+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

1909 – La Hermana Elena Laidlaw viaja a Santiago.

1909 – La Hermana Elena Laidlaw viaja a Santiago.

En los primeros días de septiembre del año 1909, la hermana Elena Laidlaw, miembro de la iglesia en Valparaíso, visitaba a familiares en Santiago, y los días sábado 11 y domingo 12, visitó la congregación de la Segunda y Primera Iglesia Metodista Episcopal.

Durante su estadía sucedieron muchas cosas, y son varias las interpretaciones de lo sucedido, incluso se llegó a mistificar a la hermana delante de lo acaecido. Ella recibió una acusación de parte de algunas personas de la congregación metodista, y de los propios pastores que conocían su testimonio. Es evidente que existía un clima de hostilidad hacia Elena, pero a la vez no era específicamente a ella, sino más bien a lo que ella representaba, el avivamiento.

Los hermanos de Santiago que creyeron al testimonio de la hermana Elena, y que estaban viviendo las mismas experiencias espirituales, siguieron celebrando reuniones de avivamiento al margen de sus respectivas iglesias y pastores. Unos meses más tarde estos dos grupos se organizaron como “Primera y Segunda Iglesia Metodista Nacional”. El grupo desprendido de la Segunda Iglesia Metodista Episcopal es la actual Iglesia Evangélica Pentecostal de Santiago o, conocida como “La Iglesia de Sargento Aldea”. Los hermanos separados de la Primera Iglesia Metodista Episcopal son actualmente la Primera Iglesia Metodista Pentecostal o conocidos como “Iglesia de Jotabeche o Catedral Evangélica de Chile”.