+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Domingo 10 de junio de 2018: “Cumplimiento de la advertencia Divina”.

Domingo 10 de junio de 2018: “Cumplimiento de la advertencia Divina”.

Lección: Éxodo Cap. 7, versículos 19 al 25. 19Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto, así en los vasos de madera como en los de piedra. 20 Y Moisés y Aarón hicieron como Jehová lo mandó; y alzando la vara golpeó las aguas que había en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos; y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre. 21 Asimismo los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él. Y hubo sangre por toda la tierra de Egipto. 22 Y los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos; y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó; como Jehová lo había dicho. 23 Y Faraón se volvió y fue a su casa, y no dio atención tampoco a esto. 24 Y en todo Egipto hicieron pozos alrededor del río para beber, porque no podían beber de las aguas del río. 25 Y se cumplieron siete días después que Jehová hirió el río.

 

Comentario:

El agua hecha sangre, 7:14–24. El faraón siguió su camino obstinado (v. 14); por tanto, el Señor ordenó a Moisés que encontrara al faraón de mañana a la orilla del Nilo (v. 15). Dramáticamente, Moisés demandó otra vez en nombre de Dios que el faraón dejara ir al pueblo (v. 16). Para que se conociera que era Jehová el que lo mandaba, Moisés golpeó el agua del Nilo con la vara y la convirtió en sangre, que apestó el río (vv. 17, 18). El Nilo, la fuente de la vida para los egipcios, llegó a ser un instrumento de juicio, caos y muerte; fue contaminado y los peces murieron.

Además, Aarón, por orden de Jehová, alzó la vara sobre las aguas del Nilo y se convirtieron en sangre todas las aguas de Egipto (v. 20), incluyendo las de los brazos naturales del río, las de su red artificial de canales usados con fines de irrigación agrícola, las de sus estanques, y las de sus depósitos (v. 19a).

El texto masorético indica literalmente que habrá sangre en toda la tierra de Egipto, hasta en la madera y en la piedra (v. 19b; Tr. del autor). El original no contiene las palabras interpretantes “los baldes de” ni “las vasijas de”. Parece mejor traducir el versículo sin agregar las palabras adicionales; es decir, la sangre llegó hasta la savia de los árboles (madera) y salió de las fuentes (piedras). Los dos, árboles y fuentes, eran elementos considerados sagrados en los lugares apartados o designados para la adoración (ver los oasis sagrados). Si se acepta esta interpretación, se evitará el problema acerca de dónde consiguieron los magos su agua cuando hicieron lo mismo con sus encantamientos (v. 22).

La plaga duró siete días (v. 25). El faraón volvió al palacio y no quiso prestar más atención al asunto (v. 23) ¿Tenía agua sin sangre en casa? La respuesta sería que no, si se agrega al texto hasta en los baldes de madera y en las vasijas de piedra. La gente común hicieron pozos alrededor del Nilo para beber… (v. 24): encontraron agua filtrada a través de la arena. Probablemente de ahí los magos consiguieron el agua pura para obrar su arte de encantamientos.

Algunos autores han sugerido que posiblemente el Nilo no se convirtió en sangre literalmente, sino que el uso de la palabra sangre indica lo que parecía el agua (comp. 2 Rey.2:16–23). Dice Bartina: “No se trata de la conversión del agua nilótica en sangre humana o animal, sino en una coloración parecida a sangre” (LSE, p. 363).

Anualmente, cuando crece el río (en julio o agosto), unos microcosmos conocidos como “flagelados” dan con sus bacterias un tinte rojizo, o a veces púrpura a las aguas. En el verano, con el sol caliente, el agua en el Delta puede parecer sangre; por eso los nativos lo llaman el Nilo Rojo. En la interpretación de Bartina y otros, se sugiere que el milagro no consiste tanto en el color sanguíneo, sino en el hecho de ser predicho precisamente y en su intensidad.

De acuerdo con esta interpretación se desarrolló una teoría interesante acerca de las plagas: Con la contaminación severa del agua del Nilo llegó la mortandad de los peces. Las ranas, la plaga segunda, se multiplicaron en el sedimento de las inundaciones; después llegaron los insectos y se multiplicaron debido a la mortandad de los peces y de las ranas; y los insectos producidos por las pestes atacaron al ganado y a los hombres. Se sugiere que las tormentas y el granizo de febrero destruyeron el lino y la cebada, dejando el trigo y la espelta para las langostas. Las tinieblas, a su vez, serían el producto de una polvareda intensa (ver el polvo depositado por la inundación) levantada por el viento (khamsin 2822) de marzo. Así, nueve de las plagas se relacionan con el control que Jehová tiene sobre la naturaleza. ¡Jehová es Señor, no los dioses egipcios!

De todos modos, independientemente de las varias maneras de interpretar las plagas, las conclusiones acerca de ellas son evidentes: (1) Ocurrieron en momentos oportunos escogidos, (2) produjeron aflicciones severas en Egipto, (3) afectaron a lugares específicos y (4) lograron el propósito de librar a Israel de la esclavitud egipcia.

Con todo, no existe ninguna duda de lo que el autor enseña en cuanto a la primera plaga; el Nilo quedó bajo el poder soberano de Jehová. Sin embargo, el hecho de que los magos aparentemente también convirtieron agua en sangre dejó una duda en la mente del faraón acerca del dominio absoluto de Jehová sobre todo Egipto. No obstante, los magos únicamente pudieron aumentar la plaga; no pudieron quitársela.

Una vez más el faraón se endureció, y no los escuchó (v. 22), y esto era lo que Jehová había dicho que pasaría (4:21; 7:3). Dios no lo endureció sino hasta la sexta plaga (9:12). Dios conocía de antemano lo que ocurriría. Sabía que el corazón del faraón estaba endurecido desde el principio y que lo endurecería aun más y más. Conoció Dios que últimamente se fijaría el corazón del faraón en el camino que el monarca ya había elegido. ¿Quién es Jehová? (5:2) La pregunta llegaría a molestarle al faraón durante toda su vida. Sin embargo, de acuerdo con el cap. 7, Dios no lo hizo obstinado. Ya era hombre endurecido de antemano y por su propia voluntad.

 

Referencias Bíblicas:

1 Crónicas 10:13-14.  murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, 14y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí.

 

Advertencia Divina:

2 Crónicas 21:12-15 . Y le llegó una carta del profeta Elías, que decía: Jehová el Dios de David tu padre ha dicho así: Por cuanto no has andado en los caminos de Josafat tu padre, ni en los caminos de Asa rey de  que has andado en el camino de los reyes de Israel, y has hecho que fornicase Judá y los moradores de Jerusalén, como fornicó la casa de Acab; y además has dado muerte a tus hermanos, a la familia de tu padre, los cuales eran mejores que tú; 14 he aquí Jehová herirá a tu pueblo de una gran plaga, y a tus hijos y a tus mujeres, y a todo cuanto tienes; 15 y a ti con muchas enfermedades, con enfermedad de tus intestinos, hasta que se te salgan a causa de tu persistente enfermedad.,

 

1er Titulo:

Obedeciendo Fielmente a Lo Ordenado, Se Manifiesta El Poder De Dios. Versic. 19 al 21.19Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por toda la región de Egipto, así en los vasos de madera como en los de piedra. 20Y Moisés y Aarón hicieron como Jehová lo mandó; y alzando la vara golpeó las aguas que había en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos; y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre. 21Asimismo los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él. Y hubo sangre por toda la tierra de Egipto. (Léase 2 de Reyes 5:13 y 14.13Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio? 14El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.).

 

Comentario y traducciones:

7.19: Extiende: Traduce un verbo hebreo que significa “extender” y también “inclinar”. En castellano podría no entenderse bien qué significa “extender la mano” sobre el agua. El traductor debe evaluar si en la lengua receptora corresponde usar esta expresión u otra. Puede decirse también “Inclina tu mano”.Tu mano: El texto hebreo dice «mano» (así traducen también NBE, BJ), mientras que otras versiones prefieren «brazo» (TLA, NVI, DHH). En hebreo existe otra palabra para indicar el brazo, que no es utilizada aquí. La expresión se refiere a un gesto conocido en la antigüedad, que indicaba poder y dominio sobre aquello sobre lo cual se extendía la mano. Este gesto incluía el brazo

 

Comentario:

JuicioRío Nilo: Hubo el día del juicio, que cayo sobre los egipcios.

  1. Moisés y Aarón obedecieron a Dios: Hicieron exactamente lo que Dios les había dicho que hicieran (v. 20). Levantaron la vara y golpearon las aguas del Nilo, y lo hicieron en la presencia misma de Faraón y todos sus sirvientes.
  2. El juicio de Dios cayó de inmediato sobre el río Nilo (vv. 20-21).
  • El Río Nilo se convirtió en sangre.
  • Los peces murieron.
  • El agua apestó.
  • Las personas no podían beber el agua.
  • La sangre estaba presente en toda el agua a lo largo y ancho de Egipto.

El juicio era una plaga temible. Grandes chorros de sangre comenzaron a fluir río abajo en plena vista de los presentes. La noticia de la catástrofe debe haberse esparcido como pólvora por todo Egipto. La economía de Egipto se vio amenazada. Piense en las consecuencias sobre:

  • La industria pesquera y comercio, sin peces que pescar ni vender.
  • La industria agrícola, sin agua para la irrigación ni cosechas.
  • El suministro de agua y comida para el pueblo.
  • El gran trastorno ocasionado a la vida diaria.

Primero, fíjese que este era un juicio justo e imparcial. Los egipcios eran personas brutales, salvajes y de corazón duro. Además, habían rechazado al creador del universo, el único y verdadero Dios viviente. Habían llevado una vida de indulgencia, lujuria, plenitud, de confort y ligereza. Pero ahora aprenderían lo que era disciplina y castigo. La justicia y el juicio de Dios caían sobre ellos por todo el mal que habían hecho. Habían llevado una vida de placeres mundanos y religión mundana; ahora vivirían según el juicio de Dios. Dios les imponía la justa medida por sus pecados y maldad.

Segundo, es obvio que Dios alcanzó su propósito para este juicio. Recuerde que los egipcios adoraban al río Nilo como a un dios, un dios llamado Hapi o Nilus. Se creía que el espíritu de algún dios era que controlaba las aguas del Nilo. Como consecuencia, los egipcios le rezaban por un buen suministro de agua para beber, para irrigación y para las cosechas. Piense qué impacto habrá tenido el que el Dios de Moisés. El paisaje de los grandes chorros de sangre fluyendo Nilo abajo debe haber horrorizado a las personas. Muchos egipcios comenzaron enseguida a desviar su atención hacia el único y verdadero Dios viviente. Comenzaron a pensar más y más en el Dios de Moisés, el Dios que tenía tales poderes.

Pensamiento: Advierta para el día de hoy: El día del juicio está por llegar: La mano de la justicia caerá sobre el mundo. Dios nos juzgara a cada uno de nosotros. También debemos comentar y advertir al creyente sobre la obediencia hacia Dios; ¿Qué pasa con el creyente que no obedece a la palabra de Dios?. Unos de los factores de hoy que no vemos el poder de Dios: La causal es la desobediencia a su palabra. Hoy día todo se cuestiona ante de creer a su palabra escrita. Tengamos cuidados porque el juicio de Dios comienza por la casa de Dios, o sea por los creyentes. Dios ordena a Moisés y Aarón que hicieran exactamente lo que él les dijo, ahora nosotros como creyente obedecemos fielmente a lo que esta escrito, porque las escrituras es entes más seguro que tenemos para ser guiado. (¡cuidado! Con las emociones, sueños, mensajes de distintas índoles).

Referencias Bíblicas: una orden implícita a sus discípulos Mateo 28:16 al 20.16Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén;  Deuteronomio 5:29. ¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!; Éxodo: 19.5-6.  5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. 6Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Esta cita va en referencias a los juicios de Dios tratado en el titulo: Judas 14-16. 14De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. 16 Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.

 

2° Titulo:

Señal Del Enemigo Endurece a Un Más El Corazón De Faraón. Versic. 22 y 23. 22Y los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos; y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó; como Jehová lo había dicho. 23Y Faraón se volvió y fue a su casa, y no dio atención tampoco a esto. (Léase Proverbios 29:1. El hombre que reprendido endurece la cerviz, De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina.).

 

Comentario:

JuicioCorazón, duroMilagros, demoníacos: Hubo una respuesta al juicio de Dios. Los falsos mensajeros (magos) imitaron el milagro. Utilizaron sus artes secretas para convertir una pequeña cantidad de agua en algo que parecía ser sangre (v. 22). ¿Dónde consiguieron agua limpia? De los pozos que el pueblo cavaba (cp. V 24). ¿Cómo fueron capaces los magos de volver agua limpia en lo que parecía ser sangre?.

  • ¿Utilizaron algún tipo de encantamiento, algún canto o danza y mientras bailaban arrojaron alguna sustancia química dentro de una pequeña cantidad de agua que la hizo tornarse de color rojo sangre?
  • ¿Permitió Dios que satanás imitara el mismo milagro a través de aquellos falsos mensajeros y magos?.

   Las escrituras no nos dicen cómo los magos repitieron el milagro. Pero las escrituras nos dicen que Satanás y sus falsos mensajeros son muy hábiles especialmente en el arte del engaño. Recuerde: Desde Adán y Eva, Satanás ha engañado a toda la raza humana y la ha alejado de Dios, excepto a unos pocos creyentes. Los falsos mensajero son astutos y habilidosos. Lo planifican todo con mucho cuidado y a menudo tienen éxito al poner en marcha sus planes engañosos. La reputación de los magos y los sacerdotes de Faraón estaba en juego en aquella confrontación con el mensajero de Dios: Moisés. Hubieran recurrido a cualquier cosa con el objeto de engrandecer y mantener sus puestos de oficiales imprescindibles en la corte de Faraón. Por ello, cuando “el padre de mentiras” Satanás, les sugirió alguna forma ingeniosa de imitar el milagro realizado por Moisés, se adueñaron de la idea y engañaron a los ojos de Faraón y al resto de los espectadores presente

   ¿Cómo sabemos que el acto de magia realizado por los magos era un engaño? Por esto: Si los magos hubieran sido poseedores de un poder verdaderamente digno de dioses, hubieran convertido toda el agua ensangrentada nuevamente en agua limpia. Este acto hubiera sido un verdadero milagro, hubiera sido de mucha ayuda y hubiera beneficiado mucho más al pueblo de Egipto.

   El corazón de Faraón se endureció más: Regresó a palacio rehusó considerar el juicio (vv. 22-23). La Magia o artes ocultas de los magos le dieron a Faraón una excusa para no considerar el juicio de Dios. Faraón era muy obstinado y había tomado la decisión de no escuchar a los mensajeros de Dios. Desgraciadamente, no iba a dejar ir al pueblo de Dios, no los iba a liberar para que vivieran, adoraran y sirvieran a Dios. Faraón se volvió y regreso a su palacio, negándose a aprender la lección de este juicio.

   Pensamiento: Debemos precavernos totalmente contra el endurecimiento del corazón. Debemos aprender de este juicio que cayó sobre los antiguos egipcios. Debemos arrepentirnos y alejarnos de nuestras costumbres, malvadas, no sea que nosotros también hagamos que el juicio de dios caiga sobre nuestra cabeza.

   Referencias Bíblicas: Mateo 7.22-23. 22Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.; Mateo 24:24. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos; 2 Tesalonicenses 2:9-12: inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

 

3er Titulo:

El Pueblo Egipcio Sufre Las Consecuencias De La Rebeldía De Faraón. Versic. 24 y 25. 24Y en todo Egipto hicieron pozos alrededor del río para beber, porque no podían beber de las aguas del río. 25Y se cumplieron siete días después que Jehová hirió el río. (Léase Amós 4:9. Os herí con viento solano y con oruga; la langosta devoró vuestros muchos huertos y vuestras viñas, y vuestros higuerales y vuestros olivares; pero nunca os volvisteis a mí, dice Jehová.).

   Comentario 1: Las personas cavaron pozos en busca de agua (v. 24). Los obligaron a cavar en busca de agua limpia porque toda el agua en la tierra de Egipto estaba contaminaba. Estaban recogiendo el resultado de su pecado y su maldad, el pecado de la idolatría y la maldad de esclavizar y maltratar a otras personas.

Siete días después de azotar a Egipto con la primera plaga Jehová mandó a Moisés volver y anunciar una plaga de ranas si el faraón rehusaba dejar ir a Israel. Aunque no eran comunes en Palestina, las ranas eran una parte de la vida egipcia. Se las asociaba con la diosa Heqt, quien, según la creencia, ayudaba a las mujeres durante el parto; consecuentemente, las ranas eran consideradas la personificación de un poder que daba vida.

   Comentario 2:Quiero hacer resaltar el v. 25 sobre el numero siete: En la Bíblia cada numero registrado no aparece por casualidad sino con un propósito definido, para enseñarnos y mostrarnos una verdad importante. Por eso se hace necesario poder entender que significa el numero “7” (siete) en la palabra de Dios.

Para comenzar podemos decir que el numero “7” está asociado con las palabras “cumplimiento”, y “algo que se ha completado” o “un ciclo terminado”. leemos en Génesis 2:2.3 “Y acabo Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposo el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios el día séptimo, y lo santifico, porque en él reposo de toda la obra que había hecho en la creación”. En el v. 2 aparece la palabra “acabo” dando a entender que algo se había completado o cumplido. También vemos que a su vez este termino esta asociado con “descansar” (reposó), “bendecir” (bendijo) y “santificar” (santifico).

Entonces, podemos decir que este pasaje inicial de la Bíblia deja el precedente del significado general del numero siete, dando a entender de algo que se ha cumplido, algo que se completado, un ciclo acabado que provee descanso o paz interior, trae bendición y nos santifica.

En este tiempo Dios quiere hacer realidad este significado del numero “7” para que podamos ver en nuestra vidas el cumplimiento de aquellas cosas que hemos esperado, saber que hemos completado ciertas cosas, que hemos terminado un ciclo y que vendrá con el adorno de la paz de Dios, su bendición y santidad.  Josué 6:13-15; 2 Reyes 5:14; Levítico 8:11;33; 14:9, 51); Deuteronomio 28:7; 1 Samuel 2:5; Además el numero siete esta asociado al Espíritu Santo. Apocalipsis 4:5.; Isaías 11:2.

   Pensamiento: el cumplimiento de Dios sobre el pueblo de egipcio, ¿cual fue motivo de sufrir?: las consecuencias de la justicia de Dios o dedo de Dios: por la dureza del corazón de Faraón, causa y motivo por los milagros falsos de los magos, los magos también convirtieron agua en sangre pero no pudieron eliminar la contaminación de la sangre en el Nilo. Pero Dios limpio el Nilo después de siete Días.

   Referencias Bíblicas: Romanos 2:5. Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios; Hebreos 3:13. Antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado; Mateo 25:46. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna; Hebreos 2:3. ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,

Texto: Éxodo cap 9: 14-15. 14 Porque yo enviaré esta vez todas mis plagas a tu corazón, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, para que entiendas que no hay otro como yo en toda la tierra. 15 Porque ahora yo extenderé mi mano para herirte a ti y a tu pueblo de plaga, y serás quitado de la tierra. 

 

 

Amén, para la gloria de Dios.

 

 

DESCARGUE AQUÍ EL ESTUDIO COMPLETO

Hno Roberto Saldías Roa

Miembro de la IEP en Nacimiento Bajo, nació en el evangelio del Señor en la Iglesia de Laja 1975. Casado con María Nahuelmán, estudia teología de manera autodidacta. Me gusta mucho leer y escribir.