+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Iglesia Evangélica Pentecostal: «Su legado en la ciudad de Villarrica».

Iglesia Evangélica Pentecostal: «Su legado en la ciudad de Villarrica».


Notice: Undefined offset: 1 in /home/historia/public_html/wp-includes/media.php on line 70

Hay antecedentes desde el año 1948, del Local de Villarrica, que dependía de la Iglesia de Loncoche y que en 1970 se constituye como pastorado.

 

  • Año 1948.

“En esos días, un grupo de hermanos de la Iglesia de Loncoche, se dirigieron en misión a nuestro pueblo; mi hijo los esperaba con gran anhelo. Llegaron a mi hogar el pastor y los hermanos de Loncoche. Se hizo una pequeña reunión, en la cual, la presencia y el poder de Dios, fue manifiesta. El niño demostraba profundo gozo al escuchar los himnos: luego fue ungido en el nombre del Señor y, puedo asegurar, con profunda certeza que, desde esos momentos, el niño fue restableciéndose rápidamente por obra y gracia de la misericordia de Dios. ¡Mi corazón se inunda de inmensa gratitud hacia Dios, al ver a mi hijo sano y salvo!; asistiendo a la Escuela Dominical de VILLARRICA, que está a una distancia de 16 Km. De ida y vuelta y en las noches contemplarlo cómo alaba a Jesús, en las reuniones”.  José Vera F. Ñancul. (Fuego de Pentecostés N°231, septiembre de 1948, página 15). Los cultos se realizaban en la propiedad del hermano Manuel Ortiz, en la calle Manuel Rodríguez, quien facilitaba una sala de su casa.

 

  • Año 1961.

INAUGURACIÓN EN VILLARRICA: «Villarrica es, sin duda, una de las más antiguas ciudades fundadas en nuestro país, fundada en el siglo XVI por don Jerónimo de Alderete, capitán español, compañero de don Pedro de Valdivia. En esta bella ciudad, el Señor nos concedió el sábado 17 de diciembre recién pasado, el gozo de juntarnos con el fin de inaugurar el local de nuestra iglesia, edificado en un terreno de 10 metros por 25 de fondo.  Su construcción fue de madera y de 6 metros por 12 de largo». Adán Flores P.  Pastor – Loncoche.  (Fuego de Pentecostés N° 389, enero de 1962) – La dirección del local era calle Manuel Rodríguez 1014.

 

  • Año 1970.

Traslado de sede de Pastorado: “Se facultó al Diácono Adán Flores Poblete, para que se traslade a la ciudad de Villarrica, donde será ahora la sede de su pastorado”. (Fuego de Pentecostés N°487, marzo 1970).

 

  • Año 1974.

En enero de 1974 se comienza la construcción del nuevo templo, mucho más amplio, que después de 10 meses de trabajo, es inaugurado en la Apertura de los Estudios Bíblicos de Pastores.

Inauguración Templo en Villarrica: “En calle Manuel Rodríguez 1014 está ubicado el hermoso templo donde se celebraron concurridas reuniones (superficie: 8 x 19 m.) en ambiente impregnado de gozo y alabanzas.  El martes 8 de octubre en reunión general a las 19:00 horas se efectuó la consagración del hermoso templo, prácticamente, con la presencia de casi todos los pastores al estudio; presidiendo nuestro Superintendente secundado por Presbíteros y a la vez, se oficializó la apertura de nuestros Estudios”. (Fuego de Pentecostés N°1974, noviembre 1974).

 

  • Año 1995.

“El día 16 de diciembre de 1995, nuestra amada Iglesia en Villarrica se engalana para dar la bienvenida a nuestro amado Superintendente, Pastor Presbítero Eduardo Valencia Martínez y Pastor Presbítero, Guillermo Raúl Pérez, Jefe de nuestra Zona, como también el Pastor Presbítero Jorge Nauto, Jefe de Construcción y once Pastores invitados que nos honraron con su presencia.Con fecha 8 de octubre de 1989, se dio comienzo a la construcción de este templo. Sus dimensiones son: 12 metros de frente por 33 metros de fondo y una galería de 10 por 12 metros, todo de material sólido. En esta gran labor vimos en forma maravillosa la ayuda del Señor, proveyendo para comprar los materiales e impulsando a nuestros hermanos a trabajar en la mano de obra, y enseñándonos lo que no sabíamos hacer. El bendito día 16, Dios nos concedió recibir a las ilustres visitas concurrentes a tan noble propósito. A las 14:30 horas se dio inicio al servicio de consagración, a cargo de nuestro Superintendente. Luego del acto cívico-religioso en el frontis del templo, y después de manifestar gratitud con palabras de reconocimiento y alegría por esta maravillosa distinción de parte de nuestro buen Dios, entramos al templo entonando el Himno 319; la presencia del Señor se hizo sentir porque su poder y gloria llenó su casa”. Amable Valdés Varas, Pastor en Villarrica. (Fuego de Pentecostés, mayo de 1996). La iglesia se encuentra en calle Saturnino Epulef.

 

  • Pastores que han dirigido la Iglesia en Villarrica:

1.- Pastor Luis Alvear: 1944-1952. (desde Loncoche)

2.- Pastor Adán Flores Poblete: 1952-1988. (desde Loncoche hasta 1970)

3.- Pastor Amable Valdés: 1988-2002.

4.- Pastor Misael Bugueño: 2002-2017.

5.- Pastor David Manríquez Escalona: 2017 a la fecha.

 

 

A DIOS SEA LA GLORIA.


Manuel Alveal Vera

Recopilador de información e historia pentecostal. Miembro de la Iglesia Metodista de Chile (Metodista Episcopal). Cuento con una biblioteca y hemeroteca personal.