+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

IEP Carahue: “65 años de labor evangelizadora ininterrumpida”

IEP Carahue: “65 años de labor evangelizadora ininterrumpida”

En Chile, el día 21 de mayo es feriado nacional, esto, pues se conmemora el “Día de las Glorias Navales”, efeméride chilena que recuerda el Combate Naval de Iquique, ocurrido el miércoles 21 de mayo de 1879, donde murió el capitán de fragata Arturo Prat Chacón, junto a toda la plana mayor de la corbeta Esmeralda, la cual fue hundida en combate por el monitor peruano Huáscar al mando del almirante Miguel Grau. Pero, ¿qué relevancia tiene esta fecha  para la Iglesia Evangélica Pentecostal en Carahue?

Un 21 de mayo, pero de 1955, el recientemente ordenado pastor probando en la Conferencia de Puente Alto, Guillermo Romero Villagra, arrendó una casita en donde se reabrió la obra evangelizadora en Carahue. Decimos “reabrió”, para ser objetivos y justos con la historia, pues la labor evangelizadora en la citada localidad había comenzado mucho antes, remontándose al año 1937, fecha en la cual, fue ordenado pastor para la iglesia el obrero Transito Hernández, quien ejerció su ministerio hasta el año 1952, periodo en el cual presentó su renuncia indeclinable a la corporación, siendo esta aceptada. Cabe destacar que su salida fue junto a la mayoría de la congregación existente, lo cual hizo que la bandera de la Iglesia Evangélica Pentecostal, prácticamente desapareciera de la ciudad. Es justamente lo anterior lo que entrega un plusvalía especial a la fecha del 21 de mayo para los hermanos de Carahue, pues a partir de ahí, la obra del Señor ha permanecido incólume.

Entre los pastores que han ministrado la ya citada congregación se cuentan los siguientes:

a. Pastor Guillermo Romero Villagra. (1955 – 1993).

b. Pastor Rubén Montecinos Mansilla. (1993 – 2004).

c. Pastor José Leal Ojeda. (2004 – 2016). El año 2016, en la Conferencia de Chillán, fue ascendido a la orden de Presbítero, y trasladado a la iglesia en Temuco.

d. Pastor Ángel Carrasco Muñoz. (2016 – 2020). El año 2016, en la Conferencia de Chillán, es trasladado a la iglesia en Carahue, donde ejerció su ministerio por cuatro años, lapso en el cual se construyó el actual templo. Posteriormente, en la Conferencia de Talca del presente año, pone su cargo a disposición por su quebrantada salud, quedando como Pastor Honorario de la iglesia. En este mismo evento, el Pastor Ángel Carrasco presentó al ministerio al obrero Enrique Romero Barra, hijo del primer pastor de la iglesia, quien fue aceptado, y se encuentra actualmente, a disposición de la Superintendencia.

e. Pastor Marcos Bianchi Benavides. (2020 – a la fecha).

Hoy, la iglesia en Carahue celebra 65 años de incansable labor evangelizadora, la cual, a pesar de las dificultades, ha sido confirmada por Dios en el tiempo, con muchas almas salvadas para Su gloria.


Rodrigo Turra Morales

Miembro de la IEP en San Carlos Poniente. Administrador en Historia y Contingencia IEP & TeAdoramos.Org. Estudiante de Derecho - Universidad de Magallanes.

 

Deja una respuesta