+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

“Jehová Dirigiendo A Su Pueblo A La Tierra Prometida, Causando Espanto A Sus Enemigos”

“Jehová Dirigiendo A Su Pueblo A La Tierra Prometida, Causando Espanto A Sus Enemigos”

Domingo 20 de enero de 2019:   Lección: Éxodo Cap. 15, versículos 15 al 21. Entonces los caudillos de Edom se turbarán; A los valientes de Moab les sobrecogerá temblor; Se acobardarán todos los moradores de Canaán. Caiga sobre ellos temblor y espanto; A la grandeza de tu brazo enmudezcan como una piedra; Hasta que haya pasado tu pueblo, oh Jehová, Hasta que haya pasado este pueblo que tú rescataste. Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad. En el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh Jehová. En el santuario que tus manos, oh Jehová, han afirmado. Jehová reinará eternamente y para siempre. Porque Faraón entró cabalgando con sus carros y su gente de a caballo en el mar, y Jehová hizo volver las aguas del mar sobre ellos; más los hijos de Israel pasaron en seco por en medio del mar. Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. Y María les respondía: Cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido; Ha echado en el mar al caballo y al jinete. 

   Comentario General:  La alabanza a Jehovah por la victoria futura en Canaán (vv. 13–17). De repente se cambia el simbolismo de Dios guerrero al del pastor, y en su misericordia el Señor guía al pueblo redimido a la santa morada (v. 13). Aquí la santa morada es la tierra de Canaán en vez de Jerusalén, o Sion. De acuerdo con las promesas de Dios, llegarán a la tierra prometida por medio de la misericordia (hesed 2617) de Jehovah que les ha redimido (ga’al 1350).

    El destino del pueblo al cruzar el mar no era la orilla opuesta, sino Canaán. Dios iba a introducirlos y plantarlos en el lugar preparado para su habitación: en el monte de tu heredad (v. 17; ver Deut. 3:25; Sal. 78:54)). Con un destino asegurado, serían establecidos como un pueblo que adoraba a Dios.

    La misericordia (v. 13) es una palabra central del pacto. Significa el «amor de Dios» que se caracteriza como su «amor leal». Refleja la gracia de Dios y despierta en el recipiente fidelidad y lealtad hacia su benefactor. Cuando la palabra se refiere al hombre, se espera una fidelidad (lealtad) que concuerde con la fe del pacto (ver Ose. 6:4–6). Cuando la palabra se refiere a Dios, como en el v. 13, sugiere el amor bondadoso e inmerecido que viene de él. Se incluye la redención de pecado, la dirección en la vida y la fidelidad de cumplir con lo pactado. Su amor es fiel.

    Dios redimió a los esclavos. El verbo se refiere a una liberación por medio del pago de un precio de compra. Dios los compró, y de una manera especial le pertenecían a él (ver 1 Cor. 6:19, 20). El verbo ga’al 1350 («redimir») significa «hacer la función del pariente más cercano». Eran varias las funciones de redención estipuladas en el AT: (a) Rescatar una propiedad vendida por un pariente pobre (Lev. 25:25), (b) ser el vengador de la sangre inocente derramada de un pariente (Núm. 35:19; Deut. 19:6–10), (c) casarse con la viuda del pariente más cercano para que hubiera prole para continuar el nombre de la familia (Rut 3:12, 13). Dios era el pariente más cercano que redimió al pueblo (ver Isa. 43:1; 41:14).

   Los hebreos se habían librado de un enemigo; sin embargo, habría más (vv. 14, 15). A éstos también pasarán: en cuanto a los filisteos, a los edomitas, a los moabitas, y a los habitantes de Canaán, sobre ellos caen terror y espanto; ante la grandeza de tu brazo (v. 16). El primer enemigo se hundió como piedra (v. 5), y los otros enmudecen como la piedra (v. 16).

   La alabanza a Jehovah por su reino eterno (v. 18). Como clímax al cántico, se proclama el señorío perpetuo de Jehovah: Jehovah reinará por siempre jamás (v. 18). Él es Señor de los señores; es Señor de la creación, es Señor de los hombres y es Señor de la historia. El tema del reinado de Jehovah corre a través del AT (ver Sal. 9:7; 29:10; 93:1; Isa. 24:23; Eze. 20:33; etc.)

   (c) La alabanza de María, 15:19–21. A María se la llama aquí hermana de Aarón (v. 20). No se incluye el nombre de Moisés posiblemente por ser Aarón el mayor de los dos hermanos (ver Núm. 12:1–15). Era costumbre que las mujeres celebraran una victoria con cantos y danzas (ver Jue. 11:34; 1 Sam. 18:6, 7; también Sal. 87:7; 149:3; 150:4). La frase enaltecido grandemente (v. 21) en el hebreo enfatiza la intensidad de la victoria y glorifica a Jehovah; la victoria en el mar le glorificó.

Semillero homilético

Dos cánticos de victoria

Cap. 15 y Apocalipsis 15:1–4

   Introducción: Dos veces en la Biblia se hace hincapié en el cántico de Moisés, el siervo de Dios (Exo. 15 y Apoc. 15:1–4). En ambos textos se refiere a la libertad efectuada por la obra magnífica de Jehovah: el Señor libró a Israel al derrotar al ejército egipcio, y en el Calvario realizó una libertad más grande al derrotar a Satanás y a la muerte. ¿Cuáles son los elementos comunes principales en los dos cánticos?

   Los redimidos alaban a Dios al lado de un mar.

   Israel canta al lado del mar Rojo por la victoria de Jehovah recientemente lograda sobre el ejército del faraón. En Apocalipsis los redimidos glorifican a Dios al lado del mar de vidrio mezclado con fuego por la victoria final por realizarse sobre la bestia. Dios vence a las tiranías físicas y a las espirituales.

   Dios es el autor de la libertad.

   Dios es alabado con panderos (15:20), y con arpas de Dios (Apoc. 15:2). Con alabanza y gozo los redimidos glorifican a Dios. La redención o la libertad de la opresión es tema que merece alabanza.

   Moisés y los hijos de Israel elevan un «cántico a Jehovah» (15:1).

   Los vencedores elevan «el cántico de Moisés, el siervo de Dios, y el cántico del Cordero» sobre la bestia (Apoc. 15:2, 3). La gran victoria del mar Rojo fue superada únicamente por la victoria del Cordero en el Calvario.

   Éxodo y Apocalipsis alabaron a Dios por sus maravillosas obras y santidad.

   El Santísimo demuestra quién es por medio de lo que hace. El Santo de Israel rescata de la opresión física y espiritual ofreciendo a los redimidos una nueva vida. Su pueblo ha de guardar su pacto y será «un reino de sacerdotes y una nación santa» (19:6). Por sus obras y su santidad Dios merece la alabanza de los suyos.

   En Éxodo, Israel alababa a Dios por su misericordia al guiarlo como pueblo suyo (15:13). En Apocalipsis lo glorificaban todas las naciones porque sus juicios fueron manifestados para todos en la obra del Cordero (15:4). En Éxodo los pueblos sobre la ruta a la tierra prometida y a Canaán se aterraban al recibir los informes de la victoria sobre los egipcios (15:14, 15). En Apocalipsis los pueblos del mundo se regocijarán por la victoria del Cordero por ser incluidos entre los redimidos.

    Conclusión: La primera alabanza celebra la victoria de Dios por medio del cántico de Moisés. El cántico segundo celebra la victoria de Dios por medio del Cordero. El primer cántico anuncia que Jehovah reinaría sobre Israel «por siempre jamás» (15:18). El segundo proclama al Señor como el «rey de las naciones» (Apoc. 15:3). Por medio de la primera victoria, Israel creyó en él, y por medio de la segunda todo el mundo llegará a adorarle (Apoc. 15:4). Son dos cánticos de victoria: el primero era un preludio y está incluido en la melodía gloriosa y universal del segundo. Todos los redimidos, Israel y las naciones, cantarán «el cántico de Moisés» y «el cántico del Cordero.» ¡Load a Dios todos los seres humanos!

   Referencia: Isaías 58:11. Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. 

Mateo 23.9-10. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo; Mateo 24:45. ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 

Isaías 63.11-14. Pero se acordó de los días antiguos, de Moisés y de su pueblo, diciendo: ¿Dónde está el que les hizo subir del mar con el pastor de su rebaño? ¿dónde el que puso en medio de él su santo espíritu, el que los guio por la diestra de Moisés con el brazo de su gloria; el que dividió las aguas delante de ellos, haciéndose así nombre perpetuo, el que los condujo por los abismos, como un caballo por el desierto, ¿sin que tropezaran? El Espíritu de Jehová los pastoreó, como a una bestia que desciende al valle; así pastoreaste a tu pueblo, para hacerte nombre glorioso.

Texto: Salmo 99, versículo 1. Jehová reina; temblarán los pueblos. Él está sentado sobre los querubines, se conmoverá la tierra.

1er Titulo:

Los Enemigos Se Confunden Ante La Grandeza Del Poder De Dios. Versíc. 15 y 16. Entonces los caudillos de Edom se turbarán; A los valientes de Moab les sobrecogerá temblor; Se acobardarán todos los moradores de Canaán. Caiga sobre ellos temblor y espanto; A la grandeza de tu brazo enmudezcan como una piedra; Hasta que haya pasado tu pueblo, oh Jehová, Hasta que haya pasado este pueblo que tú rescataste. (Léase Éxodo 23:27. Yo enviaré mi terror delante de ti, y consternaré a todo pueblo donde entres, y te daré la cerviz de todos tus enemigos. ▬ Josué 5.1. Cuando todos los reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán al occidente, y todos los reyes de los cananeos que estaban cerca del mar, oyeron cómo Jehová había secado las aguas del Jordán delante de los hijos de Israel hasta que hubieron pasado, desfalleció su corazón, y no hubo más aliento en ellos delante de los hijos de Israel). 

   Comentario: (15:15-16). El impacto del liderazgo y la guía de Dios se veía claramente: Era una clara demostración del asombroso poder de Dios 8vv. 15-16). La mano de dios descansaría poderosamente sobre su pueblo. Fíjese el impacto en los enemigos de Israel. El temor se apoderaría de ellos. Fíjese en las cinco descripciones diferentes del temor.

Þ Las naciones lo oirán y temblarán.

Þ Los enemigos sentirán angustia.

Þ Los lideres se aterrarán y temblarán.

Þ Los enemigos se desvanecerán, los enemigos que se opongan a la marcha del pueblo de Dios hacia la morada de Dios (La Tierra Prometida).

Þ Los pueblos quedarán petrificados de temor y espanto, quietos como piedras, hasta que el pueblo redimido de Dios llegue a la morada de Dios (La Tierra Prometida).

   Pensamiento: Ningún enemigo podrá jamás impedir que Dios nos guíe a la Tierra Prometida del Cielo. Dios nos protege y guía día a día, y nos protegerá y guiará hasta que esté listo para llevarnos a casa del cielo.

   Son tres los enemigos que un fiel cristiano deberá luchar hasta el fin de su Vida, pero con la ayuda del Espíritu Santo, la victoria será total. El primer es un enemigo INTERIOR, y los otros dos son enemigos EXTERIORES. Ahora, veamos qué cosas son estas que amenazan a nuestra fe: Carme; el mundo; el Diablo.  

  El principal enemigo de Dios es Satanás el Diablo. Él es una criatura espiritual que se rebeló contra Jehová. Satanás sigue luchando contra Dios y causa muchos problemas a la humanidad. Satanás es un ser malvado, mentiroso y asesino (Juan 8:44. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.).

   Otras criaturas espirituales se unieron a Satanás en su rebelión contra Dios. La Biblia las llama demonios. Al igual que Satanás, los demonios son enemigos de los seres humanos. Les gusta hacer daño a la gente (Mateo 9:32, 33. Mientras salían ellos, he aquí, le trajeron un mudo, endemoniado.
33 Y echado fuera el demonio, el mudo habló; y la gente se maravillaba, y decía: Nunca se ha visto cosa semejante en Israel;
 12:22 Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba.). Jehová destruirá a Satanás y sus demonios para siempre. Les queda muy poco tiempo para hacer daño a la humanidad (Apocalipsis 12:12. Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.).

    Si deseamos ser amigos de Dios, no debemos hacer lo que Satanás quiere que hagamos. Satanás y sus demonios odian a Jehová. Son enemigos de Dios y quieren que nosotros también lo seamos. Por eso, debemos elegir a quién deseamos agradar: a Satanás o a Jehová. Si queremos vivir para siempre, tenemos que decidir hacer la voluntad de Dios. Satanás sabe engañar a la gente de muchas maneras y usa numerosas trampas para hacerlo. Así consigue engañar a la mayoría de las personas (Apocalipsis 12:9. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.).

   Su actuación contra la raza humana es de 3 maneras:

Tentación: La tentación es un ataque contra los que son de Dios (Lucas 4:1-13). El diablo se aprovecha de las debilidades del hombre para provocarlo a pecar contra Dios y separarse de Él. Jesús nos advierte a velar y orar para “no entrar en tentación” (Mateo 26:41), pues cuando eso acontece, se vuelve como una obsesión mental para el pecado.

Opresión: Es la influencia externa de los demonios sobre una persona. Es lo que pasa a uno al ser controlado mentalmente por el mal. Es ser cegado en su entendimiento y intelecto. A este grado, la víctima ya está endemoniada (Hechos 10:38).

Posesión: Es la habitación de uno a más espíritus dentro de una persona. En este caso, los demonios ya la controlan físicamente, emocionalmente y espiritualmente. El endemoniado pasará a expresar la personalidad de sus espíritus poseedores y estará debilitado de su libertad de elección (Mateos 12:43-45 y Marcos 5:9).

   Referencia: Isaías 24:17- 24. Terror, foso y red sobre ti, oh morador de la tierra. Y acontecerá que el que huyere de la voz del terror caerá en el foso; y el que saliere de en medio del foso será preso en la red; porque de lo alto se abrirán ventanas, y temblarán los cimientos de la tierra. Será quebrantada del todo la tierra, enteramente desmenuzada será la tierra, en gran manera será la tierra conmovida. Temblará la tierra como un ebrio, y será removida como una choza; y se agravará sobre ella su pecado, y caerá, y nunca más se levantará. Acontecerá en aquel día, que Jehová castigará al ejército de los cielos en lo alto, y a los reyes de la tierra sobre la tierra. Y serán amontonados como se amontona a los encarcelados en mazmorra, y en prisión quedarán encerrados, y serán castigados después de muchos días. La luna se avergonzará, y el sol se confundirá, cuando Jehová de los ejércitos reine en el monte de Sion y en Jerusalén, y delante de sus ancianos sea glorioso.

2° Titulo:

Dios Muestra A Su Pueblo Como Lo Guía En Su Voluntad Hacia La Tierra Prometida. Versíc. 17 al 19. Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad. En el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh Jehová. En el santuario que tus manos, oh Jehová, han afirmado. Jehová reinará eternamente y para siempre. Porque Faraón entró cabalgando con sus carros y su gente de a caballo en el mar, y Jehová hizo volver las aguas del mar sobre ellos; más los hijos de Israel pasaron en seco por en medio del mar. (Léase Salmo 121:5 al 8. 5 Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha. El sol no te fatigará de día, Ni la luna de noche. Jehová te guardará de todo mal; El guardará tu alma. Jehová guardará tu salida y tu entrada Desde ahora y para siempre).

   Comentario: Que maravilloso pensar como es nuestro Dios, advierta lo introducirás y los plantarás en el monte en su heredad, la promesa de Dios es fiel es verdadera si Él lo dice que los va introducir y los introdujo a la Tierra Prometida. Pero habla del santuario o sea nos esta hablando del santuario del cielo, porque el santuario terrenal todavía no estaba construido. Dios siempre va a mostrar su poder para su pueblo Israel, lo vemos también en la actualidad cómo dios esta mostrando su poder, como los defiende contra sus enemigos. Hasta el día los introduzca a la Tierra Prometida del Cielo. Así para la iglesia del Señor que la esta guiando para introducirla la Tierra Prometida del cielo. La mejor guía que tenemos es la Santa Escritura, y el que la recuerda es Santo Espíritu, y su reinado será eternamente. Y la gloria de Dios fue manifestada contra sus enemigos, y su pueblo paso en seco.

   Pensamiento: Este cántico es el más antiguo que conocemos. Es un cántico santo para el honor de Dios, para exaltar su nombre y celebrar su alabanza y solamente la suya pues en lo más mínimo magnifica a ningún hombre. La santidad al Señor está en cada parte suya. Puede ser considerado como tipo y profecía de la destrucción final de los enemigos de la iglesia. — Dichosos aquellos cuyo Dios es el Señor. Ellos tienen trabajo para hacer, tentaciones con las cuales contender y aflicciones que soportar y en sí mismos son débiles pero su gracia es la fortaleza de ellos. A menudo están apenados, pero en Él tienen consuelo; Él es el cántico de ellos. El pecado y la muerte y el infierno los amenazan, pero Él es y será la salvación de ellos. El Señor es un Dios todopoderoso y ¡ay de aquellos que luchan con su Hacedor! Él es un Dios de incomparable perfección; Él es glorioso en santidad; su santidad es su gloria. Su santidad se muestra en el odio del pecado y su ira contra los pecadores obstinados. Se ve en la liberación de Israel y su fidelidad a su propia promesa. Él es temible en alabanzas; aquello que es materia de alabanza para los siervos de Dios, es muy espantoso para sus enemigos. Él está obrando prodigios, cosas fuera del curso corriente de la naturaleza; maravillas para aquellos en cuyo favor son hechas, que son tan indignos que no tenían razón para esperarlas. Hubo prodigios de poder y prodigios de gracia; en ambos Dios era para ser humildemente adorado.

    Referencia: Apocalipsis 7:17. porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.

Éxodo 13:21-22. Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.

3er Titulo:

Cantico De Alabanza A La Proeza De Dios Por El Juicio A Sus Enemigos. Versíc. 20 y 21.Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. Y María les respondía: Cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido; Ha echado en el mar al caballo y al jinete. (Léase San Lucas 1:46 al 49. Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre; Salmo 100: 1 al 5. Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. Servid a Jehová con alegría. Venid ante su presencia con regocijo. Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. Entrad por sus puertas con acción de gracias. Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia. Y su verdad por todas las generaciones).

   Comentario: María ▬ Cántico ▬ Alabanza: El Cántico movió a una especial alabanza y danza de las mujeres del pueblo de Dios. Estos tres versículos cubren lo que llaman “El cántico de María”. Recuerde, María era la hermana de Moisés, la hermana mayor que tan amorosamente había cuidado de él cuando era pequeño bebé (Éx. 3:1 al 10).

1. ¿Cuándo cantó María este cántico? Inmediatamente después de la gloriosa liberación de Dios (v. 19). Las Escrituras dicen que:

• Inmediatamente después de que Dios destruyera al ejército egipcio en el mar.

• Inmediatamente después de que los israelitas caminaran a través del lecho seco del mar.

2. María condujo a todas las mujeres israelitas en la danza y la alabanza al SEÑOR 8v. 20). Fíjese que a María se le llama profetisa (Éx. 15:20).

3. El cantico de María fue cantado para EL SEÑOR (v. 21). El cántico se centraba en dos grandes hechos:

1) La Reina Valera revisada (1960) expresa:

Þ El Señor ha triunfado gloriosamente.

Þ El Señor ha echado al caballo y al jinete en el mar.

2) La nueva Versión internacional indica:

Þ El Señor sea coronado de triunfo.

Þ El Señor ha arrojado al caballo y al jinete en el mar.

   Pensamiento: Dios libera a su pueblo. Él siempre nos ha liberado y liberará del mal, incluso del mal final, el de la muerte y el infierno. (algunas referencias de ser liberados: 1 Co. 10:13; 2 Ti. 4.18; He. 2:14-15; 2 Pe. 2.9; 2Sa. 22.2; Is. 46.4; Jer. 1:18).

   Referencias: Efesios 5:19. hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 

Apocalipsis 15:3. Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.

Salmo 60:12. En Dios haremos proezas, Y él hollará a nuestros enemigos. 

Éxodo 23:21-23. guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren. Porque mi Ángel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.

   Definición de Profetisa: (Éx. 15.20). El llamado de la profetisa es el mismo llamado del profeta. La profetisa era una mujer llamada por Dios para hablar a través de ella. Ella era llamada, designada y ungida por Dios:

• Para declarar la palabra de Dios.

• Para ser la mensajera de Dios.

• Para ser investida con el mismo poder y autoridad de Dios.

   Las Escrituras mencionan a varias otras mujeres que fueron llamadas por Dios para recibir el don profético de hablar por Él, de ser sus profetisas:

• Débora (jue. 4:4).

• La esposa de Isaías (Is. 8.3).

• Hulda (2 Cr. 22.14).

• Noadías (Neh. 6.14).

• Ana (Lc. 2.36).

• Las hijas de Felipe (Hch. 21.9).

Amén, para la gloria de Dios.

2a Crónicas 25:8. Pero si vas así, si lo haces, y te esfuerzas para pelear, Dios te hará caer delante de los enemigos; porque en Dios está el poder, o para ayudar, o para derribar.

Bibliografía a usar como aporte: Bíblia de Bosquejos y sermones Éxodo 1 al 18. Comentario Bíblico Mundo Hispano. Bíblia de referencia Thompson. Libro de Éxodo Pablo R. Andiñach; Comentario de toda la Biblia, de Matthew Henry,

DESCARGUE AQUÍ ESTUDIO COMPLETO

Hno Roberto Saldías Roa

Miembro de la IEP en Nacimiento Bajo, nació en el evangelio del Señor en la Iglesia de Laja 1975. Casado con María Nahuelmán, estudia teología de manera autodidacta. Me gusta mucho leer y escribir.