+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Domingo 17 de junio de 2018: “Las malas decisiones de los reyes afectan a los pueblos”.

Domingo 17 de junio de 2018: “Las malas decisiones de los reyes afectan a los pueblos”.

Lección; Éxodo Cap. 8, versículos 1 al 7. Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. 2Y si no lo quisieres dejar ir, he aquí yo castigaré con ranas todos tus territorios. 3 Y el río criará ranas, las cuales subirán y entrarán en tu casa, en la cámara donde duermes, y sobre tu cama, y en las casas de tus siervos, en tu pueblo, en tus hornos y en tus artesas. 4 Y las ranas subirán sobre ti, sobre tu pueblo, y sobre todos tus siervos. 5 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos y estanques, para que haga subir ranas sobre la tierra de Egipto. 6 Entonces Aarón extendió su mano sobre las aguas de Egipto, y subieron ranas que cubrieron la tierra de Egipto. 7 Y los hechiceros hicieron lo mismo con sus encantamientos, e hicieron venir ranas sobre la tierra de Egipto.

 

Comentario:

La segunda plaga: Ranas por doquier: Evidencia de que Dios no tiene igual, de que nadie es como Jehová nuestro Dios, (8:1-7).

 

Introducción:

Nadie es como Dios nuestro Señor. Él no tiene igual; Él y solo Él es el único Dios verdadero y vivo. Recuerde, Faraón era considerado un dios por los egipcios. Hasta él mismo se creyó un dios. Él era como muchas personas pertenecientes a cada generación, confían tanto en las habilidades y el poder del hombre que lo exaltan a ser un dios. Demasiado, demasiado a menudo, el hombre se exalta a si mismo a ser dios.

⇒ Algunos exaltan el espíritu del hombre (el espíritu de todas las personas juntas) a ser dios. Algunos sugieren que el espíritu de todas las personas juntas es todo lo que necesitamos para desarrollar la sociedad y suplir las necesidades de las personas. Una pregunta directa a formular en contra de dicha posición es la siguiente: ¿Que generación experimentará el desarrollo de una sociedad que supla por completo las necesidades del hombre? ¿Qué generación no conocerá el salvajismo, el desorden, la inmoralidad, y conocerá la paz, la seguridad y la abundancia de un “cielo en la tierra”?.

⇒ Otros sugieren que cada uno de nosotros posee un espíritu que reencarnara en alguna otra forma de vida a nuestra muerte. De esta manera vivimos eternamente, de generación en generación, siempre desarrollándonos y progresando en personas más y más perfectas. Una pregunta directa a formular en contra de esta posición en particular es la siguiente:¿ Y qué hay de deseo de cada persona de conocer lo completo, el cumplimiento y la seguridad mientras vive en esta tierra? ¿ Y qué hay de nuestra necesidad de tener  la seguridad del perdón a los pecados y de  vivir por siempre en un mundo perfecto? Si el hombre reencarna en algunas otras formas de vida, ¿qué sucederá en el futuro cuando la tierra y el universo se agoten, como nos dicen los científicos que está sucediendo con el universo?

   Así sigue y sigue la lista de filosofías humanistas hechas por el hombre, pero la cuestión es clara y dramática: No hay personas, ni hombre ni espíritu, como Dios nuestro Señor.

⇒ Nadie excepto el Señor puede perdonar nuestros pecados realmente.

⇒ Nadie excepto el Señor puede asegurarnos vivir por siempre en la Tierra Prometida del cielo.

⇒ Nadie excepto el Señor puede satisfacer plenamente las añoranzas y las necesidades del corazón  y la mente humanos.

⇒ Nadie Excepto el Señor puede enseñarnos “la profundidad de las riquezas tanto de la sabiduría como del conocimiento de Dios” (Ro 11:33).

⇒ Nadie excepto el Señor podría jamas morir por nuestro pecados, podría pagar el precio perfecto que cubriera el castigo por nuestros pecados.

⇒ Nadie excepto el Señor podrías levantarse jamás de los muertos, conquistando la muerte.

⇒ Nadie excepto el Señor podría jamás darnos la victoria día tras día sobre todos los padecimientos y tentaciones de esta vida.

   Una infinidad de hechos podrían declararse acerca de Dios nuestro Señor, todos proclamando su persona y obra, que Él no tiene igual. El Señor es el único Dios verdadero y vivo. No existe nadie como Dios.

   Pero fíjese, los egipcios habían rechazado a Dios y habían acogido las costumbres malignas de este mundo pecador, se habían vuelto hacia la idolatría y al maltrato y la esclavitud de las personas. Debido a su maldad, el juicio de Dios había comenzado a caer sobre su nación en forma de una serie de plagas. La primera ya había sido lanzada, pero los egipcios continuaron rehusando considera el llamado de Dios de  arrepentimiento y piedad. Aún se oponían a dejar que el pueblo de Dios se fuera, aún se negaban a liberar al pueblo de Dios para que vinieran, le adoraran y le sirvieran a Dios en libertad y con justicia para todos. En ese momento, ya Dios estaba preparando para lanzar la segunda plaga. Es decir: La segunda plaga: Ranas por doquier: Evidencia de que Dios no tiene igual, de que nadie es como Jehová nuestro Dios.

 

Pensamiento:

Las malas decisiones de los reyes, no solo de reyes también pueblos, y también de creyentes en Dios. Porque las malas decisiones afectan tanto a naciones, pueblos, iglesias. Por no tomar en cuenta a Dios. En la toma de decisiones deben considera la palabra de Dios, y toman decisiones de su propio razonamiento entenebrecido, por las emociones, euforias, por los sentimientos: ejemplos actuales cuando se debe elegir un presidente: las masas de gente vota por las emociones sentimientos euforia de los candidatos politiquería. Y el pueblo de Dios se deja engañar por promesas falsas. Y bien sabemos que ningún creyente verdadero se va tirar a candidatos por las políticas engañosas y partidista, porqué son métodos que usan para engañar y mentir a las masas de gente (porque se creen dioses). Se recomienda al creyente en la toma de decisiones debe consultar a la escrituras su palabra lo va a guiar en todas las circunstancia. Y no debe haber incredulidad porque la incredulidad endurece el corazón, como el caso de Faraón por su propia incredulidad, y los engaños de los magos, no lo dejan creer en las obras de Dios. Apocalipsis 16:13. Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; 

 

Citas:

Salmo 78:45. Envió entre ellos enjambres de moscas que los devoraban, Y ranas que los destruían.

Salmos 105:30. Su tierra produjo ranas Hasta en las cámaras de sus reyes.

Levítico 11:29. tendréis por inmundos a estos animales que se mueven sobre la tierra: la comadreja, el ratón, la rana según su especie

Apocalipsis 8:12. El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche.

Tomemos algunos ejemplos claros de la toma de decisiones por impulsos. Malos deseos codicias etc: Ejemplos de Génesis 16: 1 al 11 Sarai; Génesis 30:16 Cuando Jacob Volvía del campo, y Lea lo había alquilado para dormir aquella noche con él; David tomo decisiones equivocada: 2a de Samuel 11: 2 al 4; 14 y 15; 2 de Samuel 12:14. Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.

 

Texto: Proverbios 29, versículo 2. Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.

 

1er Titulo:

Insistencia De Dios Para Liberar a Su Pueblo. Versic. 1 Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. (Léase San Lucas 13:34. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!).

Comentario: LiberaciónLibertad: La declaración de la palabra de Dios (dada siete días después de la plaga, 7:25). Ellos nos sugiere que probablemente las diez plaga tuvieron lugar en un corto periodo de tiempo, una justo después de la otra. Al llegar las plagas en grandes cantidades, una seguida de la otra, el efecto sobre Faraón y su pueblo debió ser contundente. Deben haberse horrorizado y haber conocido un hecho más allá de cualquier duda: EL SEÑOR DIOS QUE MOISÉS PROCLAMÓ ERA EL ÚNICO DIOS VERDADERO Y VIVO, EL SEÑOR, EL VERDADERO SALVADOR DEL HOMBRE.

Ahora fíjese en el mensaje que Moisés: Deja ir al pueblo de Dios, libéralos para que sirvan a Dios. La voluntad de Dios es que las personas vivan en libertad. El derecho a la libertad es un regalo de Dios…

  • Libertad de vida.
  • Libertad de trabajo.
  • Libertad de expresión.
  • Libertad de adoración y culto.

Pensamiento: Ninguna persona, nación, gobierno o fuerza armada negará a las personas este derecho otorgado por Dios. A las personas no se les esclavizará; no se les oprimirá. Dios creó a las personas para que las maltrataran, las trataran de manera brutal ni las persiguieran. Dios creó al hombre para que llevara una vida de amor, trabajo, servicio y adoración, todo bajo su cuidado y provisión.

Este era el mensaje que Moisés declararías a Faraón y los Egipcios. Ellos debían ir al pueblo de Dios, liberarlos para sirvieran y vivieran para Él.

Citas:

Filipenses 1:19.Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación.

Salmos 32:7. Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; Con cánticos de liberación me rodearás.

José predice la liberación: Génesis 50:24- 25. 24Y José dijo a sus hermanos: Yo voy a morir; mas Dios ciertamente os visitará, y os hará subir de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y a Jacob. 25E hizo jurar José a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis llevar de aquí mis huesos.

Solo Jesucristo nos libera del pecado: Romanos 7:21 -25. 21Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

 

2° Titulo:

Manifiesto Castigo Por La Rebeldía. Versic. 2 al 4. 2Y si no lo quisieres dejar ir, he aquí yo castigaré con ranas todos tus territorios. 3Y el río criará ranas, las cuales subirán y entrarán en tu casa, en la cámara donde duermes, y sobre tu cama, y en las casas de tus siervos, en tu pueblo, en tus hornos y en tus artesas. 4Y las ranas subirán sobre ti, sobre tu pueblo, y sobre todos tus siervos. (Léase Jeremias 2:19.Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.).

Comentario 1: (8:2-4). Juicio Plagas Egipto: La advertencia y el pronunciamiento del juicio: Ranas por doquier. Fíjese que esta era solo advertencia del juicio que estaba por venir. Faraón estaba recibiendo tiempo para arrepentirse y obedecer a Dios: Estaba recibiendo tiempo para que liberara al pueblo de Dios.

Había una razón de gran peso para el juicio: Faraón rechazó a Dios y se rehusó a detener la opresión contra el pueblo de Dios. Bajo ninguna circunstancia iba a renunciar al flujo de riquezas que Egipto recibía de la mano de obra barata israelita. La liberación de los israelitas hubiera hecho colapsar la economía de Egipto. La mayoría, si no todos, de los proyectos de construcción se hubieran detenido y las industrias agrícolas de la nación se hubieran arruinado. Egipto hubiera quedado devastado, y el pueblo de Egipto se hubiera visto obligado a llevar una vida de sacrificios hasta que ellos mismos pudieran reestructurar su nación gracias a su propia mano de obra. No había manera de que Faraón liberara a más de dos millones de esclavos israelitas. Los derechos humanos, la moral de la esclavitud y la opresión, no tenían nada que ver con la situación: Era un asunto económico y financiero, un asunto de codicia y poder.

Esta fue la causa del juicio: Los egipcios no iban a liberar al pueblo de Dios haciendo caso omiso a lo que Dios dijera, sin importarles cuántos fueran oprimidos, sin importarles en qué medida fueran violados los derechos humanos de los israelitas. Los egipcios rechazaron la voluntad de Dios, su exigencia de que liberan a su pueblo. Los egipcios continuaron oprimiendo al pueblo de Dios.

Pensamiento 1: Las personas son mucho más importante que las cosas. Las personas son mucho más importantes incluso que la economía nunca deben basarse en la violación de los derechos humanos, nunca deben estructurarse sobre las opresión y la esclavitud de las personas. Pero por desgracia, las personas resultan oprimidas a menudo con el objetivo de llenar los bolsillos de otros. Demasiado seguido las personas resultan oprimidas a través de … Bajos salarios; Salarios injusto; trabajo ilegítimo; trabajo en exceso; prostitución; juegos de azar; robo; mentira; esclavitud; leyes injustas; abusos de autoridad.

Todo con el propósito de ganar dinero. Esta no es la voluntad de Dios. Dios condena la opresión a las personas. Rechazar la palabra y la voluntad de Dios hace que el juicio de Dios caiga sobre nosotros.

Comentario 2: Fíjese que el juicio caería sobre Egipto: El río Nilo se llenaría de ranas (vv. 2-4). Un gran numero de ranas iban a:

  • Irrumpir en los hogares, las alcobas e incluso las camas de las personas.
  • Caer sobre las personas mismas, y en sus hornos y sus tazones, sus bateas de amasar.
  • Caer sobre todas las personas; ni una sola persona escaparías a las ranas.

 ¿Qué causaría que tantas ranas aparecieran y se alejaran de su hábitat natural, se alejaran del Nilo y de sus canales.

  • ¿Se debió el irrumpir de las ranas a la contaminación de las aguas del Nilo? Recuerde que dicho juicio cayó justo siete días después de que las aguas del Nilo fueran convertidas en sangre (7.25).
  • ¿Se debió el irrumpir de las ranas a la crecida del Nilo durante la temporada de lluvia? ¿Se debió al irrumpir de las ranas a que se vieron obligados a ir a tierras más altas debido a las inundaciones?.
  • Se debió el irrumpir de las ranas a una reproducción inmediata y milagrosa por parte de Dios?.

  Las escrituras no nos dicen de donde salieron tantas ranas, pero cualquiera que haya sido su origen, fue Dios quien causo el irrumpir de las ranas. Fíjese que esto fue una predicción, una advertencia del juicio venidero, un acontecimiento que no no había sucedido aun. Pero el juicio tendría lugar si Faraón no se arrepentía y obedecía a Dios. Por lo tanto, no importa el origen de las ranas, no importa de dónde vendrían, Dios mismo haría que la inundación de ranas ocurriera. El juicio de las ranas sería lanzado por Dios, por la milagrosa mano del propio Dios.

   Pensamiento 2: Dios nos advierte primero, el juicio caerá si lo rechazamos y oprimimos a su pueblo. El rechazo a Dios, a su palabra, hará que el juicio de Dios caiga sobre nosotros. Una gran lección para nosotros los creyentes cuantas veces confundimos esta cosas, y nos creemos dioses por un cargo que Dios nos honra, pero miramos a nuestros hermanos como inferiores a nosotros, y los esclavizamos, y los oprimimos. Cuidado Dios nos esta advirtiendo que no rechacemos su palabra, sus consejos, Dios nos ha llamado a comunión, a vivir en comunidad como hermanos con amor fraterno.

   El Señor nos da tiempo de arrepentimiento, que nos humillemos, que busquemos a Dios antes del juicio. (el juicio comienza por la casa de Dios.)

Citas:

Zacarías 7:8-14.8Y vino palabra de Jehová a Zacarías, diciendo: 9Así habló Jehová de los ejércitos, diciendo: Juzgad conforme a la verdad, y haced misericordia y piedad cada cual con su hermano; 10no oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre; ni ninguno piense mal en su corazón contra su hermano. 11Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír; 12y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jehová de los ejércitos. 13Y aconteció que así como él clamó, y no escucharon, también ellos clamaron, y yo no escuché, dice Jehová de los ejércitos; 14sino que los esparcí con torbellino por todas las naciones que ellos no conocían, y la tierra fue desolada tras ellos, sin quedar quien fuese ni viniese; pues convirtieron en desierto la tierra deseable.

Proverbios 1:24 – 27. Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese,Sino que desechasteis todo consejo mío Y mi reprensión no quisisteis,También yo me reiré en vuestra calamidad, Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis; Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.

2 Pedro 2.13-15. 13recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. 14Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 15Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,

 

3er Titulo:

Moisés y Aarón Ejecutando Los Juicios Divinos. Versic. 5 al 7. 5Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos y estanques, para que haga subir ranas sobre la tierra de Egipto. 6Entonces Aarón extendió su mano sobre las aguas de Egipto, y subieron ranas que cubrieron la tierra de Egipto. 7Y los hechiceros hicieron lo mismo con sus encantamientos, e hicieron venir ranas sobre la tierra de Egipto. (Léase Los Hechos 5:8 al 10. 8Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. 9Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.).

Comentario: (8:5-7). Juicio: El día del juicio llegó. El Señor dio la orden a Moisés: dio instrucciones a Aarón para ejecutar el juicio Aarón obedeció; Estiró sus brazos sobre el agua y el juicio cayó, la tierra de Egipto se cubrió de ranas.

El juicio era una plaga horrible. Para muchas personas, las ranas son repulsivas, desagradables, repugnantes, sucias, incluso desdeñables. Imagínese un vasto número de ranas: millones de ranas, ranas dentro de los hogares, saltando encima de los muebles, sobre el horno, sobre los platos y demás utensilios, tantas ranas que hasta saltaban sobre las personas. El panorama era tan repulsivo y grotescamente ofensivo que algunas personas, sin duda, casi perdieron la razón.

 Los falsos mensajeros (magos) imitaron el milagro (v. 7). Utilizaron sus artes secretas aparentemente con el objetivo de hacer que algunas ranas huyeran a tierras más altas. Pero como ya había sucedido antes, la hazaña mágica era obviamente un engaño. ¿Cómo lo sabemos? Si los magos hubieran sido poseedores de un poder verdaderamente digno de dioses, hubieran hecho desaparecer las ranas del juicio de Dios. Eso era lo que Faraón y su pueblo necesitaban en realidad, no más ranas. (pero no pudieron hacer desaparecer las ranas).

Pensamiento: El día del juicio está por llegar. Toda persona que haya rechazado a Dios y haya oprimido a otros enfrentara la horrible plaga de la ira eterna de Dios. Advierta que el día de juicio vendrá y no tardara para todos aquellos convictos e incrédulos, y creyentes que se volvieron del Santo mandamiento de Dios.

Citas:

Apocalipsis 14:7. Diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.

Judas 15. Para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

Romanos 9:28. porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud.

1 Pedro 4:17. Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

Texto: Proverbios 29, versículo 2. Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.

 

 

Amén, para gloria de Dios.

 

 

DESCARGUE AQUÍ - ESTUDIO COMPLETO

 

 

Bibliografía:

  • Biblia de Bosquejos y Sermones.
  • Biblia Thompson. 

Hno Roberto Saldías Roa

Miembro de la IEP en Nacimiento Bajo, nació en el evangelio del Señor en la Iglesia de Laja 1975. Casado con María Nahuelmán, estudia teología de manera autodidacta. Me gusta mucho leer y escribir.