+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

1909 – La Hna Elena Laidlaw.

1909 – La Hna Elena Laidlaw.

ELENA LAIDLAW BROWN – “La fundadora olvidada del pentecostalismo chileno”. Elena Laidlaw Brown (1889 – 1952), ha sido una de las mujeres que mayor influencia ha tenido en la historia religiosa de Chile.

Nacida en Victoria, hija de inmigrantes escoceses, muertos prematuramente de viruela, cuando apenas tenía dos años de edad, tendría desde entonces una vida difícil juntos a sus dos hermanas. Ella y sus hermanas, en el año 1891, fueran acogidas en el orfanatorio escuela, del matrimonio misionero metodista, Roland y Emily Powell. En 1900 sufre nuevamente la pérdida de un hogar, cuando los Powell se vieron obligados a cerrarlo por la falta de recursos. Desde entonces comienza a buscar trabajo en tareas domésticas entre las familias extranjeras residentes, en virtud de su dominio del inglés, separándose de sus hermanas.

En agosto de 1909 llegó a la casa del pastor Willis Hoover en Valparaíso, siendo acogida por su esposa Mary, quien la apoyó espiritualmente, llevándola a la Iglesia, donde se convierte al Señor; y comienza a participar activamente en el avivamiento espiritual que esta congregación estaba viviendo. Es en la Iglesia Metodista de Valparaíso, en donde Elena se transformó en una “instrumento del Señor”, que llevará el avivamiento espiritual porteño a ser conocido en todo el país. El día 12 de septiembre de 1909 se produce un quiebre en la Iglesia Metodista Episcopal produciendo EL MOVIMIENTO PENTECOSTAL, que trajo consigo la primera iglesia evangélica nacional; siendo Elena Laidlaw la causante principal de este acto fundacional.