+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

I.E.P. Temuco: «su historia contada a través de sus locaciones».

I.E.P. Temuco: «su historia contada a través de sus locaciones».

Que tus ojos estén abiertos sobre esta casa de día y de noche, sobre el lugar del cual dijiste: “Mi nombre estará allí.” Escucha la oración con que tu siervo ora en este lugar». 2° Crónicas 6:20.

 

Queridos hermanos. Es grato presentar a ustedes un trabajo conjunto, realizado por el Hno Manuel Alveal Vera, recopilador de información e historia pentecostal, y miembro de la Iglesia Metodista de Chile, junto al Hno Rodrigo Turra Morales, miembro de la IEP en Puerto Natales, y Administrador en Historia y Contingencia IEP y TeAdoramos.Org.

 

Gracias a la hemeroteca (colección de revistas, diarios y publicaciones periódicas) de la cual dispone nuestro Hno Manuel Alveal, fue posible extraer las direcciones en las cuales ha cimentado sus dependencias la IEP en Temuco. Los datos fueron obtenidos de las Revistas Chile Pentecostal y Fuego de Pentecostés, del lapso, 1912-1950. Después de una calurosa tarde de caminata, logramos fotografiar los lugares donde ha tenido sus templos nuestra iglesia en la ciudad capital de la Región de la Araucanía.

 

No es nuestra intención entrar en debates y polémicas históricas, pero solo para que tengan en consideración, este trabajo conjunto, como muchas otras investigaciones históricas objetivas, estima que la historia de la Iglesia Pentecostal en Chile, entre los años 1909 y 1933, es compartida plenamente entre las dos grandes corrientes pentecostales del país, es decir, I.E.P. (Iglesia Evangélica Pentecostal) e I.M.P. (Iglesia Metodista Pentecostal), por tanto se comparten, durante este periodo, pastores, templos, membresías, himnología, tradiciones litúrgicas, etc. Es sólo después del año 33´, cuando se produce el “Gran Cisma”, que es posible establecer algunas diferencias entre ambas ramas pentecostales, que aún a la fecha, no logran ser absolutas.

 

También es importante señalar, que debido a la urbanización y crecimiento de la ciudad, algunas numeraciones y nombres de calles, como ciertos edificios, ya no se conocen como antaño, o no presentan las características propias de la época, por ende, dos de las ocho direcciones a presentar, tienen un leve margen de error, más no son de gran relevancia para el objetivo de este trabajo.

 

Dicho lo anterior, presentamos a ustedes, las direcciones en las cuales la I.E.P. ha hecho presencia en la capital de la Araucanía, como también los pastores que han presidido la iglesia en estos años:

 

a. (1912-1913). Pastor José Flores. Dirección: Tucapel #239.


b. (1914). Pastor Víctor Gatica. Dirección: Manuel Montt #1155.

 

c. (1915-1924). Pastor Víctor Gatica hasta el año 1919, y luego hasta el año 24′, el Pastor Luis Pincheira. Dirección: Lautaro #633.


d. (1925-1927). Pastor Luis Pincheira. Dirección: Avenida Pinto #1598.


e. (1928). Pastor Luis Pincheira. Dirección: #Zenteno 061.


f. (1937-1938). Pastor Marcelino Urrea. Dirección: #Centenario 578. (Este dato tiene una particularidad que será corroborada a posteriori).


g. (1947-1949). Pastor Pedro Peralta, trasladado el año 1948 a Puente Alto, en su reemplazo es enviado a Temuco el Pastor Augusto Fernández. Dirección: #Marina s/n esquina Ziem. (La calle Marina. hoy entre el tramo Caupolican/Ziem, es nombrada como Fresia).


h. (1950). Pastor Augusto Fernández. Dirección: #Orella 0831.


i. (1966 – 2016). Pastor Roberto Cerda Palma. Dirección: #Orella 0831.


j. (2016 – A la fecha). Pastor Jose Leal Ojeda. Dirección: #Orella 0831. El pastor, proveniente de la iglesia en Carahue, fue ascendido al Presbiterio y trasladado a la ciudad de Temuco, en la Conferencia Internacional de Pastores realizada en la ciudad de Chillan el año 2016.

 

Esperamos realmente, que esta información sirva a nuestros hermanos de la Iglesia en Temuco. Como también, a todos aquellos, que como nosotros, aman la historia y como esta se entrelaza y superpone hasta nuestros días.

 

 

AMÉN, A DIOS SEA LA GLORIA.

 

HNO MANUEL ALVEAL VERA.
HNO RODRIGO TURRA MORALES.


Rodrigo Turra Morales

Miembro de la IEP en San Carlos Poniente. Administrador en Historia y Contingencia IEP & TeAdoramos.Org. Estudiante de Derecho - Universidad de Magallanes.