+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Domingo 08 de julio de 2018: “Clara protección de Dios a sus escogidos”.

Domingo 08 de julio de 2018: “Clara protección de Dios a sus escogidos”.

Lección: Éxodo Cap. 8, Versículos 20 Al 24. Jehová dijo a Moisés: Levántate de mañana y ponte delante de Faraón, he aquí él sale al río; y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. Porque si no dejas ir a mi pueblo, he aquí yo enviaré sobre ti, sobre tus siervos, sobre tu pueblo y sobre tus casas toda clase de moscas; y las casas de los egipcios se llenarán de toda clase de moscas, y asimismo la tierra donde ellos estén. Y aquel día yo apartaré la tierra de Gosén, en la cual habita mi pueblo, para que ninguna clase de moscas haya en ella, a fin de que sepas que yo soy Jehová en medio de la tierra. Y yo pondré redención entre mi pueblo y el tuyo. Mañana será esta señal. Y Jehová lo hizo así, y vino toda clase de moscas molestísimas sobre la casa de Faraón, sobre las casas de sus siervos, y sobre todo el país de Egipto; y la tierra fue corrompida a causa de ellas.

 

  • Comentario General:

Las moscas, 8:20–24. Jehová mandó a Moisés que se presentara ante el faraón cuando éste saliera al río. Esta vez el Señor le amenazó con una nube de moscas si no dejaba salir al pueblo. Al desatender él la palabra de Dios, vinieron tantas moscas que la tierra quedó devastada (vv. 20–24).

El texto hebreo dice que la cuarta plaga era de ’arob 6157. La palabra significa “un enjambre”, o una “multitud”, o “una nube de insectos” (ver Sal. 78:45). No se especifica qué clase de insectos era; sin embargo, el griego de la LXX traduce como “mosca de perro”. Esta era un mosquito feroz que atacaba a sus víctimas hasta sacar sangre de ellas. En muchos lugares de las Américas la llamarían “tábano”. Parece bien la identificación (el tábano); concuerda con la evidencia del texto que se refiere a la molestia extrema de ellas, su llegada como una densa nube (v. 24) y su devastación de la tierra.

Por primera vez Jehová hace una distinción entre Israel y los egipcios; el pueblo de Dios no sería víctima de la plaga. Los hijos de Israel habían sufrido las consecuencias de las primeras tres plagas. Ahora Jehová haría una excepción de la tierra de Gosén, donde habitaban los hebreos, a fin de que sepas que yo, Jehová, estoy en medio de la tierra (v. 22). El Señor estaría con su pueblo. Se conocería que Jehová es el Señor de todo el mundo, incluyendo la tierra de los egipcios. El Señor puede dividirla, azotarla y controlar toda la vida que en ella habita. ¡El es Jehová! La magnitud del milagro se ve en la cantidad desacostumbrada de las moscas, en su limitación geográfica, en el anuncio preciso del tiempo de la llegada y la salida y en su propósito teológico.

 

  • Pensamiento:

En forma general la advertencia a Faraón que le anuncia un cuarto juicio, y lo más resaltantes del mensaje deja ir a mi pueblo, que vaya a adorar al desierto. Aquí está la lección para la iglesia de hoy que salga de Egipto (El mundo) y vaya a adorar a Dios en el desierto. Segunda advertencia que hará una linea divisora de Redención entre Egipto (El mundo) y su pueblo Israel (hoy la Iglesia de Cristo) habrá salvación eterna para los creyente en Jesucristo. Todo aquel que rechaza a Jesucristo y adoran a los otros dioses, sufrirán las consecuencia igual que el pueblo egipcio, por adorar ídolos y rechazar al verdadero Dios. Las evidencia deja en claro que Jehová (Jesucristo) es el Redentor o Salvador en toda la tierra y en todo lugar.

 

  • Citas:

Salmo 78:45. Envió entre ellos enjambres de moscas que los devoraban, Y ranas que los destruían.

1 Timoteo 2:5. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

San Juan 14:6. Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

1 Juan 5:18. Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.

1 Pedro 1:5. que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero

Apocalipsis 6:15-17. Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?

 

1er Titulo:

 

  • Deber Del Mensajero: Trasmitir Lo Ordenado Por Dios.

Versic. 20 y 21. Jehová dijo a Moisés: Levántate de mañana y ponte delante de Faraón, he aquí él sale al río; y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. Porque si no dejas ir a mi pueblo, he aquí yo enviaré sobre ti, sobre tus siervos, sobre tu pueblo y sobre tus casas toda clase de moscas; y las casas de los egipcios se llenarán de toda clase de moscas, y asimismo la tierra donde ellos estén. (Léase Jonás 3:2 y 3. Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino.).

 

  • Comentario:

(8:20) Libertad = Liberación: Hubo la declaración de la Palabra de Dios, de su voluntad. Moisés debía levantarse temprano en la mañana e interceptar a Faraón cuando este fuera a la orilla del Nilo. Imagínese la escena: Estaba Faraón, el rey más poderoso sobre la faz de la tierra, poseedor del poder de la vida y la muerte sobre los hombres, parado cerca del río Nilo rodeado de sus consejeros gubernamentales. Entonces, de repente, el mensajero de Dios apareció. Inmediatamente, comenzó a proclamar la voluntad de Dios: “Deja ir al pueblo de Dios, libéralos para que vivan y sirvan a Dios”.

   Dios odia la esclavitud. Él odia la opresión, el maltrato, la brutalidad y el salvajismo. Nadie debe maltratar a otra persona. Ningún Pastor, Líder, Jefe, ya sea de un gobierno, una empresa una organización social o eclesiástica o una familia, debe abusar de la libertad de una persona. Ningún Pastor o líder debe abusar de la libertad de una persona para vivir, trabajar o servir a Dios. La voluntad de Dios es vida, libertad y justicia para todos. Dios no tiene preferidos y muestra imparcialidad. Tampoco debemos nosotros mostrar favoritismo o parcialidad en favor de otra persona: No debemos mostrar prejuicios contra otra persona por su raza, color, habilidad, discapacidad o cualquier otra razón.

   Esa es la voluntad de Dios que debe proclamarse al mundo, a los lideres y a los ciudadanos de cada nación. EL SEÑOR es el salvador en todo el mundo. Él exige que todas las personas oprimidas y esclavizadas sean puestas en libertad, que sean liberadas para vivir y servir a JEHOVÁ, Dios del universo. (Romanos 10:12; Gálatas 3:28; Ro 13:10; Gá 5:14; Stg. 2.8.)

 

  • Juicio: Hubo advertencia y pronunciamiento del juicio. (8:21)

La causa del juicio queda claramente expuesta: Faraón rechazó a Dios. Se negó a obedecer a Dios, rehusó liberar al pueblo de Dios. Fíjese que la presente es una advertencia. Faraón recibe tiempo para arrepentirse, tiene la oportunidad de aceptar Dios y de renunciar a su terrible pecado de ambición y orgullo que condujo al la esclavización del pueblo de Dios. Faraón recibió tiempo para demostrar que estaba realmente arrepentido, tiempo para liberar al pueblo de Dios.

El juicio sería una plaga repulsiva: Una plaga de moscas inundaría la tierra, tantos millones de moscas que todo quedaría cubierto, hasta los espacios en los que una persona intentara pararse, sentarse o acostarse. Habría tantas moscas que literalmente:

  • Cubrirían a todos
  • Llenarían las casas
  • Ennegrecerían la tierra
  • Ennegrecerían la atmósfera que rodea a las personas.

 ¿Qué haría que tanta moscas inundaran Egipto? Dios. Sin duda Él ocasionó que las moscas se multiplicaran en el estiércol de los animales y en los charcos que habían quedado de la inundación del Nilo.

 

  • Pensamiento:

Dios nos advierte del juicio por venir. Pero en estos momentos, su palabra es solamente una advertencia, el juicio no ha caído aun sobre nosotros, no ha caído toda la fuerza de la santa y eterna ira de Dios. Aún tenemos tiempo de arrepentirnos, tiempo para apartarnos de nuestra vida de pecado y recurrir a Dios. Eso es lo que debemos hacer mientras nos queda tiempo. Como mensajero de Dios mi deber es advertir de lo que viene sobre los juicios de Dios. Para el creyentes de hoy se advierte que debe ser fiel para trasmitir el mensaje de Dios, hoy muchos predicadores le sacan la vuelta para anunciar o trasmitir el mensaje de Dios. Hoy lo adornan con pura verduritas y frutitas, o sea un mensaje light, no se habla de arrepentimiento, del perdón de pecados, de un bautismo verdadero del Espíritu Santo y fuego, que hay un juicio para la iglesia, un juicio eterno. Etc.

 

  • Citas: 

Salmo 32:5-6; Salmo 95: 7 al 11. Isaías 49.8; Jeremías 7:13, 15.

Mateo 3:2. y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Mateo 11:20: Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo. Lucas 13:3. Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

 

2° Titulo:

 

  • Dios Obrando Gloriosa Redención En Favor De Su Pueblo.

 Versic. 22 y 23. Y aquel día yo apartaré la tierra de Gosén, en la cual habita mi pueblo, para que ninguna clase de moscas haya en ella, a fin de que sepas que yo soy Jehová en medio de la tierra. Y yo pondré redención entre mi pueblo y el tuyo. Mañana será esta señal. (Léase Malaquías 3:18. Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.).

 

  • Comentario:

Prueba de Dios = Moscas = Separación, Espiritual: (8:22-23).

El juicio tuvo un propósito. El propósito de Dios para enviar dicho juicio era demostrar que Él era nuestro SEÑOR, el salvador de cada tierra. El Dios vivo y verdadero que realmente puede liberar a las personas de cada tierra.

EL SEÑOR estaba en la tierra de Egipto y Él se encuentra en cada tierra. Él es el único Dios vivo y verdadero de cada tierra. Por lo tanto, Él es el único Redentor, el único Salvador verdadero de cada tierra. No importa dónde se encuentre el lugar, el SEÑOR (Jehová, Yahveh). está allí: El Salvador y Libertador de cada persona y de cada ser a lo largo y ancho del universo está allí.

Fíjese en la manera en que Dios demostró esto a los egipcios. Él protegió a su pueblo:

  • Dios no permitió que las moscas entraran a Gosén, donde estaba asentado Israel.
  • Dios diferenció a su pueblo del pueblo de Faraón.

La evidencia era irrefutable, indiscutible, innegable. El SEÑOR, el Salvador vivo y verdadero, estaba en Egipto. ¿Cómo lo supieron Faraón y los egipcios? ¿Cómo saberlo nosotros? Porque el juicio de Dios cayó solamente en la tierra de Egipto, solo sobre los egipcios. El juicio no cayó en la tierra de los creyentes de dios fueron liberados. Las moscas cayeron sobre los pecadores, los cubrieron literalmente, pero ni una mosca tocó a los seguidores de Dios. EL SEÑOR demostró que Él es el Salvador de cada tierra. Él es el único Salvador vivo y verdadero que vive en todas partes, en cada tierra. Fíjese cómo este hecho asesto un golpe mortal a los artificiosos dioses de Egipto. Había solo un Dios con poder y que podía proteger a las personas de las moscas: EL SEÑOR, el único Salvador vivo y verdadero. El dios de las moscas de Egipto (Beelzebub o Khephera) no era más que un ídolo sin vida.

 

  • Pensamiento:

Advierta la marcada diferencias del que sirve a Dios, y el que no sirve a Dios. En este tema lo más resaltantes es la diferencia de la linea territorial que marco Jehová con su pueblo, pero aquí esta la lección para la iglesia de hoy, Dios estará marcando esa diferencia de los que sirven a Dios, al Dios vivo y verdadero, con los que no sirven a Dios. Advertencia para los creyente debe haber una diferencia que servimos al Dios vivo y verdadero. Hoy se nota poco, nosotros como creyentes los hemos mezclado a las costumbre del mundo y no hay diferencia entre un cristiano y no cristiano. Ejemplo el cristiano adopta el vocabulario de los impíos y sus costumbre, sus vestimenta, se avergüenza de testificar de su Dios, que es un Dios verdadero, que es nuestro Salvador y Redentor. Debemos glorificar a Dios por la obra gloriosa de Redención y salvación actual y futura.

 

  • Citas:

Génesis 45:10. Habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos, y los hijos de tus hijos, tus ganados y tus vacas, y todo lo que tienes.

Génesis 18:25. Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?

Éxodo 9:26. Solamente en la tierra de Gosén, donde estaban los hijos de Israel, no hubo granizo. Éxodo 11:7. Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que Jehová hace diferencia entre los egipcios y los israelitas. 

Romanos 2:6-10. el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego.

 

3er Titulo:

 

  • Duras Consecuencias Por No Acatar La Orden De Dios.

Versic. 24. Y Jehová lo hizo así, y vino toda clase de moscas molestísimas sobre la casa de Faraón, sobre las casas de sus siervos, y sobre todo el país de Egipto; y la tierra fue corrompida a causa de ellas. (Léase Hebreos 2:2 y 3. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron.).

 

  • Comentario:

Juicios = Moscas: El Día del juicio llegó. Densas nubes de moscas llenaron las casas y la tierra. Las moscas dejaron la tierra literalmente oscurecidas y en ruinas.

 

  • Pensamiento:

La advertencia del juicio fue anunciada a Faraón, pero él la ignoró. A nosotros también nos han anunciado o predicado, advirtiendo del juicio que viene, pero demasiados de nosotros hacemos justo lo que hizo Faraón: Ignorar la advertencia. La mano justiciera de Dios cayó sobre los egipcios: El día del juicio llegó, y llegará para nosotros. La mano justiciera de Dios caerá sobre nosotros justo como cayó sobre Faraón.

 

  • Citas:

Mateo 25:31-33, 41. Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

Romanos 2:16. en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio. Romanos 14:12. De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.

2 Corintios 5.10. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Apocalipsis 20:12. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

 

  • Comentarios para Traducciones:

8.21: Toda clase de moscas: En hebreo hay una sola palabra que parece significar “insectos”, sin especificar a cuál de ellos se refiere. Sucede, como en 8.16, que nuestro conocimiento de los nombres de animales es muy limitado y no podemos precisar si se trata de un genérico o de un insecto en particular. La LXX tradujo esta palabra como “tábanos” y hoy buena parte de las traducciones siguen ese camino (DHH, NVI, BJ). El traductor debe buscar un insecto propio de la región a la que se dirige su traducción, cuya presencia masiva implique una molestia mayor para la población.

8.22: Tierra de Gosén: Esta región es parte de Egipto y está ubicada en la zona que se extiende al oriente del delta del Nilo. Es una región fértil, donde se había asentado Jacob a su llegada a ese país (Gn 47.6). Los israelitas habrían permanecido en esa región desde aquel entonces. Decir «región de Gosén» (TLA) puede resultar más claro.

8.23: Yo pondré redención entre mi pueblo y el tuyo: Es una frase difícil de entender y ya en la antigüedad fue traducida de manera distinta (LXX, Peshita, Vulgata), dando preferencia a la expresión «haré [pondré] distinción entre. » (BJ, NVI, NBE). El sentido del texto hebreo es que Dios preservará a los israelitas de los tábanos. Aunque la forma sugerida por TLA —«las moscas atacarán a los egipcios, pero no a los israelitas»— es una paráfrasis, la misma es correcta y expresa bien el sentido del texto.

 

 

Texto: Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, Al Altísimo por tu habitación, 

No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada.

 

 

Amén, para la gloria de Dios.

 

 

Bibliografía:

  • Libro del Éxodo: Comentarios para Exégesis y Traducción de Pablo Andiñach.
  • Biblia de Bosquejo y Sermones.
  • Biblia Thompson  RV 1960. 

 

 

[pdf_attachment file=”1″ name=”DESCARGUE AQUÍ – ESTUDIO COMPLETO”]

Hno Roberto Saldías Roa

Miembro de la IEP en Nacimiento Bajo, nació en el evangelio del Señor en la Iglesia de Laja 1975. Casado con María Nahuelmán, estudia teología de manera autodidacta. Me gusta mucho leer y escribir.