+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Domingo 27 de mayo de 2018: “El Omnipotente vence el desafío de Faraón”.

Domingo 27 de mayo de 2018: “El Omnipotente vence el desafío de Faraón”.

Lección: Éxodo Cap. 7, versículos 8 al 13. Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 9 Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra. 10 Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra. 11 Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; 12 pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos. 13 Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

 

Comentario:

Introducción: Dios ama al mundo, y amó al pueblo egipcio de la época de Moisés. Dios no quiso que ni un solo egipcio pereciera sin conocerlo. Pero Dios conocía el corazón de cada uno de ellos estaba en contra de Él, que lo habían rechazado desde hacía siglos y habían comenzado a adorar a dioses de su propia creación. Dios también sabía que ellos habían esclavizado a su pueblo, que eran un pueblo despiadado, brutal, cruel y salvaje, que abusaba de otros para obtener mano de obra gratuita y satisfacer su ambición y deseos personales.

Dios tenía que hacer justicia: los egipcios tenían que ser juzgados por su maldad. Ya este Dios estaba listo para juzgarlos. La mano de su retribución y venganza, del juicio de Dios, estaba lista para caer sobre Faraón y los egipcios. Pero Dios aún amaba a los egipcios y quiso darles todas las oportunidades para que se arrepintieran, para que regresaran junto al único y verdadero Dios viviente. De esto trata el presente pasaje. Dios quiso dar al rey de Egipto una última oportunidad de arrepentirse y de liberar al pueblo de dios, una última advertencia antes de que Dios lanzara su juicio, sus plagas contra la nación.

¿Qué hizo Dios para advertir a Faraón? Dios envió a Moisés a presentar sus credenciales ante Faraón, para probar que él y su mensaje eran verdaderamente de Dios. Este pasaje abarca la segunda confrontación de Moisés con Faraón, en el primer encuentro, Moisés solo presento a Faraón. En el primer encuentro, Moisés solo presento a Faraón el mensaje de Dios. Ahora, presentó sus credenciales: demostró que Dios lo había enviado. Este es el tema del pasaje: Las credenciales del siervo de Dios: Evidencia de que una persona es sierva de Dios.

Credencial 1: El conocimiento de Dios, de su palabra y sus instrucciones (vv. 8-9).

Credencial 2: Obediencia a Dios (v. 10).

Credencial 3: El poder de Dios, su poder supremo (vv. 10-13).

 

Pensamiento:

Advertencia de la importancia de los credenciales de investidura para vencer el desafío del enemigo. Pero Dios vence todas las dificultades y desafío de Faraón (Satanás, el enemigo del alma). pero como Jesucristo venció así nosotros también venceremos con las investiduras que da Dios a través del Espíritu Santo.

 

Citas:

Job 32:13. Para que no digáis: Nosotros hemos hallado sabiduría; Lo vence Dios, no el hombre.

1a de Samuel 17:45. Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.

Juan 16:33.Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

 

Texto: Job cap. 40, versículo 2. ¿Es sabiduría contender con el Omnipotente? El que disputa con Dios, responda a esto.

 

1er Titulo:

Capacitación Para Enfrentar Al Enemigo. Versic 8 y 9.8Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 9 Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra. (Léase 2a a los Corintios 10.5. derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo).

 

Comentario:

Siervo, de Dios Ministro: La primera credencial del siervo de Dios es básica: Es conocer a Dios, su palabra y sus instrucciones. Cuando una persona dice ser de Dios, que Dios le ha llamado para predicar y enseñar la palabra de Dios tenemos que conocer un hecho fundamental: ¿Conoce la persona a Dios y a la palabra de Dios? ¿Es cierto que dios le ha hablado y le ha encargado proclamar la palabra de dios?

   Observe que (v. 8). Dios daba a sus siervos la tarea de ir ante Faraón a proclamar su mensaje de liberación y libertad, que el rey debía dejar ir al pueblo de Dios. Pero al igual que cualquier otro rey hubiera hecho, Faraón puso en tela de juicio a los siervos de dios, les exigió pruebas de que su mensaje era verdaderamente de Dios. Les pediría  que hicieran algún milagro, alguna señal, el tono de Faraón probablemente haya sido escéptico y burlón en alguna medida. Él sencillamente no esperaba que el milagro fuera realizado de veras.

   Ahora fíjese que la palabra de dios no solo consistía en encargar a sus siervos que ejecutaran la tarea; su palabra incluía instrucciones, orientaciones claramente para lidiar con el escepticismo y la burla. Dios dio instrucciones a sus siervos de arrojar la vara delante de Faraón, y esta se convertiría en una serpiente (tannin). Algunos eruditos plantean que la palabra en hebreo que aquí se utiliza usualmente hace referencias a reptiles mayores, como son los cocodrilos o algún gran animal marino (cp. Gn. 1:21; Dt. 32:33; Jer. 51:34; Ez. 29.3). Sin embargo, también significa serpiente o sierpe.

   Observe: Este acto de Dios no suponía ningún juicio; solo demostraba el poder de Dios. Él le otorgó una última oportunidad a Faraón ates de que el juicio de Dios comenzara a caer sobre Egipto. Faraón, con sarcasmo y burlas, quería conocer las credenciales del siervo de Dios. Dios les mostró su credenciales: Dios les dio su  palabra e instrucciones. Dios les dijo a sus siervos qué decir y qué decir y qué hacer exactamente cuando estuvieran frente a Faraón.

 

Pensamiento:

La primera credencial del mensajero de Dios es el siguiente hecho fundamental: Conoce a Dios y conoce la palabra de Dios.

 

Citas:

Isaías 43:10. Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.

Jeremías 9:24. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

San Juan 20:31. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

1a Tesalonicenses 2:4. sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.

2a Timoteo 3:16-17. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

 

2° Titulo:

Empleando Los Recursos Puestos En Nuestras Manos. Versic 10.Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra. (Léase Romanos 12:6-7.6De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza ).

 

Comentario:

Obediencia: La segunda credencial del siervo de Dios es crucial: Es la obediencia. Cuando Dios da su palabra a una persona, Él espera obediencia. Dios había dado su palabra a sus mensajeros. Les había dado una tarea e instrucciones, les dijo exactamente qué hacer. Por lo tanto, Él esperaba obediencia; Él esperaba que ellos hicieran exactamente lo que Él les había encargado hacer. Y fíjese: Moisés y Aarón obedecieron a Dios: fueron ante Faraón e hicieron exactamente lo que Dios les había dicho.

 

Pensamiento 1:

Cuando Dios nos dice qué hacer, Él espera obediencia. Él espera que cumplamos exactamente:

  1. Las instrucciones que Él nos dio.
  2. Las órdenes que Él nos dio.
  • Dios nos ha encargado y nos ha dado instrucciones de que proclamemos su palabra a un mundo perdido en el pecado y la oscuridad. Eso fue lo que Dios les encomendó a Moisés y Aarón, y eso es lo que Él nos ha encomendado a nosotros.
  • Dios espera que le obedezcamos, que hagamos exactamente lo que Él nos ordena y nos dice.
  • ejemplos que nos legaron:

⇒ Noé obedeció al Señor. (Gn. 6:22).

⇒ Josué obedeció al Señor. (Jos. 11:15).

⇒ Ezequías obedeció al Señor. (2 Reyes 18:6).

⇒ Pablo obedeció al Señor. (Hechos 26:19).

⇒ Cristo obedeció al Señor. (S. Juan 14:31; Hebreos 5:8.).

 Nosotros debemos obedecer al Señor. (Éxodo 19:5; Hechos 5:29.).

   Citas: Salmos 119:11. En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.

Efesios 6:10. Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

Aporte del texto del Titulo: Romanos 12:6-7. 6–7 Los dones del Padre para ti, DONES ESPIRITUALES. Los dones son colocados en la Iglesia como recursos para ministrar al cuerpo donde sea más necesario. Este pasaje despliega los dones del Padre, dados a cada persona como un medio para poder llevar su propósito a nuestra vida.

 

3er Titulo:

El Fracaso Del Adversario Al Imitar Lo Divino. Versic. 11 al 13. 11Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; 12pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos. 13Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho. (Léase 2 a los Tesalonicenses 2:8 y 9. 8Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,).

 

Comentarios:

Poder, de DiosCredenciales, del siervo de DiosMinistroMensajero: La tercera credencial del siervo de Dios es absolutamente esencial: Es el poder de Dios, su autoridad suprema. Lo que sucedió después fue interesante.

  1. El poder de Dios quedó demostrado justo en frente de Faraón y sus oficiales (v. 10b). Dios convirtió la vara de Moisés en una serpiente.
  2. Pero observe: El rey los refutó con una demostración de su poder. Quería probar que Moisés no era, sino un mago, que no existía ningún verdadero Dios viviente que estuviera confiriendo poderes a Moisés para realizar tal hazaña. Por lo tanto, reunió a todos los oficiales de su corte:

⇒ Los sabios (hakamin): Ellos eran los políticos cultos y calificados de aquella época.

⇒ Los hechiceros (kashshap): Ellos utilizaban la brujería, el ocultismo, y los embrujamientos a las personas.

⇒ Los magos (hartummim): Ellos utilizaban artimañas y las ciencias ocultas para llevar a cabo sus hazañas. La palabra se utiliza en el antiguo Testamento solo para referirse a la hechicería

   Al parecer, dichos consejeros repitieron la señal. Pablo nombra a los dos oficiales o magos de la corte de Faraón en el nuevo Testamento: Eran Janes y Jambres (2 Tim 3:8). Pablo se refiere a ellos como a dos falsos maestros que se resistieron a la palabra de Dios.

   ¿Cómo lograron los magos de Faraón repetir esta hazaña de convertir sus varas en serpientes? ¿Cómo repitieron exactamente lo que Moisés y Aarón hicieron?

⇒ ¿Utilizaron el ilusionismo, el arte de magia o la apariencia engañosa? Es posible inmovilizar serpiente aplicándole presión sobre un nervio en su cuelo. Esto se conoce como catalepsia. ¿Estaban los magos sosteniendo serpientes rígidas que aparentaban ser varas, serpientes inmóviles que salieron disparadas de su rígido letargo cuando fueron arrojadas al suelo delante de Faraón? Algunos comentaristas lo creen así.

⇒ ¿Realizaron los magos el milagro a través de algún poder demoníaco? Los comentarista que opinan que estaba tomando lugar un verdadero conflicto entre los poderes de Dios y de Satanás, tienden a sostener esta postura. Satanás y sus espíritus demoníacos aparentemente pueden repetir milagros y señales, obras que pueden prácticamente engañar hasta a los verdaderos seguidores de Dios. (Mt. 24:24.Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.).

3. No obstante, el poder de Dios ha demostrado ser supremo: La vara de Aarón engulló las varas de los magos de Faraón. Dicho acto demostró dos excepcionales hechos a Faraón y sus Oficiales.

a). El poder de dios era supremo: La serpiente era el símbolo del poder en Egipto. De hecho, era el símbolo del poder de Faraón: Portaba el emblema de una serpiente de metal en su corona. Por lo tanto, cuando la vara de Dios se trago a las serpientes que engendraron los magos, Dios demostró, sin lugar a duda, su poder del más grande gobernante en la tierra, mucho más fuerte, lo suficientemente fuerte como para engullir el poder de Faraón.

b).Dios había enviado a Moisés realmente. Sin duda, Faraón captó el mensaje: Moisés realmente poseía las credenciales de Dios, las credenciales de un poder mucho más grande que el de los lideres religiosos de Egipto. Faraón tenía, por tanto, que considerar la advertencia de Dios y su mensajero. ¿Peo la consideraría?.

4. No, por desgracia. El corazón de Faraón estaba endurecido y no escuchó a los mensajeros de Dios.

 

Pensamiento 1:

Una de las grandes credenciales de los siervos de Dios es el poder de Dios.

  • Dios tiene poder supremo sobre todas las cosas, incluyendo las naciones y los gobernantes de este mundo. Por lo tanto, Él es capaz de liberarnos cuando un hombre, un gobierno, un supervisor, un cónyuge, un compañero de trabajo o cualquier otra persona nos causa problemas.
  • Dios demuestra su poder en la vida de cada uno de sus seguidores, el poder para triunfar sobre todos las terribles pruebas y males de esta tierra. Por lo tanto, cuando el siervo de Dios proclama el mensaje de Dios, no debemos ser iguales a Faraón: De corazón duro. Debemos ser bondadosos, tiernos y receptivos a la palabra de Dios. Si consideramos el mensaje de Dios, Él nos dará el poder para vencer y triunfar en la vida.

 

Citas:

1 Corintios 2:4-5. y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Daniel 2:1 al 11. En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño. 2 Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sueños. Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey. 3 Y el rey les dijo: He tenido un sueño, y mi espíritu se ha turbado por saber el sueño. 4 Entonces hablaron los caldeos al rey en lengua aramea: Rey, para siempre vive; di el sueño a tus siervos, y te mostraremos la interpretación. 5 Respondió el rey y dijo a los caldeos: El asunto lo olvidé; si no me mostráis el sueño y su interpretación, seréis hechos pedazos, y vuestras casas serán convertidas en muladares. 6Y si me mostrareis el sueño y su interpretación, recibiréis de mí dones y favores y gran honra. Decidme, pues, el sueño y su interpretación. 7 Respondieron por segunda vez, y dijeron: Diga el rey el sueño a sus siervos, y le mostraremos la interpretación. 8 El rey respondió y dijo: Yo conozco ciertamente que vosotros ponéis dilaciones, porque veis que el asunto se me ha ido. 9 Si no me mostráis el sueño, una sola sentencia hay para vosotros. Ciertamente preparáis respuesta mentirosa y perversa que decir delante de mí, entre tanto que pasa el tiempo. Decidme, pues, el sueño, para que yo sepa que me podéis dar su interpretación. 10 Los caldeos respondieron delante del rey, y dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey; además de esto, ningún rey, príncipe ni señor preguntó cosa semejante a ningún mago ni astrólogo ni caldeo. 11 Porque el asunto que el rey demanda es difícil, y no hay quien lo pueda declarar al rey, salvo los dioses cuya morada no es con la carne.

 

Nota:

esta cita es clave en la investidura o credencial del siervo de Dios para vencer al adversario, para descubrir entre lo falso y lo verdadero, también recibir a través de esta unción la verdadera instrucción de lo que debemos hacer y no hacer solo se requiere obediencia y discernimiento a la unción de Dios: 1 Juan 2:27. Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

 

Análisis textual de la traducción:

7.9  Mostrad un milagro: La palabra “milagro” podría no ser comprendida correctamente en algunos contextos. Es mejor la opción de TLA, «algo grande y maravilloso». La idea que se desea transmitir consiste en mostrar en actos asombrosos la capacidad de hacer cosas extrañas a los ojos humanos. Otras traducciones dicen «prodigios» (NBE, BJ).

7.10  Culebra: En este caso, no se utiliza la palabra hebrea que corresponde a culebra sino una que significa “monstruo del mar” (Gn 1.21), y que en otros casos se refiere a las fuerzas del mal, que suelen personificarse en un dragón (Is 27.1). El texto quiere presentar a Dios como aquel que domina sobre los poderes malignos, especialmente cuando el monstruo que surge de la vara de Aarón devora a los otros monstruos.

Debido a la similitud de formas entre el bastón y las serpientes, todas las versiones prefieren traducir aquí «culebra». También puede aceptarse «serpiente» (BJ, DHH, NVI), que es más genérico y se refiere a un ofidio de gran tamaño.

7.11  Sabios y hechiceros: Es la traducción correcta que siguen la mayoría de las versiones (DHH, BJ, NBE, NVI). Debe evitarse la palabra “magos”, debido a que en el lenguaje cotidiano esta palabra no tiene el sentido negativo que subyace en el texto original, lo cual podría confundir al lector.

Saludo a mis hermano: 1a Corintios 16:21-24. Yo, Pablo, os escribo esta salutación de mi propia mano. 22 El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene. 23 La gracia del Señor Jesucristo esté con vosotros. 24 Mi amor en Cristo Jesús esté con todos vosotros. Amén.

 

 

Maranata, El Señor viene; 

Amén, para la gloria de Dios.

 

 

DESCARGA AQUÍ - ESTUDIO COMPLETO

Hno Roberto Saldías Roa

Miembro de la IEP en Nacimiento Bajo, nació en el evangelio del Señor en la Iglesia de Laja 1975. Casado con María Nahuelmán, estudia teología de manera autodidacta. Me gusta mucho leer y escribir.