+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Valparaíso: «El Templo de Retamo 721».

Valparaíso: «El Templo de Retamo 721».


Notice: Undefined offset: 1 in /home/historia/public_html/wp-includes/media.php on line 70

Habiéndose consumado, en 1910, la salida de la Iglesia Metodista Episcopal, el pastor Hoover y sus hermanos debieron buscar nuevos lugares para congregarse. Tras 9 años de peregrinaje por distintos locales arrendados, en Valparaíso, el 14 de junio de 1919, el mismo Pastor Hoover compró el terreno y edificio de calle Retamo, localizado en el Almendral. La Revista Chile Pentecostal N°93, julio de 1919 informa lo siguiente: “En Valparaíso la iglesia ha efectuado la compra de un sitio con edificio, ubicado en calle Retamo, cerca de calle Colón, donde están activamente ocupados en refaccionar el edificio para su uso, trabajos que esperamos serán terminados el próximo mes”.

Hasta ese momento, el edificio tuvo un uso profano, habiendo sido utilizado, entre otros, como bodega de licores. Transformado en templo religioso, el edificio de Retamo fue el primero adquirido por la Iglesia de Valparaíso, siendo además el primer templo pentecostal post-avivamiento del puerto. Esta es la descripción que realizaron los hermanos en la revista Chile Pentecostal N°99, enero de 1920: «El templo es de 28 metros de fondo por 7.50 metros de ancho en claro. Los diez metros a la entrada y dos y medio del lado que forma la derecha del púlpito son duplicados por medio de cómodas galerías alcanzadas por una escala amplía donde se juntan las dos galerías. Hay tres grandes puertas de dos hojas que da amplia salida a la congregación más grande. La luz está asegurada de día por tres grandes claraboyas en el techo, dos ventanas a la calle y tres tragaluces sobre las puertas, todas las cuales, menos una, proveen también ventilación. Para la noche está provista de luz eléctrica».

La actual fachada del templo de Retamo, no es la misma que arregló el Pastor Hoover con sus propias manos. En el año 1965, con el terremoto del 28 de marzo, se cayó el frontis del templo y se reconstruyó de concreto casi a mano. Con el cambio de fachada, las dos puertas laterales se transforman en ventanas, preservando solo la puerta central.

Producto del terremoto del 3 de marzo de 1985, gran parte del muro norte cayó y la galería del costado quedó destruida. El muro fue demolido y reemplazado por un tabique en estructura de acero y paneles de madera, y la galería lateral fue definitivamente eliminada.

Por tratarse del primer templo pentecostal de Valparaíso y ser el templo que cobijó al Superintendente Hoover, el templo de Retamo es reconocido por la Iglesia Evangélica Pentecostal, como un templo de alta significación histórica y espiritual.

 

 

AMÉN,  A DIOS SEA LA GLORIA.


Manuel Alveal Vera

Recopilador de información e historia pentecostal. Miembro de la Iglesia Metodista de Chile (Metodista Episcopal). Cuento con una biblioteca y hemeroteca personal.