+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Domingo 26 De Agosto De 2018 “Jehová Mostrando Su Poder Para Testimonio De Las Generaciones Futuras.”

Domingo 26 De Agosto De 2018 “Jehová Mostrando Su Poder Para Testimonio De Las Generaciones Futuras.”


Notice: Undefined offset: 1 in /home/historia/public_html/wp-includes/media.php on line 764

Notice: Undefined offset: 1 in /home/historia/public_html/wp-includes/media.php on line 766

Notice: Undefined offset: 1 in /home/historia/public_html/wp-includes/media.php on line 769

Notice: Undefined offset: 1 in /home/historia/public_html/wp-includes/media.php on line 70

Lección: Éxodo Cap. 10, versículos 1 al 6. Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales, y para que cuentes a tus hijos y a tus nietos las cosas que yo hice en Egipto, y mis señales que hice entre ellos; para que sepáis que yo soy Jehová. Entonces vinieron Moisés y Aarón a Faraón, y le dijeron: Jehová el Dios de los hebreos ha dicho así: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. Y si aún rehúsas dejarlo ir, he aquí que mañana yo traeré sobre tu territorio la langosta, la cual cubrirá la faz de la tierra, de modo que no pueda verse la tierra; y ella comerá lo que escapó, lo que os quedó del granizo; comerá asimismo todo árbol que os fructifica en el campo. Y llenará tus casas, y las casas de todos tus siervos, y las casas de todos los egipcios, cual nunca vieron tus padres ni tus abuelos, desde que ellos fueron sobre la tierra hasta hoy. Y se volvió y salió de delante de Faraón. 

Comentario general: De acuerdo con 9:32, parece que la plaga vino unas cuatro a ocho semanas después de la del granizo. Esta plaga tuvo dos propósitos: el primero fue para manifestar las señales a los egipcio s(v. 1). De acuerdo con la enseñanza bíblica, una señal tiene un significado más allá de sí misma.Jehová no únicamente demostraba su poder por las señales, sino que proclamaba su soberanía universal  por  medio  de  ellas.  El  segundo  propósito  fue  que  Israel  conociera  por  experiencia  la soberanía de Jehová, y testificara de ella a las generaciones futuras (v. 2).Algunos han interpretado que la frase las cosas que yo hice en Egipto(v. 2) es una expresión irónica que significa: “cómo me he comportado con los egipcios, o cómo me he divertido…” . La Biblia de Jerusalén traduce:para que puedas contar a tu hijo,… cómo jugué yo con Egipto…. No es que Jehová se burlara de los egipcios. Era un conflicto en serio; sin  embargo,  los  esfuerzos  de  los  egipcios  a  favor  de  sus  dioses  eran  inútiles.  La  expresión  es algo  similar  a  la  encontrada  en  los  Salmos: El que habita en los cielos  se  reirá; el Señor se burlará de ellos(Sal. 2:4). Joya bíblica Entonces Moisés y Aarón fueron al faraón y le dijeron: «Jehová, el Dios de los hebreos, ha dicho así: ’¿Hasta cuándo rehusarás humillarte ante mí?’ » (10:3a). Audazmente,   Moisés   entrega   al   faraón   la   palabra   de   Dios:   ¿Hasta   cuándo   rehusarás humillarte ante mí? (v. 3). Dios había mandado siete plagas, y para el hebreo el número siete representaba  el  número  perfecto.  Siete  señales  debieran  haber  sido  suficientes;  sin  embargo,  el faraón  seguía  su  camino  obstinado  y  traía  sobre  su  pueblo  más  y  más  dificultades.  El  problema del egipcio era su orgullo y, como todos los tiranos de la historia, tendría que aprender la lección de su humanidad. ¡Era hombre y no dios!La  amenaza  de  una  invasión  de  langostas  era  terrible  para  los  egipcios.  Joel  1–2  ofrece  una descripción   de   la calamidad que representa una plaga así. Las langostas se multiplican rápidamente, son gregarias y, como  insectos  voladores,  forman  grandes  nubes  que  suelen oscurecer  la  luz  del  sol,  tal  como  una  tormenta  de  polvo  (ver  Joel  2:10).  Son  muy  voraces  y causan daños tremendos, aun hasta quitar la corteza de los árboles. En sus vuelos muchas veces son  arrastradas  por  el  viento,  y  pueden  ser  llevadas  a  grandes  distancias.  Además  del  daño pueden  ser  una  molestia  a  los  seres  humanos  (v.  6).  Joel  dice  que  corren  como  valientes;  como hombres  de  guerra  escalan  la  muralla.  Cada  uno  sigue  su  camino,  y  no  abandonan  sus  sendas…no rompen su formación en la ciudad. Van saltando por el muro, corren por las casas, suben por las ventanas y entran como ladrones (Joel 2:7–9).

Nota: Por Redacción de National Geographic:

Las plagas de langosta son un desastre natural devastador. Han sido temidas y respetadas a lo largo de la historia y, desgraciadamente, siguen causando estragos en la actualidad.

Las langostas son cercanas a los saltamontes y son insectos de aspecto parecido. Sin embargo, el comportamiento de la langosta puede ser completamente distinto. A veces son insectos solitarios con un estilo de vida semejante al del saltamontes, pero pasan por una fase llamada gregaria. Cuando se dan las condiciones medioambientales para producir plantas verdes y favorecer la reproducción, las langostas se juntan en grandes, ambulantes y voraces enjambres.

Las plagas de langostas destruyen cosechas y causan daños enormes en la agricultura, con la miseria humana y la hambruna que esto conlleva. Se encuentran en muchas partes del mundo, pero en la actualidad son más destructivas en las tierras de agricultura de subsistencia de algunas regiones de África.

La langosta del desierto es muy conocida. Originaria de África, Oriente Medio y Asia, se encuentra en 60 países y puede cubrir un quinto de la superficie de la Tierra. Las plagas de esta langosta pueden amenazar el medio de vida de una décima parte de la población del mundo.

Un enjambre de langostas del desierto puede tener un tamaño de unos 1.200 kilómetros cuadrados y en menos de un kilómetro cuadrado puede haber entre 40 y 80 millones de langostas.

Una langosta puede comer cada día el equivalente a su peso en plantas, por lo que un enjambre de ese tamaño podría comer 192 millones de kilogramos de plantas al día.

 Al igual que cada miembro que lo compone, el enjambre de langostas es ambulante y puede recorrer enormes distancias. En 1954 un enjambre voló desde el norte de África a Gran Bretaña, y en 1988 otro cubrió la distancia comprendida entre África Occidental y el Caribe.

Referencias: Deuteronomio 6:4 al 9. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Deuteronomio 4:9-10. Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos. 10El día que estuviste delante de Jehová tu Dios en Horeb, cuando Jehová me dijo: Reúneme el pueblo, para que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra, y las enseñarán a sus hijos;

Salmo 14: 1 al 4. Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. Jehová miró desde los cielos a los hijos de los hombres, Para ver si había entendido, Que buscara a Dios. Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay siquiera siquiera uno.  ¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad? Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, ¿Y a Jehová no invocan?.

Ro. 3.10-12.Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno

Texto: Salmo 105, versículo 5. Acordaos de las maravillas que él ha hecho, De sus prodigios y de los juicios de su boca.

1er Titulo:

Perfecto Propósito De Dios Para Mostrar Su Gloria. Versic. 1 y 2. Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales, y para que cuentes a tus hijos y a tus nietos las cosas que yo hice en Egipto, y mis señales que hice entre ellos; para que sepáis que yo soy Jehová. (Léase 1 de Crónicas 29:12. Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos.)

Comentario: Juicio – Corazón duro – Enseñar – Enseñar: Estaba el propósito de los juicios de Dios.¿Por qué estaba Dios Castigando y juzgando a Egipto? ¿Lanzando plaga tras plaga sobre el pueblo? Dios mismo nos lo dice en dos versiculos.

  1. Dios quería demostrar su juicio, que Él juzga claramente el pecado y la maldad de los duros de corazón (v. 1). El hombre necesitaba conocer esta verdad, tenerla escrita para siempre en su mente. Dios juzga el pecado y la maldad. Los antiguos egipcios eran terribles pecadores:

> Un pueblo salvaje y despiadado que trataba brutalmente y esclavizaba a otros.

> Un pueblo brutal y sin compasión que abusaba y mataba a otros a voluntad.

> Un pueblo orgulloso y autosuficiente que rechazaba y negaba al único Dios verdadero y vivo.

> Un pueblo escéptico, idólatra que adoraba todo desde un hombre mismo hasta aves, bestias de cuatro patas y reptiles.

> Un pueblo lleno de prejuicios, intolerante, que oprimía al pueblo de Dios, el mismo pueblo que enseñaba la verdad de Dios y le dio al hombre la esperanza de la vida eterna.

> Un pueblo mundano, carnal, entregado a la codicia, a las luces brillantes, a los placeres y a los deseos de la carne.

Dios no tenía opción: Tenía que castigar y juzgar al rey y a su pueblo. Tenía que corregirlos. Pero fíjese: Dios tenía un propósito mayor que solamente juzgar a los egipcios por sus pecados y su mundanalidad. Dios mostraría su juicio al mundo entero, que Él claramente juzga el pecado y la maldad.

   

Pensamiento 1: Las personas pueden negar este hecho, la negación no detiene a la verdad. Dios juzgara al mundo, al pecado y la maldad de las personas. Esta realidad fue claramente demostrada en el juicio de Dios sobre los egipcios. Este fue uno de los propósito de Dios cuando mandó las diez plagas sobre Egipto.

  1. Dios quería que los creyentes enseñaran el juicio de Dios también: Él quería que ellos enseñaran el juicio de Dios a las siguientes generaciones, que Dios juzgara al mundo. Él claramente tiene el poder para ejecutar el juicio (v. 2).

   El juicio de Dios debe ser enseñado así como la misericordia de Dios. Nuestros propios hijos, así como los incrédulos del mundo, deben saber del juicio de Dios. Dios es justo, perfectamente justo, y Él desea que todos seamos tratados con justicia:

>Que toda injusticia que se haya cometido contra nosotros sea corregida.

>Que toda injusticia que hayamos cometido contra otros sea corregida.

>Que toda injusticia que hayamos cometido contra Dios sera corregida.

   Por lo tanto, Dios debe ejecutar la justicia; Él tiene que juzgar al mundo con rectitud. Por lo tanto, Dios quiere que todos los creyentes enseñen la verdad de su juicio a sus hijos, así como a los no creyentes del mundo. Esta fue una de las razones por ls que Dios envió sus plagas, su juicio, sobre Egipto. Las diez plagas se alzan ante el mundo como un símbolo que declara que Dios juzga el pecado y la maldad, un símbolo de que el terrible día del juicio de Dios se acerca. El día se acerca en el que Dios juzgará al mundo con rectitud, y las diez plagas nos muestran esta realidad. El día del juicio, el día que cada persona deberá rendirle cuentas a Dios, se acerca.

   Pensamiento 2: Dios no quiere que nuestros hijos sufran la llegada del juicio sobre el pecado y la maldad. Dios quiere que nuestros hijos escapen del juicio. Por lo tanto, es nuestro deber enseñar el juicio de Dios: Nuestro deber contarles sobre las terribles plagas del juicio de Dios lanzadas sobre la maldad y el pecado de los egipcios.

  1. Dios también quiso que los creyentes aprendieran otra verdad de su juicio sobre Egipto: Que Dios es el SEÑOR, el gran Salvador y Redentor (Jehová, Yahveh). Dios había liberado a su pueblo de los terribles juicios que cayeron sobre Egipto ( Éx. 8:22-23; 9:4), y liberaría a su pueblo de la esclavitud egipcia, los liberaría para la Tierra Prometida. Él es el SEÑOR, el Gran Salvador y Redentor, y Libertador del mundo. Recuerdo, el nombre SEÑOR significa exactamente esto: Dios es el Dios de Salvación, redención, y liberación, el Dios que establece el pacto de la redención y salvación con el hombre; el Dios que se revela a sí mismo como SEÑOR. Él es el Redentor de la humanidad.

   Pensamiento 3: La salvación se encuentra en el SEÑOR y solo en el SEÑOR. Nadie más, ninguna persona ni dios creado por hombre.

> Puede salvarnos de las ataduras de este mundo que conducen a la muerte.

> Puede llevarnos a la Tierra Prometida del cielo y darnos vida eterna.

   Solamente el SEÑOR puede hacer esto. Solo Él puede salvarnos. Esta es una de las razones por las que Dios lanzó sus juicios sobre Egipto, para que supiéramos que Dios es el SEÑOR, el Salvador de la humanidad. Él es nuestro Salvador, Redentor y Libertador.

   Conclusión: Dios nos quiere enseñar con sus perfecto propósito de los juicio: ¿Cual es propósito perfecto? Advierta que nosotros los creyentes despertemos porque los juicios venideros se van cumplir al pies de la escrituras, no habrá escapatoria para el hombre de pecado. Pero cuidados como creyentes que no se endurezca nuestro corazón de incredulidad, y tengamos que ser condenados por los juicios venideros. Lo importante es que trasmitamos a nuestros hijos, nietos que viene un gran juicio. Pero el pueblo de Dios se protegido de los juicios de Dios, siempre cuando los mantengamos en Santidad, pureza, en nueva vida.

   Referencias: Deuteronomio 31: 12-13. Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley; y los hijos de ellos que no supieron, oigan, y aprendan a temer a Jehová vuestro Dios todos los días que viviereis sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.

Sofonías: 3:14- 17. (Propósito de Dios): Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén. Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal. En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sion, no se debiliten tus manos. Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.

1a de Timoteo: 1:5-6. Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería

(Propósito de Dios para mostrar su gloria salvando): Hebreos 7.25. Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

COMENTARIOS PARA EXÉGESIS Y TRADUCCIÓN: 10.1-2 Para que cuentes a tus hijos y a tus nietos: Esta forma se utiliza por primera vez en la narrativa de las plagas. Es una fórmula repetida varias veces en el Antiguo Testamento (Dt 4.9; 6.7; Jl 1.3, etc. ) La importancia de encontrarla en este caso es que refuerza la idea de que las plagas son un testimonio de la acción y del poder de Dios, más que un castigo a los egipcios. La forma de TLA también es clara —«así podrás contarles a tus hijos y a tus nietos»— y enfatiza el carácter instrumental de la acción, esto es, que se realiza para dejar testimonio a las generaciones venideras.

 

2° Titulo:

Severa Reprensión Por No Acatar La Voluntad De Dios. Versic. 3. Entonces vinieron Moisés y Aarón a Faraón, y le dijeron: Jehová el Dios de los hebreos ha dicho así: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. (Léase Malaquías 2:2. Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; y aun las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón.)

   Comentario: (10:3): Liberación – Libertad – Orgullo: estaba la declaración de la palabra de Dios, su voluntad. Moisés y Aarón fueron al palacio de Faraón.

  1. Ellos hicieron la pregunta clave: ¿Por cuánto tiempo te vas a negar a humillarte ante Dios? Recuerde, Faraón había confesado su pecado y prometido obedecer a Dios; había prometido arrepentirse de su dureza contra Dios y liberar al pueblo de Dios (Éx. 9:27). pero una vez que el último juicio pasó, él olvidó su confesión y sus promesas: rechazo a Dios, más endurecido que nunca. Se volvió obstinado, terco, porfiado e inconmovible ante Dios.
  2. Ellos presentaron la demanda de Dios: Liberar al pueblo de Dios (vea ):1).

   Pensamiento: ¿Por qué el hombre se niega a humillarse ante Dios?. Porque Dios exige nuestra vida, todo lo que somos y tenemos, el verdadero sacrificio de todas las cosas. ¿Por qué? Para llevar al mundo la Palabra de Dios, el evangelio de la salvación. El corazón de Faraón es una trágica imagen del corazón del hombre lleno de … orgullo; autosuficiencia; egocentrismo; egoísmo; codicia; ansias de dinero; ansias de poder; carnalidad; idolatría; falsa adoración.

   El propio pensamiento de que el corazón de cada uno de nosotros está lleno de tales cosas es repulsivo para algunas personas. No importa lo que las escrituras digan sobre el pecado y el juicio, nosotros erguimos nuestra cabeza en contra de la verdad: nos volvemos, obstinados, tercos, porfiados e inconmovibles ante Dios. Dios quiere saber algo de nuestro duro corazón: ¿Cuánto tiempo nos vamos a negar a humillarnos ante Él?.

   Referencias: Isaías 14:12-15. ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.

1 San Juan 2.15-17. No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

2 Corintios 13:10. Por esto os escribo estando ausente, para no usar de severidad cuando esté presente, conforme a la autoridad que el Señor me ha dado para edificación, y no para destrucción.

Tito 1:13 al 16. Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

3er Titulo:

La Obstinación Causa Devastación En La Vida Espiritual. Versic. 4 al 6. Y si aún rehúsas dejarlo ir, he aquí que mañana yo traeré sobre tu territorio la langosta, la cual cubrirá la faz de la tierra, de modo que no pueda verse la tierra; y ella comerá lo que escapó, lo que os quedó del granizo; comerá asimismo todo árbol que os fructifica en el campo. Y llenará tus casas, y las casas de todos tus siervos, y las casas de todos los egipcios, cual nunca vieron tus padres ni tus abuelos, desde que ellos fueron sobre la tierra hasta hoy. Y se volvió y salió de delante de Faraón. (Léase 1° de Samuel 15:23. Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.).

   Comentario: (10: 4-6): Advertencia – Juicio – Posibilidad – Segunda Oportunidad: Estaba la advertencia y proclamación del juicio.

  1. Dios dio a Faraón y a su pueblo una oportunidad de arrepentirse y obedecerlo (v. 4). Fíjese que esto es una advertencia de que el juicio está próximo. El juicio no caería hasta el siguiente día. Faraón tenía tiempo para pensar y arrepentirse, tiempo de sobra. (Éx. 9:5).
  2. Dios describe el juicio devastador que caería sobre Egipto (vv. 4-6). El juicio sería catastrófico, devastador: Langosta que inundarían todo Egipto.

> Las langostas cubrirían toda la faz de la tierra (v. 5).

> Las langostas devorarían toda la vegetación que no fue destruida por la tormenta de granizo (v. 5).

> Las langostas llenarían todas las casas de los egipcios, incluso las de los funcionarios de Faraón 8v. 6).

> Las langostas serían la más terrible plaga de langosta en la historia de Egipto (v. 6).

   Pensamiento: La plaga de langostas siempre ha provocado el terror en las personas, tanto que se ha convertido en un símbolo aterrador del juicio de Dios. Dios nos advierte que el juicio, terrible juicio,está próximo. Las estadística son absolutas y exactas: no existe siquiera un uno por ciento de error en estas estadísticas: Todos moriremos. Ni un solo de nosotros escapará a la muerte. Tras la muerte, el juicio. Esto es exactamente lo que dicen las Escrituras.

Referencias: Hebreos 9:27. Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio

1 Tesalonicenses 5:1- 4. Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.

Jeremías 23:17. Dicen atrevidamente a los que me irritan: Jehová dijo: Paz tendréis; y a cualquiera que anda tras la obstinación de su corazón, dicen: No vendrá mal sobre vosotros.

Apocalipsis 9:1- 3. El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo.Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. 

La obstinación, el enemigo oculto en nuestro corazón. (Aporte de Samuel Marcano)

La palabra “obstinado” aparece en Tito 1:7 (Biblia de las Américas) como una de las actitudes que los que dirigen la iglesia deben evitar. Es la traducción de la palabra griega “autádeis”, que es traducida de las siguientes maneras en otras versiones del mismo Tito 1:7: Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas

Soberbio (Reina y Valera 1960)

Terco (Dios Habla Hoy)

Obstinado (Biblia de Las Américas)

Arrogante (Nueva Versión Internacional)

La palabra en griego tiene la idea de “alguien que hace lo que quiere” (siempre se sale con la suya); se complace a sí mismo sin importarle los demás. Se vuelve terco porque quiere que su pensamiento prevalezca por encima de los demás. En el fondo es creerse mejor que otros y de allí que se vuelve arrogante, presumido y orgulloso.

En la versión griega del Antiguo Testamento, llamada Septuaginta (LXX), la palabra griega autádeis aparece en Pv 21:24 y es sinónimo de alguien altivo, soberbio y escarnecedor. Es la traducción de la palabra hebrea Zed, que señala a alguien presuntuoso, creído y orgulloso (Pv.11:2; 13:10; Jer.49:16)

El Diccionario de la Real Academia Española define la obstinación como pertinacia, porfía y terquedad. A veces tiene un sentido positivo para describir el esfuerzo constante de alguien por alcanzar una meta o mantener una posición.  Sin embargo, se debe señalar que en la Biblia la obstinación es descrita como un pecado condenado claramente por Dios (Dt. 1:43; 17:12; 18:20; Sal.19:12-13; Neh.9:16, 29; Jer.50:31-32; Mal.4:1)

Algunas evidencias de alguien obstinado:

Su primera reacción es siempre defenderse.

Tiende a molestarse cuando se le lleva la contraria.

Discute apasionadamente y defiende su punto aunque sea algo de menor valor.

No es fácil convencerle de una idea diferente a la suya.

Una vez que fija un rumbo, no lo cambia o le cuesta mucho cambiarlo.

Se frustra cuando sus planes son cambiados.

No distingue entre un ataque personal y una diferencia de opinión.

Hay que diferenciar, sin embargo, entre ser firmes en aquello que amerita firmeza y ser obstinado. Lo que necesita firmeza es la obediencia a los principios bíblicos, especialmente lo ético y doctrinal. No podemos negociar con lo que es pecaminoso. Pero aun cuando defendamos lo que es bíblico, siempre es necesaria una actitud de amor y humildad (1 Ped. 3:14-16).

En todos los demás casos, debemos ser flexibles y humildes.

La obstinación es lo contrario de la humildad. Humildad es dar su brazo a torcer, preferir la opinión de los demás, valorar a otros como mejores que nosotros mismos, ceder, aceptar otras ideas.

Muchas veces no cedemos porque creemos que está en juego nuestra autoridad, posición o imagen. Pensamos que si cedemos, nuestra imagen, posición o autoridad se verán vulneradas y seremos considerados como débiles, inconstantes o inconsistentes.  Por eso es que no es fácil para un líder ser un siervo humilde porque el paradigma del mundo dictamina que ser líder es “estar por encima”, “mandar”, exigir”, “imponer”. El paradigma del mundo es totalmente opuesto al paradigma del reino (Mateo 20:20-28 VS  Jn.13:4-5).

Algunas preguntas para la reflexión:

¿Qué imagen tienen de mi los que me rodean en cuanto a mi obstinación o terquedad?, ¿puede esa imagen tener algo de verdad?

¿En cuáles momentos me cuesta más mantener una actitud de silencio, aceptación, flexibilidad y equilibrio emocional?, ¿el hecho de no poder mantenerme humilde en esos casos puede ser una señal de obstinación?

¿Cómo puedo mantener mi papel de líder (hogar, iglesia, trabajo) y a la vez ser humilde y siervo de los demás?

Si se le pregunta a las personas que más me conocen, ¿dirían ellas que yo soy humilde?, ¿Por qué si o por qué no?

¿De qué maneras especificas puedo cultivar una actitud de verdadera humildad, especialmente cuando soy confrontado o alguien se opone a mis ideas?

 

Texto: Salmo 105, versículo 5. Acordaos de las maravillas que él ha hecho, De sus prodigios y de los juicios de su boca.

Comentario: Buscad a Jehová y su poder (v. 4). Todo el Salmo habla del poder de Dios manifestado a favor de su pueblo. Mostramos gratitud por lo que Dios ha hecho cuando le buscamos continuamente. Dios quiere manifestar su poder; lo hace en respuesta a la oración de sus hijos. Aquí tenemos los mandatos específicos de buscar a Dios constantemente y de buscar su poder en nuestras vidas.

El último imperativo en la cadena es acordaos. Todo el Salmo nos ayuda a recordar las maravillas que Dios ha hecho. ¿Quién debe acordarse? Los descendientes de Abraham, el pueblo de Dios. Según Gálatas 3 y 4 todos los creyentes en Cristo somos descendientes de Abraham por la fe. Así, esta historia ya es parte de nuestra historia. Hemos de recordar estas maravillas y también lo que Dios ha hecho en nuestra vida personal, en nuestra familia y en nuestra iglesia.

Amen, para la gloria de Dios.

DESCARGUE AQUÍ ESTUDIO COMPLETO

Hno Roberto Saldías Roa

Miembro de la IEP en Nacimiento Bajo, nació en el evangelio del Señor en la Iglesia de Laja 1975. Casado con María Nahuelmán, estudia teología de manera autodidacta. Me gusta mucho leer y escribir.