+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Domingo 15 De Julio De 2018 “La Adoración Al Dios Santo Requiere Separación De Lo Impuro”

Domingo 15 De Julio De 2018 “La Adoración Al Dios Santo Requiere Separación De Lo Impuro”

 Lección: Éxodo Cap.8, versículos 25 al 32.Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Andad, ofreced sacrificio a vuestro Dios en la tierra. Y Moisés respondió: No conviene que hagamos así, porque ofreceríamos a Jehová nuestro Dios la abominación de los egipcios. He aquí, si sacrificáramos la abominación de los egipcios delante de ellos, ¿no nos apedrearían? Camino de tres días iremos por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro Dios, como él nos dirá. Dijo Faraón: Yo os dejaré ir para que ofrezcáis sacrificios a Jehová vuestro Dios en el desierto, con tal que no vayáis más lejos; orad por mí. Y respondió Moisés: He aquí, al salir yo de tu presencia, rogaré a Jehová que las diversas clases de moscas se vayan de Faraón, y de sus siervos, y de su pueblo mañana; con tal que Faraón no falte más, no dejando ir al pueblo a dar sacrificio a Jehová. Entonces Moisés salió de la presencia de Faraón, y oró a Jehová. Y Jehová hizo conforme a la palabra de Moisés, y quitó todas aquellas moscas de Faraón, de sus siervos y de su pueblo, sin que quedara una. Mas Faraón endureció aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo.

  • Comentario: Introducción: Así como Satanás tentó a Jesús para acomodarse al mundo (Mat. 4:1–11), el faraón hizo un esfuerzo por desviar a Moisés del propósito divino por medio de ofrecerle arreglos más cómodos. Todavía es el sistema clásico de Satanás: Está bien ser religioso; sin embargo, no debes ser fanático. Hay cuatro términos medios ofrecidos a Moisés que son instructivos.

Está bien adorar a Dios; sin embargo, quédense en Egipto (8:25). Egipto era la tierra de esclavitud, de duro trabajo servil y de pecado. Está bien adorar a Dios; sin embargo, no vayan demasiado lejos (8:28). El arreglo es ser creyentes marginales. No deben preocuparse del crecimiento espiritual, ni de estudiar la Palabra de Dios. Es mejor no asociarse demasiado con los de la iglesia ni preocuparse de las necesidades de los demás. No deben comprometerse demasiado: hay cosas lindas que hacer que son más divertidas fuera de la iglesia.

El faraón llamó a Moisés y a Aarón y, para quitar la plaga, ofreció permiso para que el pueblo ofreciera sacrificios a Dios dentro del país. Moisés rechazó la oferta diciendo que esto sería una abominación para los egipcios. Entonces el faraón concedió permiso para que fueran al desierto a ofrecer sacrificios, con tal de que no fueran demasiado lejos. Moisés oró a Jehová y el Señor quitó la plaga de moscas. Sin embargo el faraón se endureció otra vez y no dejó ir al pueblo (vv. 25–32).

El faraón reanudó su esfuerzo por negociar con Moisés y Aarón; los llamó y les dijo que el pueblo podía ir a ofrecer sacrificios a Jehová dentro del país (v. 25). Moisés sagazmente rechazó la oferta diciendo que su sacrificio sería una abominación a los egipcios y podría producir represalias contra ellos (v. 26). No explicó la razón por su observación (ver Gén.46:34), pero pudiera ser la de que los egipcios consideraban sagrados a los animales, o consagrados a sus dioses, aunque ocasionalmente los ofrecían como holocaustos en sus cultos. Es posible que el faraón, reflexionando sobre la respuesta de Moisés, pensara que el sacrificio de animales por los hebreos podría provocar el enojo de los dioses egipcios y producir mayores calamidades que las que habían recibido de la mano de Jehová. Sea como sea, aceptó el argumento de Moisés y le ofreció otra alternativa: Yo os dejaré ir para que ofrezcáis sacrificios… en el desierto, con tal que no os vayáis demasiado lejos. Rogad por mí (v. 28; comp. 8:8). Evidentemente Moisés estuvo de acuerdo en salir al desierto, y prometió rogar a Jehová para que quitara la plaga de moscas la mañana siguiente. Al mismo tiempo advirtió al faraón que no fallara en el trato, no dejando ir al pueblo para ofrecer sacrificios a Jehová (v. 29). Sin embargo, al encontrarse aliviado de la plaga, el faraón endureció su corazón otra vez, y no dejó ir al pueblo (v. 31).

  • Referencias: Hebreos 11:24. Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón; 1 Pedro 4:3. Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías; Apocalipsis 18:4. Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;
  • Texto: Isaías Cap. 52, versículo 11. Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda; salid de en medio de ella; purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová.

 

1er Titulo:

Señalando El Lugar De Adoración a Dios. Versic. 25 al 27. Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Andad, ofreced sacrificio a vuestro Dios en la tierra. Y Moisés respondió: No conviene que hagamos así, porque ofreceríamos a Jehová nuestro Dios la abominación de los egipcios. He aquí, si sacrificáramos la abominación de los egipcios delante de ellos, ¿no nos apedrearían? Camino de tres días iremos por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro Dios, como él nos dirá. (Léase Salmo 27:4.Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.).

  • Comentario: (8:25-27). Juicio–Liberación–ProfesiónFalsa: Hubo respuesta al juicio: Un clamor de libertad. El juicio de Dios puso a Faraón de rodillas nuevamente. Los puntos del esquema nos ofrecen una clara ideas de lo que sucedió entonces.
  • Faraón mandó buscar a Moisés y se le propuso un acuerdo: Dejar que Israel hiciera sacrificios a Dios pero solo en Egipto (v. 25).
  • Pero moisés rechazó el acuerdo, porque el sacrificio de animales resultaba una ofensa a los egipcios (vv. 26-27). Sacrificar animales delante de los egipcios podría ocasionar un levantamiento contra los israelitas. Recuerde que los egipcios detestaban a los israelitas y a los pastores. Además, los israelitas tenían que obedecer a Dios. Tenían que ir al desierto y caminar por tres días para adorar en el monte de Sinaí.
  • Pensamiento:Aquí hay una enseñanza importante de la adoración Dios escogió un lugar especial de adoración, advierta hoy tenemos un lugar muy importante de adoración a Dios; Dios escogió el corazón del ser humano, el busca los verdadero adoradores y que adoren en verdad y en espíritu. Hoy muchos creyentes adoran el templo pensando que ese es lugar que Dios escogió, si es cierto el templo es un lugar de adoración, pero Dios busca el corazón del creyente para adorar. Advierta que podemos caer en la falsa religión de adorar al templo, y no al Dios del templo. La advertencia para los creyentes que los templos son casa construida de material para congregarse, para ir ha escuchar la palabra de Dios. Para orar en una forma más devota de consagración para Dios. Dios requiere que sacrifiquemos el orgullo, la comodidad, por eso dice salgamos camino tres días, también que dejemos nuestras casa artesonadas de lujos y comodidad. Pero cada creyente crea su propio altar de adoración a Dios, en su propia casa, o un lugar que escoja. ¿Ud tiene su propio altar de adoración?.
  • Referencias:Juan 4:20- 24. Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. 

Juan 9.35-38. Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios? Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.

Apocalipsis 4:10. los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo;

  • Notas de Apoc.4.10 adoran, proskuneo; Strong #4352: De pros, «hacia», y kuneo, «besar». Postrarse, inclinarse, homenajear, mostrar reverencia, adorar. En el NT, la palabra especialmente denota homenaje rendido a Dios y al Cristo que ascendió al cielo. Todos los creyentes rinden un culto unidimensional al único Señor y Salvador. Nosotros no adoramos ángeles, santos, santuarios, reliquias o a personajes religiosos.

Apocalipsis 15:4.¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado.

2° Titulo:

Plena Confianza En La Respuesta De Dios a Su Oración. Versic. 28 y 29. Dijo Faraón: Yo os dejaré ir para que ofrezcáis sacrificios a Jehová vuestro Dios en el desierto, con tal que no vayáis más lejos; orad por mí. Y respondió Moisés: He aquí, al salir yo de tu presencia, rogaré a Jehová que las diversas clases de moscas se vayan de Faraón, y de sus siervos, y de su pueblo mañana; con tal que Faraón no falte más, no dejando ir al pueblo a dar sacrificio a Jehová. (Léase San Juan 11:22.Mas también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará.).

  • Comentario: Respuesta a la Oración– Petición– Autorización:Hubo respuesta al juicio: Un clamor de libertad. El juicio de Dios puso a Faraón de rodillas nuevamente. Los puntos del esquema nos ofrecen una clara ideas de lo que sucedió entonces.
  • Faraón cedió ante la propuesta de Moisés, pero insistió en que Israel no intentara escapar de Egipto (v. 28).
  • Faraón rogó porque orara y lo librara del juicio (v. 28). y fíjese: Mientras rogaba, las moscas llenaron la habitación y revolotearon alrededor de su cabeza.
  • Moisés prometió la liberación: Él le aseguró a Faraón que oraría y que Dios lo libraría (v. 29).
  • Pero fíjese: Moisés advirtió a Faraón que no actuara con falsedad, que no realizara ninguna otra profesión, ni promesa falsas (v. 29).
  • Pensamiento:El castigo de Dios cae sobre nosotros cuando pecamos contra Él y hacemos mal a otras personas. En ocasiones el castigo es suave, en otras es fuerte. Sea cual sea la severidad del castigo, no importa cuánto suframos, si clamamos a Dios por ayuda, Él nos librara. Dios detendrá el castigo y nos devolverá la alegría de la vida y la salvación.

   Advierta que hay una respuesta de Faraón condicional, con tal que no vayáis lejos, Dios requiere libertad para ir adorar, sin restricción de limites o tiempo, amplia libertad, no esta de acuerdo con la esclavitud. Moisés es muy claro en reconvenir a Faraón que no fuera falso en su respuesta de libertad que no fuera a negarse, después de recibir el bien de Dios.

  • Referencias:Dt. 4:29-31. Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma. Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres a Jehová tu Dios, y oyeres su voz; porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres.

Salmo 61:1-3. Oye, oh Dios, mi clamor; A mi oración atiende. Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, cuando mi corazón desmayare. Llévame a la roca que es más alta que yo, Porque tú has sido mi refugio, Y torre fuerte delante del enemigo.

Hechos 4:31. Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. (No era el Templo, sino una casa donde se reunieron a orar).

  • Nota:Hechos 4.1–37 La oración, el terreno donde se prueba nuestra fe, LA ORACIÓN. Véase cuál fue la respuesta de la iglesia cuando los perseguidores trataron de extirpar el movimiento cristiano. ¡Los cristianos recurrieron a la oración! A menudo, las cosas que amenazan con sofocar o destruir a la Iglesia, vienen a ser los medios de su preservación y avance. La controversia que se suscitó por la ocurrencia del milagro desató la persecución; de igual manera, los escépticos debaten la relación de los milagros con el cristianismo. Los primeros creyentes sabían que si podía quedar establecido que la sanidad del cojo se había realizado en el nombre y el poder de Jesús, la autoridad de Cristo quedaría claramente confirmada. De ahí que recurrieran a la oración. ¿Cuáles fueron los resultados? Gracia sublime y entusiasmo. Un poder y una unidad muy grandes (vv. 32–34). Los primeros cristianos nos enseñan cuál es el camino hacia la comprobación de la realidad de nuestra fe: ni la discusión ni los argumentos, pero sí la oración. (Hch 13.1–14.28/2 Cr 6.12–42; 7.1)

3er Titulo:

Corazón Endurecido a Pesar De La Respuesta Positiva De Dios. Versic. 30 al 32.Entonces Moisés salió de la presencia de Faraón, y oró a Jehová. Y Jehová hizo conforme a la palabra de Moisés, y quitó todas aquellas moscas de Faraón, de sus siervos y de su pueblo, sin que quedara una. Mas Faraón endureció aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo. (Léase Proverbios 29:1.El hombre que reprendido endurece la cerviz, De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina; Jeremias 17:9. Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá.).

  • Comentario: (8:31).Oración — Liberación, del juicio:Hubo liberación. Moisés inmediatamente se fue adonde estuviera solo y clamó a Dios. Él se convirtió en intercesor de Egipto. Oró y oró para que Dios quitara su mano de juicio del pueblo egipcio. Y Dios escuchó su plegaria. Dios libró a Egipto, retiro su mano de juicio: Las moscas se fueron; ni una sola quedó para molestar a las personas.
  • Pensamiento 1: Dios respondió a la oración. Si nosotros clamamos sinceramente por que Él nos libere. Él escuchará nuestro clamor. 1ade Reyes 18:37-38. Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos. Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. 
  • Comentario: (8:32). Reincidencia Vuelta atrás Olvido Dios Apostasía: Hubo el pecado de la vuelta atrás. Faraón endureció su corazón, no liberó al pueblo. Él había hecho una promesa a Dios y había hecho una profesión al mensajero de Dios. Además, Moisés incluso le había advertido que se asegurara absolutamente, de que estaba diciendo la verdad, de que su profesión era genuina. La implicación era clara: Si había hecho una profesión falsa, si había actuado de manera engañosa un juicio mucho peor caería sobre él. (profesión, del latín professĭo, es la acción y efecto de profesar; confesión, religión, creencia, idea, sentimiento, inclinación.).
  • Pensamiento 2: Debemos ser sinceros cuando tratemos con Dios. A Dios no se le puede engañar. Si hacemos una confesión falsa, Dios sabe que nuestra confesión es falsa. Dios sabe cando nosotros…
  • Reincidimos
  • Damos vuelta atrás
  • Pecamos
  • Lo olvidamos
  • Elegimos al mundo por encima de Él

   Preferir al mundo, a sus posesiones y placeres, es peligroso. Ponemos nuestra alma en peligro y ponemos en riesgo nuestra eternidad. Debemos, por tanto, guardarnos siempre de alejarnos y olvidarnos de Dios.

  • Referencias:2 de Cronicas 15:2. y salió al encuentro de Asa, y le dijo: Oídme, Asa y todo Judá y Benjamín: Jehová estará con vosotros, si vosotros estuviereis con él; y si le buscareis, será hallado de vosotros; mas si le dejareis, él también os dejará; Esdras 8:22. Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan; 2 Pedro 2:20-21. Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado; Hebreos 3:11-12; 18-19. Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo. Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.

Texto: Isaías Cap. 52, versículo 11. Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda; salid de en medio de ella; purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová.

Comentario del texto: El evangelio proclama la libertad a quienes están sometidos a los temores. Que los cansados y cargados bajo la carga del pecado, encontrar alivio en Cristo, sacudirse el polvo de sus dudas y temores, y perderse a sí mismos de esas bandas. El precio pagado por el Redentor por nuestra salvación, no era de plata o de oro, o cosas corruptibles, sino su propia sangre preciosa. Teniendo en cuenta la gratuidad de esta salvación, y lo hiriente a los pecados de confort son temporales, que se valora más la redención que es en Cristo. ¿Buscamos la victoria sobre todo pecado, recordando que la gloria de Dios requiere santidad en todo seguidor de Cristo? La buena noticia es, que el Señor Jesús reina. El mismo Cristo trajo por primera vez estas noticias. Sus ministros proclaman estas buenas nuevas: mantenerse limpios de las contaminaciones del mundo, son hermosos a aquellos a quienes son enviados. Atalayas de Sion apenas podían discernir una cosa del favor de Dios a través de la nube oscura de sus aflicciones; pero ahora que la nube se dispersa, ellos verán claramente el rendimiento. Lugares asolados de Sión se regocijará a continuación; todo el mundo va a tener el beneficio. Esto se aplica a nuestra salvación por Cristo. Babilonia no es lugar para los israelitas. Y es una llamada a todos en la esclavitud del pecado y de Satanás, para usar la libertad con que Cristo ha proclamado. Tenían que ir con prisas diligente, para no perder tiempo ni quedarse; pero no estaban para ir con prisas desconfiados. Los que están en el camino del deber, están bajo la protección especial de Dios; y el que cree esto, no se apresurará para el miedo.

 

Amen, para la gloria de Dios.

 

DESCARGUE AQUÍ ESTUDIO COMPLETO

Hno Roberto Saldías Roa

Miembro de la IEP en Nacimiento Bajo, nació en el evangelio del Señor en la Iglesia de Laja 1975. Casado con María Nahuelmán, estudia teología de manera autodidacta. Me gusta mucho leer y escribir.