+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

¿Espíritu Santo? o ¿Kundalini y falsos espíritus?: «Examinar; una obligación imperiosa».

¿Espíritu Santo? o ¿Kundalini y falsos espíritus?: «Examinar; una obligación imperiosa».

«Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo». 1 Juan 4:1.

 

«No creáis a todo espíritu». La mención del Espíritu Santo hecha en 1° Juan 3:24, hace que Juan informe a sus lectores de la existencia de otros espíritus o demonios que producen profetas y maestros falsos para propagar su doctrina falsa. (cfr 1° Timoteo 4: 1-3, 1°Juan 2:19). De estas afirmaciones podemos desprender la lección de que los cristianos «DEBEN TENER UN SANO ESCEPTICISMO» frente a cualquier enseñanza, para diferenciarnos de algunos, que como por ejemplo, en las congregaciones de Juan tenían una mente demasiado abierta y recibían a cualquiera que afirmara tener una nueva enseñanza acerca de la fe. Los cristianos deben ser como los creyentes de Berea que estudiaron con detenimiento «La Palabra» y examinaron «Las Escrituras» con cuidado «PARA DETERMINAR SI LO QUE ESCUCHABAN ERA LA VERDAD O UN ERROR». (cfr Hechos 17: 11 y 12).

 

«Probad». La palabra probad corresponde al termino usado en la metalurgia para determinar la pureza y el valor exactos de diversos metales. Los cristianos deben someter a prueba toda enseñanza para saber si la deben aprobar o rechazar, mediante su comparación rigurosa con «Las Escrituras«. (cfr. 1° Tesalonicenses 5: 20-22).

 

«Los espíritus….muchos falsos profetas». Juan, al mencionar espíritus y falsos profetas en una sola frase, recuerda que detrás de los maestros humanos que propagan doctrinas falsas y errores, hay demonios inspirados por Satanás. (cfr Hechos 20: 28-30). Cabe destacar que los profetas humanos falsos son el canal de expresión de sus fuentes espirituales demoníacas. (cfr. Mateo 7:15; Marcos 13:22).

 

A la luz de todo lo señalado con anterioridad, y confiando en sus criterios objetivos, y comentarios influenciados por la piedad y caridad cristiana, expongo los siguientes links de videos e información para su análisis, para luego invitarlos a contrastar estos, con las practicas que en algunas iglesias pentecostales (obviamente incluida la IEP, pues como me congrego en ella, me preocupa ver en ella ciertas cosas que ya no se pueden tolerar mas), neopentecostales y carismáticas, ya invaden de forma abrumadora y rutinaria la liturgia de nuestros servicios.

 





 

El análisis que les invito a realizar, ha de enfocarse en los siguientes términos:

  1. Ver los videos, leer los informes, analizar ambas fuentes de información.
  2. De forma objetiva, rescatar similitudes y diferencias entre el despertar de la “energía kundalini”, fenómeno propio de religiones orientales como el Hinduismo, y las “manifestaciones espirituales” que en los últimos años han surgido al interior de las iglesias pentecostales, neopentecostales y carismáticas.
  3. A la luz de este sencillo análisis, meditar de forma objetiva y con criterio, bajo la dirección de Dios, a través de la oración, en todas las manifestaciones que vemos en nuestras iglesias, o en aquellas que visitamos.

 

Para terminar mis queridos hermanos, solo me queda recordar a ustedes que Satanás y sus huestes son engañadores e imitadores por antonomasia. Muchos de los medios y actos que hoy en nuestras iglesias damos el carácter de “sanidades milagrosas”, “nuevas manifestaciones” , “avivamientos”, las cuales se van comunicando e imitando a medida en que las iglesias se van “visitando” entre ellas, muchas de estos “manifestaciones”, por no decir todas, TAMBIÉN SE PRESENTAN, INCLUSO DESDE ANTES QUE EN EL NEOPENTECOSTALISMO, EN LA EXPERIENCIA HINDUISTA DEL KUNDALINI, lo que nos arroja la lógica pregunta, ¿cual experiencia esta influenciada por la otra?

 

Bien lo decía el Apóstol Pablo en su carta a los Corintios, “porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras”. (cfr. 2° Corintios 11: 111-15). En estos versos, el Apóstol dejó de hablar con ironía velada para defenderse a si mismo, y expuso sin rodeos a los apóstoles falsos como lo que eran: emisarios de Satanás. No solo era falsa su pretensión al apostolado, sino también toda su doctrina. Como promotores satánicos de enseñanzas falsas, caían bajo la maldición de Gálatas 1:8-9. Las palabras de Pablo pueden parecer demasiado duras, pero fue una expresión correcta del celo piadoso que sentía por los corintios, es decir, Pablo no estaba dispuesto a sacrificar la verdad para mantener la unidad. (cfr. 1° Timoteo 4:12; Pedro 2: 1-17; Judas 8-13).

 

Ahora bien, ya que el príncipe de las tinieblas (cfr. Lucas 22:53; Hechos 26:18; Efesios 6:12; Colosenses 1:13) se enmascara como un ángel de luz, es decir, con engaños, imitaciones, que lo disfrazan como un mensajero de la verdad, no es sorprendente que sus emisarios hagan lo mismo. Así como Satanás engañó a Eva y mantiene cautivo a los incrédulos, sus emisarios tratan de engañar y esclavizar. Pero no debemos desmayar, pues el fin aterrador que enfrentarán estos supuestos “ministros de justicia” es el juicio de Dios, que es el fin de todos los falsos maestros. (cfr. Romanos 3:8; 1° Corintios 3:17; Judas 4-13).

 

 

AMÉN, A DIOS SEA LA GLORIA.

 

 

NOTAS:

  1. Esta publicación no está señalando que todo lo que se expone audiovisualmente, ocurre efectivamente en todas las iglesias pentecostales. Solo señala que en “alguna de ellas”, incluida lógicamente la IEP, se pueden observar “ciertos tipos de manifestaciones” similares a las expuestas en los videos.
  2. Ahora bien, corresponde a nosotros, ayudados por la dirección de Espíritu Santo de Dios, examinar y discernir los espíritus.
  3. ESTO NO ES UN LLAMADO A VETAR DE RAÍZ TODO TIPO DE MANIFESTACIÓN ESPIRITUAL QUE PODAMOS VIVIR EN NUESTRAS IGLESIAS, MAS BIEN, ES UN LLAMADO A CONTRASTARLAS CON LAS ESCRITURAS, PARA DISCERNIR DE ESTA FORMA, SI SON O NO, PROPIAS DEL MOVER DEL ESPÍRITU SANTO.

Rodrigo Turra Morales

Miembro de la IEP en San Carlos Poniente. Administrador en Historia y Contingencia IEP & TeAdoramos.Org. Estudiante de Derecho - Universidad de Magallanes.