+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Domingo 11 De noviembre De 2018 “Condición Necesaria Para Participar De La Pascua”

Domingo 11 De noviembre De 2018 “Condición Necesaria Para Participar De La Pascua”

   Lección: Éxodo Cap. 12, versículos 47 al 51. Toda la congregación de Israel le sacrificará. Mas si algún extranjero peregrinare contigo, y quisiere hacer la pascua a Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces se llegará a hacerla, y será como el natural de la tierra; pero ningún incircunciso comerá de ella. La misma ley será para el natural y para el extranjero que peregrinare entre vosotros. Así lo hicieron todos los hijos de Israel; como mandó Jehová a Moisés y a Aarón, así lo hicieron. Y en aquel mismo día sacó Jehová a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus escuadrones.

   Comentario: Juicio→ La Pascua: Siempre se recordaría y se celebraría la liberación del juicio y de la Pascua. Recuerde que la Pascua celebraba la gran liberación de Dios del creyente israelita. La Pascua se celebraría estrictamente por aquellas personas que creían. De nuevo, Dios estableció la Pascua como ordenanza permanente para su pueblo. Observe tres hechos significativos.

  1. La separación era un elemento esencial durante la celebración de la Pascua (vv. 43-49). Solo la persona que se identificaba con el pueblo de Dios podía participar en la Pascua.

→ Ningún extranjero comería de la Pascua (v. 43).

→ Los esclavos podían comer de la Pascua solo sí habían sido circundados (v 44).

→ Ni el jornalero ni el residente temporal podían comer la Pascua (v. 45).

→ La Pascua podía comerse solo dentro de la casa de Fe. No debía sacarse la carne fuera de la casa y no debía quebrarse ningún hueso del cordero (v. 46). Observe: Esto era una Profecía acerca de los huesos de Cristo: No debía quebrarse ningún hueso de Cristo (Jn 19:36).

(Este resumen era necesario para mayor comprensión de los siguiente versículos que nos corresponde esta semana).

→ La Pascua debía celebrarse por toda la congregación (v. 47).

→ Personas de otras nacionalidades o prosélitos podían comer de la Pascua solo si estaban circundados (v. 48).

→ Loa varones incircuncisos no debían comer de la Pascua (v. 48b).

→ Las mismas leyes que regían la Pascua eran aplicables tanto a los nacidos en el país como a los extranjeros (v. 49).

  1. La obediencia era un elemento esencial (v. 50). Fíjese que solo todo Israel obedeció a Dios, hizo exactamente lo que Dios había ordenado a través de sus mensajero, Moisés y Aarón.
  2. Fíjese que se repite el maravilloso resultado: EL SEÑOR libró gloriosamente a su pueblo de la esclavitud egipcia (v. 51). Los Israelitas que creyeron en Dios y lo obedecieron fueron salvos por la poderosa mano de Dios y comenzaron su gran marcha hacia la Tierra Prometida.

   Pensamiento 1: Si nos hemos puesto detrás de la sangre de Cristo, Dios nos ha salvado gloriosamente. No importa quiénes seamos, no importa cuán terribles pecadores hemos sido. Dios nos salva si confiamos en la sangre de Cristo. Pero fíjese: Una vez que somos salvos y librados de las servidumbres de este mundo, dos cosas se hacen totalmente esenciales.

  1. La separación del mundo es absolutamente esencial. (Sal. 119:115; Is. 52:11; Ro. 12:2; 2 Co. 6:17-18; Ef. 5:11; 1 Jn. 2:15-16).
  2. La obediencia se convierte en un elemento esencial. (Éx. 19:5; Dt. 5:29; Jos. 1:8; Mt. 7:21; 24 al 27; Jn. 14:21).

   Pensamiento 2: Observe dos hechos significativos acerca de las estrictas regulaciones de la Pascua.

1). La separación, pureza ritual, era un elemento esencial en la participación de la Pascua. Lo mismo sucede con la cena del SEÑOR. La pureza espiritual, arrepentimiento y pedir a Dios que perdone nuestros pecados, en un elemento esencial antes de participar de la Cena del Señor. (1 Co. 11:28; Éx. 12:48).

2). Ningún hueso del cordero de la Pascua debía quebrarse (v. 46). Esto era una ilustración de lo que sucedería a Cristo. Ningún hueso de Cristo, el Cordero de Dios, fue quebrado.

   Esta es una ilustración de unidad. Las partes del cordero no debían dividirse: El cordero debía permanecer como un cuerpo unificado. Los miembros de la familia no debían dividirse: la familia debía permanecer junto, ocultada detrás de la sangre del cordero como un solo cuerpo, como una familia unificada.

   Jesucristo murió sin un hueso quebrado. Ninguna parte fue desmembrada. Todas las partes de su cuerpo permanecieron unificadas. Jesucristo es la Cabeza de un cuerpo (la iglesia), un cuerpo.

  • Que tiene muchos miembros.
  • Que tiene muchos dones.

 Que ha sido llamado para servir al cordero de Dios con unidad, sin división. (Jn. 19:31 -33, 36. Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí. Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él. Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo.).

   Referencias: Mateo 7:21. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. (una condición para ser hijo de Dios).

   Juan 1:12. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.

   Hechos 3:19. Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio (condición para alcanzar la vida eterna).

   Definición: Condición: el latín condicio, la condición es la propiedad o naturaleza de las cosas. En el pasado, este término también se usaba para designar el estado que se reconocía en las personas, la calidad del nacimiento, que podía ser de siervo, de libre o de noble, entre otras posibilidades.

   Condición para mantener el trono de Israel: 2a Crónicas 6:16. Ahora, pues, Jehová Dios de Israel, cumple a tu siervo David mi padre lo que le has prometido, diciendo: No faltará de ti varón delante de mí, que se siente en el trono de Israel, con tal que tus hijos guarden su camino, andando en mi ley, como tú has andado delante de mí.

 

   Texto: Éxodo Cap. 12, versículo 11. Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.

   1er Titulo:

Celebración Obligada Para Israel. Versíc. 47. Toda la congregación de Israel lo hará. (Léase 1a a los Corintios 11:23 al 25. Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo, tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.).

   Comentario: La Pascua egipcia fue una celebración familiar para los hijos de Israel. Puesto que salió con ellos una gran multitud de toda clase de gente, hubo la necesidad de reglamentar la práctica futura de la celebración. Los esclavos y los extranjeros residentes podían participar de la Pascua después de identificarse personalmente con la comunidad de pacto: cada varón de la familia tendría que ser circuncidado. En esto, la ley

era igual para los naturales tanto como para los extranjeros. Los dos estaban sujetos a las mismas reglas y gozaban de los mismos derechos (ver Lev. 19:34; 22:18; 24:16; Núm. 35:15). Se establecía la participación sobre una base religiosa y no sobre la de raza.

   Quiero hacer resaltar el verbo Harás=Hacer: Ejecutar, poner por obra una acción o trabajo.

2). Realizar o ejecutar la acción expresada por un verbo enunciado previamente. Otras traducciones lo traducen como sacrificarás. RV 1960 habla de ejecutar (La Pascua) como una orden perpetua). Hasta cuando venga el Mesías.

   Definición de: Congregación: Otras versiones prefieren toda la comunidad. Ya comentamos la dificultad que extraña la traducción de esta palabra. La palabra congregación tiene el sentido de la iglesia, en las iglesias evangélicas, y el de orden religiosa, en la iglesia católica. Ambos yerran el sentido que tiene la palabra en nuestro texto. La forma todos los israelitas es más clara. Otras opciones son a toda la comunidad de Israel. A toda la asamblea de Israel. El traductor debe procurar trasmitir la idea de que se dirige la palabra al pueblo en su conjunto.

   Referencias: Mateo 26.26-29. Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.

   1a de Corintios 10:16. La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?

   1a de Corintios 11:26. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

   2° Titulo:

Indispensable Circuncisión Para Celebrar La Pascua. Versíc. 48 y 49. Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella. La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros. (Léase Colosenses 2:11. En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;).

   Comentario: De nuevo es un tema difícil, pero es complicado decir y/o hablar sobre la circuncisión del corazón que nos debe llevar a ser obedientes y a la vez decir que la parte física no es necesaria cuando es claramente requerido para comer de la Pascua y ser parte de pueblo. Las 2 son necesarias, tanto la de corazón, pero también la física.

   Aquí les dejo más información de otros estudios sobre la circuncisión:

   La circuncisión constituye un pacto entre YHVH (Jehová) y su pueblo “Israel”.

   Con la pérdida del prepucio, el hombre le manifiesta su lealtad a Jehová, no solo en el alma sino también con el cuerpo. La circuncisión es un símbolo físico del pacto entre Dios y su pueblo.

   En mi opinión personal y después de estudiar y darle vueltas a lo largo de varios años a este tema, pienso que definitivamente la circuncisión “física” es un requisito indispensable para su pueblo “Israel”, no es exclusivo de Israel, sin embargo, es algo que no puede faltar en los hombres de su pueblo. Vemos que se lo pidió Jehová a Abraham y es muy claro el texto referente a que los hombres que no lo hagan serán cortados del pueblo, después se dictamino como una Ley en Antiguo Testamento.  No es exclusivo para Israel porque como vemos cuando se habla de la Pascua se menciona que un extranjero puede ser tomado como parte del pueblo para celebrarla si cumple este requisito, entonces será contado como una persona del pueblo. Cuando Israel salió de Egipto muchos extranjeros se unieron a ellos y vemos que Josué antes de entrar a la tierra prometida circuncido a todo hombre.

   Pensamiento: ¿Por qué era tan indispensable la circuncisión? Porque la circuncisión es un pacto de pureza para Dios, y a la vez de dolor para el creyente. Así también el creyente de hoy debe circuncidar su corazón, tiene que haber un arrepentimiento en el corazón, una separación del pecado y eso produce dolor. Para obtener el perdón de sus pecados. Muchos creyentes se saltan este paso y se hacen llamar hijos de Dios, y no se han separado del pecado que los esclaviza. Por eso es indispensable circuncidarse el propuso del corazón, para mayor santidad.

   Referencias: Dt. 10:16. Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.

   Dt. 30.6. Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.

   Jer. 4.4. Circuncidaos a Jehová, y quitad el prepucio de vuestro corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalén; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien la apague, por la maldad de vuestras obras.

   3er Titulo

Respetuosa Obediencia A Dios. Versíc. 50 y 51. Así lo hicieron todos los hijos de Israel; como mandó Jehová a Moisés y a Aarón, así lo hicieron. Y en aquel mismo día sacó Jehová a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos. (Léase Jeremías 42:6. Sea bueno, sea malo, a la voz de Jehová nuestro Dios al cual te enviamos, obedeceremos, para que obedeciendo a la voz de Jehová nuestro Dios nos vaya bien.).

     Comentario: En los tiempos venideros toda la congregación de Israel debía guardar la Pascua. Todos los que participan de las misericordias de Dios deben unirse en alabanzas de gratitud por ellas. La Pascua del Nuevo Testamento, la cena del Señor, no debe ser descuidada por nadie. —Los extranjeros, si eran circuncidados, podían comer la Pascua. He aquí una indicación temprana de favor hacia los gentiles. Esto enseñó a los judíos que lo que les daba derecho a sus privilegios era el ser una nación favorecida por Dios, no su descendencia de Abraham. —Cristo, nuestra Pascua, fue sacrificada por nosotros, 1 Corintios v, 7. su sangre es el único rescate por nuestras almas; sin el derramamiento de sangre no hay remisión; sin derramamiento de sangre no se hace remisión. Por fe en Él, ¿hemos refugiado nuestras almas de la merecida venganza, poniéndolas bajo la protección de su sangre expiatoria? ¿Nos mantenemos cerca de Él, descansando constantemente en Él? ¿Profesamos nuestra fe en el Redentor y nuestras obligaciones para con Él, de modo que todos los que pasan por nuestro lado sepan a quien pertenecemos? ¿Estamos preparados para su servicio, dispuestos a andar en sus caminos y a separarnos de sus enemigos? Estas son preguntas de enorme importancia para el alma; que el Señor dirija nuestras conciencias para contestarlas con honestidad.

   Pensamiento: Es un tema muy repetitivo que nos habla de obediencia ¿Por qué será? Sabemos que como seres humanos es lo más que nos falta obediencia a Dios. Advierta la exigencia de Dios y el ejemplo de Moisés y Aarón en su obediencia, y esta obediencia la trasmiten al pueblo de Dios. Aquí nos deja un claro de ejemplo, pero debemos hacer una reflexión como creyente, como padres, como hermanos, como predicador; porque nosotros exigimos a otras muchas obediencias, pero ahora como estamos nosotros personalmente en la obediencia a Dios, a sus mandamientos, ordenanza, preceptos. Exigencia para participar en la Santa Cena, y en la Santa Cena con el Señor en los cielos en la Patria Celestial.

   Referencias: Dt. 26:16. Jehová tu Dios te manda hoy que cumplas estos estatutos y decretos; cuida, pues, de ponerlos por obra con todo tu corazón y con toda tu alma.

Mateo 7:21: No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

   Ejemplos de obediencias que debemos imitar: José y María Lc. 2:39; Cristo Heb. 5:8; Pablo Hech. 26:19; Ezequías 2 Re. 18.6.

   Texto: Éxodo Cap. 12, versículo 11. Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.

   Comentario: Es la Pascua de Jehová: La palabra Pascua aparece por primera vez en el texto hebreo. Todas las versiones la transliteran, pues es el nombre propio de la fiesta y no tiene traducción. Se ha querido explicar esta palabra por la vinculación con el verbo “pasar”, en el sentido que dios habría pasado de largo las casas israelitas en la noche de la muerte de los primogénitos. Sin embargo, no resulta razonable extraer del hebreo esta conclusión. Puesto que el sentido es que la celebración se efectúa a pedido del SEÑOR, la forma “Pascua en mi honor” puede ayudar a comprender el carácter de esta fiesta.

Amén, para la gloria de Dios.

DESCARGUE AQUÍ ESTUDIO COMPLETO

Hno Roberto Saldías Roa

Miembro de la IEP en Nacimiento Bajo, nació en el evangelio del Señor en la Iglesia de Laja 1975. Casado con María Nahuelmán, estudia teología de manera autodidacta. Me gusta mucho leer y escribir.