+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Domingo 20 de mayo de 2018: «Investidura de Dios en sus Enviados”

Domingo 20 de mayo de 2018: «Investidura de Dios en sus Enviados”


Notice: Undefined offset: 1 in /home/historia/public_html/wp-includes/media.php on line 764

Notice: Undefined offset: 1 in /home/historia/public_html/wp-includes/media.php on line 766

Notice: Undefined offset: 1 in /home/historia/public_html/wp-includes/media.php on line 769

Notice: Undefined offset: 1 in /home/historia/public_html/wp-includes/media.php on line 70

Lección: Éxodo Cap. 7, versículos 1 al 7. Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. 2 Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel. 3 Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas. 4 Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios. 5 Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos. 6E hizo Moisés y Aarón como Jehová les mandó; así lo hicieron. 7 Era Moisés de edad de ochenta años, y Aarón de edad de ochenta y tres, cuando hablaron a Faraón.

   

Comentario:

Luego de la genealogía, se continúa con el relato del envío al faraón. Moisés insiste en su limitación en el habla y la respuesta de Dios en esta oportunidad es que Aarón obrará de intérprete (conforme a 4.14-17). Luego, se anuncia la voluntad de Dios de liberar a su pueblo y de dar ante los egipcios un ejemplo de su poder. El pasaje finaliza con la indicación de la edad de Moisés y de Aarón.

Citas:

Números 27:23. y puso sobre él sus manos, y le dio el cargo, como Jehová había mandado por mano de Moisés.

Deuteronomio 31:6- 8. Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará. Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate y anímate; porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar. 8Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides.

2 Reyes 9:12- 13. 12 Ellos dijeron: Mentira; decláranoslo ahora. Y él dijo: Así y así me habló, diciendo: Así ha dicho Jehová: Yo te he ungido por rey sobre Israel. 13 Entonces cada uno tomó apresuradamente su manto, y lo puso debajo de Jehú en un trono alto, y tocaron corneta, y dijeron: Jehú es rey.

Texto: Hebreos Cap. 5, versículo 4. Y nadie toma para sí esta honra,

sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón.

 

1er Titulo:

Constituidos Por Dios En Su Debido Orden. Versic. 1 y 2. Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. 2 Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel. (Léase Los Hechos 13:2. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.).

Comentario: Dios le respondió a Moisés dándole una gran seguridad. Dios le dijo cinco cosas a Moisés.

  1. Moisés sería el mensajero de Dios: Él sería como Dios (haría el papel de Dios) ante Faraón; es decir, él estaría imbuido del poder y la autoridad de Dios mismo (v. 1).
  2. Moisés no estaría solo; tendría un compañero siervo: Aarón sería su portavoz (v, 1-2). De hecho habría alentado a Moisés sobremanera. El saber que no estamos solos, que tenemos un compañero en el ministerio, siempre nos alienta.

Notas de traducciones:  7.1 Jehová dijo a Moisés: Aquí convendría traducir «Jehová respondió a Moisés», a fin de sostener la estructura de diálogo.Yo te he constituido dios para el faraón: Esta mención de Moisés como dios para el faraón es problemática desde el punto de vista teológico, pero no desde el punto de vista textual, ya que no hay dudas sobre su traducción. Para evitar confusión, TLA prefiere reemplazar dios por «mi representante». Otras versiones optan por «te pongo por Dios ante el faraón» (NVI), «te he constituido como dios ante el faraón» (BJ, NBE). También DHH omite la palabra dios  cuando traduce «en mi lugar». Nótese que NVI coloca mayúscula a Dios, mientras que BJ y NBE (y RV95) la escriben con minúscula. También en 4. 16 (ver comentario) tuvimos una situación similar; el traductor debe asegurarse de compatibilizar la traducción de ambos casos siguiendo la misma regla.El sentido evidente es que Moisés dialogará con el faraón del mismo modo que Dios lo hace con él. Por eso, una traducción muy apropiada es la de NETT: «I place you in the role of God» («te coloco en el papel de Dios»), lo cual hace justicia al texto hebreo, que menciona a Dios, pero deja claro que se trata de un papel a desempeñar y no de un atributo de Moisés.

Debemos señalar que este versículo suele considerarse como una repetición de 4.16, pero lo es sólo en parte. Ahí el papel de Dios dado a Moisés remite a Aarón, mientras que en este caso se refiere al faraón. Lo expresado aquí, entonces, es mucho más denso que en 4.16, desde el momento que no responde a la problemática instrumental de tener dificultad con el habla, sino a la misión de discutir la liberación del pueblo con aquel que lo tiene oprimido. Tu hermano Aarón será tu profeta: Llamar profeta a Aarón tiene sentido simbólico. En efecto, así como los profetas hablan por Dios, Aarón hablará por Moisés. La palabra hebrea que corresponde a profeta lleva el sentido de «proclamar», «anunciar». Aarón, entonces, será el vocero de Moisés. Tanto TLA como DHH omiten la palabra profeta y traducen «hablará [hable] por ti». El traductor debe decidir si puede mantener el texto original o si es necesario recurrir a esta forma más simple. (DHH= Dios Habla Hoy, Versión Popular )

Citas:

1 Timoteo 2:7. Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.

Hebreos 3:2. el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.

Hebreos 7:28. Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

 

2° Titulo:

Dominio Soberano De Dios. Versic. 3 al 5. 3Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas. 4Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios. 5Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos. (Léase Salmo 24:1. De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.).

Comentario:

  1. Ahora Fíjese: Dios le dijo a Moisés un hecho que necesitaba recordar: Dios iba endurecer el corazón de Faraón. ¿Por qué? Para que Él pudiera multiplicar sus señales milagrosas en Egipto (v. 3).
  2. Dios volvió a plantear el hecho: El rey no escucharía el mensaje de juicio sobre Egipto, todo para emancipar y librar a su pueblo (v. 4).
  3. Dios le dijo a Moisés su objetivo: Que los egipcios supieran que Dios es el SEÑOR (Jehová, Yahweh), el Gran Redentor y Libertador (v. 5).

  Notas de traducción: 7:3. Yo endureceré el corazón del faraón: Esta expresión aparece veinte veces en la narrativa del Éxodo (ver nuestro comentario en 4.21). «Haré que se ponga terco» (TLA) es una buena alternativa.Los versículos 3-4 aluden a las plagas que se avecinan. Representan también una respuesta a la preocupación de Moisés expresada en 6.30, donde éste atribuye a sus propias limitaciones personales el eventual fracaso de la gestión. Dios le dice ahora que las dificultades no vendrán por causa de su incapacidad sino por la negativa del faraón a aceptar su propuesta. Lo que Dios promueve colisiona con los intereses del rey, y este será el motivo central de los problemas. El pasaje es también una advertencia a Moisés sobre el peligro de creer que por tener a Dios de su lado no tendrá que enfrentar dificultades. Dios asegura la victoria final, pero el camino hacia la misma estará regado de problemas, en este caso debido al corazón duro de los adversarios.

   7:5. Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová: Esta frase viene en respuesta a la expresión del faraón en 5.2, donde dice desconocer quién es el Dios de Israel. Debemos notar que en ese versículo es el faraón el que desconoce a Dios, mientras que aquí se alude a «los egipcios» en su conjunto. Ellos conocerán quién es Dios a través de sus actos de justicia.La traducción de TLA en forma de exclamación («¡Esos egipcios van a saber que yo soy el Dios de Israel!») puede confundir al lector, si la toma como una palabra de venganza por los sufrimientos recibidos. Más bien, se debe procurar dar la impresión de que los egipcios conocerán a Dios por la decisión de éste último de liberar a los esclavos. La forma de NVI preserva bien este sentido: «Y cuando yo despliegue mi poder contra Egipto y saque de allí a los israelitas, sabrán los egipcios que yo soy el Señor».( NVI= Nueva Versión Internacional)

Citas:

Job 12:19. El lleva despojados a los príncipes, Y trastorna a los poderosos.

Proverbios 21:1. Como los repartimientos de las aguas, Así está el corazón del rey en la mano de Jehová; A todo lo que quiere lo inclina.

1a Corintios 15:25. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

 

3er Titulo:

Unidad Necesaria En El Cumplimiento Del Deber. Versic. 6 y 7. 6E hizo Moisés y Aarón como Jehová les mandó; así lo hicieron. 7 Era Moisés de edad de ochenta años, y Aarón de edad de ochenta y tres, cuando hablaron a Faraón. (Léase Amós 3:3.¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?).

Comentario: Obediencia→Los Ancianos: Fíjese que Moisés y Aarón obedecieron a Dios (vv. 6-7). Moisés tenía 80 años y Aarón 83 años cuando fueron llamados a servir a Dios y declarar el mensaje de liberación y libertad a Faraón y el pueblo (vv. 6-7). ¡Imagínese! Dos ancianos llamados a vérselas con la nación más poderosa de la tierra.

Pensamiento 1: ¡Qué lección para nosotros! Nunca somos demasiado viejos para servir a Dios. “Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré”. (Is. 46:4).

Pensamiento 2: Dios satisface las necesidades de sus queridos siervos y pueblo, no importa cuáles sean las necesidades. Si necesitamos que nos alienten para servir a Dios, dios nos alentará. Dios nos llamará para servirlo una y otra vez si fuere necesario. Dios no quiere que nos neguemos a servirlo ni a ser testigos de Él a diario. Dios quiere que prediquemos el glorioso evangelio de liberación y libertad al mundo, un mundo sumergido en el pecado y la vergüenza y condenado a la muerte. “Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo”.(2 Cor.12:9).

Notas de traducción:  7.6 Moisés y Aarón hicieron […]: Este versículo es más claro en TLA.7.7 Tenía moisés ochenta años de edad […]: En este versículo se nos da la edad de ambos hermanos y se evidencia que Aarón era mayor que Moisés. A la vez, se señala que ambos comenzaron su actividad a una edad avanzada. Estos datos son coherentes con Deuteronomio 34.7, donde se dice que Moisés falleció a la edad de ciento veinte años, es decir, cuarenta años después de estos eventos, el tiempo que él permaneció con el pueblo en el desierto. Los datos están de acuerdo también con Génesis 6.3, que establece dicho número como edad máxima para los seres humanos. Aarón, quien asumirá funciones como sacerdote principal, es señalado entonces como el hermano mayor que acompañará a Moisés en todo su peregrinaje de liderazgo del pueblo. (TLA Traducción en Lenguaje Actual )

Citas:

Génesis 6:22. Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.

Génesis 22:2-3. 2Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. 3Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.

Lucas 2:39. Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret

Hebreos 10:9. y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.

 

Texto: Hebreos Cap. 5, versículo 4. Y nadie toma para sí esta honra,  sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón.

AMÉN, A DIOS SEA LA GLORIA.

 

 

DESCARGAR AQUÍ - ESTUDIO COMPLETO

Hno Roberto Saldías Roa

Miembro de la IEP en Nacimiento Bajo, nació en el evangelio del Señor en la Iglesia de Laja 1975. Casado con María Nahuelmán, estudia teología de manera autodidacta. Me gusta mucho leer y escribir.