+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Década del 40′: “Todo comienza a resolverse”.

Década del 40′: “Todo comienza a resolverse”.

Porqué la fecha del 23 de marzo es relevante para la Iglesia Evangélica Pentecostal? Si lees con atención los siguientes párrafos descubrirás el porqué. Te invitamos a que a través de la lectura te introduzcas en la historia de nuestra congregación.

En el año 1933, la fracción fiel a la Iglesia, y a los principios del movimiento pentecostal originado en 1909, sigue con la línea que Dios por medio de su Superintendente Willis C. Hoover le trazó. Esto mismo impulsó a los seguidores fieles al Superintendente Hoover, ahora en la persona de su sucesor, Pastor Guillermo Castillo Moraga, a concebir un nuevo Estatuto para la iglesia, como también, gestionar una nueva personalidad jurídica, eso si, ahora bajo el nombre de “Iglesia Evangélica Pentecostal”. El primer antecedente concreto para llevar a cabo este sentir, se plasmó un 23 de marzo de 1940.

Lo anterior se ve ratificado en el Acta de la Conferencia realizada en la iglesia de Rancagua, la que señala: “En Rancagua de Chile, a veintitrés del mes de marzo de mil novecientos cuarenta, a las catorce horas treinta minutos, en calle Calvo seiscientos treinta y dos, se reunieron los señores Guillermo Castillo Moraga…y más de cien personas, todos miembros de la Iglesia Evangélica Pentecostal. El Señor Guillermo Castillo explicó a los asistentes el móvil de la reunión, que no era otro que el de constituir definitivamente, y en forma sólida y legal, la Iglesia Evangélica Pentecostal, cuya doctrina han practicado los concursantes desde hace más de treinta años a esta parte, doctrina ésta que fue propagada ardientemente por el eminente Pastor Evangélico Señor Willis C. Hoover. Al mismo tiempo explicó la necesidad de que esta nueva entidad resguarde en forma estricta los bienes que algunos pastores, a costa de sacrificios han logrado adquirir, como, asimismo, recalcó la necesidad de que se fueran adquiriendo nuevos templos donde propagar y enseñar las sublimes doctrinas de la Iglesia Evangélica Pentecostal. Todos los asistentes aprobaron por unanimidad las proposiciones del Señor Guillermo Castillo, en orden a ir a una reglamentación legal de las actividades que hasta aquí se han ejercitado en beneficio de la doctrina, como asimismo en cuanto a la necesidad de tener un instrumento legal que habilite a la Iglesia para la obtención de sus bienes raíces, como ser templos, casa de pastores, etc., y poder tener entonces la base de una gran obra social y religiosa”. ( Extracto del Acta de los Estatutos de 1940).

Como señalamos en primera instancia, la decisión de constituirse definitiva y legalmente como Iglesia Evangélica Pentecostal se consolidó un día 23 de marzo de 1940. Con posterioridad, específicamente, el día 19 de junio de 1940, y mediante dictamen de Decreto Supremo, N° 2424 del Ministerio de Justicia, se concede la Personalidad Jurídica a la Iglesia Evangélica Pentecostal.

Ya con fecha 21 de febrero de 2001, es disuelta la personalidad jurídica de derecho privado antes obtenida, y los bienes y el patrimonio de esta, pasan a su sucesora la “Iglesia Evangélica Pentecostal”, con personalidad jurídica de derecho público, Registro N°14, de fecha 22 de agosto de 2000, del Ministerio de Justicia.

Ahora bien, de todo lo anterior surge la siguiente pregunta, ¿cuantos pastores habían bajo la cobertura de la Iglesia Evangélica Pentecostal al año 1940? De acuerdo a los artículos históricos y hemerotecas el listado es el siguiente:

  1. Pastor Máximo Montecinos – Iquique.
  2. Pastor Tomás López – Antofagasta.
  3. Pastor Feliciano Peña – Coquimbo.
  4. Obrera Adela de Justiniano – Oficinas Buenaventura y Alianza.
  5. Pastor Mamerto Miranda – Oficina Pedro de Valdivia.
  6. Pastor Aníbal Vilches – Illapel.
  7. Pastor Severo Ibacache – Salamanca.
  8. Pastor Guillermo Castillo – La Calera.
  9. Pastor Víctor Gatica – Los Andes.
  10. Pastor Erasmo Jofré – Valparaíso.
  11. Pastor Onofre Becerra – Viña del Mar.
  12. Pastor José Toro – Quillota.
  13. Pastor Juan Luis Saavedra – Sargento Aldea.
  14. Pastor Emiliano Márquez – La Cisterna.
  15. Pastor Arturo Espinoza – Ñuñoa.
  16. Pastor Manuel Farías – Puente Alto.
  17. Pastor Delfín Gallardo – Buin.
  18. Pastor Arturo Pérez – Rancagua.
  19. Pastor Manuel Cofré – San Fernando.
  20. Pastor Juan Durán – Linares.
  21. Pastor José Silva – Talca.
  22. Pastor José Morales – Parral.
  23. Pastor Rafael Lastra – Cauquenes.
  24. Pastor Luis Encina – Chillán.
  25. Pastor Luis Canales – Bulnes.
  26. Pastor Feliciano Palma – Curacautín.
  27. Pastor Tránsito Hernández – Carahue.
  28. Pastor Juan Jiménez – Lota.
  29. Pastor Daniel Arriagada – Nueva Imperial.
  30. Pastor Leopoldo Seguel – Gorbea.
  31. Pastor Rudecindo Valderas – Osorno.
  32. Pastor Manuel Brito – Puerto Montt.
  33. Pastor Gonzalo Lizondo – Punta Arenas.
  34. Pastor Elías López  – Mendoza/Argentina.
  35. Pastor Enrique Mourgues – Córdova/Argentina.
  36. Pastor Manuel González – Oruro/Bolivia.
  37. Pastor Máximo Irigoyen – Cochabamba/Bolivia.

DIOS LES BENDIGA.

Bibliografía:

  • Estatutos y Reglamentos de la Iglesia Evangélica Pentecostal, Imprenta Yungay, Santiago de Chile, 1940.
  • Estatutos, Reglamentos y Regla Misiones de la Iglesia Evangélica Pentecostal, 1966.
  • Revista Fuego de Pentecostés, N°140, julio, 1940.
  • Hemeroteca Personal, Manuel Alveal Vera.

Agradecemos a nuestro hermano Manuel Alveal Vera, por compartirnos información proveniente de su hemeroteca personal.


Rodrigo Turra Morales

Miembro de la IEP en San Carlos Poniente. Administrador en Historia y Contingencia IEP & TeAdoramos.Org. Estudiante de Derecho - Universidad de Magallanes.

 

Deja una respuesta