+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Domingo 18 de noviembre de 2018 “Ordenanzas Acerca De Los Primogénitos Y La Pascua”

Domingo 18 de noviembre de 2018 “Ordenanzas Acerca De Los Primogénitos Y La Pascua”


Notice: Undefined offset: 1 in /home/historia/public_html/wp-includes/media.php on line 764

Notice: Undefined offset: 1 in /home/historia/public_html/wp-includes/media.php on line 766

Notice: Undefined offset: 1 in /home/historia/public_html/wp-includes/media.php on line 769

Notice: Undefined offset: 1 in /home/historia/public_html/wp-includes/media.php on line 70

   Lección: Éxodo Cap. 13, versículos 1 al 9. Jehová habló a Moisés, diciendo: Consagrarme todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es. Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado. Vosotros salís hoy en el mes de Abib. Y cuando Jehová te hubiere metido en la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que destila leche y miel, harás esta celebración en este mes. Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Jehová. Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio. Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto. Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto.

     Comentario: Introducción al capítulo 13: 1 al 9: Dentro de la familia, hay una cosa de importancia primordial para Dios: Los niños. Dios quiere que los niños sean salvos, que sepan que Dios es el Dios de la salvación, la redención y la liberación.

   De esto es lo que trata la consagración de los primogénitos: Recordar y enseñar a los hijos del pueblo de Dios que Él había liberado a su pueblo de Egipto, del país de la esclavitud. A través de las generaciones, Dios ha querido que todos los hijos de su pueblo sepan la gran verdad: Él es el Dios de la salvación, la redención, y la liberación.

   ¿Cómo podía Dios hacer esto de la mejor manera? ¿Cómo podía garantizar que su pueblo nunca olvidara…

  • que Él es el Dios de la salvación y la redención?
  • que ellos debían enseñar esta gran verdad a sus hijos?

   Estableciendo un día de consagración, un día cuándo su pueblo consagraría sus hijos primogénitos a Él. Esto Dios lo hizo fundar el gran llamado “La consagración del primogénito”. Pero Dios hizo algo más que eso: Vinculó el día a la Pascua y la fiesta de los panes sin levadura. Recuerde que:

Þ La Pascua era el gran día cuando el juicio de Dios había caído sobre los primogénitos de Egipto, pero había pasado por alto a todos los que se habían situado detrás de la sangre del cordero del sacrificio. La Pascua fue el día más grandioso en la historia de Israel, el día cuando Dios libró a su pueblo de la esclavitud egipcia (símbolo del mundo y de la esclavitud de los hombres a los males del mundo).

Þ La fiesta de los panes sin levadura era una celebración de la Pascua de siete días de duración. Comer el cordero de la pascua se celebraba el primer día de la fiesta. El pan sin levadura les recordaba a los israelitas la urgencia de huir del mal de la esclavitud, que debían comenzar inmediatamente la marcha hacía la Tierra Prometida.

Þ La consagración del primogénito era para recordarles a los israelitas:

  • Que Dios había liberado a Israel de la esclavitud egipcia, que dios había en realidad aceptado a Israel como su hijo primogénito (Éx 4:22).
  • Que todas las familias debían enseñarles a sus hijos acerca de la gran redención de Dios. Al consagrar el primogénito a Dios, los padres sentarían el precedente, el patrón de consagrar todos sus hijos a Dios.

   La cuestión a tener en cuenta es el siguiente: La Pascua, la fiesta de los panes sin levadura y la consagración del primogénito estaban todos vinculadas. Las tres celebraciones giran en torno al día más grandioso en la vida de Israel, el día de la gran liberación de Dios de la esclavitud egipcia. Fue el día en que el pueblo de Dios comenzó su gran marcha a la Tierra Prometida. Pero cada una de las celebraciones se refería a un aspecto diferente de la gran liberación de Dios; cada una de ellas debía hacerle recordar al creyente una verdad especial de la gran liberación de Dios.

Þ La Pascua centraba la atención en la gran redención de Dios, su salvación y liberación del creyente que se ocultó detrás de la sangre del cordero del sacrificio.

Þ La fiesta de los Panes sin levadura centraba la atención en la necesidad de huir de la esclavitud de Egipto (el mundo), de marchar inmediatamente a la Tierra Prometida.

Þ La consagración del primogénito centraba la atención en la necesidad absoluta de consagrar el primogénito a Dios. Y fíjese: Al darle a Dios el primogénito, los padres sentarían el precedente de dar todos sus hijos a Dios, de enseñarles que Dios es el gran Salvador y Libertador de los hombres.

   Definición: Ordenanza: Conjunto de normas u órdenes que rigen o regulan el buen gobierno y funcionamiento de algo, especialmente de una ciudad o comunidad.

Ordenanza es una disposición o mandato. El término se utiliza para nombrar al tipo de norma jurídica que forma parte de un reglamento y que está subordinada a una ley. La ordenanza es emitida por la autoridad que tiene el poder o la facultad para exigir su cumplimiento.

  1. Edicto, Estatuto, Juicio, Ley, Mandamiento, Mandato, Orden, Precepto Éxodo 18:16 otro, y declaro las o de Dios y sus leyes Levíticos 18:4 mis o pondréis por obra, y guardareis Números 35:29 estas cosas os serán por o de derecho.

   Pensamiento: Conforme a la definición de ordenanza podemos deducir, que Dios estableció esta ordenanza para el pueblo de Dios, en forma perpetua, pero para ponerla por obra, por lo tanto, esta fiesta había que celebrarla como Dios la había ordenado. La importancia de estas fiestas era para trasmitirla por generaciones y generaciones que todos los hijos de Dios supieran lo que había acontecido juntando estas tres fiestas en una sola para recordatorio. Advierta que esta fiesta de la Pascua no hay que confundir con la fiesta pagana que celebra el mundo como navidad, esta es una fiesta consagrada dedicada para Dios. (Pascua = Sacrificio, Muerte de los primogénitos, hubo Sangre por medio). Hoy como creyente debemos celebrar esta fiesta de Pascua y resurrección en semana Santa, pero como una fiesta de reflexiva ya que Nuestro Señor Jesucristo murió en sacrificio por nuestros pecados. Aquí debemos engrandecer el nombre de Dios, porque aconteció igual como la Pascua hecha en Egipto, ocurrió consagración redención liberación por medio de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Y esta es una gran fiesta porque fui Salvo, redimido libertado del pecado, de la esclavitud de este mundo.

   Referencia: Deuteronomio 4:9. Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se apartan de tu corazón todos los días de tu vida: la enseñanza tiene a tus hijos, y los hijos de tus hijos;

   Lucas 22:19 Reina-Valera Antigua (RVA). Y tomando el pan, habiendo dado gracias, partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado: haced esto en memoria de mí.

   Ejemplo: Lucas 1:5-6 Reina-Valera Antigua (RVA).  HUBO en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la suerte de Abías; y su mujer, de las hijas de Aarón, llamada Elisabeth. Y eran ambos justos delante de Dios, andando sin reprensión en todos los mandamientos y estatutos del Señor.

Texto: Éxodo Cap. 34, versículo 19. Todo primer nacido, mío es; y tu ganado todo primogénito de vaca u oveja, que mar macho.

1er Titulo:

Consagrando Lo Mejor Y Mas Preciado Para Dios. Versíc. 1 y 2. Jehová habló a Moisés, diciendo: Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es. (Léase Génesis 4:4. Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró con agrado a Abel ya su ofrenda.).

   Comentario: (13:1-2): Hijo ▬ Primogénito ▬ Consagración ▬ Santificación: Consagrar, Santificar, apartar, al primogénito a Dios.

  • Este fue el mandamiento de Dios (v.1). La consagración del primogénito no fue una ceremonia de consagración establecida por el hombre, no fue una celebración que el hombre pensó que necesitaba, que él haya fundado. La consagración del primogénito era tan importante que el propio Dios fundo y estableció la celebración. Era una celebración, un día que debía de celebrarse porque el propio Dios ordenó que se celebrara. ( Quiero dejar en claro de la gran diferencia de la Navidad que celebra el mundo cristiano no fue ordenado por Dios, fue creada según las tradiciones de los hombres).
  • Observe este hecho también: El primogénito, tanto de los hombres como de los animales, sería consagrado a Dios. La redención de Dios era tan importante que Él no quería que se olvidara jamás, tan importante que quiso que el primogénito de los animales fuera consagrado a Él, así como el hijo primogénito. La cuestión era esta: Todo lo que tenía una persona provenía de Dios, todo. Todo había sido dado por Dios o redimido, salvo y liberado por Dios. Solo Él era el verdadero SEÑOR viviente, el creador y Redentor de la humanidad. Él probó esta verdad en la gran Pascua y liberación de su pueblo. Esto nunca debía olvidarse. Era una verdad que debía guardarse en el pueblo de Dios. ¿Cómo? estableciendo una ceremonia permanente de consagración. Cada vez que naciera un niño o animal primogénito, este se consagraría a Dios.
  • Fíjese en la bien definida declaración de Dios: “El primogénito… mío es” (RVR-60); “Míos son todos los primogénitos” (NVI).

   Pensamiento: La aplicación para nosotros tiene dos aspectos:

  • Debemos recordar el día de la redención de Dios, el día de nuestra salvación. Debemos recordar el día que nos salvó y libró de Egipto, del mundo y de la esclavitud del pecado y de mal. ¿Cómo recordaremos el gran día de liberación? Consagrando nuestro hijo primogénito a Dios. Debemos tomar el primogénito y darle el niño a Dios. Debemos apartar al niño para Dios, y al hacer esto sentamos el precedente de dar todos nuestros hijos a Dios.

¿Ud. recuerda ese día que Jesucristo lo salvó? ¿Consagro sus hijos para Dios? ¿Recuerda la Semana Santa como un día de Salvación, Redención y Liberación? O considera esta fiesta para pasarlo bien disfrutar del campo, de la playa, salir en familia. Sin acordarse de esta fiesta solemne de consagración para Dios.

   Referencias: 2a de Crónicas 20:13. Y todo Judá estaba en pies delante de Jehová con sus niños y sus mujeres y sus hijos.

   Malaquías 1:6 al 8. El hijo honra al padre, y el siervo a su señor: si pues soy yo padre, ¿qué es de mi honra? y si soy señor, ¿qué es de mi temor?, dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? Que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos amancillado? En que decís: La mesa de Jehová es despreciable. Y cuando ofrecéis el animal ciego para sacrificar, ¿no es malo? asimismo cuando ofrecéis el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo pues a tu príncipe: ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice Jehová de los ejércitos.

   Definición: de Consagración es la acción por la cual se destina al culto de Dios una cosa común o profana por medio de oraciones. Ceremonias y bendiciones. … En el origen, y según la etimología del término, consagración no significa ninguna otra cosa más que elección, destino, separación de las cosas comunes.

¡Es el primer mandamiento! Amar a Dios y entregarse a Él con todo mi corazón, toda mi alma, toda mi mente y todas mis fuerzas, (Mc. 12:30. Amarás pues al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente, y de todas tus fuerzas; este es el principal mandamiento.).

   Consagración – Diccionario Alfonso Lockward

   Varias palabras en el Antiguo Testamento se traducen como “consagrar”. La mayoría de ellas encierran ideas relacionadas con “dedicar”, o “santificar”, haciendo énfasis en “separar para algo o para alguien”. A veces, también se incluye el concepto de “llenar las manos”, en el sentido de colocar en las manos de una persona los símbolos de su oficio. Había una consagración obligatoria, una voluntaria y otra ritual. La obligatoria se refería a todos los primogénitos de Israel. Así, decía el Señor: “Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es” (Exo 13:2).

   Ese primer hijo, como en el caso de •Samuel, era dedicado a Jehová. Pero el Señor permitía que el primogénito fuera “redimido”, es decir, comprado a Dios de vuelta mediante un sacrificio o el pago de una suma en efectivo hecha en el santuario. Lo que se enfatizaba era que lo primero, lo mejor, siempre tenía que ser para el Señor. Otra consagración obligatoria era el día de reposo, que se dedicaba especialmente a buscar la comunión con Dios, pues era “consagrado a Jehová” (Lev 27:30).

   Consagración voluntaria es lo que se conoce con el nombre de “nazareato”, que era un voto que alguien decidía hacer para el Señor diciéndole que se dedicaría por completo a él durante un período específico de tiempo (Zac 14:20-21).

   Consagración – Diccionario Mundo Hispano

Un acto por el cual una persona o cosa es dedicada al servicio y adoración de Dios. La RVA traduce varias palabras heb. de diferentes significados con el término consagrar o sus derivados: haram (Lev 8:33. De la puerta del tabernáculo del testimonio no se guardan en siete días, hasta el día que se cumplen los días de sus consagraciones: porque por siete días seré consagrados.).

2° Titulo:

Fecha Memorable De La Salida De Egipto. Versíc. 3 y 4. Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado. Vosotros salís hoy en el mes de Abib. (Léase Deuteronomio 6:12. cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.).

   Comentario: Primogénito ▬ Consagración ▬ Hijos: Seguir estas instrucciones en la consagración del primogénito.

  • Recordar la liberación de Dios de la esclavitud y de Egipto (v. 3). Recuerde que Egipto simboliza el mundo. Por tanto, esto significa nuestra liberación del mundo y de ser esclavos de los pecados del mundo y del príncipe de este mundo Satanás.
  • No comer pan con levadura (v. 3). Recuerde que la levadura simboliza el mal en el mundo. Por lo tanto, esto simboliza que no debemos permitir que entre el mal en nuestra vida. No debemos comer, digerir ni consumir ningún tipo de mal en absoluto (tradiciones de los hombres, falsas doctrinas, filosofía de la vida huecas).
  • Recordar el día y mes de la gran liberación de Dios (v. 4). Ningún creyente deberá olvidar nunca el día de la liberación de Dios, de su conversión. Siempre debemos recordar el día que Dios nos redimió y nos Salvó por gracias.

   Definición de Memorable: Digno de memoria. (Mateo 28:20 Reina-Valera Antigua (RVA). Enseñándoles que guarden todas las cosas que os mandado: y he aquí, yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo. Amén).

   Pensamiento: advierta que Dios quiere que Ud. recuerde en su memoria el día que Ud. fue salvó, y redimido, perdonado todos sus pecados, lavado en la Sangre de nuestro Señor Jesucristo. Por eso nos habla de la fecha memorable no es fácil olvidarse de ese día, para mí es el día más hermoso de mi vida. Pero también hay creyentes ingratos que se olvidan que Cristo los salvo, y se van de sus brazos, se apartan de su sangre, que estaba delante de ellos defendiéndoles de las garras del enemigo que los esclaviza.

   Referencia: Salmos 111:4 Ha hecho memorables sus maravillas; Clemente y misericordioso es Jehová.

Números 33:38 Y subió el sacerdote Aarón al monte de Hor, conforme al dicho de Jehová, y allí murió a los cuarenta años de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mes quinto, en el primero del mes.

Hebreos 11:22 Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos.

1 Corintios 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

3er Titulo:

Mandamiento Que Prohíbe Comer Pan Con Levadura. Versíc. 5 al 9. Y cuando Jehová te hubiere metido en la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que destila leche y miel, harás esta celebración en este mes. Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Jehová. Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio. Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto. Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto. (Léase 2a a los Corintios 7:1).

Comentario: (13:5-9). Primogénito ▬ Consagración ▬ Hijos: Seguir estas instrucciones en la consagración del primogénito. (2a Parte).

Celebrar siempre esta gran consagración de liberación una vez al año, aun después de la liberación de Dios a la Tierra Prometida (v. 5). Recuerde que la Tierra Prometida simboliza tanto el cielo como un estado de victoria, paz y reposo espiritual (Éx. 2:24 y Gn. 12:1). La cuestión esta clara para nosotros: no importa cuán maduros desde el punto espiritual lleguemos a ser, no importa el estado y la experiencia de paz y reposo que logremos en Cristo, nunca debemos olvidar nuestra experiencia que Dios nos libró del pecado, el día que ´Él nos puso en marcha hacia la Tierra Prometida del Cielo.

  • Comer pan sin levadura durante siete días (v. 6). Recuerde que el pan sin levadura simboliza la justicia. En nuestra marcha hacia la Tierra Prometida, simboliza la urgencia de comenzar de inmediato a vivir una vida de justicia. Debemos comer, digerir y participar solo de la justicia y debemos apurarnos en hacerlo.
  • Adorar en el séptimo día (v. 6). La ilustración para nosotros es descriptiva: Mientras caminamos recordando la gran liberación de Dios, sacando todo el mal de nuestra vida y participando solo de la justicia, debemos apartar un día de cada semana para Dios, un día que se dedicará enteramente a adorar y descansar.
  • Obedecer un punto crítico, no permitir que vean pan con levadura ni levadura con uno ni en nuestra casa (v. 7). Observe cuán estricta era la prohibición respecto a la levadura y cuán frecuentemente Dios enfatizó sobre este hecho en todos los capítulos que tratan acerca de la Pascua.

Þ La persona no debía comer ninguna levadura, absolutamente ninguna.

Þ La persona no debía ni siquiera mirar la levadura: Absolutamente ninguna levadura debía verse.

Þ La persona no debía ni siquiera permitir que hubiera levadura en su durante los siete días de la fiesta de los panes sin levadura. Los judíos fueron tan meticulosos al respecto que tomaron velas y buscaron en las grietas y las rendijas de sus casas y debajo y detrás de los muebles procurando estar completamente seguros de que no hubiera levadura en la casa.

  • Compartir el testimonio de la liberación con el hijo (v. 8). Debemos decirles a nuestros hijos lo que el SEÑOR ha hecho por nosotros en su gran liberación del mundo y sus males.
  • Hacer de la consagración una señal, un testimonio visible y fuerte, de lo que Dios ha hecho por nosotros (v. 9). Fíjese que el cuerpo entero de una persona, sus manos, sus ojos y su boca, sería consagrado totalmente a cumplir la ley de Dios. Dios había hecho una cosa maravillosa para los creyentes entre los israelitas: Él los había liberado con su poderosa mano. Por tanto, entregarían todo su ser a Dios.

  “Otras personas a menudo tenían una marca estampada o tatuada en la mano u otra parte del cuerpo con el nombre o símbolo de la deidad que ellos adoraban y cuya protección ellos encarecían para alejar los espíritus malignos. A veces usaban una insignia sagrada u ornamento adornado con joyas sobre la frente como símbolo de devoción a su dios. Para los israelitas, La Pascua con la fiesta de los panes sin levadura, no los tatuajes ni otros símbolos externos, serían su identificación con su deidad”. (No así para el creyente de hoy, el símbolo más importante es el Testimonio de Salvación que se lleva en el corazón y como ornato sus frutos.).

   Pensamiento 1: ¡Qué lección para nosotros el tratar de descubrir el mal en nuestro corazón y nuestra vida! Debemos de buscar diligentemente y asegurarnos, asegurarnos completamente, de que no hay mal en nuestro corazón. Cuando a la luz de la Palabra de Dios y del Espíritu Santo descubre pecado dentro de nosotros, debemos confesarlo y expulsarlo de nuestra vida. Debemos de sacra todo el pecado de nuestra vida y de nuestro hogar. No debemos ni siquiera mirar nada que cause pecado. (Mt. 16:6,12; 1 Co. 5:7-8; Ga. 5:9; Ef. 4:22; He 12:1; 1 Pe. 2.11; Job 11:14; Isaías 55:7).

   Pensamiento 2: El cuerpo entero del creyente, sus manos, sus ojos y su boca, serán consagrados totalmente a Dios. El creyente:

  • Deberá usar sus manos solo para la justicia, nunca la injusticia.
  • Deberá mantener sus ojos solo sobre lo moral y justo, nunca lo inmoral e injusto.
  • Deberá usar su boca solo para la justicia y la verdad, nunca la injusticia y la falsedad.

(Mt. 5:27 al 30; Ef. 4:31; Stgo 3:6; 1 Pe. 2:1; 3:10; Sal. 34:13; Pr. 4:25; 13:3; Isaías 33:15-16).

   Referencia: Mateo 26:17 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?

1 Corintios 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

Mateo 16:12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.

Texto: Éxodo Cap. 34, versículo 19. Todo primer nacido, mío es; y tu ganado todo primogénito de vaca u oveja, que mar macho.

 

Amen, para la gloria de Dios.

DESCARGUE AQUÍ ESTUDIO COMPLETO

Hno Roberto Saldías Roa

Miembro de la IEP en Nacimiento Bajo, nació en el evangelio del Señor en la Iglesia de Laja 1975. Casado con María Nahuelmán, estudia teología de manera autodidacta. Me gusta mucho leer y escribir.