+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Domingo 12 De Agosto De 2018 “Dios a Pesar Del Castigo Muestra Su Benevolencia Para Con Los Hombres”

Domingo 12 De Agosto De 2018 “Dios a Pesar Del Castigo Muestra Su Benevolencia Para Con Los Hombres”

Lección: Éxodo Cap. 9, versículos 19 al 26. Envía, pues, a recoger tu ganado, y todo lo que tienes en el campo; porque todo hombre o animal que se halle en el campo, y no sea recogido a casa, el granizo caerá sobre él, y morirá. De los siervos de Faraón, el que tuvo temor de la palabra de Jehová hizo huir sus criados y su ganado a casa; mas el que no puso en su corazón la palabra de Jehová, dejó sus criados y sus ganados en el campo.Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que venga granizo en toda la tierra de Egipto sobre los hombres, y sobre las bestias, y sobre toda la hierba del campo en el país de Egipto. Y Moisés extendió su vara hacia el cielo, y Jehová hizo tronar y granizar, y el fuego se descargó sobre la tierra; y Jehová hizo llover granizo sobre la tierra de Egipto. Hubo, pues, granizo, y fuego mezclado con el granizo, tan grande, cual nunca hubo en toda la tierra de Egipto desde que fue habitada. Y aquel granizo hirió en toda la tierra de Egipto todo lo que estaba en el campo, así hombres como bestias; asimismo destrozó el granizo toda la hierba del campo, y desgajó todos los árboles del país. Solamente en la tierra de Gosén, donde estaban los hijos de Israel, no hubo granizo.

Comentario general del contexto:  A pesar del propósito y la gracia del Señor, el faraón siguió en su camino obstinado; consecuentemente, Moisés le advirtió que una tormenta de granizo como nunca lo hubo en Egipto azotaría al país el día siguiente, precisamente a estas horas (v. 18). Se agregó un elemento nuevo en el encuentro; por compasión hacia los egipcios y su ganado sobreviviente, Jehová les indicó cómo salvarse del granizo (v. 19). A pesar de la incredulidad del faraón, algunos de sus servidores temieron a Dios y creyeron en su palabra; consecuentemente, hubo algunos que salvaron a sus criados y su ganado (v. 20).

El autor llama la atención a la influencia creciente de Moisés entre los egipcios en general, y el respeto que tienen ellos para la palabra divina. Antes se había indicado una división entre Gosén, la tierra que ocupaba Israel, y la de los egipcios. Ahora se nota una división entre los egipcios mismos: los temerosos de Dios son eximidos de las consecuencias fatales de la tormenta, mientras que los incrédulos sufrirían los daños totales (vv. 21–26).

Comentario de Exégesis y traducción:  9:19 Tu ganado: Tal como sucediera en la plaga anterior, se da por supuesto que todavía hay ganado en la tierra. Ni la muerte de la quinta plaga ni las llagas de la sexta han destruido la totalidad de los animales; 9:21  Puso en su corazón: Esta expresión es literal del hebreo y significa “aceptar”, “creer”. TLA traduce, acertadamente, «no creyeron»; 9:22  Extiende tu mano hacia el cielo: Ya hemos visto esta expresión propia del Antiguo Testamento, que TLA traduce: «Levanta al cielo tu brazo». Ambas formas expresan el sentido correctamente;  9:23  El fuego: En el contexto de una fuerte granizada, no debe asombrarnos la presencia de rayos. Aunque en hebreo existe otra palabra para referirse a los rayos, en este caso es razonable referirse a los mismos, especialmente cuando en el versículo siguiente se vuelve a mencionar el fuego mezclado con el granizo.

Pensamiento: En forma general en esto contexto vemos la benevolencia de Dios para con el hombre. Hoy todavía vemos la benevolencia de Dios hacia la humanidad a pesar de la dureza del corazón del hombre, Dios sigue hablando por su hijo Jesucristo para que crean en Él. Y muestra su misericordia: Los envía castigo, pero un castigo de arrepentimiento y para que examinemos nuestra vida como creyente. Advierta v. 21. Puso en su corazón, espero que Ud como creyente ponga en su corazón de creer lo que Dios le esta hablando por su palabra. O sea Dios le pide obediencia para que no le acontezca lo malo.

Referencia: Salmo 106:4. Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; Visítame con tu salvación.

Mateo 7.7 al 12. Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

Proverbios 28:27. El que da al pobre no tendrá pobreza;

2 Reyes 13:22-23. Hazael, pues, rey de Siria, afligió a Israel todo el tiempo de Joacaz. Mas Jehová tuvo misericordia de ellos, y se compadeció de ellos y los miró, a causa de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob; y no quiso destruirlos ni echarlos de delante de su presencia hasta hoy.

 

Texto: Romanos Cap. 9, versículo 15. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.

1er Titulo:

Temor a Lo Anunciado Por Dios Los Lleva a Ser Librado. Versic. 19 al 21. Envía, pues, a recoger tu ganado, y todo lo que tienes en el campo; porque todo hombre o animal que se halle en el campo, y no sea recogido a casa, el granizo caerá sobre él, y morirá. De los siervos de Faraón, el que tuvo temor de la palabra de Jehová hizo huir sus criados y su ganado a casa; mas el que no puso en su corazón la palabra de Jehová, dejó sus criados y sus ganados en el campo. (Léase Proverbios 22:3.El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño.).

Comentario: Pero fíjese en la demostración de la misericordia de Dios. Dios dio instrucciones a Faraón de que ordenara a su pueblo poner a sus sirvientes, ganado, y bienes en un lugar de refugio, para que no fueran destruidos. Fíjese que cada persona, animal y bien dejado afuera en el exterior sería muerto o destruido. Este es un fuerte ejemplo de la paciencia y la misericordia de Dios. Solo imagínese el holocausto lanzado por Faraón u su pueblo contra el pueblo de Dios, qué salvaje y brutal tratamiento había recibido el pueblo de Dios. Sin duda habían muerto miles en el holocausto de la esclavitud y la brutalidad. Y sin embargo, aquí esta demostrando su misericordia y paciencia, no deseando que un solo egipcio pereciera. Él va juzgarlos, pero en el mismo medio del juicio, les da una vía de escape. Y los proviene y les dice exactamente cómo escapar. Todo lo que ellos tienen que hacer es creer, aceptar su palabra y obedecer. Hacer exactamente lo que Él dice.

Hubo algunas personas que temieron a la palabra de Dios y obedecieron; por tanto, escaparon al juicio de Dios (v. 20). “Hubo algunos que temieron a la palabra del SEÑOR” (V. 20). Y actuaron en consecuencia. Esto es creer como debe ser, resultado en...”Acción basada en la confianza en la palabra del SEÑOR”.

“Algunos egipcios deben haber recibido la palabra de Moisés como si fueran las de Dios mismo; ya que se convirtieron en parte de esa compañía heterogénea de gentiles creyentes que dejaron Egipto con Israel (véase 12:38)”. “Incluso entre loa siervos de Faraón hubieron algunos que temblaron ante la palabra de Dios”.

Hubo, por supuesto, personas que ignoraron la palabra de Dios y sufrieron las consecuencia. Dejaron a sus criados y animales en el campo, y estos murieron todos (v. 21).

Pensamiento: Dios nos advierte del juicio. Y Él nos provee de refugio en el SEÑOR JESUCRISTO. Depende de nosotros buscar refugio en Cristo, renunciar a nuestra vida y confiar en Él. Él es nuestro refugio en tiempo de tormenta. Hoy tenemos por tardanza la venida de Cristo, pero Dios nos esta advirtiendo que viene un juicio, y el juicio comienza por la iglesia de Cristo, pero nos esta ofreciendo un refugio en sus brazo todo aquel que viene a Él, Él no lo hecha fuera sino que lo recibe. Es importante hablar del temor a Dios y creer a su palabra, mas el que no puso en su corazón la palabra de Jehová, hoy se ha perdido el temor a la palabra de Dios. Advierta Dios te hablando a través de este mensaje que crea al mensaje a su palabra.

Referencias: Jeremías 17:17. No me seas tú por espanto, pues mi refugio eres tú en el día malo. 

Romanos 5:8-9. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

Hebreos 5:9. Y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; Juan 17:20. Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos; Génesis 15:6. Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.(digno ejemplo de Abraham).

2° Titulo:

El Siervo Del Señor Sólo Obedece y Dios Ejecuta Su Propósito. Versic. 22 al 24.Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que venga granizo en toda la tierra de Egipto sobre los hombres, y sobre las bestias, y sobre toda la hierba del campo en el país de Egipto. Y Moisés extendió su vara hacia el cielo, y Jehová hizo tronar y granizar, y el fuego se descargó sobre la tierra; y Jehová hizo llover granizo sobre la tierra de Egipto. Hubo, pues, granizo, y fuego mezclado con el granizo, tan grande, cual nunca hubo en toda la tierra de Egipto desde que fue habitada. (Léase Éxodo 14: 15 y 16. Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.).

Comentario: Juicio– Granizo– Tormenta: El día del juicio llegó: Dios dio sus instrucciones a Moisés. Moisés extendería su mano hacia el cielo, y Dios enviaría su juicio aterrador sobre la tierra de Egipto, excepto sobre Gosén. Moisés obedeció a Dios: Él hizo exactamente lo que Dios le había ordenado hacer (v. 23). El juicio de Dios cayó: Dios envío truenos y granizo, y relámpago centellaron por todas partes sobre la tierra de Egipto (vv. 24-25).

Pensamiento: advierta que el mensaje es obedecer exactamente lo que dice Dios, porque el da las instrucciones. Nosotros los creyentes tenemos la palabra escrita que es la mas segura, y también tenemos el Espíritu Santo que nos guías a toda verdad y justicia, la clave esta en la obediencia al SEÑOR JESUCRISTO. Quiero hacer incapies que el siervo del Señor debe tener mucho discernimiento de Dios, para obedecer lo que Dios le esta ordenando, para no caer en lo falso o errático. Para Dios ejecute sus propósitos en la obra de Dios.

Referencias: Génesis Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó; Génesis 22: 2-3. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo; Génesis 22.18. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.;

Hechos 5:29 al 32. Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero. A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.

Santiago 1.25. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

 

3er Titulo:

Admirable Protección De Dios a La Simiente Santa. Versic. 25 y 26. Y aquel granizo hirió en toda la tierra de Egipto todo lo que estaba en el campo, así hombres como bestias; asimismo destrozó el granizo toda la hierba del campo, y desgajó todos los árboles del país. Solamente en la tierra de Gosén, donde estaban los hijos de Israel, no hubo granizo. (Léase Éxodo 11:7. Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que Jehová hace diferencia entre los egipcios y los israelitas.).

Comentario: Juicio– Destrucción–  Protección de Dios: El granizo destruyo todo en los campos: Personas, animales, y vegetación (v. 25). Fíjese cuán devastadora fue la destrucción. Fue catastrófica. Todo lo que estaba en el campo, fuera al aire libre fue completamente destruido: Todas las personas, todos los animales, cada cosecha, y cada árbol.

   Pero fíjese que Dios protegió tanto a su pueblo como a su tierra, la tierra de Gosén, y a los egipcio que creyeron al mensaje de su palabra.

   Pensamiento: El juicio de Dios caerá sobre la tierra. Pero la promesa para los creyente que verdaderamente cree y sigue a Dios no enfrentará la condenación del juicio de Dios. El SEÑOR (Jehová, Yahveh) es el único Redentor verdadero y vivo; Él es el único Salvador del hombre. Él y solo Él juzga al incrédulo y salva al creyente.

Referencias: 1 de Juan 5.18-19. Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno;

Hechos 18: 9 al 11. Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad. Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios;

Hechos 26: 21 al 23. Por causa de esto los judíos, prendiéndome en el templo, intentaron matarme. Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder: Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.

Lucas 4:10. porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden;

Texto: Romanos Cap. 9, versículo 15. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.

Comentario del texto: Respecto a “¿Qué diremos entonces?” véanse también 3:5; 4:1; 6:1; 7:7; 8:31; 9:14, 30. El apóstol anticipa una objeción, ya sea de parte de un oponente o de aquellos a quienes se dirige; de hecho, aun quizá la posible objeción que podría surgir en la mente de cualquiera. En lo referente al resto del versículo, se han propuesto dos interpretaciones.

Según la primera, el significado de los vv. 14, 15, es el que sigue: Surge la pregunta, “Cuando Dios eligió a

Isaac en vez de Ismael, y cuando eligió a Jacob en vez de Esaú, haciendo conocer su decisión a la madre de ellos aun antes nacer los mellizos o que hubieran hecho algo bueno o malo, eso no pueda haber sido injusto, ¿verdad?”

Según esta interpretación, Pablo responde, en suma, “De ningún modo, ya que ese es el modo de actuar de Dios, como es claro de lo que él dijo a Moisés (v. 15) y a Faraón” (v. 17).

Pero si se la interpreta de esta manera, la respuesta no tiene mucho sentido. Sería como decir: “Dios no es injusto, ya que ¡esa es la manera en que Dios acostumbra hacer las cosas!”

Según la segunda, el significado es este: “Pablo, al razonar como lo haces [en Ro. 9:6–13] sobre la soberanía de Dios, ¿no estarás quizá haciéndole injusticia a Dios, sacando conclusiones de los pasajes (respecto a la simiente de Abraham y a los mellizos de Rebeca) que no estás autorizado a sacar?” La respuesta es, entonces: “De ningún modo (véase sobre 3:4), ya que, al hablarle a Moisés, Dios ha declarado inequívocamente que él tiene derecho a mostrar su misericordia y compasión a quien él quiera”. Cf. Mt. 20:15. Lo que el apóstol declara, entonces, es que cuando subraya la doctrina de la soberanía de Dios, él simplemente está diciendo lo que Dios mismo también ha dicho. Yo acepto esta explicación.

“Porque” al principio del versículo 15 indica que Pablo va a aportar apoyo a la negación con que termina

el versículo anterior. Típicamente el apoyo viene de una cita de las Escrituras, en este caso de Éxodo 33:19. (Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.).Son las palabras de Dios a Moisés después de su intercesión por los hijos de Israel cuando habían adorado el becerro de oro. El significado de la cita es que nadie puede poner a Dios bajo obligación. El hombre no puede hacer reclamos delante de Dios en base a su linaje o su comportamiento. La manifestación de la misericordia de Dios es totalmente libre de toda pretensión humana de merecerla. La traducción de DHH es clara: “Tendré misericordia de quien yo quiera y tendré compasión también de quien yo quiera”.

Amén, para la gloria de Dios.

DESCARGUE AQUÍ ESTUDIO COMPLETO

Hno Roberto Saldías Roa

Miembro de la IEP en Nacimiento Bajo, nació en el evangelio del Señor en la Iglesia de Laja 1975. Casado con María Nahuelmán, estudia teología de manera autodidacta. Me gusta mucho leer y escribir.