+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Domingo 6 de mayo de 2018: «A pesar de las aflicciones, Dios hace oír su voz por medio de su siervo».

Domingo 6 de mayo de 2018: «A pesar de las aflicciones, Dios hace oír su voz por medio de su siervo».


Notice: Undefined offset: 1 in /home/historia/public_html/wp-includes/media.php on line 70

Lección: Éxodo Cap. 6, versículos 9 al 13. De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre. 10 Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 11 Entra y habla a Faraón rey de Egipto, que deje ir de su tierra a los hijos de Israel. 12 Y respondió Moisés delante de Jehová: He aquí, los hijos de Israel no me escuchan; ¿cómo, pues, me escuchará Faraón, siendo yo torpe de labios? 13 Entonces Jehová habló a Moisés y a Aarón y les dio mandamiento para los hijos de Israel, y para Faraón rey de Egipto, para que sacasen a los hijos de Israel de la tierra de Egipto.

Comentario tema general:

La respuesta del pueblo y de Moisés, 6:9–13. De acuerdo con la palabra de Jehová, Moisés habló a los hijos de Israel; pero no le escucharon, pues había decaído su ánimo a causa de la dura opresión (v. 9).

Moisés también volvió a reiterar su reticencia de hablar otra vez con el faraón: Si los hijos de Israel no me escuchan, ¿cómo, pues, me escuchará el faraón, siendo yo falto de elocuencia? (v. 12). Otra vez el Señor dio instrucciones a Moisés y a Aarón para Israel y para el faraón (v. 13).

Pensamiento: Aquí hay cuatros pensamiento claves en la lección: 1). No le escucharon. 2). Decadencia moral y espiritual; 3) Impedimento Físico; 4). Insistencia en el mensaje.

   Advierta que el mensaje de Dios es para los creyentes de hoy:  La iglesia de hoy no quiere escuchar el mensaje de la sana doctrina, quiere escuchar cosas agradable a sus oídos; La iglesia de hoy ha entrado una decadencia espiritual y moral; La iglesia de hoy tiene muchas excusas para no obedecer al mensaje de Dios para ser liberados de la esclavitud que se encuentra; Dios insiste en su mensaje de salvación y perdón de pecados. A pesar de las aflicciones del justo, todavía hay siervos fieles en llevar el mensaje a sus iglesias. Mensaje para los creyentes de hoy póngase de pies y lleve el mensaje de salvación hay muchos que se están perdiendo en el mundo, esclavos del pecado.¿ Y quien ira con el mensaje de salvación y vida eterna?.

Referencias Bíblicas: Génesis 24:33. Y le pusieron delante qué comer; mas él dijo: No comeré hasta que haya dicho mi mensaje. Y él le dijo: Habla. (un ejemplo de imitar en esto día). 

   Hechos 10:36-37. 36Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos. 37Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan.

   1a de Juan 1:5. Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él; 1a de Juan 3:11.Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros.

 

Mensaje para todas las edades:

   1a de Juan 2:12-14. 12 Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre. 13 Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre. 14 Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.

 

Texto: Romanos Cap. 8, versículos 28. Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

1er Título:

Estado De Angustia No Permite Recibir El Mensaje De Liberación. Versic. 9. De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre.  (Léase San Juan 11:23 y 24. Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. 24Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero).

Comentario:

  1. Dios es el SEÑOR (Jehová, Yahweh) (v. 8). Este aspecto se vuelve a plantear debido a su importancia: Él es el Gran Redentor y Libertador de su pueblo y ha llegado el momento de que se cumpla el significado de su nombre. Ha llegado la hora de que Él redima y libre a su pueblo de sus sufrimientos.
  2. Observe que Moisés le llevo el mensaje de aliento de Dios al pueblo, pero no le hicieron caso. La idea de ser liberados era simplemente demasiado increíble, demasiado remota. Su opresión era tan cruel y brutal, su sufrimiento tan doloroso, que los consumía el desaliento. La mente de cada uno de ellos estaba tan exhausta por la pena del sufrimiento que ya no eran capaces de pensar lo suficiente para escuchar mensaje alguno, no importa cuán esperanzador y alentador pudiera ser. Si iban a ser liberados, no sería por la atención que prestaran a Dios, sino por la misericordia de Dios volcada hacia ellos.

   Pensamiento 1: Dios puede y está listo para satisfacer nuestras necesidades desesperadas, no importa cuán abatidos y afligidos podamos estar. No importa cuán exhaustos podamos estar por el sufrimiento y los fracasos, Dios tendrá piedad de nosotros. Él nos librará si simplemente clamamos a Él.

   Pensamiento 2: 6.9 Pero ellos no escuchaban a Moisés, debido al desaliento: Esta frase significa que los israelitas se negaban a escuchar las palabras de Moisés, pero el texto aclara que en este caso la actitud de ellos no se debía a la desidia o la negligencia, sino al desaliento que les producía la situación de angustia en que vivían. Literalmente, dice que no escuchaban debido a que eran «cortos de espíritu» (mikotzer ruaj) «y a los trabajos pesados» (ume’abodah kasha) que realizaban. NBE ofrece en este sentido una buena traducción: «Pero no le hicieron caso porque estaban agobiados por el durísimo trabajo».

   Referencias Bíblicas:1 Corintios 7:32-33-34. 32Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; 33pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. 34Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.

Mateo 13:22. El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

Mateo 6.34. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. (El afán también es un estado de congoja, y no deja ser liberada a la persona, y no escucha)

Eclesiastés 11:10. Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad. (el enojo es como una congoja y no deja escuchar las razones de Dios, y del hombre, para ser liberado.)

   Significado de congoja: nombre femenino

  1. Pena intensa e incontenible que se exterioriza con llanto o quejas.

«esa actitud suya que, en realidad, me resultaba muy familiar, provocaba en mí un sentimiento de congoja, como un sollozo que no podía salir»

  1. Angustia o sensación física de agobio.

«siendo muy cabal de entendimiento, y de salud muy firme, tuvo de pronto un sobresalto grande y una extrañísima congoja, como si el suelo y sus pies hubiesen pactado para tenerle derecho y permitirle errar de un punto a otro»

 

2° Título:

Mandato De Dios Que Debe Ser Cumplido. Versic. 10 y 11. 10Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 11Entra y habla a Faraón rey de Egipto, que deje ir de su tierra a los hijos de Israel. (Léase Los Hechos 26:16. Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti).

Comentario: Mensaje: Hubo el gran mensaje de Dios al rey (Faraón). Después que Moisés proclamó el mensaje de Dios de aliento al pueblo, Dios le dijo a Moisés que fuera a entregarle el mensaje de Dios al rey. Recuerde que Moisés ya le había entregado un mensaje a Faraón y el resultado fue una reacción cruel y brutal. (Éx. 4:21-23; 5:1-23). Ahora Moisés debía ir a Faraón por segunda vez a declararle el mensaje de Dios otra vez, el mensaje de liberación y libertad (v. 11). El rey librería al pueblo de Dios, lo dejaría ir a venerar y servir a Dios.

Pensamiento 1: 6.11 Ai Faraón, rey de Egipto: Esta expresión aparece sólo cinco veces en todo Éxodo, de la cuales cuatro se encuentran en este capítulo (resta 14.8). Es una forma enfática que algunos omiten. TLA omite faraón, y DHH, rey de Egipto, en ambos casos con el fin de simplificar el texto. El traductor debe evaluar estas alternativas, pero, en lo posible, mantener la forma original.

Pensamiento 2: Advierta de la importancia de persistir en el mensaje. El mensaje hay que entregarlo, aunque muchas no quieren escucharlo, pero vemos aquí en el pasaje Bíblico que Dios persiste en que Moisés entregue el mensaje a Faraón rey de Egipto sin temor. Ahora para el creyente Dios no querrá lo mismo que seamos persistente en entregar el mensaje a los pecadores. Querido hermano/as no seáis cobarde sale de tu rutina y lleva el mensaje, aún en las adversidades de la vida, cumple con tu deber de entregar el mensaje de liberación, para la gente se salve de la opresión del rey faraón (Satanás). ¿De qué? De las drogas, vicios, ataduras, pecados.

Referencias Bíblicas: Hageo 1:13. Entonces Hageo, enviado de Jehová, habló por mandato de Jehová al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros, dice Jehová.

Números 9:18. Al mandato de Jehová los hijos de Israel partían, y al mandato de Jehová acampaban; todos los días que la nube estaba sobre el tabernáculo, permanecían acampados.

2a Timoteo 4:1-5. 1Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

Isaías 44:26. Yo, el que despierta la palabra de su siervo, y cumple el consejo de sus mensajeros; que dice a Jerusalén: Serás habitada; y a las ciudades de Judá: Reconstruidas serán, y sus ruinas reedificaré

Daniel 10:11-12. 11Y me dijo: Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando. 12Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido

 

3er Título:

La Incapacidad Humana No Detiene El Propósito Divino. Versic. 12 y 13. 12Y respondió Moisés delante de Jehová: He aquí, los hijos de Israel no me escuchan; ¿cómo, pues, me escuchará Faraón, siendo yo torpe de labios? 13Entonces Jehová habló a Moisés y a Aarón y les dio mandamiento para los hijos de Israel, y para Faraón rey de Egipto, para que sacasen a los hijos de Israel de la tierra de Egipto. (Léase 2a a los Corintios. 12:9.Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo).

Comentario: Pero observe la intranquilidad de Moisés (v. 12). Su primer mensaje a Faraón había suscitado la ira del rey e hizo que este reaccionara con una despiadada venganza. Faraón había infligido al pueblo mayor cantidad de trabajo y más pesado, exigiéndoles que trabajaran hasta el cansancio, todo esto bajo la vigilancia de los que esclavizaban a los israelitas. Resultado: Los Israelitas se volvieron en contra de Moisés, culpándolo e insistiendo en que se marchara, que se fuera de allí.

Moisés estaba abatido: Estaba desconcertado ante la reacción de los israelitas y del rey Faraón. Había esperado que Dios librara a Israel inmediatamente; había esperado que Faraón pusiera al pueblo en libertad después de escuchar el mensaje de Dios. Por consiguiente, Moisés cuestionó a Dios: puesto que Faraón había rechazado el primer mensaje y el pueblo se había negado a escucharlo, ¿por qué Faraón habría de escucharlo ahora? ¿Qué haría que Faraón cambiara de opinión? Él Moisés, no podía, pues era incapaz. No podía ni siquiera entregar un mensaje clara y convincentemente.(ÉX.4:10-12).

Observe que Dios no le respondió a Moisés. La orden había sido dada. El siervo de Dios marcharía a hacer lo que Dios le había ordenado.

Hubo grandes mensajeros de dios y su árbol genealógico: Ellos escogidos por la gracia de Dios. El mensaje de Dios debe ser proclamado solo por aquellos hombres que son verdaderamente del pueblo de dios y verdaderamente escogidos por la gracia de Dios. Ahora se expone el árbol genealógico (genealogía) de Moisés y de Aarón fueron los siervos escogidos de Dios (v. 13).

Pensamiento 1: El mensajero de Dios deberá obedecer a Dios, no importa su impedimento o falta de aptitudes. Puede que el mensajero no sea elocuente ni tenga una poderosa voz o expresión oral. Puede que no se sienta cómodo predicando o enseñando. Puede que hasta esté discapacitado en cuanto a que tartamudea o tenga algún impedimento del habla. No obstante, si Dios ha llamado realmente a la persona, esa persona deberá obedecer a Dios: Deberá ir a proclamar el mensaje de Dios; deberá tender la mano y cuidar de las personas.

Pensamiento 2: 6.12 Soy torpe de labios: Moisés se refiere a un problema en su habla que ya había planteado en el Horeb (4.10), aunque aquí usa una expresión mucho más fuerte. Literalmente, dice: «De labios incircuncisos», una expresión que significa que no son puros, que no son aptos para la tarea que se le encomienda. Esta figura también se aplica a los oídos (Jer 6.10) o al corazón (Jer 9.26). En todos los casos, quiere decir que no se es apto para enfrentar la misión que se tiene delante. Otra alternativa es «no tengo facilidad de palabra» (NVI).

Referencias Biblicas: Jeremías 6:10. ¿A quién hablaré y amonestaré, para que oigan? He aquí que sus oídos son incircuncisos, y no pueden escuchar; he aquí que la palabra de Jehová les es cosa vergonzosa, no la aman. 

En esto dos versiculos nos habla para que tengamos confianza en Él. Ya que el es el único que nos hace apto para trabajar en su obra: Colosenses 1:12. con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; Hebreos 13:21. os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Proverbios 26:12. ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él.

Propósito de Dios: Colosenses 1:9 al 12. 9Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, 10para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; 11fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; 12con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz;

Texto: Romanos Cap. 8, versiculos 28. Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

AMÉN, A DIOS SEA LA GLORIA.

DESCARGA AQUÍ - ESCUELA DOMINICAL

Hno Roberto Saldías Roa

Miembro de la IEP en Nacimiento Bajo, nació en el evangelio del Señor en la Iglesia de Laja 1975. Casado con María Nahuelmán, estudia teología de manera autodidacta. Me gusta mucho leer y escribir.