+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Domingo 9 De Septiembre De 2018 “Ejercito Movido Por Dios Para Mostrar Su Poder y Quebrantar a Los Impíos”

Domingo 9 De Septiembre De 2018 “Ejercito Movido Por Dios Para Mostrar Su Poder y Quebrantar a Los Impíos”

Lección: Éxodo Cap. 10, versículos 12 al 20. Entonces Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre la tierra de Egipto para traer la langosta, a fin de que suba sobre el país de Egipto, y consuma todo lo que el granizo dejó. Y extendió Moisés su vara sobre la tierra de Egipto, y Jehová trajo un viento oriental sobre el país todo aquel día y toda aquella noche; y al venir la mañana el viento oriental trajo la langosta. Y subió la langosta sobre toda la tierra de Egipto, y se asentó en todo el país de Egipto en tan gran cantidad como no la hubo antes ni la habrá después; y cubrió la faz de todo el país, y oscureció la tierra; y consumió toda la hierba de la tierra, y todo el fruto de los árboles que había dejado el granizo; no quedó cosa verde en árboles ni en hierba del campo, en toda la tierra de Egipto.Entonces Faraón se apresuró a llamar a Moisés y a Aarón, y dijo: He pecado contra Jehová vuestro Dios, y contra vosotros. Mas os ruego como ahora que perdonéis mi pecado solamente esta vez, y que oréis a Jehová vuestro Dios que quite de mí al menos esta plaga mortal. Y salió Moisés de delante de Faraón, y oró a Jehová. Entonces Jehová trajo un fortísimo viento occidental, y quitó la langosta y la arrojó en el Mar Rojo; ni una langosta quedó en todo el país de Egipto. Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y éste no dejó ir a los hijos de Israel.

   Comentario general: Entonces, a la indicación de Jehová, Moisés extendió su mano sobre la tierra de Egipto y vino un fuerte viento del oriente que trajo una plaga devoradora de langostas sobre el país como nunca antes hubo… ni la habrá después (vv. 12–15).

   Con el azote de las langostas, el faraón llamó apresuradamente a Moisés y a Aarón y confesó que había pecado contra Jehová vuestro Dios y contra vosotros (v. 16). Pidió perdón, pero sin arrepentirse; se sentía afligido por la plaga y los daños, mas no hubo un cambio de su vida ni de su voluntad. Pidió otra vez que rogasen a Jehová para que se apartara la mortandad de sobre él (vv. 16, 17).

   Moisés salió de la presencia del faraón y oró a Jehová (v. 18), y el Señor hizo soplar un viento fuerte del occidente que llevó todas las langostas de la tierra y las arrojó al mar Rojo (v. 19). No obstante, el faraón tuvo un cambio de parecer y no dejó salir a los hijos de Israel (v. 20).

   Pensamiento: Ejercito movido por Dios, advierta que no es un ejercito de hombre sino de langosta, que devastaron Egipto. En forma general debemos destacar que Dios mueve su naturaleza como vegetal y animal, porque el es soberano, Él ordena al viento, los insectos, aquí movió un ejercito de langosta de otro lugar, también las envía a otro extremo de donde vinieron. Tenemos que hablar de la devastación de la naturaleza verde, podemos decir el oro verde de Egipto, pero quedo devastada económicamente, pensemos cuanto cuesta levantarse de una crisis como está. Pero el corazón de Faraón aún permanece duro y no hay un arrepentimiento verdadero en su corazón, su corazón obstinado a hacer lo que el quiere hacer. Dios quiere que el creyente sea santo, puro y que abandone todo tipo de idolatría, dureza de corazón sino creyente en Dios con un corazón dócil, humilde y santo. Dios es el único que puede quebrantar el corazón del impíos. Pero Dios advierte al creyente para tenga un verdadero servicio de adoración a Dios, para que no sea quebrantado en aflicción porque el gobierna todo.

   El quebrantamiento es un asunto espiritual: a) No tiene que ver con emociones o sentimientos que son externos. Lo espiritual es interno, los sentimientos y emociones son cambiantes, se mueven según las circunstancias. Daniel quebrantó su cuerpo, quebrantó todo su ser para decidir apartarse de todo aquello que lo contaminaba, estaba en un ambiente inadecuado, pero con un corazón correcto. No iba a ser seducido sino a permanecer apartado. Daniel 1:8. Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.

  1. b) Cuando no hay un espíritu quebrantado, no podemos confiar.

Nuestra confianza debe de estar fundamentada en Dios y no en nosotros; no en nuestra experiencia, no en nuestra sabiduría o capacidades personales, un espíritu quebrantado depende 100% de Dios en todas las circunstancias de la vida. El quebrantamiento dura toda la vida hasta que seamos transformados a la imagen y semejanza de Cristo. Si primero no se quebranta el espíritu, no puede quebrantarse el corazón.

  1. c) La dureza de corazón no permite el quebrantamiento.

No vivamos por sentimientos, de acuerdo a las circunstancias; vivamos por lo que Dios dice en su Palabra y no nos dejemos mover de ahí porque su voluntad es inamovible y

   Definición: de quebrantar: verbo transitivo

  1. Romper de forma violenta una cosa dura, especialmente sin que lleguen a separarse del todo sus partes. “le apretó la mano como si fuera a quebrantarle los huesos”
  2. Poner una cosa en estado o situación de que se rompa con facilidad. “el viento quebranta las ramas de los árboles”

sinónimos: quebrar, resquebrajar

   Referencias: El sacrificio que te agrada es un espíritu quebrantado; tú, oh Dios, no desprecias al corazón quebrantado y arrepentido. Salmo 51:17

   Isaías 57: 14 al 21: Porque así dice el Alto y Sublime que vive para siempre, cuyo nombre es Santo: Habito {en} lo alto y santo, y {también} con el contrito y humilde de espíritu, para vivificar el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los contritos. Y se dirá: Construid, construid, preparad el camino, quitad los obstáculos del camino de mi pueblo. Porque no contenderé para siempre, ni estaré siempre enojado, pues el espíritu desfallecería ante mí, y el aliento {de los que} yo he creado. A causa de la iniquidad de su codicia, me enojé y lo herí; escondí {mi rostro} y me indigné, y él siguió desviándose por el camino de su corazón. He visto sus caminos, pero lo sanaré; lo guiaré y le daré consuelo a él y a los que con él lloran, poniendo alabanza en los labios. Paz, paz al que está lejos y al que está cerca –dice el SEÑOR– y yo lo sanaré. Pero los impíos son como el mar agitado, que no puede estar quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo. No hay paz –dice mi Dios– para los impíos.

Texto: Salmo 78:49. Envió sobre ellos el ardor de su ira; Enojo, indignación y angustia, Un ejército de ángeles destructores. 

 

1er Titulo:

La Naturaleza Se Somete Al Plan De Dios. Versíc. 12 y 13. Entonces Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre la tierra de Egipto para traer la langosta, a fin de que suba sobre el país de Egipto, y consuma todo lo que el granizo dejó. Y extendió Moisés su vara sobre la tierra de Egipto, y Jehová trajo un viento oriental sobre el país todo aquel día y toda aquella noche; y al venir la mañana el viento oriental trajo la langosta. (Léase Salmo 135: 6-7. Todo lo que Jehová quiere, lo hace, En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos. Hace subir las nubes de los extremos de la tierra; Hace los relámpagos para la lluvia; Saca de sus depósitos los vientos.; Josué 10:12-13. Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero. ).

Comentario: Juicio ▬ Langosta ▬ Las diez plagas: El día del juicio llegó.

  1. Dios dijo a su siervo: Extiende tu mano sobre Egipto y las langostas inundarán la tierra y devoraran todo lo que quedó de la tormenta de granizo (v, 12).
  2. El siervo de Dios obedeció: Él extendió su vara sobra la tierra (v. 13).
  3. Inmediatamente, cayó el juicio de Dios (vv, 13-15). Fíjese exactamente lo que sucedió: La misericordia de Dios se ve claramente una vez más.

   Las señales del juicio aparecieron, pero el juicio no cayó realmente, aún no. Un viento oriental soplo todo el día y la noche: Los egipcios aún tenían tiempo de arrepentirse. Dios estaba aún extendiendo su misericordia al mismo pueblo que había cometido tantas terribles atrocidades contra su pueblo durante tanto tiempo. Pero esta sería la última noche que tenían para arrepentirse. Si se negaban a arrepentirse  de sus malvadas atrocidades y volverse a Dios, el juicio caería la misma mañana siguiente. Fíjese qué sucedió: A la mañana siguiente llegaron las langostas.

   Pensamiento: Vemos claramente el amor de Dios reflejado por el pecador, siempre Dios le da esa oportunidad que se vuelva. Y somete la naturaleza a la soberanía de Dios. Dios tiene su plan de terminar con toda esta humanidad, pero le ha venido advirtiendo de diferentes formas por la naturaleza, pero el pecador hace sordo el llamado de Dios, por eso vemos que los juicios de Dios se van aplazando para Salvación (o sea sigue dando la oportunidad para que sean salvos). Las escrituras no habla que naturaleza gime por justicia, redención. No se alarme Ud cuando vea que la naturaleza está en acción porque Dios le esta ordenado para afligir a los hombre, para que se vuelvan a Dios.

   Referencia: Ro. 1:18, 28 al 32. Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

28-32: Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia,

maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

   Definición de naturaleza: El carácter inherente de una persona o cosa (Ro 1:26),( Rom 2:14),( Ro 11:24),( 1 CO 11:14),( Ga 4:8), de un nacimiento (Ef 2:3),( Ro 2:27),( Ga 2:15), o de una disposición ( 2 P 1:4).

   Naturaleza – (Diccionario Bíblico Sencillo): vet, Las cualidades inherentes de un ser que se manifiestan en las varias características que marcan y exhiben su existencia; la suma de estas características es lo que recibe el nombre de su naturaleza, y de esta manera se distingue a un ser de otro ( Gn 1:12).

   Los hombres son por naturaleza hijos de ira (Ef 2:3); por otra parte el cristiano se hace moralmente participante de la naturaleza divina (2 P 1:4), cuya característica es el amor: es hecho participante de la santidad de Dios (He 12:10). Así halla expresión en el cristiano la obra de Dios que forma su naturaleza. El Creador puede designar y predicar la naturaleza de una cosa antes de que tenga existencia de hecho; pero nosotros, como criaturas, podemos discernir la naturaleza sólo en base al ser existente, y por ello sólo podemos hablar de la naturaleza en tanto que característica del ser.

   «Naturaleza» es también un término descriptivo del vasto sistema de cosas creadas que nos rodea; no sólo el Creador ha dado origen a cada una de sus partes, sino a su uso, su orden, su aumento, su decadencia, cosas éstas que con frecuencia reciben el nombre de «leyes de la naturaleza», las leyes que rigen a cada uno de sus componentes y que constituyen sus propiedades.

2° Titulo:

Devastadora Plaga Destruye El Ultimo Sustento De Un Pueblo Endurecido. Versíc. 14-15. Y subió la langosta sobre toda la tierra de Egipto, y se asentó en todo el país de Egipto en tan gran cantidad como no la hubo antes ni la habrá después; y cubrió la faz de todo el país, y oscureció la tierra; y consumió toda la hierba de la tierra, y todo el fruto de los árboles que había dejado el granizo; no quedó cosa verde en árboles ni en hierba del campo, en toda la tierra de Egipto. (Léase Isaías 3:1. Porque he aquí que el Señor Jehová de los ejércitos quita de Jerusalén y de Judá al sustentador y al fuerte, todo sustento de pan y todo socorro de agua.).

   Comentario: La langosta vino y se comió lo que quedó de las cosechas tras el paso de la tormenta de granizo, poniendo en peligro la supervivencia de la gente. De esa manera continuaba el ataque divino sobre el rey Faraón y su pueblo.

   A la mañana siguiente llegaron las langosta. Ellas: Invadieron todo Egipto; se asentaron en todas partes; Eran increíblemente numerosas; Trajeron la peor plaga jamás vista (v. 14).

   Cubrieron toda la tierra; Eran tan numerosas como un ejercito, y cubrieron con oscuridad toda la tierra de Egipto; Devoraron y destruyeron toda la vegetación y los suministros de alimentos; No quedo nada verde, absolutamente nada en los árboles y nada en las plantas (v. 15).

   Definición de: Devastar: verbo transitivo: Arruinar y destruir por completo un territorio, una superficie, un edificio, etc., de manera que no quede nada en pie. “las plagas han devastado totalmente los cultivos”

sinónimos: arrasar, asolar, desolar.

   Pensamiento: Llegó la mañana y todo estaba plagado de langosta, pero cual es el propósito de Dios. El propósito de Dios es que los impíos se vuelvan a Dios. Pero aquí la enseñanza es para los creyentes: entonce cual es el propósito para el creyente que no esta advirtiendo de una plaga de langosta, a lo mejor no ha llegado la langosta física, pero la langosta espiritual que como todo lo que hay en su corazón, mente, espíritu, no estará devastando esta plaga y esta comiendo todo lo verde (cuando hablamos de verde en la naturaleza: significa que hay vida). como esta su vida espiritual no estará siendo devastado por la depresión, por angustia, desesperación, el consumismo de este siglo, y no queda nada de gracia, espíritu de oración en su vida como creyente: se lo comió la langosta. Hoy muchos creyentes tienen abundancia de sustento material, pero en lo espiritual están sufriendo la escasez del sustento (Hambre), (pan espiritual, lo verde lo asociamos con verduras frutas, con nos entregan vitaminas, calcio, lo fresco, lo tierno.). ¿Con qué se alimenta Ud como hijo de Dios?. hay muchas cosas que son verdaderas plagas que devastan iglesias completas, y a muchos creyentes están devastado en su vida espiritual, mi deseo es qué cada creyente tenga un verdadero avivamiento en su vida espiritual, porque Cristo viene.

   Referencias: Levítico 26:26. Cuando yo os quebrante el sustento del pan, conocerán diez mujeres vuestro pan en un horno, y os devolverán vuestro pan por peso; y comeréis, y no os saciaréis.

   Apocalipsis 18:8. Por lo cual en un solo día vendrán sus plagas; muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque poderoso es Dios el Señor, que la juzga.

3er Titulo:

Arrepentimiento y Reconocimiento Carente De Sinceridad No Es Acepto Delante De Dios. Versíc. 16 al 20. Entonces Faraón se apresuró a llamar a Moisés y a Aarón, y dijo: He pecado contra Jehová vuestro Dios, y contra vosotros. Mas os ruego ahora que perdonéis mi pecado solamente esta vez, y que oréis a Jehová vuestro Dios que quite de mí al menos esta plaga mortal. Y salió Moisés de delante de Faraón, y oró a Jehová. Entonces Jehová trajo un fortísimo viento occidental, y quitó la langosta y la arrojó en el Mar Rojo; ni una langosta quedó en todo el país de Egipto. Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y éste no dejó ir a los hijos de Israel. (Léase San Mateo 3:7-8. Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento.).

   Comentario: Falsa declaración — Intercesión — Perdón: Estaba la respuesta al juicio: Una confesión de pecado. Desesperado, Faraón mandó a llamar a -moisés y a Aarón rápidamente. Fíjese exactamente lo que hizo: Él hizo lo que parecía ser una auténtica confesión. Él confesó que había pecado contra el SEÑOR y contra su mensajero, Moisés.

  1. Faraón pidió ser perdonado. Fíjese como él lo expresa: Solamente esta vez. Él estaba diciendo: “Se acabó. Aceptaré a Dios y su palabra, lo obedeceré y cumpliré con mi promesa” (v. 17).
  2. Faraón pidió entonces una oración, para que Dios retirara la plaga mortal (v. 17).

   Pensamiento 1: Una confesión sincera hecha a Dios no es suficiente. La sinceridad del corazón no nos llevará al cielo. Por ejemplo, podemos tomar un viaje a Nueva York, Tokio o cualquier otro lugar y ser tan sincero como queramos sobre alcanzar nuestro destino. Pero si estamos en el camino equivocado, no llegaremos a la cuidad. Nuestra sinceridad y viajar hacia un determinado destino no nos ayudan a menos que estemos en el camino correcto. Tenemos que estar seguros, absolutamente seguros, de que hemos tomado correcto para llegar a nuestro destino. El único camino a Dios es a través de su hijo, Jesucristo.

   Comentario 2: Liberación — Juicio: Estaba la liberación del juicio. Moisés dejó el palacio y la presencia de Faraón y se quedó a solas con Dios. Él oró y oró al Señor, el gran Liberador y Salvador. EL SEÑOR y solo el SEÑOR podía detener el juicio de langostas. Y fíjese, el SEÑOR lo hizo. Él cambió el viento oriental por un viento occidental que llevó a las langostas hasta el Mar de las Cañas.

   Fíjese la soberanía de Dios, su poder sobre el viento. Una realidad puede verse claramente a través de las diez plagas; Dios es soberano.Él gobierna sobre todo el universo, sobre toda la naturaleza y los acontecimientos.

   Pensamiento 2: EL SEÑOR es nuestro redentor. Él y solo Él puede liberarnos del castigo y el juicio que nos merecemos. Y lo hará, si nosotros oramos y se lo pedimos. Conforme a Deuteronomio 4: 29-31.

   Comentario 3: Volver atrás Corazón duro Duro Endurecido Apostasía Rechazo: Estaba el pecado de volver atrás. Esta fue una terrible tragedia. Faraón una vez más endureció su corazón. Dios endureció el corazón de Faraón; esto es, Dios dejó que su corazón siguiera el curso de la naturaleza humana. Dios dejó que la ley de la naturaleza humana, la ley de acondicionamiento, se llevara a efecto. Dios permitió que el rechazo de Faraón endureciera su propio corazón más y más. El resultado: su corazón se endureció, más duro como la roca que nunca, y no se arrepentiría de su idolatría y su opresión del pueblo. Él no obedecería a Dios ni liberaría al pueblo de Dios.

   Pensamiento 3: Darle la espalda a Dios es algo peligroso. Darle la espalda y no cumplir la promesa de uno de seguir a Dios lo condenará al terrible juicio que se acerca. Mateo 7:21-23. Tito 1:16.

   Pensamiento: Generalizamos en el pensamiento del arrepentimiento y reconocimiento de carente sinceridad no es aceptable ante Dios. ¿Porque Dios no acepta este arrepentimiento así?. Por qué Dios conoce el corazón, el quiere que el creyente se arrepienta y se convierta pero de corazón, no acepta apariencia. A veces hay remordimiento por el pecado, pero no hay una confesión sincera ante Dios. También vemos que el corazón del creyente lo maneja Dios, porque si el corazón se endurece Dios lo permite que se endurezca cada más y más, pero para llevarlo más tarde a un quebrantamiento si es para salvación, si no es para salvación lo entrega a Satanás para perdición eterna. Advierta el creyente debe ser humilde y reconocer su pecado y confesarlo a Dios por medio de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Dios es amplio en perdonar su pecado.

   Definición: Sinceridad: Sencillez, veracidad, modo de expresarse o de comportarse libre de fingimiento.

   La sinceridad es la cualidad de obrar y expresarse con verdad, sencillez y honestidad, sin fingimientos o segundas intenciones. La palabra, como tal, proviene del latín sincerĭtas, sinceritātis.

   La sinceridad es una cualidad moral de gran valor. Se fundamenta sobre el respeto y el apego a la verdad como valor esencial en nuestra relación con los demás e, incluso, con nosotros mismos.

   Una persona sincera es aquella que dice y actúa conforme a lo que piensa o cree. No tiene dobleces, ni intenciones ocultas, no busca intrigar ni perjudicar a nadie.

   Además, al ser sinceros, generamos confianza hacia nosotros y demostramos nuestra honestidad, eso sin contar que también nos permite proyectar que tenemos valor y personalidad.

   Referencias: Marcos 7:6. Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí.

Josué 24:14. Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.

1Timoteo 1:5. Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida.

Texto: Salmo 78:49. Envió sobre ellos el ardor de su ira; Enojo, indignación y angustia, Un ejército de ángeles destructores. 

 Comentario:Esta sección recuerda los grandes milagros para salvar a Israel de Egipto y algunos del desierto y la conquista de Canaán. Menciona seis o siete (según se entienden las palabras heb.) de las plagas contra los egipcios. Todo estas maravillas Dios las hizo a favor de su pueblo Israel. Pero el pueblo no se acordó de la mano de Dios en su redención. Siempre es importante recordar nuestra redención, nuestro rescate del pecado, de la opresión y de la corrupción. Este monte puede ser Sion, pero puede ser otro lugar como Silo también, según la fecha de composición del Salmo.

Amén, para la gloria de Dios.

 [pdf_attachment file=”1″ name=”DESCARGUE AQUÍ ESTUDIO COMPLETO”]


Hno Roberto Saldías Roa

Miembro de la IEP en Nacimiento Bajo, nació en el evangelio del Señor en la Iglesia de Laja 1975. Casado con María Nahuelmán, estudia teología de manera autodidacta. Me gusta mucho leer y escribir.