+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Línea de Tiempo – Historia I.E.P.

Historia de la Iglesia Evangélica Pentecostal

Historia de la Iglesia Evangélica Pentecostal
PM
1940

1940 – Constitución Legal de la Persona Jurídica Iglesia Evangélica Pentecostal.

1940 – Constitución Legal de la Persona Jurídica Iglesia Evangélica Pentecostal.
El día 19 de junio, el Supremo Gobierno concedió Personalidad Jurídica de Derecho Privado, Decreto N°2424 a la Iglesia Evangélica Pentecostal. Desde ese momento el nombre “Iglesia Evangélica Pentecostal” entró en uso general. (Fuego de Pentecostés N°140, julio 1940, página 8).
1938

1938 – Se realiza el Primer Estudio Bíblico de Pastores.

1938 – Se realiza el Primer Estudio Bíblico de Pastores.
La idea de hacer Estudios Bíblicos de Pastores anualmente en la Iglesia Evangélica Pentecostal surge en el periodo del Superintendente Guillermo Castillo Moraga. El primer Estudio Bíblico de Pastores del que hay mención en la Revista Fuego de Pentecostés se realizó en la Iglesia de Talca los días 5 al 9 de septiembre de 1938. (Fuego de Pentecostés N°118, agosto 1938. Avisos de la Superintendencia, página 4)
1937

1937 – Nuevo Superintendente: Pastor Presbítero, Guillermo Castillo Moraga.

1937 – Nuevo Superintendente: Pastor Presbítero, Guillermo Castillo Moraga.
En las conferencias realizadas en Linares el año 1936, el Superintendente, Reverendo Willis Hoover, ya con su salud quebrantada, sugirió al pastorado que el Pastor Guillermo Castillo Moraga fuera su ayudante, lo que fue aprobado por unanimidad. A los meses de este nombramiento, El Señor llamó al reposo, en mayo de 1936, al recordado pastor Hoover, motivo por el cual, en la Conferencias de 1937, realizada en Sargento Aldea, el Cuerpo de Presbíteros designa al pastor Guillermo Castillo como Superintendente, cargo que ejerció por 13 años.
AM
1936

1936 – La Iglesia Evangélica Pentecostal llora la muerte del pastor Willis Hoover.

1936 – La Iglesia Evangélica Pentecostal llora la muerte del pastor Willis Hoover.
A los 78 años y después de cuarenta y siete años de trabajo y abnegación en la obra, la enfermedad y el cansancio acabaron con la vida del gran pastor Hoover. La revista Fuego de Pentecostés tuvo la fineza de recoger múltiples testimonios de notas de aquella memorable jornada en que el pastor Hoover fue arrebatado a las moradas eternas. En un lenguaje poético fue relatando diversos momentos.   “Es miércoles 27 de mayo de 1936. Hay un sentimiento trágico en los corazones. ¿Qué sucede?…Es una sola noticia la que va en veloz carrera, poniendo en los corazones pesar y lágrimas. ¡Ha partido el pastor Hoover! ¡Ha muerto el Superintendente de la Iglesia Pentecostal! ¡Se fue Grandpha! Así como su vida estremeció de felicidad y alegría a millares de corazones al darles el mensaje del cielo, hoy con su muerte les estremece de dolor, pues hiere ese verdadero amor que supo inspirar en cada ser. La noticia se ha generalizado y comienzan a llegar numerosas delegaciones de diferentes pueblos, los que no han omitido sacrificio para llegar a acompañar los restos de su padre o abuelo espiritual.  Ya han llegado varios pastores…Son tantos sus amigos o hijos diseminados en todo el país y aún fuera, que lo lloran y querrían verlo por última vez que por ellos se acuerda efectuar los funerales el domingo 31 de mayo. Así, tuvieron la oportunidad de llegar a tiempo numerosas delegaciones, representando a iglesias del norte y sur del país…La Iglesia de Retamo ya se hace estrecha para contener a la muchedumbre. A las 2.15 se dio comienzo a la fúnebre marcha hacia la ciudad de los muertos. Una carrosa totalmente cubierta de flores y coronas encabezaba el desfile. Detrás otra con la urna. Enseguida los deudos. Más atrás los pastores. Después las diferentes delegaciones de afuera. Más atrás, una columna que la formaban no menos de mil personas y por último, once góndolas con unas trescientas cincuenta personas. La marcha se hizo sin dificultades. Nunca antes Valparaíso tuvo ocasión de admirar una manifestación más evidente de gratitud y amor. La oportunidad era preciosa y los hermanos la aprovecharon muy bien, dando fuertemente el mensaje del cielo y entonando himnos. Así, llegamos al cementerio. Apenas se inició la marcha hacia el interior de la fúnebre ciudad, parece que los cielos se habían abierto. Fuerte viento y una lluvia torrencial, la más fuerte del año. Los paraguas se hicieron poco menos que inútiles. Íbamos sobre verdaderos ríos de aguas. La columna seguía avanzando, aun cuando se sentían los efectos del agua en nuestros cuerpos, la mirábamos con la misma indiferencia del camino. Muchos hombres, mujeres y niños no tenían paraguas y el agua corría por sus cuerpos, pero, era interesante verlos cantar con más deseos. Otros cantaban alegres, como lo harían en un día de sol. ¡Era la última muestra de gratitud que sus hijos rendían al venerable pastor Hoover”. (Fuego de Pentecostés Nº 93, junio 1936)
PM
1934

1934 – Conferencia de Pastores en Iglesia de Sargento Aldea, Santiago.

1934 – Conferencia de Pastores en Iglesia de Sargento Aldea, Santiago.
Primera Conferencia después de la separación. Hubo un intento de arreglar las diferencias en la reunión de la Asociación de Apoderados en San Bernardo, el 20 de enero de 1934. La fracción que apoyaba al Superintendente Hoover aseguró que tenía el ánimo por realizar un “acuerdo de unión para trabajar sin tropiezos”, no obstante, la relación era irreparable, tanto que a los miembros que lo reconocieron como Superintendente se les negó la participación en la reunión. La fracción leal al pastor Hoover se reunió en Conferencia en la Iglesia de Sargento Aldea ese mismo mes (1934), asimismo, tuvieron la visita de los misioneros enviados a Argentina por Hoover en 1930. A partir de 1935, retomaron la realización de las Conferencias; allí, progresivamente, se asentaron las bases, donde las orientaciones de Hoover fueron esenciales.
1933

1933 – Fallece el pastor presbítero Víctor Pavez Toro.

1933 – Fallece el pastor presbítero Víctor Pavez Toro.
El día 28 de noviembre fallece el pastor Presbítero Víctor Pavez Toro, quien desde octubre de 1909 pastoreaba la Iglesia de Sargento Aldea, Santiago. Tuvo el mérito de ser el primer pastor pentecostal chileno y primer Presidente de la Asociación de Apoderados de las Iglesias Metodistas Pentecostales de Chile en 1929. (Fuego de Pentecostés N°63, diciembre 1933)
1933

1933 – Un conflicto que está lejos de terminar.

1933 –  Un conflicto que está lejos de terminar.
En una declaración firmada en la ciudad de Santiago el día 24 de abril, un importante grupo de pastores de la Iglesia Metodista Pentecostal todavía reconocía al pastor Hoover como Superintendente. Además, continúan publicando la Revista Fuego de Pentecostés. (Fuego de Pentecostés N°56, mayo 1933)
AM
1933

1933 – Gran Cisma / Iglesia Evangélica Pentecostal

1933 – Gran Cisma / Iglesia Evangélica Pentecostal
Producto del cisma de 1933 en la Iglesia Metodista Pentecostal, un grupo importante de pastores, congregaciones y templos históricos, permanecen fieles y bajo la dirección del Superintendente Hoover, constituyéndose con el nombre de “Iglesia Evangélica Pentecostal”, la cual por el hecho de mantenerse fiel al precursor del pentecostalismo en Chile, atraer a pastores, congregaciones y templos históricos del movimiento, tiene, incluso con exclusión de otras ramas, todo el derecho de retrotraer sus inicios a los acontecimientos del año 1909.  Nuestra Iglesia desde el principio ha ido conservando una herencia espiritual trasmitida por el metodismo a través del pastor Hoover que la define y distingue de otras tradiciones evangélicas. La devoción y fervor espiritual; el canto congregacional; la música; el disciplinado trabajo evangelizador; las clases, la doctrina y ritual, junto al testimonio personal de cada creyente, son las marcas más distintivas de la personalidad de la Iglesia Evangélica Pentecostal. “Indiscutiblemente, en el último análisis, nuestros principios en su base, son la disciplina y doctrina de la Iglesia Metodista Episcopal; por lo tanto, el eximio Pionero dado a nuestra patria nos participó sus grandes principios adquiridos, que bien podemos estimar que nos identificamos con la misión Metodista Episcopal del siglo pasado”. (Fuego de Pentecostés N°621, mayo de 1981)
PM
1929

1929 – Constitución Legal / Personalidad Jurídica.

1929 – Constitución Legal / Personalidad Jurídica.
Se organiza legalmente la Iglesia como “Asociación de los Apoderados de las Iglesias Metodistas Pentecostales en Chile”, obteniendo su personalidad jurídica el día 30 de septiembre, siendo su primer Presidente el Presbítero Víctor Pavez Toro.
1928

1928 – Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago.

1928 – Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago.
La Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago se establece definitivamente en calle Jotabeche N° 40.
1919

1919 – La Segunda Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago se traslada ya de forma definitiva.

1919 – La Segunda Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago se traslada ya de forma definitiva.
La Segunda Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago se establece definitivamente en calle Sargento Aldea N° 982, lugar donde inaugura su templo, el 21 de octubre de 1919. Dicho lugar fue adquirido por el pastor Presbítero Víctor Pavez Toro. Es el nombre de esta calle la que da el nombre definitivo a  la Iglesia: “La Iglesia de Sargento Aldea”.  
AM
1919

1919 – El templo de Retamo 721.

1919 – El templo de Retamo 721.
Habiéndose consumado, en 1910, la salida de la Iglesia Metodista Episcopal, el pastor Hoover y sus hermanos debieron buscar nuevos lugares para congregarse. Tras 9 años de peregrinaje por distintos locales arrendados, en Valparaíso, el 14 de junio de 1919, el mismo Pastor Hoover compró el terreno y edificio de calle Retamo, localizado en el Almendral. La Revista Chile Pentecostal N°93, julio de 1919 informa lo siguiente: “En Valparaíso la iglesia ha efectuado la compra de un sitio con edificio, ubicado en calle Retamo, cerca de calle Colón, donde están activamente ocupados en refaccionar el edificio para su uso, trabajos que esperamos serán terminados el próximo mes”. Hasta ese momento, el edificio tuvo un uso profano, habiendo sido utilizado, entre otros, como bodega de licores. Transformado en templo religioso, el edificio de Retamo fue el primero adquirido por la Iglesia de Valparaíso, siendo además el primer templo pentecostal post-avivamiento del puerto. Esta es la descripción que realizaron los hermanos en la revista Chile Pentecostal N°99, enero de 1920: “El templo es de 28 metros de fondo por 7.50 metros de ancho en claro. Los diez metros a la entrada y dos y medio del lado que forma la derecha del púlpito son duplicados por medio de cómodas galerías alcanzadas por una escala amplía donde se juntan las dos galerías. Hay tres grandes puertas de dos hojas que da amplia salida a la congregación más grande. La luz está asegurada de día por tres grandes claraboyas en el techo, dos ventanas a la calle y tres tragaluces sobre las puertas, todas las cuales, menos una, proveen también ventilación. Para la noche está provista de luz eléctrica”.
PM
1916

1916 – La Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago se traslada.

1916 – La Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago se traslada.
La Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago se muda a calle Jotabeche N° 92 esquina de Thompson, donde permanece hasta el año 1927. Con posterioridad se establecen en calle Jotabeche N° 28.
1914

1914 – La Segunda Iglesia Metodista Pentecostal se traslada.

1914 – La Segunda Iglesia Metodista Pentecostal se traslada.
En junio del citado año, la Segunda Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago se traslada a calle Gálvez (actualmente calle Zenteno), a un costado de la Escuela Normal.
1912

1912 – Se encuentra un nuevo lugar para las Primera y Segunda Iglesia Metodista Pentecostal.

1912 – Se encuentra un  nuevo lugar para las Primera y Segunda Iglesia Metodista Pentecostal.
El pastor Manuel Umaña Salinas encuentra providencialmente un nuevo local, más amplio, para que la Primera Iglesia Metodista Pentecostal pueda reunirse. Se trata del local de calle Erasmo Escala 3096. Por su parte, La Segunda Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago arrienda un local más amplio para reunirse, el cual se ubica en calle Maule.
1911

1911 – Aparece la figura del Pastor Manuel Umaña Salinas.

1911 – Aparece la figura del Pastor Manuel Umaña Salinas.
A los meses de ser nombrado, el pastor Leighton se enfermó de gravedad. Esto llevó al Superintendente Hoover a encomendar los designios de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago, mientras durara la enfermedad del pastor Leighton, a Manuel Umaña Salinas, hombre enérgico de 29 años. Ya en julio de 1911, desafortunadamente la salud del pastor Leighton no mejoró, y la iglesia carecía de fondos para mantenerlo. Debido a esto, el pastor Leighton regresó a la Iglesia Metodista Episcopal, la cual en un acto de amor y misericordia lo acogió y mantuvo hasta su muerte en 1943. A pesar que el pastor Umaña no tenía experiencia ni instrucción pastoral, demostró junto a su esposa, gran capacidad y amor por las almas.
1911

1911 – El Hermano Carlos N. Leighton es nombrado pastor de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago.

1911 – El Hermano Carlos N. Leighton es nombrado pastor de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago.
En marzo, Carlos N. Leighton, pastor que renunció a la Iglesia Metodista Episcopal el 3 de febrero de ese año, fue nombrado pastor de la Primera Iglesia de Santiago, paralelamente al ordenamiento de diácono del pastor Víctor Pavez Toro de la Segunda Iglesia de Santiago.
1910

1910 – Nace la iglesia Metodista Pentecostal en Valparaíso.

1910 – Nace la iglesia Metodista Pentecostal en Valparaíso.
El 25 de mayo de 1910, el grupo escindido de la Iglesia Metodista Episcopal de Valparaíso, se organizó formalmente como IGLESIA METODISTA PENTECOSTAL. Al conocerse esta determinación del pastor Hoover, los miembros de la Primera y Segunda Iglesia de Santiago le invitan para que asuma como Superintendente de las iglesias capitalinas. El pastor Hoover acepta la invitación, con la condición de que pasen a denominarse como los hermanos de Valparaíso, es decir, Iglesia Metodista Pentecostal.
1910

1910 – Se constituye la Segunda Iglesia Metodista Nacional.

1910 – Se constituye la Segunda Iglesia Metodista Nacional.
El 3 de marzo quedó definitivamente constituida la Segunda Iglesia Metodista Nacional, la cual nombró como pastor a Víctor Pavez Toro. La Junta de Oficiales la integraron diez hombres y dos mujeres. El lugar de reunión estaba en calle Nataniel 1358.
1910

1910 – Se organiza formalmente la Primera Iglesia Pentecostal de Santiago.

1910 – Se organiza formalmente la Primera Iglesia Pentecostal de Santiago.
El 15 de febrero se organizó formalmente la Primera Iglesia Pentecostal de Santiago, con el nombre de “Primera Iglesia Metodista Nacional”. La naciente iglesia se reunió desde sus comienzos en casa de diversos hermanos, y se concentró desde febrero de 1910 en calle Romero 2958. Esta congregación en un comienzo no contó con un pastor, por lo que eligieron a cuatro exhortadores, los cuales cumplirían la misión de predicar y liderar el grupo, los designados fueron, Faustino Contreras, Guillermo Toro, Gregorio Navarro y Emilio Contreras. Su Junta de Oficiales quedó constituida por veinte hermanos, grupo en el cual se incluyeron tres mujeres.
1910

1910 – Conferencia Metodista Episcopal.

1910 – Conferencia Metodista Episcopal.
La Conferencia Metodista Episcopal reunida en Valparaíso, no tolera el avivamiento en su estructura y ordena su término. En dicha Conferencia el Obispo Bristol pidió al Reverendo Hoover que regresase a Estados Unidos, para que el avivamiento empezado en 1908, producto de la oración de cinco de la tarde; seguida con vigilias hasta el amanecer, y como resultado las manifestaciones del Espíritu Santo en la noche del cuatro de julio de 1909, cesara, y la Iglesia volviera a su estado de antigua tranquilidad. Viendo la Misis Hoover, la oferta de la Conferencia a la persona del pastor Hoover, y  vislumbrar cierta vacilación en él, se levanta desde la galería en donde estaba y le dice con voz firme y sonora: “No señor Hoover, comamos pan duro con los hermanos chilenos, pero sigamos el avivamiento del Espíritu Santo adelante”. Al oír el pastor estas frases llenas de poder y convencido de que era la voluntad del Señor hacerlo, renuncia a la honrosa oferta que le hacía la Conferencia.
1909

1909 – La Hermana Elena Laidlaw viaja a Santiago.

1909 – La Hermana Elena Laidlaw viaja a Santiago.
En los primeros días de septiembre del año 1909, la hermana Elena Laidlaw, miembro de la iglesia en Valparaíso, visitaba a familiares en Santiago, y los días sábado 11 y domingo 12, visitó la congregación de la Segunda y Primera Iglesia Metodista Episcopal. Durante su estadía sucedieron muchas cosas, y son varias las interpretaciones de lo sucedido, incluso se llegó a mistificar a la hermana delante de lo acaecido. Ella recibió una acusación de parte de algunas personas de la congregación metodista, y de los propios pastores que conocían su testimonio. Es evidente que existía un clima de hostilidad hacia Elena, pero a la vez no era específicamente a ella, sino más bien a lo que ella representaba, el avivamiento. Los hermanos de Santiago que creyeron al testimonio de la hermana Elena, y que estaban viviendo las mismas experiencias espirituales, siguieron celebrando reuniones de avivamiento al margen de sus respectivas iglesias y pastores. Unos meses más tarde estos dos grupos se organizaron como “Primera y Segunda Iglesia Metodista Nacional”. El grupo desprendido de la Segunda Iglesia Metodista Episcopal es la actual Iglesia Evangélica Pentecostal de Santiago o, conocida como “La Iglesia de Sargento Aldea”. Los hermanos separados de la Primera Iglesia Metodista Episcopal son actualmente la Primera Iglesia Metodista Pentecostal o conocidos como “Iglesia de Jotabeche o Catedral Evangélica de Chile”.
1909

1909 – La Hna Elena Laidlaw.

1909 – La Hna Elena Laidlaw.
ELENA LAIDLAW BROWN – “La fundadora olvidada del pentecostalismo chileno”. Elena Laidlaw Brown (1889 – 1952), ha sido una de las mujeres que mayor influencia ha tenido en la historia religiosa de Chile. Nacida en Victoria, hija de inmigrantes escoceses, muertos prematuramente de viruela, cuando apenas tenía dos años de edad, tendría desde entonces una vida difícil juntos a sus dos hermanas. Ella y sus hermanas, en el año 1891, fueran acogidas en el orfanatorio escuela, del matrimonio misionero metodista, Roland y Emily Powell. En 1900 sufre nuevamente la pérdida de un hogar, cuando los Powell se vieron obligados a cerrarlo por la falta de recursos. Desde entonces comienza a buscar trabajo en tareas domésticas entre las familias extranjeras residentes, en virtud de su dominio del inglés, separándose de sus hermanas. En agosto de 1909 llegó a la casa del pastor Willis Hoover en Valparaíso, siendo acogida por su esposa Mary, quien la apoyó espiritualmente, llevándola a la Iglesia, donde se convierte al Señor; y comienza a participar activamente en el avivamiento espiritual que esta congregación estaba viviendo. Es en la Iglesia Metodista de Valparaíso, en donde Elena se transformó en una “instrumento del Señor”, que llevará el avivamiento espiritual porteño a ser conocido en todo el país. El día 12 de septiembre de 1909 se produce un quiebre en la Iglesia Metodista Episcopal produciendo EL MOVIMIENTO PENTECOSTAL, que trajo consigo la primera iglesia evangélica nacional; siendo Elena Laidlaw la causante principal de este acto fundacional.
1909

1909 – Y se cumple la promesa: “se reciben en la iglesia grandes manifestaciones espirituales.

1909 – Y se cumple la promesa: “se reciben en la iglesia grandes manifestaciones espirituales.
1909

1909 – Inauguración del nuevo templo en Valparaíso.

1909 – Inauguración del nuevo templo en Valparaíso.
Inauguración del templo de Valparaíso el domingo 7 de marzo. “El edificio es de concreto armado con esqueleto de acero. El concreto, salvo en las partes más profundas, es de ladrillo chanclado. El subterráneo es de 2 ½ metros de alto. El auditorio tiene una galería por los costados y por el extremo opuesto al púlpito y con todo dará cabida para 1200 personas. El edificio es de 28 metros por 15,40″. (El Cristiano, 20 de julio de 1909). “El trabajo del pastor Hoover fue concentrado en la construcción del templo. Tal vez os serán de interés algunos detalles. Un hermano en la iglesia aceptó la dirección del trabajo y los trabajadores todos sin remuneración. El edificio es de concreto armado con esqueleto de acero…El auditorio tiene una galería por los costados y por el extremo opuesto al púlpito, y con todo dará cabida para 1,200 personas. Encima hay una cómoda casa para el pastor. El edificio es de 28 metros por 15,40. Entramos en el nuevo templo llevando el firme propósito de tener una nueva vida como Iglesia. Hay mucha oración pidiendo un gran avivamiento, y ya se oye el “sonido de abundante lluvia”. Orad por Valparaíso; orad por todo Chile para que las ventanas del cielo se abran sobre nosotros: que la potencia de Dios venga sobre nosotros en un gran bautismo de su gloria y la salvación de muchas almas por la sangre de su cruz”. W. C. Hoover. (Actas Conferencia Anual de la IME, 1909)
1908

1908 – Comienza la construcción del nuevo templo de Valparaíso.

 El 17 de marzo es desinstalada la carpa, y se pone mano a la construcción del templo de Valparaíso. Ese mismo año, el 18 de Septiembre, se pone la piedra angular de edificación. Se realiza el primer culto en el nuevo templo, que aún está por terminarse. Se trata de la vigilia de año nuevo, a la espera del año 1909. “Entramos en el nuevo templo llevando el firme propósito de tener una nueva vida como Iglesia. Hay mucha oración pidiendo un gran avivamiento y ya se oye el “sonido de abundante lluvia”. Orad por Valparaíso; orad por todo Chile para que las ventanas del cielo se abran sobre nosotros: que la potencia de Dios venga sobre nosotros en un grande bautismo de su gloria y la salvación de muchas almas por la sangre de su Cruz”. W. C. Hoover. (Fuego de Pentecostés, Junio 1936).
1907

1907 – Llegan noticias desde India.

1907 – Llegan noticias desde India.
Llegada de noticias de un avivamiento en la India. “En el año 1907 llegó a manos del pastor un folleto que daba la historia de una obra maravillosa del Espíritu Santo, acompañada por fuego, que tuvo lugar en la India en los asilos para niñas viudas de la Pandita Ramabai, en donde tenían asiladas varios centenares de esas niñas. El folleto fue escrito por la Miss Minnie Abrams, una colaboradora con la Pandita, que había sido condiscípula con la Mrs.Hoover en Chicago allí por el año 1887. La circunstancia de conocer a la autora que era la que nos había mandado, nos hizo examinar la historia con más atención. La maravilla para nosotros era que el folleto hablaba de un bautismo claro y definitivo con el Espíritu Santo y fuego, como cosa adicional a la justificación y la santificación, cosas que hasta entonces creíamos que comprendían el total de la experiencia cristiana”. (Hoover, Willis, “Historia del Avivamiento Pentecostal en Chile”, Valparaíso, Excelsior, 1948. p.14).
1907

1907 – Se instala la carpa.

1907 – Se instala la carpa.
El 17 de marzo es instalada en el terreno de la calle El Olivar, una carpa que había sido enviada por la Sociedad Misionera Metodista.
1906

1906 – El terremoto destruye el templo.

1906 – El terremoto destruye el templo.
Un violento terremoto sacude el puerto de Valparaíso destruyendo el templo y la casa pastoral. El terremoto del 16 de agosto de 1906 destruyó la parte central de la ciudad. La Iglesia Metodista de Valparaíso quedó en ruinas, pero los miembros todos salvos de desgracias personales. Usaron una carpa, por dos años, durante la construcción del nuevo templo que comenzó en 1907. “En Valparaíso el terremoto del 16 de agosto ha destruido la parte central de la ciudad, o sea en el terreno plano de ella, que estaba edificada sobre el suelo arenoso que se había tomado de la mar, pero la parte alta edificada sobre las rocas sufrió relativamente muy poco. Nuestra Iglesia de Valparaíso está en ruinas pero los miembros todos salvos de desgracias personales. Hasta la fecha según dato último, van sepultados mil ciento diecinueve. Faltan barrios enteros donde no se han removido los escombros”. (El Cristiano, 27 de Agosto de 1906).
1905

1905 – Los desoladores efectos de la viruela.

1905 – Los desoladores efectos de la viruela.
La epidemia de viruela que asoló a Valparaíso también se encuentra presente en medio de la iglesia. Varios miembros fallecen a causa de esta tragedia. Incluso algunos locales han debido ser cerrados para evitar los contagios.
1903

1903 – Compra del terreno en calle El Olivar.

1903 – Compra del terreno en calle El Olivar.
Bajo la dirección del pastor Willis C. Hoover el 20 de marzo del año 1903 se hizo formalmente la compra de la propiedad ubicada en la calle de Olivar 122-127, entre las calles Victoria y Maipú.
1902

1902 – Traslado del Pastor Hoover a Valparaíso /Comienzo de manifestaciones espirituales.

1902 – Traslado del Pastor  Hoover a Valparaíso /Comienzo de manifestaciones espirituales.
El pastor Willis C. Hoover es trasladado desde Iquique a la Iglesia en Valparaíso. La iglesia porteña se encuentra en medio de una actitud de arrepentimiento y búsqueda de la santificación. Hay notorias evidencias de un despertar espiritual. “Habiendo leído esta obrita con detención y habiendo presentado las verdades tan profundas y a la vez tan sencillas aquí contenidas, en mis sermones a mi congregación en Valparaíso, Chile, en el año 1902, resultó una obra tan preciosa del Espíritu Santo, en la conversión  y en la santificación de almas, que desde entonces he abrigado el gran deseo de ponerla en las manos de todo pastor, no dudando que servirá como un estímulo para conseguir frutos incalculables para la extensión del reino del Señor…W. C. Hoover”. (Keen, S. Estudios sobre fe. Tratado sobre los aspectos experimentales de la fe. Santiago, Moderna, 1907. Traducción Willis C. Hoover). El pastor Hoover tenía una dedicación especial a la congregación, incluso se conoce su afán de realizar algunos estudios especiales del libro de los Hechos de los Apóstoles que ayudaban a la edificación y adoctrinamiento de la congregación. Es en este proceso que surge la famosa pregunta, que más tarde sería recordada. “Un hermano dirigió al Pastor esta pregunta: ¿Qué impide que nosotros seamos una Iglesia como esta iglesia primitiva? El Pastor respondió: No hay impedimento ninguno sino el que esté en nosotros mismos”. (Hoover, Willis. “Historia del Avivamiento Pentecostal en Chile”. Valparaíso, Excelsior, 1948. p.10). Continuaron sermones y estudios alusivos a la obra del Espíritu Santo y prolongadas sesiones de oración. La Iglesia experimentó un asombroso crecimiento.
1902

1902 – Inauguración del nuevo templo en Iquique.

1902 – Inauguración del nuevo templo en Iquique.
Inauguración del Templo en Iquique el día 2 de febrero. El servicio fue presidido por el Obispo Charles C.McCabe, junto con la participación de los pastores George E. Allan y Willis C. Hoover.
1896

1896 – Todo comienza a normalizarse.

1896 – Todo comienza a normalizarse.
El pastor Hoover reorganiza completamente la obra metodista en Iquique. Esto, luego del caos provocado por la división de años anteriores.
1895

1895 – El pastor Hoover es ascendido a la orden de presbítero.

1895 – El pastor Hoover es ascendido a la orden de presbítero.
1894

1894 – Se inicia el fondo pro-construcción para el futuro templo en Iquique.

1894 – Se inicia el fondo pro-construcción para el futuro templo en Iquique.
En este año se da inicio al fondo pro-construcción del futuro templo de Iquique. Hay que recordar que la congregación se reunía en una carpa que tuvo que ser renovada varias veces. El matrimonio Hoover se ve obligado a tomar una licencia en Estados Unidos, debido a una enfermedad que los afectó. Debido a la necesidad de reemplazar a Hoover en Iquique, es trasladado desde Argentina para tomar la dirección de la Iglesia el Pastor Alberto Vidaurre, quien arrastró fuera del metodismo episcopal a la mayoría de los miembros, formando un grupo nacional. Al regreso de Hoover la Iglesia estaba completamente destrozada.
1893

1893 – El Pastor Hoover es ascendido a la orden de diácono.

1893 – El Pastor Hoover es ascendido a la orden de diácono.
El 25 de abril de 1893, es ordenado Willis Hoover como pastor diácono de la Iglesia Metodista Episcopal, y se le responsabiliza formalmente de la predicación en español.
1890

1890 – Expansión de la obra Metodista Episcopal en Iquique.

1890 – Expansión de la obra Metodista Episcopal en Iquique.
Bajo la dirección de Willis Hoover, y la trascendental ayuda dada por su esposa, el 12 de febrero de 1890, la congregación metodista episcopal en español de Iquique se organizó como Iglesia, extendiendo la labor de evangelización a Huara y oficinas salitreras cercanas.
1889

1889 – Llegada del Pastor Willis C. Hoover & Mary Hilton a Chile.

1889 – Llegada del Pastor Willis C.  Hoover & Mary Hilton a Chile.
Llegan a Chile los misioneros Willis Hoover y Mary Hilton como voluntarios de la misión de William Taylor. Son asignados al Iquique English College.
1878

1878 – Llegada del Metodismo Episcopal a Chile.

1878 – Llegada del Metodismo Episcopal a Chile.
Por medio de las iniciativas misioneras de William Taylor, se produce la llegada del Metodismo Episcopal a Chile.