+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

“La Música en el Culto Pentecostal”.

“La Música en el Culto Pentecostal”.

Él es el objeto de tu alabanza y él es tu Dios,

que ha hecho contigo estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto.

Deuteronomio 10:21.

 

Nuestro Superintendente, Pastor Willis Hoover, gran amante de la música y del canto, transmitió su pasión a la iglesia y a su familia. Durante el culto, tocaba los himnos en el teclado (armonio) y daba las entradas con su batuta de madera noble. Cuando la iglesia perdía el ritmo del canto, golpeaba fuertemente con la batuta en el costado del instrumento y hacia la indicación para cantar nuevamente. “Hay que aprender a cantar bien, porque cantamos al Señor” decía. El Pastor Hoover decía que “la sobriedad en el culto frente a la adoración a Dios es producto de nuestras raíces metodistas”.

 

 

En el pentecostalismo nacional se distinguen claramente dos tradiciones litúrgico-musicales. Una con himnología instrumentalizada, de la cual podemos mencionar la Iglesia Metodista Pentecostal, y otra tradición que no usa instrumentos, excepto algún tipo de teclado para acompañar los himnos que se cantan, cuyo principal representante es la Iglesia Evangélica Pentecostal que continuó con el culto transmitido por el metodismo a través del pastor Hoover.

 

 

Queda claro que el canto en el culto pentecostal tiene un lugar privilegiado como espacio para expresar la devoción a Dios de manera individual y comunitaria.

 

 

AMÉN, A DIOS SEA LA GLORIA.

 

 

(La fotografía del encabezado corresponde a un Culto en la I.E.P. de Retamo – Valparaíso. Junio de 1964)


Manuel Alveal Vera

Recopilador de información e historia pentecostal. Miembro de la Iglesia Metodista de Chile (Metodista Episcopal). Cuento con una biblioteca y hemeroteca personal.