenda de la tarde (Nm 28.1–8). Estas afirmaciones de David apuntan hacia el culto espiritual del NT que reemplazaría a los sacrificios de animales. Véase Hebreos 13.15; Apocalipsis 8.3, 4.

141.4 David reconoce que las inclinaciones de la carne y las presiones culturales de afuera conducen a la iniquidad. Deleites son aquellas cosas que saben bien pero que están prohibidas por la Ley Mosaica. Simbolizan los pecados de la carne.

141.5 Reprenda: Ser responsables ante los demás creyentes es un freno importante contra los deslices morales.

   Pensamiento: La Palabra de Dios nos advierte a todos los hijos de Dios, que estemos velando en estos tiempos tan difíciles, quizás tu escuchaste palabras que dicen: “¡Cristo viene!” hace unos 30 o 20 años, pero ahora cuando escuchamos la palabra ¡Cristo viene por su iglesia! este es el tiempo que debemos de velar sin cesar, para que seamos dignos de ser arrebatados en cualquier momento. Todas las señales giran alrededor de nosotros y ahora es tiempo de velar como nunca.

   Es tiempo de poner en práctica cada una de las palabras descritas en estos versos bíblicos, porque el Señor puede sorprender a su pueblo en cualquier momento, por esa razón la Biblia nos está alentando para estar despiertos y seguir sus instrucciones por medio de su bendita Palabra.

   Es importante conocer que Dios nos quiere en mutua comunión con su Santo Espíritu, para que podamos estar despiertos y velando en suplica y clamor, de esa manera estaremos listos para ir a casa.

  ¡Orad y velad el tiempo se acerca!

• ¡Ven Señor Jesús!

  Las advertencias bíblicas para velar deben de estar siempre en tu corazón.

   Referencias: Marcos 13:23 Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes. 1ª Tesalonicenses 5:4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Mateo 24:42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Mateo 24:43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Mateo 25:13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. Mateo 26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Marcos 13:33 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. Marcos 13:35 Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; Marcos 13:36 para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Apocalipsis 3:3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.

Apocalipsis 16:15 He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.

1er Titulo:

La Boca Del Cristiano Debe Impartir Bendición De Parte De Dios. Santiago 3:8 al 10. 8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.

   Comentario: 7. Toda especia de animales, pájaros, reptiles y criaturas del mar es domada y ha sido domada por el hombre, 8. en cambio ningún hombre puede domar la lengua. Ella es un mar turbulento, lleno de veneno mortal.

   Santiago llega al fin de lo que tenía que decir acerca de dominio de la lengua. Con los ejemplos del freno del caballo y del timón de la nave ha demostrado la habilidad y capacidad del hombre (vv. 3–4).

   Ahora describe al hombre como gobernante en la creación de Dios, ya que al hombre se le dio poder para gobernar todas las criaturas que caminan, vuelan, reptan y nadan (Gn. 1:26, 28: Sal. 8:6–8).

   “Toda clase de animales”. No debemos esperar una enumeración científica de todas las especies que el hombre ha podido domar. Sin embargo, Santiago las menciona por pares:

Toda clase de animales y pájaros

reptiles y criaturas del mar

   El hombre ha podido dominar a todas estas criaturas porque Dios le ha dado el poder de gobernar su gran creación. El hombre continúa domando animales para su beneficio y placer. Esto lo vemos demostrado en una exhibición circense, donde los animales salvajes obedecen a su entrenador que simplemente hace sonar su látigo, tronar sus dedos o dar una palmada. El hombre ha recibido una naturaleza capaz de someter a las criaturas de Dios.

   Sin embargo, el hombre es incapaz de controlar su propia lengua. Cuando el hombre cayó en pecado, perdió la habilidad de gobernarse a sí mismo.186 Perdió el control de sí mismo y es ahora gobernado por su lengua. El hombre puede domar animales feroces y poderosos, sin embargo, no puede domar su propia lengua.

   Santiago no hace excepción alguna: “Ningún hombre puede domar la lengua”. Con esta observación breve y sin embargo enfática, Santiago repite lo que ha dicho anteriormente: “Todos tropezamos de muchas maneras. Si alguno nunca falla en lo que dice, es un hombre perfecto, capaz de refrenar todo su cuerpo” (3:2).

   ¿Qué es la lengua del hombre? “Es un mal turbulento lleno de veneno mortal”. La descripción es la de una serpiente venenosa cuya lengua nunca descansa y cuyos colmillos están llenos de veneno letal. La lengua del hombre es inestable, desdeñosa, inquieta. Además, está llena de veneno mortal.

   De todos los escritores bíblicos, Santiago es el que identifica la naturaleza de la lengua del hombre del modo más descriptivo y preciso (compárese con Sal. 58:4; 140:3). Se trata de una fea imagen que demuestra la naturaleza destructora del pecado.

[9]. Con la lengua alabamos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que han sido creados a la imagen de Dios. 10. De la misma boca sale la alabanza y la maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.

   Nótese estas observaciones:

(a). Contradicción. El profeta Isaías le enseña al creyente a alabar a Dios el Padre:

Pero tú eres nuestro Padre,

aunque Abraham no nos conozca

ni Israel nos reconozca;

tú, oh Señor, eres nuestro Padre,

nuestro Redentor desde la antigüedad, ese es tu nombre. [Is. 63:16]

   Hubiésemos esperado que el creyente que alaba a Dios en la oración, en la confesión y en la canción fuese consistente. Pero tal no es el caso. Con esa misma lengua el creyente maldice a su prójimo: “que ha sido hecho a la imagen de Dios”.

   Santiago les recuerda a sus lectores el relato de la creación: Dios creó al hombre a su propia imagen y semejanza (Gn. 1:26). A diferencia del resto de la creación, el hombre tiene una relación especial para con Dios. Por consiguiente, si maldecimos a los hombres, indirectamente maldecimos a Dios.

   Además, si maldecimos a los hombres, actuamos en contra del mandamiento explícito de Jesús: “Bendecid

a los que os maldicen” (Lc. 6:28; ver también Ro. 12:14).

   “De la misma boca salen la alabanza y la. maldición”. Este dicho puede haberse originado en la tradición judía (entre un pueblo predispuesto a pronunciar, maldiciones contra su prójimo) y era, por consiguiente, significativo para los lectores de la epístola de Santiago.191 Sin embargo, todo lector de esta epístola debe reconocer la contradicción que se manifiesta la alabanza y la maldición salen de la misma boca. “Hermanos míos, esto no debe ser así”.

   Referencias: Génesis 18:27. Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza.

Proverbios 18:6; Las palabras de los impíos son asechanzas para derramar sangre; Mas la boca de los rectos los librará. —26. El justo sirve de guía a su prójimo; Mas el camino de los impíos les hace errar—. Proverbios 18:21. La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos. 

 

2° Titulo:

Doctrina Que Debe Ser Practicada En La Iglesia De Cristo. Eclesiastés 5:2 y 3. No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras. Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del necio. 

 

   Comentario: Ve al culto de Dios y dedica tiempo a fin de prepararte para Él. Evita que tus pensamientos divaguen y deambulen; guarda tus afectos para que no corran hacia objetos indebidos. Debemos evitar las repeticiones vanas; aquí no se condenan las oraciones copiosas, “sino las que no tienen sentido”. ¡Cuán a menudo nuestros pensamientos errabundos prestan atención a las ordenanzas divinas apenas mejor que el sacrificio de los necios! Las muchas palabras, y las presurosas, usadas en la oración, demuestran la necedad del corazón, los bajos pensamientos sobre Dios y los pensamientos desconsiderados de nuestras propias almas.

    Comentario 2: 5.1 Y acércate más para oír: Es mejor obedecer los preceptos de Dios que ofrecer el sacrificio de los necios (esto es, sacrificios como expiación por la petulancia).

5.2 Comparando v. 1 con v. 4, se deduce que la prisa que el Predicador tiene en mente es la que conduce a ofrecer sacrificios o votos que frecuentemente no pueden ser pagados. Jesús advierte contra los juramentos en Mateo 5.33–37.

5.3 Ocupación: La palabra hebrea también puede ser traducida como «preocupación». Los sueños son a veces el fruto de la ansiedad y las preocupaciones, sin que signifiquen nada. De la misma manera, el necio habla mucho, pero dice poco.

   Pensamiento: ¿Cuál es la doctrina que se debe practicar? No ofrecer lo que no tenemos, ni lo que no somos, al Señor debemos dar con sinceridad lo que ofrecemos a Dios: nuestras alabanzas, nuestra adoración que nazca del corazón, nuestra ofrenda, nuestra gratitud. Además, nuestra lengua debe ser muy cauta al ofrecer, porque Dios no se agrada de la palabrería, sino que sean prudente nuestras palabras

   Referencias: Mateo 6:7. Y al orar, no uséis repeticiones sin sentido, como los gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería. Proverbios 10:19. En las muchas palabras, la transgresión es inevitable, más el que refrena sus labios es prudente. Proverbios 20:25. Lazo es para el hombre decir a la ligera: Es santo, y después de los votos investigar.

 

3er Titulo:

Conducta Ejemplar Del Que Ha Sido Regenerado Completamente. Job. 4:2 al 6. Si probáremos a hablarte, te será molesto; Pero ¿quién podrá detener las palabras? He aquí, tú enseñabas a muchos, Y fortalecías las manos débiles; Al que tropezaba enderezaban tus palabras, Y esforzabas las rodillas que decaían. Mas ahora que el mal ha venido sobre ti, te desalientas; Y cuando ha llegado hasta ti, te turbas. ¿No es tu temor a Dios tu confianza?  ¿No es tu esperanza la integridad de tus caminos?

 

   Comentario: Satanás se propuso probar que Job era un hipócrita afligiéndole; y sus amigos, porque estaba tan afligido y se mostraba impaciente, concluyeron que lo era. Debemos tener presente esto si vamos a entender lo que pasó. Elifaz habla con ternura de Job y de su estado de aflicción, pero lo acusa de debilidad y corazón cobarde. Los hombres son muy estrictos con quienes han enseñado a los demás. Hasta los amigos piadosos considerarán sólo como un roce lo que sentimos como herida. Aprendamos de aquí a desviar el pensamiento del sufriente para que deje de rumiar la aflicción, y a mirar al Dios de las misericordias en la aflicción. ¿Y cómo podría hacerse bien esto sino mirando a Cristo Jesús, en cuyas penurias inigualadas todo hijo de Dios aprende pronto a olvidar las propias?

   Referencias: Hebreos 12:12. Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas;

Isaías 53:3. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

Romanos 12:2. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 

Tito 3:5. nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo. (3.5 renovación, Strong 342: Una combinación de «otra vez», y «nuevo». La palabra sugiere una renovación, restauración, transformación, y un cambio de corazón y vida. En Romanos 12.2, indica un cambio completo para lo mejor, un ajuste de la visión moral y espiritual de uno. Aquí se hace hincapié en la obra transformadora del Espíritu Santo.)

 

4° Titulo:

Dios Usa A Los Sabios Para Edificación. Isaías 50.4. Jehová el Señor me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado; despertará mañana tras mañana, despertará mi oído para que oiga como los sabios. 

 

   Comentario: Como Jesús era Dios y hombre en una Persona, a veces lo hallamos hablando como Jehová Dios, o que así se le nombra; a veces, como hombre y siervo de Jehová. Él iba a declarar las verdades que consuelan al corazón contrito y humillado, a los cansados de pecar, acosados por las aflicciones. Como el Espíritu Santo estaba en Él, podía hablar como nunca hombre ha hablado; así, la misma influencia divina lo despertaba cada día para orar, para predicar el evangelio, y recibir y entregar toda la voluntad del Padre. Él justificó al Hijo cuando aceptó la satisfacción que éste hizo por el pecado del hombre. Cristo habla en nombre de todos los creyentes. ¿Quién se atreve a ser enemigo de quienes Él tiene por amigos? O, ¿quién contenderá con quienes lo tienen por su Abogado? Así lo aplica san Pablo, (Romanos 8:33. ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.).

     Referencias: Juan 7:46. Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!

Mateo 26:39. Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. 

Proverbios 10:20. Plata escogida es la lengua del justo; Mas el corazón de los impíos es como nada. 

   Recomendación para el creyente: 1ª de Pedro 3.10. Porque: El que quiere amar la vida. Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala. Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones;  

 

Amén, para la gloria de Dios.

  DESCARGUE AQUÍ ESTUDIO COMPLETO


Hno Roberto Saldías Roa

Miembro de la IEP en Nacimiento Bajo, nació en el evangelio del Señor en la Iglesia de Laja 1975. Casado con María Nahuelmán, estudia teología de manera autodidacta. Me gusta mucho leer y escribir.

 

Deja una respuesta