+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Domingo 2 De Septiembre De 2018 “Hábil Acción Del Adversario Que Desea Destruir La Familia Cristiana”

Domingo 2 De Septiembre De 2018 “Hábil Acción Del Adversario Que Desea Destruir La Familia Cristiana”

Lección: Éxodo Cap. 10, versículos 7 al 11. Entonces los siervos de Faraón le dijeron: ¿Hasta cuándo será este hombre un lazo para nosotros? Deja ir a estos hombres, para que sirvan a Jehová su Dios. ¿Acaso no sabes todavía que Egipto está ya destruido? Y Moisés y Aarón volvieron a ser llamados ante Faraón, el cual les dijo: Andad, servid a Jehová vuestro Dios. ¿Quiénes son los que han de ir? Moisés respondió: Hemos de ir con nuestros niños y con nuestros viejos, con nuestros hijos y con nuestras hijas; con nuestras ovejas y con nuestras vacas hemos de ir; porque es nuestra fiesta solemne para Jehová. Y él les dijo: ¡Así sea Jehová con vosotros! ¿Cómo os voy a dejar ir a vosotros y a vuestros niños? ¡Mirad cómo el mal está delante de vuestro rostro! No será así; id ahora vosotros los varones, y servid a Jehová, pues esto es lo que vosotros pedisteis. Y los echaron de la presencia de Faraón.

Comentario general 10: 7 al 11: Por primera vez los servidores del faraón trataron de persuadirlo a dejar ir a los hombres de Israel para que sirvan a Jehová su Dios (v. 7). Se dieron cuenta de la situación económica y psicológica del país causada por la actitud obstinada del monarca.

Moisés y Aarón fueron traídos otra vez ante el faraón, y por primera vez el rey intentó negociar con Moisés antes de la llegada de la plaga anunciada (v. 8–12). Por lo menos no dudaba del poder de Jehová para cumplir con su palabra, y creía que Moisés era su profeta.

La escena está repleta de intriga diplomática del medio oriente. Se nota por lo que se dice entre las líneas y por lo que no se dice. El faraón habla con cautela esperando que Moisés agregue términos más favorable sobre sus ofertas vagas. Al no encontrar lo esperado acusa a Moisés de malas intenciones (v. 10). Con todo, se ve el creciente valor de Moisés y el respeto que le dan los servidores del faraón.

El faraón dijo que podían ir y servir a Jehová, y luego preguntó: ¿Quiénes son los que han de ir? (v. 8) Moisés le respondió que todos irían con sus animales. No hubo cambios en sus demandas: porque tendremos una fiesta de Jehová (v. 9). Sarcásticamente el faraón le dijo: ¡Sea Jehová con vosotros, si yo os dejo ir a vosotros y a vuestros niños! (v. 10). Estaba dispuesto a dejar ir a los hombres; sin embargo, se proponía retener a las mujeres y niños como rehenes, para asegurarse de que los hombres volverían (v. 11).

Moisés había pedido permiso de ir y adorar a Dios en el desierto. El faraón sabía que sólo los hombres participaban en los sacrificios oficiales. ¿Para qué querían llevar a sus familias? El faraón vio el pedido como una trampa para escapar. Aunque era justo el pedido de libertad, acusó falsamente a Moisés de planear algo subversivo: ¡… vuestras malas intenciones están a la vista! ¡No será así! Id vosotros los varones y servid a Jehová, pues esto es lo que vosotros habéis pedido (vv. 10, 11).

Moisés no tenía malas intenciones contra Egipto. El faraón inventó una razón para justificar su decisión de dejar ir solamente a los hombres; pues no quería perder el valor económico que le representaban los israelitas. Mientras tanto, el Señor lo estaba azotando con golpes económicos para convencerlo de la conveniencia de dejarlos ir.

Evidentemente Moisés rechazó la oferta porque los echaron de la presencia del faraón (v. 11). Entonces, a la indicación de Jehová, Moisés extendió su mano sobre la tierra de Egipto y vino un fuerte viento del oriente que trajo una plaga devoradora de langostas sobre el país como nunca antes hubo… ni la habrá después (vv. 12–15). (Comentario Bíblico Mundo Hispano Éxodo).

   Pensamiento: Advierta que está actitud persevera hasta el día de separar la familia, hace poco tiempo atrás en EE.UU. Una ley de los emigrante separar a sus hijos de sus padres. Quien esta actuando ahí el presidente de EE.UU. O Satanás para separar las familias así hay otros países con las misma leyes para separar las familias. Por eso es importante que la iglesia de Cristo se prepare en oración que esto va en serio, no es una broma, Faraón todavía sigue gobernando este mundo. Esclavizando muchas gente, pueblos, familias. Satanás tiene mucha habilidad para separar las familias, como por ejemplo la diversidad de genero, el aborto, la tecnología (Celular). La falta de comunicación entre familia padres e hijos, la iglesia no esta excepto de esta cosas que suceden en el mundo. Advierta que a los creyente satanás lo esta destruyendo con mucha habilidad quitándole el tiempo, el deseo de orar, el deseo de congregarse, Dios busca los verdadero adoradores que adoren en espíritu y verdad a Dios, en el desierto de la prueba, en el desierto de la soledad y también en desierto de la prosperidad.

Referencias: Hebreos 4:2. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

1ª Timoteo 6:9 y 10. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Génesis 49:1-2. Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los días venideros. Juntaos y oíd, hijos de Jacob, Y escuchad a vuestro padre Israel.

Aquí tenemos una promesa de Dios para David y su familias: 2 Crónicas 21:7. Mas Jehová no quiso destruir la casa de David, a causa del pacto que había hecho con David, y porque le había dicho que le daría lámpara a él y a sus hijos perpetuamente. (Dios ha hecho un pacto con el creyente a través de Jesucristo, que dios lo respeta.).

Texto: Josué Cap. 24, versículos 15. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

1° Titulo:

Sabio Consejo Para Evitar Seguir Siendo Dañado. Versic. 7. Entonces los siervos de Faraón le dijeron: ¿Hasta cuándo será este hombre un lazo para nosotros? Deja ir a estos hombres, para que sirvan a Jehová su Dios. ¿Acaso no sabes todavía que Egipto está ya destruido? (Léase Proverbios 4:13. Retén el consejo, no lo dejes; Guárdalo, porque eso es tu vida.).

Comentario: Los consejeros del rey le sugirieron que se comprometiera a dejar a ir a los israelitas a adorar a su Dios. Hasta ese momento, los consejeros habían permanecido callados, pero la situación ahora desesperada. Le dieron dos razones para su consejo de comprometerse:

  1. Porque Moisés era un peligroso lazo. Ellos culpaban a Moisés de los terribles juicios que estaban cayendo sobre Egipto. Ellos insinuaron que Moisés les estaba tendiendo lazo, una peligrosa trampa para destruirlos.
  2. Porque Egipto estaba casi arruinado. Los consejero evidentemente se estaban impacientando con la obstinación y la ceguera de Faraón ante la destrucción de la nación.

   Pensamiento: La advertencia había sido dada a Faraón, pero el seguía en su obstinación. Ahora el consejo es para la iglesia de hoy, y nos advierte que dejemos la obstinación. Los consejeros de rey se daban cuenta de donde venia el mal, así los ancianos de la iglesia dan el sabio consejos por las escrituras para no ser dañado por el enemigo de nuestras almas. La importancia de guardar silencio en algunas cosas, pero cuando las cosas van mal hay que aconsejar con sabiduría a los creyentes.

   Referencias:1ªReyes 12:6. Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo?

   2ª Crónicas 10:8. Mas él, dejando el consejo que le dieron los ancianos, tomó consejo con los jóvenes que se habían criado con él, y que estaban a su servicio.

   2 Corintios 8:10. Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado.

2° Titulo:

Firme Decisión De Adorar a Dios Con Toda Su Familia. Versic. 8 y 9. Y Moisés y Aarón volvieron a ser llamados ante Faraón, el cual les dijo: Andad, servid a Jehová vuestro Dios. ¿Quiénes son los que han de ir? Moisés respondió: Hemos de ir con nuestros niños y con nuestros viejos, con nuestros hijos y con nuestras hijas; con nuestras ovejas y con nuestras vacas hemos de ir; porque es nuestra fiesta solemne para Jehová. (Léase 2 de Cronicas 20:13.Y todo Judá estaba en pie delante de Jehová, con sus niños y sus mujeres y sus hijos; Jeremias 31:1.En aquel tiempo, dice Jehová, yo seré por Dios a todas las familias de Israel, y ellas me serán a mí por pueblo.).

Comentario: El rey mandó a buscar a Moisés y Aarón y les ofreció un compromiso. Él liberaría al pueblo para ir y adorar al SEÑOR, pero él quería saber quienes irían (v. 8). Moisés respondió que todos ellos (todo el pueblo) y todo el ganado iría (v. 9).

Pensamiento: Firme decisión de adorar a Dios en familia todos inclusive los animales, ¿Cual es la decisión de nosotros como creyentes? ¿tendremos una firme decisión de adorar a Dios en la prueba?. Advierta que Dios requiere de toda la familia para adorarle: si es cierto que hoy las familia esta dispersa por diferentes motivo: Horarios que no coinciden para el culto familiar, para ir en todo en familia al templo, las razones hay muchas, pero con todos debe haber un esfuerzo personal para ir adorar a Dios al desierto. Esperamos que Ud tome la firme decisión de adorar a Dios cueste lo que cueste. Que Dios le bendiga.

Referencias: Génesis 35:1 al 4. Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú. Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado. Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem.

Hechos 16:13-15. Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido. Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.

Juan 4:22-24. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. 

   Apocalipsis 4:10-11. los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

 

3° Titulo:

Malvado Plan Para Impedir La Adoracion a Dios Con Su Familia. Versic. 10 y 11. Y él les dijo: ¡Así sea Jehová con vosotros! ¿Cómo os voy a dejar ir a vosotros y a vuestros niños? ¡Mirad cómo el mal está delante de vuestro rostro! No será así; id ahora vosotros los varones, y servid a Jehová, pues esto es lo que vosotros pedisteis. Y los echaron de la presencia de Faraón. (Léase Ester 3:6. Pero tuvo en poco poner mano en Mardoqueo solamente, pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo; y procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo.).

Comentario: Al escucharlo, el rey reaccionó y amenazó a los mensajero de Dios: “¡Nunca! Así sea Jehová con ustedes, no les dejaré llevarse a las mujeres y los niños. Ustedes están decididos, planeando un maldad ¨[escapar]”.

Después de amenazarlos, el rey ofreció un compromiso: Solo los hombres podrían ir (v. 11).

Los mensajeros de Dios fueron entonces conducidos furiosamente fuera de la presencia del rey (v. 11).

   Pensamiento: Dios no hace compromisos con el pecado y el mal. Faraón estaba dispuesto a conceder al pueblo el derecho a adorar, pero no a vivir en libertad y liberación. El estaba dispuesto a seguir a Dios la mitad del camino, pero no el camino entero. Sin embargo, Dios no acepta compromiso de un corazón a medias. Dios no hace compromisos. Dios demanda total obediencia: Que nosotros creamos y lo sigamos a Él con todo nuestro corazón.

Referencias: Características de un personaje malvado, Proverbios 6.16–19. Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.

Isaías 29:15-16. ¡Ay de los que se esconden de Jehová, encubriendo el consejo, y sus obras están en tinieblas, y dicen: ¿Quién nos ve, y quién nos conoce?! Vuestra perversidad ciertamente será reputada como el barro del alfarero. ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: No entendió?

Gálatas 6:10. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

Ester 3.13. Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes.

Mateo 2:13 al 15. Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.

Texto: Josué Cap. 24, versiculos 15. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

Comentario: Esta es una hermosa afirmación de fe de Josué en el Antiguo Testamento. Este versículo expresa el corazón de un gran líder espiritual en el final de su vida. En estas palabras simples encontramos la voluntad de Dios expresamente declarada. Estamos para servir al Señor y debemos hacer todo lo posible para ver que nuestra familia siga nuestro ejemplo. “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.” (Josué 24:15).

Cuando los hijos de Israel se trasladaron a la Tierra Prometida, estaban preparando para establecer sus hogares permanentes en lugar de vivir en tiendas de campaña que eran bajadas y se movieron cada pocos días o semanas. Su líder, Josué, lanzó un reto fuerte para las familias de Israel. ¿Que Dios o dioses van a servir?  ¿Servirán a los dioses de Egipto, donde fueron esclavizados? ¿Servirán a los dioses adorados por los diversos pueblos que han encontrado en su Tierra Prometida? ¿O servirán al Dios que los sacó de la esclavitud en Egipto, los guió a través de los años de vagar en el desierto y los trajo a esta Tierra Prometida? Tenían que hacer una decisión, y su decisión haría toda la diferencia en el mundo, no sólo para sus vidas sino a toda su historia.

Hay muchas opciones que podemos hacer, sin embargo, la que es absolutamente vital es para servir al Señor. Podemos optar por tener a nuestros dioses falsos (el amor al dinero, ropa, joyería, deportes, TV, etc.) o podemos optar por caminar con Dios. Tenemos que ser conscientes de que lo amamos más que Dios es un dios falso. Al igual que Josué, el apóstol Pablo nos amonesta: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” (Romanos 12:2).

Otro mensaje muy importante para centrarse en este pasaje son las palabras “escogeos hoy.” Ningún individuo está garantizada la oportunidad de responder a Dios en algún momento futuro. La Biblia proclama: “Hoy es el día de salvación” (2 Corintios 6:2).

Josué mandó al pueblo a arrepentirse al dejar de lado a los dioses de sus antepasados y los dioses extranjeros: “Quitad, pues, ahora los dioses ajenos que están entre vosotros, e inclinad vuestro corazón a Jehová Dios de Israel.”  (v. 23). Cuando los israelitas expresaron lealtad sin un fin decisivo a sus prácticas, Josué debe haber recordado lo que Moisés les había dicho que no sería capaz de servir a un Dios santo y celoso, porque Dios no tolera rivales. “No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso.” (Éxodo 20:5)

La decisión de servir al Señor solamente sobre la base de entusiasmo no va a durar. La decisión de un cristiano depende de la integridad: “Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. (Josué 24:14). La decisión de seguir a Dios implica una decisión formada con un compromiso de “sinceridad y de verdad.” Esto significa servir de todo corazón, servir con integridad, o sin culpa. Esto era cierto para los israelitas, como es cierto para toda la humanidad.

Josué tomó la decisión junto con su familia para servir al Señor. ¿Servirá usted y su casa al Señor? Tenemos que ser conscientes de que nuestras decisiones tienen consecuencias buenas o malas no sólo para nosotros sino también para otras personas. Una decisión egoísta afecta a nuestras familias de manera negativa. Del mismo modo, la decisión de servir a Dios influye positivamente en nuestras familias.

Así como Josué señaló el camino a Dios, cada uno de nosotros tenemos la misma oportunidad. Pídele a Dios que le ayude a examinar su corazón, porque como creyentes nacidos de nuevo la Biblia nos dice que somos embajadores de Cristo (2 Corintios 5:20). Si somos retirados, continuamos trabajando o eres un ama de casa, nosotros debemos enseñar el camino a Dios y ayudar a otros a venir al conocimiento salvífico de Jesucristo. Si seguimos a Cristo, llegará un momento en que tienes que decir a algunos de sus conocidos, “haz lo que quieras, pero yo voy a servir al Señor.” Esta es una decisión personal, pero si al final todo se reduce a esto, usted debe optar por servir al Señor.

Al igual que Josué había dado un buen ejemplo para su familia para seguir a Dios, cada hombre cristiano debe hacer una declaración similar a la familia que el Señor le ha dado. Aunque Josué podría dar el ejemplo, no podía tomar la decisión por ellos, la gente tenía que elegir por sí mismos.

¿A quién servirás hoy?

Amén, para la gloria de Dios.

 

 [pdf_attachment file=”1″ name=”DESCARGUE AQUÍ ESTUDIO COMPLETO”]


Hno Roberto Saldías Roa

Miembro de la IEP en Nacimiento Bajo, nació en el evangelio del Señor en la Iglesia de Laja 1975. Casado con María Nahuelmán, estudia teología de manera autodidacta. Me gusta mucho leer y escribir.