+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

“Cántico De Alabanza Al Omnipotente Dios Por Su Liberación Y Maravillas”

“Cántico De Alabanza Al Omnipotente Dios Por Su Liberación Y Maravillas”

Domingo 6 de enero de 2019

   Lección: Éxodo Cap. 15, versículos 1 al 8. Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete. Jehová es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré. Jehová es varón de guerra; Jehová es su nombre. Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército; Y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo. Los abismos los cubrieron; Descendieron a las profundidades como piedra. Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder; Tu diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo. Y con la grandeza de tu poder has derribado a los que se levantaron contra ti. Enviaste tu ira; los consumió como a hojarasca. Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas; Se juntaron las corrientes como en un montón; Los abismos se cuajaron en medio del mar.

   Comentario: (15:1 al 21): Introducción al capítulo: Dios libera a su pueblo a través de las pruebas de la vida. Cuando experimentamos su liberación (el poder de su mano sobre nuestra vida) nuestro corazón siempre está lleno de alegría y regocijo. La alabanza inunda nuestro corazón. Y con frecuencia, mientras más grande es la liberación, más grande es la alabanza elevada a Dios.

   Esto es lo que les sucedió a los israelitas. La gran liberación de Dios en el Mar Rojo fue la más maravillosa liberación de la que Israel fue testigo como nación. Dios sabía esto; por tanto, en su infinita sabiduría, movió a Moisés a registrar la alabanza de su corazón para siempre en las Sagradas Escrituras. El cántico usualmente se divide en cinco secciones o estrofas. Versículos 1-5; 6-8; (y se estudiaran en los próximos temas del expositor nuestros 9-10; 11-12; 13-18; 19-21).

   Sin embargo, esta división parece enfocar en pensamientos actuales y divisiones sobre el cántico. Parece mucho más natural ver el cántico como un todo en el que Moisés declara cómo Dios mismo liberó a su pueblo, de una forma gloriosa.

   Fíjese que la hermana de Moisés, María, también condujo a las mujeres a cantar alabanzas a Dios (vv. 19-21). Ambos cánticos son evidentemente dos de los más antiguos cánticos registrados de forma escrita.

   Pensamiento: Mi pensamiento siempre debe haber un cantico de gratitud hacia nuestro gran Dios, por la salvación realizada en nuestra vida, y exhorto a mis hermano que engrandezcamos su poder, su misericordia, aunque estemos enfermos con problemas, situaciones dificiles alabemos con cánticos espirituales guiados por el Espíritu Santo, volvamos a los hmnos antiguo de nuestra Iglesia, porque hemos intruducido canticos modernos y con raices paganas.

   Referencia: Efesios 5:18-20. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.  Colosenses 2:15-16. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

Texto: Apocalipsis Cap. 15, versículo 3. Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.

1er Titulo:

Magnificando El Poder De Dios. Versíc. 1 y 2. Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete. Jehová es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré. (Léase Apocalipsis 15.4. ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestad; Salmo 145:1. Te exaltaré, mi Dios, mi Rey, Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre.).

   Comentario: (15:1-2) Cántico ▬ Adoración ▬ Alabanza ▬ Acción de gracias ▬ Nombres de Dios ▬ Títulos ▬Moisés ▬ Liberación: El cántico de este pasaje es un cántico de alabanza a Dios. Es cantado para el SEÑOR. El Señor es el motivo de la alabanza. Se habla de él en trece ocasiones en solamente veintiún versículos

  • El cántico cantado por Moisés menciona a Dios diez veces como el SEÑOR (Jehová, Yahveh) (v. 1,2,3,6,11,16,17,18)
  • El cántico de Moisés también se refiere a Dios como Adonai una vez (v. 17).
  • El breve cántico cantado por María (vv. 19-21) menciona al SEÑOR en dos ocasiones (vv. 19-21).

   Moisés y los israelitas estaban inundados con la alegría del momento, y el corazón de cada uno de ellos estaba desbordante con un espíritu de regocijo y alabanza a Dios. Se nos dan dos razones para que Israel comenzara a cantar.

  • El Señor había triunfado gloriosamente en pro de su pueblo: Había arrojado a los jinetes armado de sus enemigos al mar. El Señor los había liberado gloriosamente de ser capturados y esclavizados nuevamente por los egipcios. Además, el Señor había hundido milagrosamente al ejercito egipcio en el Mar Rojo. El se había asegurado absolutamente de que los antiguos egipcios nunca mas esclavizarían a su pueblo. Este era el mas grande día de redención en la historia de Israel. Dios los había redimido, salvado y liberado de sus enemigos.
  • El Señor era, por tanto, digno de alabanza y renovado compromiso (v. 2). Fíjese cuán personal era el Señor para el creyente israelita en aquellos momentos. Su relación con el Señor era muy personal. Su corazón simplemente prorrumpió en alabanzas a Dios por la relación personal que Dios había hecho posible y operado.

Þ EL SEÑOR es “mi fortaleza” (v. 2). No importa qué prueba enfrente el creyente, Dios fortalece al creyente para hacer frente a pruebas como…•problemas •tentaciones •sufrimientos •malvada persecución.

   El creyente es débil por naturaleza, pero el SEÑOR está siempre presente con él. ELSEÑOR es su fortaleza. Esto es lo que los israelitas, el pueblo de Dios, declaraban.

Þ EL SEÑOR es “mi cántico” (v. 2). El creyente enfrenta las mismas pruebas y penalidades en la tierra que el incrédulo. Tanto el creyente como el incrédulo sufren en la tierra; con frecuencia el creyente sufre más a causa de la persecución y el odio del mundo. No obstante, Dios conforta al creyente y le da la paz y seguridad de su Santo Espíritu. El creyente sabe que el mundo y sus aflicciones pueden quitarle su vida, pero no su alma. Sabe que va a servir a Dios por siempre en los nuevos cielos y tierra. Por tanto, el creyente tendrá…•alegría en los juicios •regocijo durante los sufrimientos • canto ante las aflicciones.

   El creyente es débil por naturaleza, pero el SEÑOR siempre está presente con él. Es la presencia del SEÑOR la que siempre pone cántico en el corazón del creyente. Moisés y los verdaderos creyentes de Israel sabían esta gloriosa verdad; por tanto, guiaron a todo el pueblo a declarar la gloriosa verdad: “EL SEÑOR es mi cántico”.

Þ EL SEÑOR es “mi salvación” (v. 2). Los enemigos del mundo (incluidos los hombres malvados, el pecado, la muerte y el infierno) están siempre atacando y amenazando al creyente. Pero Dios es el Salvador del creyente: Él liberará y salvará al creyente de todo lo que se oponga.

Þ EL SEÑOR es “mi Dios” (v. 2). Él es el Dios verdadero y vivo. Dios acababa de probar esto una vez más liberando milagrosamente a su pueblo a través del Mar Rojo y destruyendo a sus enemigos. El milagro acababa de tener lugar. Era el momento para el pueblo de Dios de reafirmar su fe y declarar que Dios es “mi Dios”. Era el momento para ellos de alabarlo y renovar su compromiso con ÉL. Cada israelita tenía motivos para levantarse y gritar: •EL SEÑOR ES MI DIOS”. •PREPARARÉ MI CORAZÓN PARA QUE EN ÉL MORE SU PRESENCIA”

Þ EL SEÑOR es “el Dios de mis padres”. Sus padres les habían enseñado a creer en Dios y en sus grandes promesas a su pueblo. Sus padres eran fuertes en la fe y Dios siempre les había ricamente bendecido. Por tanto, los israelitas declararon que ellos se comprometían a seguir el Dios de sus padres. Él era digno de ser seguido. Acababa de probar esto liberándolos milagrosamente a través del Mar Rojos.

   Pensamiento: Que magnifico el poder de Dios dan ganas de seguir alabando a Dios juntamente con el pueblo de Israel. Si meditamos es tan grande el poder de Dios que transformo nuestra vida. Un cambio enorme estábamos perdidos, a veces no dimensionados el cambio que Dios hizo con nosotros. Quiero llevarlos a que seamos agradecidos con nuestros Dios por sus obras, muchas veces queremos ver solo milagros de sanidades, pero no vemos el cambio de un drogadicto, de un alcohólico perdido, un pecador como dijo el apóstol Pablo siendo el yo el primero. Hay tantas obras de Dios grandes y pequeñas que debemos alabar a Dios. Cada mañana agradece Ud. Por un nuevo día, un día más de salud, junto a sus hijos familia. etc.

   Referencia: Romanos 1:15-16. Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma. Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío, primeramente, y también al griego.  Colosenses 2: 11-13. En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,

2° Titulo:

Jehová De Los Ejércitos Defiende A Su Pueblo. Versíc. 3 al 5. Jehová es varón de guerra; Jehová es su nombre. Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército; Y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo. Los abismos los cubrieron; Descendieron a las profundidades como piedra. (Salmo 24:7-8. Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla.)

   Comentario: (15:3-5) Liberación ▬ Poder de Dios ▬ Cántico: El cántico fue un cántico por la gran liberación de Dios. Seis hechos se cuentan acerca de la gran liberación de Dios.

   Dios liberó a su pueblo por su nombre: Él es el SEÑOR, Y EL SEÑOR es un guerrero (vv. 3-5). El propio nombre del SEÑOR (Jehová, Yahveh) significa que Dios es nuestro redentor, liberador, Salvador. EL SEÑOR:

  • Lucha por nosotros. •Se enfrenta a nuestros enemigos. • Triunfa y gana la victoria por nosotros sobre todas las fuerzas del mal.

    Esto es lo que hizo el SEÑOR por Israel:

Þ Arrojo los carros de Faraón y su ejército al mar (v. 4).

Þ Ahogó a los capitanes escogidos de Faraón en el Mar Rojo (v. 4).

Þ Los cubrió y hundió en las profundidades como piedras (v. 5).

   Fíjese en el énfasis sobre el agua por donde cruzó Israel:

Þ El ejército fue arrojado al mar.

Þ El ejército se ahogó en el Mar Rojo.

Þ Las profundidades cubrieron al ejército.

Þ El ejército se hundió hasta el fondo como una piedra.

   El punto: El lugar por donde Israel cruzó el mar no era un lugar poco profundo, no llegaba solo hasta el tobillo o la rodilla. Era una gran masa de agua, una masa tan grande que hundió al ejercito egipcio cuando Dios soltó las dos paredes de agua para se juntaran otra vez. ¿Un milagro? ¡Sí! Un trabajo fenomenal y milagroso de Dios, todo para salvar a su pueblo tal como había prometido que lo haría.

   Pensamiento: El propio nombre del SEÑOR es el símbolo de un guerrero que nos libera, salva y redime de los enemigos de este mundo (cp. 14:14). El SEÑOR es el guerrero que salvó a Israel de ser despedazado y esclavizado por el ejército egipcio. De igual manera, el SEÑOR es el guerrero que nos salvará de nuestros enemigos.

   Referencias: Éxodo 14:14; Salmo 24:7-8; Jn. 12:30-31; 16.33; 1 Co. 15:24; 2 Ts. 2.8; He. 2:14-15; 1 Jn. 3:8; Ap. 6.2; 17:14). Zacarías 14:3. Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.  2aCrónicas 32:8. Con él es el brazo de carne, más con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos, y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá. 2a Crónicas 20:29. Y el pavor de Dios cayó sobre todos los reinos de aquella tierra, cuando oyeron que Jehová había peleado contra los enemigos de Israel.

3er Titulo:

En Su Soberanía, Dios Usa La Naturaleza Para Humillar A Sus Enemigos. Versíc 6 al 8. Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder; Tu diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo. Y con la grandeza de tu poder has derribado a los que se levantaron contra ti. Enviaste tu ira; los consumió como a hojarasca. Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas; Se juntaron las corrientes como en un montón; Los abismos se cuajaron en medio del mar. (Léase Salmo 106:9 al 12. Reprendió al Mar Rojo y lo secó, Y les hizo ir por el abismo como por un desierto. Los salvó de mano del enemigo,Y los rescató de mano del adversario. Cubrieron las aguas a sus enemigos; No quedó ni uno de ellos. Entonces creyeron a sus palabras Y cantaron su alabanza.).

   Comentario 1: (15:6) Dios liberó a su pueblo con el poder de su diestra (v. 6). La diestra es un símbolo de poder. Con relación a Dios, se refiere a su poder omnipotente. Él es Omnipotente: Todo el poder pertenece a Dios. Él puede hacer cualquier cosa, y nada es imposible para Él. La diestra de Dios puede descender y abrir una brecha a través de las aguas de cualquier mar, si esa fuere su voluntad. Dios puede revertir cualquier ley de la naturaleza a voluntad. Los israelitas acababan de ser testigos de este sorprendente milagro de Dios. Su cántico declara el glorioso hecho:

Þ La diestra del SEÑOR fue magnificada en poder.

Þ La diestra del SEÑOR destruyó y deshizo al ejército egipcio.

   Pensamiento 1: Él es omnipotente. Dios tiene poder para librarnos y salvarnos de cualquier fuerza, no importa cuán maligna, terrible o aterradora. Él tiene incluso el poder para salvarnos y liberarnos de la muerte, el poder de plantar la simiente de la vida eterna en nosotros (1Cr. 29:12; Job 42:2; Sal. 115:3; Is. 43:13; Mt. 19:26; Lc. 1.37; Ef. 3.20; Fil. 3:20-21; 2 Ti. 4.18).

   Comentario 2: (15:7) Dios liberó a su pueblo por la grandeza de su poder (v. 7). Fíjese que se dice que Faraón y su ejército se habían levantado contra Dios, no contra Israel. Dios considera a los creyentes como propios, como a su propio pueblo, como su propia familia. Por tanto, levantarse contra los creyentes es lo mismo que levantarse contra su padre, contra Dios mismo.

Þ Dios derriba a aquellos que se oponen a Él. La palabra “derribar” (haras) simboliza destruir un edificio. Los enemigos de Dios intentaron destruir el edificio de Dios, su pueblo, su cuerpo de creyentes del Antiguo Testamento. Por tanto, Dios destruyo el edificio de su ejército.

Þ Dios envió su ira y los consumió como a hojarasca. Los consumió como si su edificio no fuera otra cosa que hojarasca.

   La grandeza de Dios es tan gloriosa (tan radiante y luminosa) que puede consumir el más poderoso ejército de la tierra, consumirlo como si fuera otra cosa que simple hojarasca (1 Cr.29:11; Sal. 29:4; Job. 37:22-23; Sal. 93.1; Is. 2:10-12; 57:15; Jud. 24-25).

   Comentario 3: (15.8) Dios liberó a su pueblo por su potente control sobre las aguas (v. 8). Fíjese que el “soplo del aliento de dios” se dice que hizo que un viento fuerte procedente del oriente dividiera el Mar Rojo (14:21). Esto es simplemente lenguaje figurado, una forma poética de declarar el control de Dios sobre las aguas. El hecho es incuestionable, obvio: El soplo del aliento de Dios, el soplo del control de Dios:

Þ Amontonó las aguas.

Þ Mantuvo las aguas tormentosas, agitadas aguas levantadas.

Þ Cuajó las aguas profundas.

   Pensamiento: Advierta que, en la soberanía, Dios usa los terremotos, grandes lluvias, huracanes, cataclismo, pestilencias, enfermedades incurables para humillar a sus adversarios. Dios usa su naturaleza para bajar al creyente de altivez o soberbia, orgullos, vanidad. Dios quiere un pueblo de creyentes humildes, que le crean a Él. También cuando a Ud. como creyente lo humillan, lo pasan buscar, lo hacen sufrir calumnia, lo vituperan, lo esclavizan, Dios se encarga de hacer justicia porque él es justo y poderosos y nos cuida como su propiedad, como su familia. Tenga confianza en Dios no haga justicia Ud. por sus propios medios déjelos a Dios, él vela por nosotros.

   Referencias: Hebreos 6:10. Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.; 1a Timoteo 4.9-10. Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos. que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.; Isaías 25:9. Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación; Sofonías 3:17. Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.

Amén, para la gloria de Dios.

Bibliografía a usar como aporte: Bíblia de Bosquejos y sermones Éxodo 1 al 18. Comentario Bíblico Mundo Hispano. Bíblia de referencia Thompson. Libro de Éxodo Pablo R. Andiñach.


  DESCARGUE AQUÍ ESTUDIO COMPLETO


Hno Roberto Saldías Roa

Miembro de la IEP en Nacimiento Bajo, nació en el evangelio del Señor en la Iglesia de Laja 1975. Casado con María Nahuelmán, estudia teología de manera autodidacta. Me gusta mucho leer y escribir.