+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Domingo 29 de abril de 2018: «Dios revelándose a su pueblo como Libertador»

Domingo 29 de abril de 2018: «Dios revelándose a su pueblo como Libertador»

Lección: Éxodo Cap. 6, versículos 1 al 8. 1 Jehová respondió a Moisés: Ahora verás lo que yo haré a Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra. 2 Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. 3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. 4 También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron. 5 Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto. 6 Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; 7y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. 8 Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ.

 

Comentarios General Cap. 6:

   En Éxodo 6:3 dice que Dios había aparecido a los patriarcas como «Dios Omnipotente» (El Shaddai) pero que no se había dado a conocer con el nombre de Jehová (6:3). ¿Quiere decir que no se había revelado con el nombre de Jehová y que aquí lo dio por primera vez? Parece que no. Se refiere más bien al hecho de que los patriarcas, aunque conocían el nombre de Jehová, no sabían el pleno significado de este título.6 Dios da a conocer este nombre para revelar su propio carácter al pueblo. En esta ocasión Dios repitió una y otra vez «Yo Jehová», como una nueva afirmación de que el ser y la naturaleza de Dios respaldaban sus promesas. «Yo… os libraré de vuestra servidumbre… os redimiré… os meteré en la tierra». Israel sabría en breve quién y qué clase de Dios el Señor Jehová es. Abraham sabía por experiencia que Dios es el Dios omnipotente, pero no había experimentado el significado del nombre de Jehová como aquel que cumple su pacto. Recibió la promesa de heredar Canaán pero no se adueñó de ella. Solamente podía contemplar de lejos el futuro y creer que Dios cumpliría sus promesas. A Moisés le fue revelado el significado pleno del nombre Jehová, el Dios que cumple su pacto (ver 3:14-15) pues el pacto comenzó a cumplirse en este período.

   Los israelitas se encontraban tan desanimados después de la negativa de Faraón que no quisieron ni siquiera escuchar a Moisés cuando les transmitió lo que Jehová le había revelado. Era obvio que si Dios los salvaba, tenía que hacerlo por pura gracia. Sólo después de que Israel llegara a sentirse completamente impotente Dios comenzó a revelarse por medio de las plagas. Jehová mandó a Moisés decir a Faraón que dejara salir a los hebreos. Prometió hacer de Moisés un hacedor de prodigios, de manera que Faraón lo viera como un dios y a Aarón, vocero de Moisés, como profeta.

 

Preguntas:

  1. a) ¿Cómo respondió Jehová a la protesta de Moisés? Note la repetición de una frase ((6:2.Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ.), 7, 8) y compárela con la pregunta de Faraón (5:2.2Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel.).
  2. b) Note las siete promesas que describen lo que haría Jehová «:6-8.(Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ.). Ahora compare 6:7(y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto.) con 7:5. Según estos dos versículos, las dos razones por las cuales Dios obraría maravillas.(Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos.).

   Pensamiento: Ahora llegamos a la respuesta de Dios a Moisés. En este gran pasaje, se muestra cómo Dios ayudo a Moisés y satisfizo sus necesidades. Aquí se muestra cómo Dios nos ayudara y satisfará nuestras necesidades. Esto es gran aliento y mensaje dado a Moisés de Liberación y libertad, y su revelación cómo Jehová.

   Citas Bíblicas: Jueces 3.9. Entonces clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová levantó un libertador a los hijos de Israel y los libró; esto es, a Otoniel hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb.

2a de Samuel 22:1-2. Habló David a Jehová las palabras de este cántico, el día que Jehová le había librado de la mano de todos sus enemigos, y de la mano de Saúl. 2 Dijo: Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador.

Romanos 11:26. y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador. Que apartará de Jacob la impiedad.

Texto: Salmo 18, versiculo 2.Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.

 

 

1er Titulo:

   Respondiendo Al Clamor De Su Siervo. Versic. 1 al 3. Jehová respondió a Moisés: Ahora verás lo que yo haré a Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra. 2 Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. 3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. (Léase Jeremías 33:3. Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.).

Comentario: AlientoPactoJehova(Yahweh): Habia el aliento personal de Dios a su mensajero, Moisés. Dios alento a Moisés haciendo cuatro cosas.

1.Dios prometió levantar su poderosa mano contra Faraón para liberar al pueblo (v. 1). Ya Dios le había hecho esta promesa a su mensajero en la zarza ardiente (Éx. 3.10). Pero igual que nos sucede a todos, moisés necesitaba que le aseguraran la promesa de Dios una y otra vez. Necesitaba que le recordaran la gran promesa de Dios: Que Él obligaría a los que esclavizaban a liberar al pueblo de dios.

Pensamiento 1: El Señor nos librará por medio de su poderosa mano. Él nos librará de todos nuestros enemigos, perceptibles o no, visibles o invisibles, fisicos o espirituales.(2a Timoteo 4:18.Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.).

  1. Dios le aseguró a Moisés: Yo soy el Señor (Jehová, Yahweh). El significado básico de Señor es Salvador, Redentor y Libertador. El Señor pudo redimir y librar al pueblo de Dios (vv. 2-3). Esta fue una revelacion muy especial hecha a Moisés, una experiencia muy especial que Dios le daba su querido mensajero que se sentía tan abatido, destrozado y deseperado.

Þ Los grandes patriarcas, Abraham, Isaac, y Jacob, habían sentido a Dios como Dios Todopoderoso (El Shaddai) no como Jehová. Habían conocido a Dios como Jehová. Habían sabido que Él era el Gran Redentor y Libertador, pero nunca habían sido testigo de la liberacion del pueblo de Dios. Tenían las grandes promesas de Dios, pero nunca habían tenido la satisfación de esas promesas.

Pero ahora, Moisés e Israel verían cumplido el significado del nombre de Dios. Ellos serían los testigos presénciales de la explosión del nombre de Dios a través de la historia de la humanidad; ellos verían al Señor (Jehová, Yahweh) redimir y liberar a su pueblo en el gran éxodo de Egipto. El nombre de Dios como el SEÑOR (Jehová, Yahweh), como el Gran Redentor y Libertador, sería cumplido en la redención y LIBERACION de Israel de la esclavitud a la libertad.

   Nota: El nombre de Jehová o Yahweh se usa unas 162 veces en Génesis. Las personas se dirigen a Dios como Jehová o Yahweh por lo menos 34 veces de esas 162. Incluso Abraham se dirigió a dios como Yahweh Yireh al ofrecer a Isaac en sacrificio a Dios (Gé 22:24). De hecho, desde los inicios de la historia de la humanidad, las personas invocaban el nombre de Jehová o Yahweh (Gé. 4:26).

   Observe también que Dis declaro su nombre cuatro veces al darle este gran aliento a Moisés: YO SOY JEHOVÁ (VV. 2, 6, 7, 8). eL Él es capaz de hacer cualquier cosa y todo, hasta redimir y liberar a su pueblo de la esclavitud y darles la libertad.

   Citas Bíblicas: Salmos 119:126. Tiempo es de actuar, oh Jehová, Porque han invalidado tu ley.

Hebreos 6:13-14. 13Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, 14diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente.

Génesis 41:16. Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.

 

2° Titulo:

   En Su Fidelidad, Dios Cumple Sus Pacto. Verisc. 4 y 5. También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron. 5 Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto. (Léase Hebreos 6:18. para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.).

Comentario:

  1. Dios repasó su pacto con Moisés, repasó su gran promesa de entregarle la Tierra Prometida a su pueblo (v. 4).
  2. Dios compartió su compasión y su preocupación por el sufrimiento de su pueblo: Él oyó sus exclamaciones y recordó su pacto con ellos (v. 5).

   Pensamiento 2: Dios se ocupa de su pueblo, de todos nosotros, de la misma manera en que se ocupó de Moisés y de Israel. No importa cuán abatidos, destrozados y desesperados podamos estar, Dios se preocupa. Él siente una gran compasión por nosotros y nos ayudará a satisfacer nuestras necesidades. No importa cuál pueda ser nuestro problema, ya sea pecado o vergüenza, Dios anhela ayudarnos. Él es el SEÑOR, nuestro GRAN REDENTOR Y LIBERTADOR. Él nos redimirá y librará de todos nuestros problemas y esclavización en este mundo.

   Cita Bíblica: Isaías 41:10.No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. 

1 Reyes 8:20.Y Jehová ha cumplido su palabra que había dicho; porque yo me he levantado en lugar de David mi padre, y me he sentado en el trono de Israel, como Jehová había dicho, y he edificado la casa al nombre de Jehová Dios de Israel.

Hechos 13:32-34. 32Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, 33la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. 34Y en cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David.

Lucas 18:31. Tomando Jesús a los doce, les dijo: He aquí subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre.

 

3er Titulo:

   Liberación, Redención y Herencia Para Su Pueblo. Versic. 6 al 8. Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; 7y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. 8 Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ. (Léase Romanos 13:11. Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.).

   Comenatario: Aliento-Liberacion-Dios, nombre de -Jehová-Yahweh-Adopción: Habia un aliento personal de Dios a su pueblo. Dios le dio a Moisés el mensaje de aliento que Él quería que se proclamara al pueblo. Observe cuán glorioso y personal, cuán feliz y esperanzador era el mensaje de Dios. Dios declaró cinco hechos maravillosos, hechos que son verdades para nosotros así como para los creyentes de todas las generaciones.

  1. Dios es el SEÑOR (Jehová, Yahweh), el Gran Redentor y Libertador de su pueblo, el Dios que cumple el pacto de sus grandes promesas (v. 6). El significado del nombre de Dios, el SEÑOR (Jehová, Yahweh), estaba ya listo para cumplirse. Dios iba redimir y liberar a su querido pueblo.

   Observe ahora cómo Dios declara siete cosas que hará en las tres siguientes proclamas (pts 2-4).

  1. Dios librará a su pueblo (v.6).

Þ Yo los sacaré: De debajo de las tareas pesadas

Þ Yo los libraré: De su sirvidumbre.

Þ Yo los redimé: Con mi poder y grandes actos de justicia.

(Daniel 6:27.El salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra; él ha librado a Daniel del poder de los leones.); (2Corintios 1.10.el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte.).

  1. Dios adoptara a su pueblo (v. 7).

Þ Los tomaré por mi pueblo.

Þ Seré vuestro Dios.

Þ El propósito de Dios: que su pueblo supiera que él es JEHOVÁ, el GRAN LIBERTADOR de todos sus problemas.

(Dt. 14.2. Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios, y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo único de entre todos los pueblos que están sobre la tierra; 2 Corintios 6:17-18. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.).

  1. Dios conducira a su pueblo a la Tierra Prometida (v.8).

Þ Los llevaré a la Tierra Prometida.

Þ Les daré la tierra.

   Pensamiento 1: Recuerden que la Tierra Prpmetida de Canaán es un simbolo, un ejemplo, una imagen de la Tierra Prometida del cielo, del nuevo cielo y la nueva tierra.

   Observe de nuevo los tres puntos de más arriba y note las siete cosas prometidas por Dios. Qué gloriosa promesa y aliento debe constituir esto para todos los creyentes.

  1. Dios es el SEÑOR (Jehová, Yahweh) (v. 8). Este aspecto se vuelve a plantear debido a su importancia: Él es el Gran Redentor y Libertador de su pueblo y ha llegado el momento de que se cumpla el significado de su nombre. Ha llegado la hora de que Él redima y libre a su pueblo de sus sufrimientos.

   Pensamiento 2: Dios puede y está listo para satisfacer nuestras necesidades desesperadas, no importa cuán abatidos y afligidos podamos estar. No importa cuán exhaustos podamos estar por el sufrimiento y los fracasos, Dios tendra piedad de nosotros. Él nos librará si simplemente clamamos a Él.

Citas 2a de Corintios 12:9. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

Filipenses 1:19. Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación.

Éxodo 8:23. Y yo pondré redención entre mi pueblo y el tuyo. Mañana será esta señal.

1a de Pedro 1:3-5.3Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, 4para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 5que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

Texto: Salmo 18, versiculo 2.Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.

AMÉN, A DIOS SEA LA GLORIA.

DESCARGAR AQUÍ

Hno Roberto Saldías Roa

Miembro de la IEP en Nacimiento Bajo, nació en el evangelio del Señor en la Iglesia de Laja 1975. Casado con María Nahuelmán, estudia teología de manera autodidacta. Me gusta mucho leer y escribir.