+56 9 5417 6219
contacto@historiaycontingenciaiep.cl

Artículos

Domingo 05 de julio de 2020: “La Gloria del Altísimo reflejada en el rostro del siervo del Señor”.

   Lección: Éxodo cap. 34, versículos 27 al 35.  27Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.28Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los…
Leer más

Semana del 22 al 28 de junio de 2020: “El verdadero arrepentimiento conlleva un profundo dolor”

Lectura Bíblica: Salmo 51: 1 al 4. 1Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. 2Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. 3Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. 4Contra ti, contra…
Leer más

Lunes 29 de junio de 2020: “Irresponsable actitud de nuestros hijos al buscar amistades en el mundo”

 Lectura bíblica: Génesis Cap. 34, versículos 1 al 5. 1Salió Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país. 2Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró. 3Pero su alma…
Leer más

Domingo 28 de junio de 2020: “Fiestas Sagradas ordenadas por Dios”

Lección: Éxodo Cap. 34, versículos 18 al 26. 18La fiesta de los panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura, según te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib; porque en el mes de Abib saliste de Egipto.19Todo primer nacido, mío es; y de tu ganado todo primogénito de vaca…
Leer más

Lunes 22 de junio de 2020: “Advertencia que se debe tener en cuenta para no ser seducido por los impíos”

Lectura Bíblica: San Lucas Cap. Versículos 1 al 8. 1Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes. 2Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás…
Leer más

Domingo 21 de junio de 2020: “Oportuna amonestación para guardarse de la idolatría”

   Lección: Éxodo Cap. 34, versículos 11 al 17. 11Guarda lo que yo te mando hoy; he aquí que yo echo de delante de tu presencia al amorreo, al cananeo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo. 12Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que…
Leer más

Domingo 14 de junio de 2020: “Majestuoso llamado a recibir el pacto renovado”

   Lección: Éxodo Cap. 34, versículos 1 al 10. 1Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.2Prepárate, pues, para mañana, y sube de mañana al monte de Sinaí, y preséntate ante mí sobre la cumbre…
Leer más

Lunes 08 de junio de 2020: “La Mentira: pecado sutil que aleja al creyente de Dios”

   Lectura Bíblica: Salmo 101, versículos 6 al 8. 6Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá.7No habitará dentro de mi casa el que hace fraude; El que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos. 8De…
Leer más

Domingo 07 de junio de 2020: “Presencia divina en el peregrinaje de su pueblo”

  Lección: Éxodo Cap. 33, versículos 14 al 23. l4Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. l5Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí. 16¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en…
Leer más

Semana del 08 al 14 de junio de 2020: “La salvación se recibe por medio de un verdadero arrepentimiento”

Lectura Bíblica: Los Hechos 3: 18 y 19. Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer. Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,    Comentario: La exhortación…
Leer más

Domingo 31 de mayo de 2020: “El Tabernáculo, centro de adoración a Dios”

Lección: Éxodo Cap. 33, versículos 7 al 13. 7Y Moisés tomó el tabernáculo, y lo levantó lejos, fuera del campamento, y lo llamó el Tabernáculo de Reunión. Y cualquiera que buscaba a Jehová, salía al tabernáculo de reunión que estaba fuera del campamento. 8Y sucedía que cuando salía Moisés al tabernáculo, todo el pueblo se…
Leer más

Semana del 25 al 31 de mayo de 2020: “Sólo el Espíritu Santo es quien produce fe salvadora”

Lectura Bíblica: 2ª a los Tesalonicenses 2:13 y 14. Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro…
Leer más

Lunes 25 de mayo de 2020: “Satanás: engañador y homicida desde el principio”

   Lectura Bíblica: San Juan Cap. 8, versículos 41 al 44. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios. Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no…
Leer más

IEP Antofagasta: “90 años de historia”

“Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.” Hebreos 13:7. Hace 90 años, un 21 de mayo de 1930, arriba a la ciudad de Antofagasta el recién ungido pastor, José Tomás López Acevedo, quien, junto a su esposa, Hermana…
Leer más

IEP Carahue: “65 años de labor evangelizadora ininterrumpida”

21 de Mayo. ¿Qué relevancia tiene esta fecha para la Iglesia Evángélica Pentecostal en Carahue?

Domingo 24 de mayo de 2020: “Llamados a continuar la marcha hacia la Tierra Prometida”

   Lección: Éxodo Cap. 33, versículos 1 al 6. 1Jehová dijo a Moisés: Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré; 2y yo enviaré delante de ti el ángel, y…
Leer más

Semana del 18 al 24 de mayo de 2020: “¿Qué es la salvación?”

  Lectura Bíblica: Efesios 2:1 al 10. 1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3entre los cuales también…
Leer más

Lunes 18 de mayo de 2020: “Gran necesidad de estar apercibidos en este tiempo final”

   Lectura Bíblica: San Mateo Cap. 24, versículos 38 al 42. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la…
Leer más

Domingo 17 de mayo de 2020: “Aflicción del Siervo de Dios a causa del pecado del pueblo”

   Lección: Éxodo Cap. 32, versículos 29 al 35. 29Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado a Jehová, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él dé bendición hoy sobre vosotros. 30Y aconteció que al día siguiente dijo Moisés al pueblo: Vosotros habéis cometido un gran pecado,…
Leer más

Lunes 11 de mayo de 2020: “La mujer cristiana y los peligros en su peregrinar”

  Lectura bíblica: Hebreos Cap. 11, versículos 13 al 16. Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; pues si hubiesen estado…
Leer más

Semana del 11 al 17 de mayo de 2020: “Revelación del pecado por el Espíritu Santo de Dios”

   Lectura Bíblica: 2ª de Samuel 12: 1 al 13. 1Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. 2El rico tenía numerosas ovejas y vacas; 3pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y…
Leer más

Domingo 10 de mayo de 2020: “El resultado del pecado es muerte”

  Lección: Éxodo Cap. 32, versículos 23 al 28. 23Porque me dijeron: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 24Y yo les respondí: ¿Quién tiene oro? Apartadlo. Y me lo dieron, y lo eché en…
Leer más

Semana del 04 al 10 de mayo de 2020: “Consecuencia del pecado en la juventud” (Parte II)

Lectura Bíblica: Romanos 2:5 al 11. Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,  el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer,…
Leer más

Semana del 06 al 12 de abril de 2020: “Relaciones pecaminosas con las entretenciones del mundo”

Lectura Bíblica: Eclesiastés 1:8. Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír.    Comentario: Todas las cosas cambian, y nunca descansan. El hombre, después de todo su trabajo, no es más cerca de encontrar descanso que el sol,…
Leer más

Semana del 13 al 19 de abril de 2020: “Relaciones pecaminosas con los deleites del mundo”

   Lectura Bíblica: Isaías 5: 11 al 13. ¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez! ¡que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende! Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino, y no miran la obra de Jehová, ni consideran la obra de sus…
Leer más

Semana del 20 al 26 de abril de 2020: “Consecuencia del pecado en la juventud”. (Parte I)

   Lectura bíblica: Isaías 59: 1 al 3. He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír. Porque vuestras manos están…
Leer más

Una imagen: “un logo que no solamente identifica”.

La elección de la forma, colores, y elementos que componen el logo no fue antojadiza. Todos los componentes de el tienen una representación simbólica, que incluso, se podría señalar, plasman en parte la doctrina esencial de la iglesia como institución. Pues bien, de lo anterior entonces surge la válida pregunta, ¿qué elementos contiene este logo…
Leer más

Lunes 27 de abril de 2020: “Indolencia: actitud que impide ver la ruina espiritual”

   Lectura bíblica: Isaías Cap. 32, versículos 9 al 15. 9Mujeres indolentes, levantaos, oíd mi voz; hijas confiadas, escuchad mi razón. 10De aquí a algo más de un año tendréis espanto, oh confiadas; porque la vendimia faltará, y la cosecha no vendrá. 11Temblad, oh indolentes; turbaos, oh confiadas; despojaos, desnudaos, ceñid los lomos con cilicio. 12Golpeándose el pecho…
Leer más

Lunes 20 de abril de 2020: “Temor a Dios principio de la sabiduría”.

  Lectura bíblica: Salmo 111, versículos 7 al 10. Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos sus mandamientos, Afirmados eternamente y para siempre, Hechos en verdad y en rectitud. Redención ha enviado a su pueblo; Para siempre ha ordenado su pacto; Santo y temible es su nombre. El principio de…
Leer más

Domingo 26 de abril de 2020: “Moisés intercediendo por el pueblo de Israel”.

   Lectura bíblica: Éxodo Cap. 32, versículos 9 al 14. 9Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz. 10Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande. 11Entonces Moisés oró en presencia…
Leer más

Lunes 13 de abril de 2020: “Clara instrucción de Cristo sobre el perdón”

  Lectura bíblica: San Marcos Cap. 11, versículos 25 y 26. Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas   …
Leer más

Domingo 19 de abril de 2020: “La impaciencia hace caer a Israel en la idolatría”

   Lectura Bíblica: 1Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 2Y Aarón les dijo: Apartad los…
Leer más

Domingo 5 de abril de 2020: “Dios llama y capacita a sus siervos”.

   Lección: Éxodo Cap. 31, versículos 1 al 11. 1Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; 3y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, 4para inventar diseños,…
Leer más

Domingo 29 de marzo de 2020: “Triste consecuencia para quienes mal utilicen la unción”.

Lectura Bíblica: Éxodo Cap. 30, versículos 31 al 38. 31Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Este será mi aceite de la santa unción por vuestras generaciones. 32Sobre carne de hombre no será derramado, ni haréis otro semejante, conforme a su composición; santo es, y por santo lo tendréis vosotros. 33Cualquiera que compusiere ungüento…
Leer más

Década del 40′: “Todo comienza a resolverse”.

Porqué la fecha del 23 de marzo es relevante para la Iglesia Evangélica Pentecostal? Si lees con atención los siguientes párrafos descubrirás el porqué. Te invitamos a que a través de la lectura te introduzcas en la historia de nuestra congregación. En el año 1933, la fracción fiel a la Iglesia, y a los principios…
Leer más

Lunes 30 de marzo de 2020: “La obra genuina de Dios produce cambios en el proceder de la mujer”.

  Lectura Bíblica: Los hechos Cap. 16, versículos 13 al 15. 13Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido. 14Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios,…
Leer más

Semana del 23 al 29 de marzo de 2020: “Relaciones pecaminosas con las ideas y filosofía del mundo”.

Lectura Bíblica: 1ª de Timoteo 6:20-21. 20Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, 21la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén.    Comentario: 6:20, 21    [20]. Oh Timoteo, guarda lo que se…
Leer más

Domingo 22 de marzo de 2020: “Aceite de la unción: único, santo y especial”.

 Lectura Bíblica: Éxodo cap. 30, versículos 22 al 30. 22Habló más Jehová a Moisés, diciendo: 23Tomarás especias finas: de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de cálamo aromático doscientos cincuenta, 24de casia quinientos, según el siclo del santuario, y de aceite de olivas un hin. 25Y harás…
Leer más

Semana del 16 al 22 de marzo de 2020: “Relaciones con el sistema comunicacional del mundo”.

Lectura bíblica: 1ª de Juan 2:15 al 17. No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de…
Leer más

Lunes 16 de marzo de 2020: “Consejo divino que moldea nuestro carácter haciéndole más apacible”.

   Lectura bíblica: salmos cap. 37, versículos 7 al 11. 7Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades. 8Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo. 9Porque los malignos…
Leer más

Domingo 15 de marzo de 2020: “Fuente de bronce: símbolo de pureza y perdón”.

  Lección: Éxodo Cap. 30, versículos 17 al 21. 17Habló más Jehová a Moisés, diciendo: 18Harás también una fuente de bronce, con su base de bronce, para lavar; y la colocarás entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás en ella agua. 19Y de ella se lavarán Aarón y sus hijos las manos…
Leer más

Domingo 8 de marzo de 2020: “Obediencia a lo requerido por Dios garantiza la preservación de la vida”.

Lectura Bíblica: 11Habló también Jehová a Moisés, diciendo: 12Cuando tomes el número de los hijos de Israel conforme a la cuenta de ellos, cada uno dará a Jehová el rescate de su persona, cuando los cuentes, para que no haya en ellos mortandad cuando los hayas contado. 13Esto dará todo aquel que sea contado; medio…
Leer más

Semana del 02 al 08 de marzo de 2020: “Conductas pecaminosas invisibles en la vida del joven”.

Lectura Bíblica: 1ª de Pedro 2.1. Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones.    Comentario: Creced espiritualmente 2:1 Pedro llega a las exhortaciones finales acerca del tema de la santidad—un tema que introduce y explica en el capítulo anterior (1:13–25). El anima a los lectores a sacarse de encima las…
Leer más

Lunes 24 de febrero de 2020: “La revelación del evangelio trae gran alegría a la familia”.

   Lectura Bíblica:  Los Hechos Cap. 16, versículos 30 al 34. 30y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33Y él, tomándolos en…
Leer más

Domingo 23 de febrero de 2020: “Dios ordenando cumplir con los sacrificios establecidos”.

Lección: Éxodo Cap. 29, versículos 38 al 46. 38Esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, continuamente. 39Ofiecerás uno de los corderos por la mañana, y el otro cordero ofrecerás a la caída de la tarde. 40Además, con cada cordero una décima parte de un efa de flor…
Leer más

Lunes 17 de febrero de 2020: “Admirable enseñanza de nuestro Salvador Jesucristo”.

  Lectura Bíblica: San Mateo Cap. 5, versículos 38 al 48. 38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a…
Leer más

Domingo 16 de febrero de 2020: “Reverencia que se debe guardar a la santidad de la casa y del altar de Dios”.

   Lección: Éxodo Cap. 29, versículos 31 al 37. 31 Y tomarás el carnero de las consagraciones, y cocerás su carne en lugar santo. 32 Y Aarón y sus hijos comerán la carne del carnero, y el pan que estará en el canastillo, a la puerta del tabernáculo de reunión. 33 Y comerán aquellas cosas…
Leer más

Semana del 10 al 16 de febrero de 2020: “El pecado de desobediencia aleja a la juventud de Dios”.

Lectura Bíblica: Hebreos 4:6 al 11. 6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, 7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:  Si oyereis…
Leer más

Lunes 10 de febrero de 2020: “Necesario esfuerzo en la consagración de la mujer cristiana”.

Lectura bíblica: Tito cap. 2:11–15. Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se…
Leer más

Domingo 9 de febrero de 2020: “Dios asignando la porción justa para sus siervos”.

   Lección: Éxodo Cap. 29, versículos 25 al 30. 25Después lo tomarás de sus manos y lo harás arder en el altar, sobre el holocausto, por olor grato delante de Jehová. Es ofrenda encendida a Jehová. 26Y tomarás el pecho del carnero de las consagraciones, que es de Aarón, y lo mecerás por ofrenda mecida…
Leer más

Domingo 2 de febrero de 2020: “Espíritu, Alma y Cuerpo, íntegra consagración del Sacerdote”.

   Lección: Éxodo Cap. 29, versículos 19 al 24. 19Tomarás luego el otro carnero, y Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del carnero. 20Y matarás el carnero, y tomarás de su sangre y la pondrás sobre el lóbulo de la oreja derecha de Aarón, sobre el lóbulo de la oreja de…
Leer más

Semana del 20 al 26 de enero de 2020: “Actitud de la juventud frente al pecado”.

   Lectura Bíblica: Génesis 3, versículos 9 al 13. 9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo…
Leer más

Lunes 27 de enero de 2020: “La santidad conviene a la vida de todo creyente”.

   Lectura Bíblica: 1a de Pedro Cap. 1, versículos 13 al 17. 13Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; 14como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15sino, como aquel que…
Leer más

Domingo 26 de enero de 2020: “Cristo, el cordero perfecto para la expiación del pecado”.

    Lección: Éxodo Cap. 29, versículos 10 al 18.  10Después llevarás el becerro delante del tabernáculo de reunión, y Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro. 11Y matarás el becerro delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión.12Y de la sangre del becerro tomarás y pondrás sobre los…
Leer más

Lunes 20 de enero de 2020: “Dios habita en el humilde de espíritu y lo bendice”.

    Lectura Bíblica: Isaías Cap. 57, versículo 15. Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón…
Leer más

Domingo 19 de enero de 2020: “Dios exige consagración plena para los que ministran”

Lección: Éxodo Cap. 29, versículos 1 al 9. 1Esto es lo que les harás para consagrarlos, para que sean mis sacerdotes: Toma un becerro de la vacada, y dos carneros sin defecto; 2 y panes sin levadura, y tortas sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untadas con aceite; las harás de flor…
Leer más

Lunes 13 de enero de 2020: “La Omnisciencia de Dios”

   Lectura Bíblica: Salmos 139, versículos 1 al 6. Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y…
Leer más

Semana del 13 al 19 de enero de 2020: “La lucha del joven con el pecado”.

   Lectura Bíblica: Romanos 7:15 al 25. Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en…
Leer más

Domingo 12 de enero de 2020: “Requisitos indispensables para la labor sacerdotal”

   Lección: Éxodo Cap. 28, versículos 39 al 43. 39Y bordarás una túnica de lino, y harás una mitra de lino; harás también un cinto de obra de recamador. 40Y para los hijos de Aarón harás túnicas; también les harás cintos, y les harás tiaras para honra y hermosura. 41Y con ellos vestirás a Aarón…
Leer más

Semana del 6 al 12 de enero de 2020: “¿Qué Es El Pecado?”

   Lectura Bíblica: 1º de Juan 3:4. “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley”.     Comentario del texto Bíblico: 4. Todo el que peca quebranta la ley; de hecho, el pecado es quebrantamiento de la ley.    Esta epístola de Juan se distingue por sus…
Leer más

Domingo 5 de enero 2020: “La vestidura del Sacerdote indica la divinidad de Cristo”.

    Lección: Éxodo Cap. 28, versículos 31 al 38. 31Harás el manto del efod todo de azul; 32y en medio de él por arriba habrá una abertura, la cual tendrá un borde alrededor de obra tejida, como el cuello de un coselete, para que no se rompa. 33Y en sus orlas harás granadas de azul,…
Leer más

Lunes 30 de diciembre de 2019: “Debemos tener el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús”.

Lectura Bíblica: Filipenses Cap. 2, versículos 2 al 8. completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino…
Leer más

Domingo 29 de diciembre de 2019: “Prenda de honor representada en el pectoral sacerdotal”.

  Lección: Éxodo Cap. 28, versículos 22 al 30. 22Harás también en el pectoral cordones de hechura de trenzas de oro fino. 23Y harás en el pectoral dos anillos de oro, los cuales pondrás a los dos extremos del pectoral. 24Y fijarás los dos cordones de oro en los dos anillos a los dos extremos…
Leer más

Semana del 23 al 29 de diciembre de 2019: “El Gran Juicio Final”.

   Lectura Bíblica: Apocalipsis 20:11 al 15. Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y…
Leer más

Lunes 23 de diciembre de 2019: “Sabia instrucción que debemos practicar: orar los unos por los otros”.

   Lectura Bíblica: Santiago Cap. 5, versículos 14 al 18. ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.…
Leer más

Domingo 22 de diciembre de 2019: “Honrosa distinción del Sacerdote de Dios”.

Lección: Éxodo Cap. 28, versículos 8 al 21. Y su cinto de obra primorosa que estará sobre él, será de la misma obra, parte del mismo; de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel; seis de sus nombres…
Leer más

Semana del 16 al 22 de diciembre de 2019: “Aspectos importantes de la Resurrección”

Lectura Bíblica: 1° a los Corintios 15:50 al 54. Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos,…
Leer más

Lunes 16 de diciembre de 2019: “El temor de Dios es una virtud que nos aparta del mal y nos acerca a Dios”

  Lectura Bíblica: Proverbios Cap. 16, versículos 1 al 6. Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua. Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; Pero Jehová pesa los espíritus. Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados. Todas las cosas han hecho Jehová para sí mismo, Y…
Leer más

Domingo 15 de diciembre de 2019: “Bellas y delicadas vestiduras sacerdotales”

Lección: Éxodo cap. 28, versículos 1 al 7. 1Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón. 2Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra…
Leer más

Domingo 8 de diciembre de 2019: “Excelencia y solemnidad en los elementos del Tabernáculo de Dios”

Lección: Éxodo Cap. 27 versículos 17 al 21. Y para la puerta del atrio habrá una cortina de veinte codos, de azul, púrpura y carmesí, y lino torcido, de obra de recamador; sus columnas cuatro, con sus cuatro basas. Todas las columnas alrededor del atrio estarán ceñidas de plata; sus capiteles de plata, y sus…
Leer más

Semana del 2 al 8 de diciembre de 2019: “El Arrebatamiento y glorificación de la Iglesia”

Lectura Bíblica: 1” los Tesalonicenses 4:15 al 18. 15Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo;…
Leer más

Domingo 1 de diciembre de 2019: “Distribución y orden en el atrio del Tabernáculo”

Lección: Éxodo Cap. 27, versículos 9 al 16. 9Asimismo harás el atrio del tabernáculo. Al lado meridional, al sur, tendrá el atrio cortinas de lino torcido, de cien codos de longitud para un lado. 10Sus veinte columnas y sus veinte basas serán de bronce; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata. 11De…
Leer más

Lunes 25 de noviembre de 2019: “Dios pide a su pueblo esforzarse para alcanzar la victoria”

Lectura Bíblica: Hageo Cap. 2, versículos 3 al 5:  3 ¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera, y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos?  4Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo,…
Leer más

Domingo 24 de noviembre de 2019: “El Altar del holocausto para efectuar sacrificios a Dios”

Lectura Bíblica: Éxodo Cap. 27, versículos 1 al 8. Harás también un altar de madera de acacia de cinco codos de longitud, y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar, y su altura de tres codos. Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos serán parte del mismo; y lo cubrirás…
Leer más

Semana del 18 al 24 de noviembre de 2019. “Señales de la segunda venida de Cristo”. (Parte III)

Lectura bíblica: San Mateo 24:32, 33, 36. De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas; ▬36. Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles…
Leer más

Lunes 18 de noviembre de 2019: “Manteniéndose fiel a Dios en toda circunstancia”

Lectura bíblica: Romanos Cap. 8, versículos 35 al 39. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio…
Leer más

Domingo 17 de noviembre de 2019: “Construcción del Tabernáculo de acuerdo al modelo mostrado en el Monte”.

Lección: Éxodo Cap. 26, versículos 29 al 37. Y cubrirás de oro las tablas, y harás sus anillos de oro para meter por ellos las barras; también cubrirás de oro las barras. Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte. También harás un velo de azul, púrpura, carmesí y…
Leer más

Domingo 10 de noviembre de 2019: “Calidad de materiales usados en el Tabernáculo de Dios”.

Lección: Éxodo Cap. 26, versículos 15 al 28. Y harás para el tabernáculo tablas de madera de acacia, que estén derechas. La longitud de cada tabla será de diez codos, y de codo y medio la anchura. Dos espigas tendrán cada tabla, para unirlas una con otra; así harás todas las tablas del tabernáculo. Harás,…
Leer más

Lunes 11 de noviembre de 2019: “Gracia especial que Dios da al cristiano para adaptarse a diferentes situaciones”.

   Lectura Bíblica: 1 a los Corintios Cap. 9, versículos 19 al 22. Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no…
Leer más

Semana del 4 al 10 de noviembre de 2019: “Señales de la Segunda Venida de Cristo”. (Parte I).

Lectura bíblica: 1ª a los Tesalonicenses 5:1 al 11. Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá, así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como…
Leer más

Domingo 3 de noviembre de 2019: “Tabernáculo de Dios, sagrado lugar de adoración”.

Lección: Éxodo Cap. 26, versículos 1 al 14. 1 Harás el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; y lo harás con querubines de obra primorosa. 2 La longitud de una cortina de veintiocho codos, y la anchura de la misma cortina de cuatro codos; todas las cortinas tendrán una misma…
Leer más

Domingo 20 de octubre de 2019: “Mobiliario sagrado para el servicio de Dios”.

Lección: Éxodo Cap. 25, versículos 23 al 30. Harás asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud será de dos codos, y de un codo su anchura, y su altura de codo y medio. Y la cubrirás de oro puro, y le harás una cornisa de oro alrededor. Le harás también una moldura alrededor,…
Leer más

Lunes 21 de octubre de 2019: “Estados anímicos que impiden el crecimiento espiritual”

Lectura Bíblica: 1ª de Reyes Cap. 19, versículos 1 al 7. 1Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas. 2Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a…
Leer más

Semana del 14 al 20 de octubre de 2019: “Las dispensaciones de la Historia del género humano”. (Parte II)

Lectura Bíblica: Efesios 1:9-10. dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.  Comentario: Versíc. 9.… en…
Leer más

Lunes 14 de octubre De 2019: “Raíces de amargura que no deben existir en el corazón del cristiano”

Lectura Bíblica: Hebreos Cap. 12, versículo 15. Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que, brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados.    Comentario: 15. Mirad que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios y que ninguna raíz amarga crezca para causar…
Leer más

Domingo 13 de octubre de 2019: “Mandamiento divino que no se debe alterar”.

Lección: Éxodo Cap. 25, versículos 17 al 22. Y harás un propiciatorio de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio. Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. Harás, pues, un querubín en un extremo, y…
Leer más

Semana del 7 al 13 de octubre de 2019: “Las dispensaciones de la Historia del género humano”. (Parte I)

Lectura Bíblica: Efesios 1.9-10. 9dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.    Comentario 1:…
Leer más

Domingo 6 de octubre de 2019: “El Arca del testimonio de Dios”.

Lección: Éxodo Cap. 25, versículos 10 al 16. Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de…
Leer más

Semana del 23 al 29 de septiembre 2019: “Destino glorioso de la iglesia de Cristo”.

Lectura Bíblica: Apocalipsis 19:6 al 8. Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se…
Leer más

Lunes 30 de septiembre de 2019: “Actitudes abominables ante los ojos de Dios”

Lectura Bíblica: Proverbios Cap. 6, versículos 19 al 19. 16Seis cosas aborrece Jehová. Y aun siete abomina su alma: 17Los ojos altivos, la lengua mentirosa. Las manos derramadoras de sangre inocente. 18El corazón que maquina pensamientos inicuos. Los pies presurosos para correr al mal, 19El testigo falso que habla mentiras.  Y el que siembra discordia entre hermanos. Amonestación contra…
Leer más

Domingo 29 de septiembre de 2019: “Jehová solicitando lo mejor para el tabernáculo”

Lección: Éxodo cap. 25, versículos 1 al 9. 1Jehová habló a Moisés, diciendo: 2Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda. 3Esta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata, cobre, 4azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo…
Leer más

Lunes 23 de septiembre de 2019: “Perversa alteración de la perfecta creación de Dios”

Lectura bíblica: Génesis Cap. 6, versículos 11-12. 11Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. 12Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.       Comentario general del capítulo: (para mayor entendimiento del pensamiento Matthew Henry):…
Leer más

Lunes 16 de septiembre de 2019: “El ser humano creado por Dios a su imagen y semejanza”

Lectura bíblica: Génesis Cap. 1, versículos 26 y 27. 26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27Y creó Dios…
Leer más

Semana del 16 al 22 de septiembre 2019: “El ministerio de la Iglesia: edificación y crecimiento en la gracia”

Lectura Bíblica: 2ª a los Corintios 9:8. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra.    2) EDIFICACIÓN: (Aporte del libro Estudio de Doctrina Cristiana página 248).    Edificación puede definirse como el…
Leer más

Domingo 15 de septiembre de 2019: “Propósito de obedecer al sagrado pacto de toda la ley de Dios”

Lección: Éxodo Cap. 24, versículos 1 al 8. Dijo Jehová a Moisés: Sube ante Jehová, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos. Pero Moisés solo se acercará a Jehová; y ellos no se acerquen, ni suba el pueblo con él. Y Moisés vino y…
Leer más

Semana del 9 al 15 de septiembre 2019: “El ministerio de la Iglesia: Edificación y crecimiento en la verdad de las Escrituras”

Lectura bíblica: Efesios 4:11 al 13.Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento…
Leer más

Lunes 9 de septiembre de 2019: “Manifiesta declaración de la soberanía de Dios”

Lectura Bíblica: Daniel Cap. 4, versículos 34-35. 34 Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. 35 Todos los habitantes de la…
Leer más

Domingo 8 de septiembre de 2019: “Sabia protección del Omnipotente por su pueblo”

Lección: Éxodo Cap. 23, versículos 27 al 33. 27 Yo enviaré mi terror delante de ti, y consternaré a todo pueblo donde entres, y te daré la cerviz de todos tus enemigos. 28 Enviaré delante de ti la avispa, que eche fuera al heveo, al cananeo y al heteo, de delante de ti. 29 No…
Leer más

Revista Fuego de Pentecostés: “Un medio que Dios usa para extender Su obra”.

“Aquí se nos ve, desde hoy, con otro nombre, y ¡quiera Dios! que este nombre haga arder de nuevo y con mayor intensidad el fuego del Espíritu Santo en estas páginas, de tal manera que muchísimos de los que las lean sean encendidos y bautizados con el Espíritu Santo y fuego”.

Semana del 2 al 8 de septiembre de 2019: “El ministerio de la iglesia: Evangelización”

   Lectura Bíblica: 2a a los Corintios 5:17 al 19. De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.  Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en…
Leer más

Domingo 1 de septiembre de 2019: “Sublime manifestación de Cristo para guiar a Su iglesia”

Lección: Éxodo Cap. 23, versículos 20 al 26. He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre…
Leer más

Lunes 26 de agosto De 2019: “La paz de Cristo nos libra de tropiezos al caminar”.

Lectura Bíblica: Salmo 119, versículos 165 al 168. Mucha paz tiene los que aman tu ley, Y no hay para ellos tropiezo. Tu salvación he esperado, oh Jehová, Y tus mandamientos he puesto por obra. Mi alma ha guardado tus testimonios, Y los he amado en gran manera. He guardado tus mandamientos y tus testimonios,…
Leer más

Lunes 19 de agosto de 2019: “El Señor guarda y protege a los que en Él confían”.

Lectura Bíblica: Isaías Cap. 26, versículos 1 al 8. En aquel día cantarán este cántico en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos; salvación puso Dios por muros y antemuro. Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades. Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti…
Leer más

Semana del 19 al 25 de agosto de 2019: “El sacramento de la Santa Cena en la Iglesia”

Lectura Bíblica: 1ª a los Corintios 11:23 al 26. Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de…
Leer más

Semana del 12 al 18 agosto de 2019: “El doble significado de la Iglesia”. (Parte II)

Lectura Bíblica: Gálatas 3.28 y 29. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. 1er Título Una Pequeña Congregación En Una Casa (Romanos…
Leer más

Semana del 5 al 11 de agosto de 2019: “El doble significado de la Iglesia”. (Parte I)

Lectura Bíblica: Efesios 2:13 al 16. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos…
Leer más

Domingo 25 de agosto de 2019: “Símbolo de la crucificación, resurrección y plenitud de vida en Cristo”

Lección: Éxodo cap. 23, versículos 14 al 19. Tres veces en el año me celebraréis fiesta. La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí…
Leer más

Domingo 18 de agosto de 2019: “Buscando la santidad y perfección en el temor de Jehová”

Lección: Éxodo cap. 23, versículos 7 al 13. De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificara al impío. No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos. Y no angustiarás al extranjero; porque vosotros sabéis cómo es…
Leer más

Lunes 12 de agosto de 2019: “Gran necesidad de velar por nosotros mismos”

Lectura Bíblica: Salmo 141, versículos 1 al 5. Jehová, a ti he clamado; apresúrate a mí; Escucha mi voz cuando te invocare. Suba mi oración delante de ti como el incienso, El don de mis manos como la ofrenda de la tarde. Pon guarda a mi boca, oh Jehová; Guarda la puerta de mis labios.…
Leer más

Lunes 5 de agosto de 2019: “La ofrenda de una viuda”. (Reunión Mensual).

Lectura Bíblica: San Marcos 12:41-44. Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó…
Leer más

Domingo 11 de agosto de 2019: “El cristiano falso y chismoso es abominable a Jehová”

Lección: Éxodo cap. 23, versículos 1 al 6. No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso. No seguirás a los muchos para hacer mal, ni responderás en litigio inclinándote a los más para hacer agravios; ni al pobre distinguirás en su causa. Si encontrares el buey de tu enemigo…
Leer más

Domingo 4 de agosto de 2019: “Actuar con limpia conciencia con sus semejantes agrada a Dios”

Lección: Éxodo capítulo 22, versículos 25 al 31. Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura. Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás. Porque sólo eso es su cubierta,…
Leer más

Domingo 28 de julio de 2019: “Dura sentencia para el que actúa con malicia y engaño”

Lección: Éxodo Cap. 22, versículos 16 al 24. Si alguno engañare a una doncella que no fuere desposada, y durmiere con ella, deberá dotarla y tomarla por mujer. Si su padre no quisiere dársela, él le pesará plata conforme a la dote de las vírgenes. A la hechicera no dejarás que viva. Cualquiera que cohabitare…
Leer más

Lunes 22 de julio de 2019: “Peligroso sentimiento de celos que destruyen los matrimonios”

Lectura Bíblica: Tito Cap. 1, versículos 15 y 16. Todas las cosas son puras para los puros, más para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena…
Leer más

Semana del 22 al 28 de julio de 2019: “Eclesiología: La Iglesia en todos sus aspectos (Parte III)”.

Lectura Bíblica: 1ª de Pedro 2: 4 al 8. Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí,…
Leer más

Domingo 21 de julio de 2019: “Severo llamado a no defraudar a nuestros hermanos”

   Lección: Éxodo cap. 22, versículos 6 al 15. Cuando se prendiere fuego, y al quemar espinos quemare mieses amontonadas o en pie, o campo, el que encendió el fuego pagará lo quemado. Cuando alguno diere a su prójimo plata o alhajas a guardar, y fuere hurtado de la casa de aquel hombre, si el…
Leer más

Semana del 15 al 21 de julio de 2019: “Eclesiología: La Iglesia en todos sus sspectos (Parte II).

   Lectura Bíblicas: Romanos 10:12 al 15. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y…
Leer más

Lunes 15 de julio de 2019: “Peligroso descuido del creyente que puede dejarlo sin herencia”

Lectura Bíblica: Hebreos capítulo 2, versículos 1 al 3. Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan…
Leer más

Domingo 14 de julio de 2019: “Justo pago conforme a lo que hubiere obrado”

Lección: Éxodo cap. 22, versículos 1 al 5. Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas. Si el ladrón fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y muriere, el que lo hirió no será culpado de su muerte. Pero…
Leer más

Semana del 8 al 14 de julio de 2019: “Eclesiología: La Iglesia en todos sus aspectos (Parte I)”

Lectura Bíblica: San Mateo 16:16 al 18. Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro,…
Leer más

Lunes 8 de julio de 2019: “Conductas anticristianas que entorpecen la marcha de la Iglesia”

Lectura Bíblica: 1ª a los Corintios capítulo 11, versículos 17 al 19. Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor. Pues, en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. Porque es preciso…
Leer más

Domingo 7 de julio de 2019: “Dios dando a conocer las normas de convivencia con el prójimo”

Lectura Bíblica: Éxodo 21, versículos 26 al 36. Si un buey acorneare a hombre o a mujer, y a causa de ello muriere, el buey será apedreado, y no será comida su carne; más el dueño del buey será absuelto. Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le…
Leer más

Partitura [TTBB] – “Quisiera yo ser ángel”.

  Todos ellos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del rey. 1° Crónicas 25:6.     La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los…
Leer más

Partitura [TTBB] – “Yo por Cristo defendido”.

  Todos ellos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del rey. 1° Crónicas 25:6.     La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los…
Leer más

Domingo 30 de junio de 2019: “Castigos ordenados con el propósito de evitar más violencia”

Lección Éxodo: Cap. 21, versículos 18 al 25. Además, si algunos riñeren, y uno hiriere a su prójimo con piedra o con el puño, y éste no muriere, pero cayere en cama; si se levantare y anduviere fuera sobre su báculo, entonces será absuelto el que lo hirió; solamente le satisfará por lo que estuvo sin…
Leer más

Domingo 23 de junio de 2019: “Actos de violencia que tienen justo castigo”

Lección: Éxodo Cap. 21, versículos 12 al 17. El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá. Mas el que no pretendía herirlo, sino que Dios lo puso en sus manos, entonces yo te señalaré lugar al cual ha de huir. Pero si alguno se ensoberbeciere contra su prójimo y lo matare con alevosía, de mi…
Leer más

Semana del 24 al 30 de junio de 2019: “Apropiación del Espíritu Santo por fe para la santificación”

Lectura Bíblica: Gálatas 3.2 al 5. Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. Aquel, pues, que…
Leer más

Lunes 24 de junio de 2019: “La conducta da testimonio de lo que somos en Cristo”

Lectura Bíblica: 1ª a los Corintios Cap. 3, versículos 1 al 4. De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros…
Leer más

A 110 años del Avivamiento de Valparaíso, y 100 años del Templo de Retamo: “Un templo cuenta la historia de aquellos que en el se cobijan”.

“El edificio que se encuentra localizado en el Almendral, específicamente en calle Retamo, anteriormente había servido, entre otros fines, como bodega de licores, y fue adquirido por la iglesia el día 14 de junio de 1919”.

Semana del 17 al 23 de junio de 2019: “Rendición absoluta del creyente a Cristo, para obtener la santificación”

Lectura Bíblica: Josué 24: 14 al 16. Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién…
Leer más

Lunes 17 de junio De 2019: “Valores cristianos que adornan a los hijos de Dios”

Lectura Bíblica: Daniel Cap. 6, versiculos 1 al 4. Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas, que gobernasen en todo el reino. Y sobre ellos tres gobernadores, de los cuales Daniel era uno, a quienes estos sátrapas diesen cuenta, para que el rey no fuese perjudicado. Pero Daniel mismo era superior…
Leer más

Domingo 16 de junio de 2019: “Normas Divinas que protegen la integridad de una hija”

Lección: Éxodo Cap. 21, versículos 7 al 11. Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldrá ella como suelen salir los siervos. Si no agradare a su señor, por lo cual no la tomó por esposa, se le permitirá que se rescate, y no la podrá vender a pueblo extraño cuando la desechare.…
Leer más

Semana del 3 al 9 de junio de 2019: “La identificación de Cristo con la Iglesia”

Lectura Bíblica: Efesios 3.14 al 19. Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite…
Leer más

Semana del 10 al 16 de junio de 2019: “Relación del creyente con el Espíritu Santo para la santificación”

Lección Bíblica: Los Hechos 19: 1 al 6. Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué, pues,…
Leer más

Lunes 10 de junio de 2019: “El verdadero hijo de Dios se abraza a las promesas del Señor”

Lectura bíblica: San Lucas Cap. 2, versículos 25 al 32. Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al…
Leer más

Domingo 9 de junio de 2019: “Leyes del Dios Justo que dignifican a los oprimidos”

Lección: Éxodo Cap. 21. Versículos 1 al 6. Estas son las leyes que les propondrás. Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; más al séptimo saldrá libre, de balde. Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él. Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere…
Leer más

Domingo 2 de junio de 2019: “Jehová provocando temor reverente hacia su nombre”

Lección: Éxodo cap. 20, versículos 18 al 26. Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para…
Leer más

Domingo 26 de mayo de 2019: “Ordenanzas que no han perdido vigencia”

 Lección: cap. 20, versículos 8 al 17. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero…
Leer más

Lunes 27 de mayo de 2019: “Todo cristiano debe atender a la voz del Señor”

Lectura Bíblica: Proverbios Cap. 8, versículos 32 al 34. Ahora, pues, hijos, oídme, Y bienaventurados los que guardan mis caminos. Atended el consejo, y sed sabios, Y no lo menospreciéis. Bienaventurado el hombre que me escucha, Velando a mis puertas cada día, Aguardando a los postes de mis puertas.    Comentario: Sabiduría terminó su discurso o proclamación en la sección anterior…
Leer más

Pastor Presbítero Luis Humberto Oyanedel (1939 – 2019) – Q.E.P.D.

” Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo”. 2° Timoteo 2:3. Muy joven, Dios lo llamó en distintas maneras, recibiendo él, confirmaciones por hermanos y profecías, de que se acercaba el tiempo que el Señor echaría mano de el, fue así como pidió a Dios que usara a su capitán para confirmarle esto,…
Leer más

Semana del 20 al 26 de mayo de 2019: “Relación del creyente con la Cruz de Cristo para la santificación”

Lectura Bíblica: Apocalipsis 20:17. Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.    Comentario del texto: 17. «Y el Espíritu y la esposa dicen, ‘¡Ven!’ Y el que lo oiga diga, ‘¡Ven!’…
Leer más

Domingo 19 de mayo de 2019: “Mandamientos Divinos para todos los tiempos”

Lección: Éxodo Cap. 20, versículos 1 al 7.Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la…
Leer más

Semana del 13 al 19 de mayo de 2019: “Aspecto doctrinal de la obra del Espíritu Santo en la santificación”

Lectura Bíblica: 1ª de Pedro 1:22-23. Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.    Comentario del…
Leer más

Domingo 12 de mayo de 2019: “Advertencias claras para no sufrir estragos”

Lección: Éxodo Cap. 19, versículos 20 al 25. Y descendió Jehová sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte; y llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió. Y Jehová dijo a Moisés: Desciende, ordena al pueblo que no traspase los límites para ver a Jehová, porque caerá multitud de…
Leer más

Artículo de Fe N° V: “De la suficiencia de las Santas Escrituras para la salvación”.

“La Santa Biblia contiene todas las cosas necesarias para la salvación, de modo que no debe exigirse que hombre alguno reciba como artículo de fe, ni considere como requisito necesario para la salvación, nada que en ellas no se lea, ni pueda por ellas probarse”.

Lunes 13 de mayo de 2019 “El deber de perdonar del pueblo de Dios”

Lectura Bíblica: San Marcos Cap. 11, versículos 24 al 26. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no…
Leer más

Domingo 5 de mayo de 2019: “La manifestación de la gloria del Dios Todopoderoso”

Lección: Éxodo Cap. 19, versículos 14 al 19. Y descendió Moisés del monte al pueblo, y santificó al pueblo; y lavaron sus vestidos. Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer día; no toquéis mujer. Aconteció que, al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido…
Leer más

Semana del 6 al 12 de mayo de 2019: “Aspecto doctrinal de la obra del Espíritu Santo en la Regeneración”

Lectura Bíblica: San Juan 3: 1 al 7. había un Hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió…
Leer más

Semana del 29 de abril al 5 de mayo de 2019: “Tema: “Mis ovejas oyen mi voz”

Reunión Mensual De Jóvenes Y Señoritas    Lectura Bíblica: San Juan 10:27-28. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.    Comentario: 27, 28. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me…
Leer más

Domingo 28 de abril de 2019: “Necesaria preparación para acercarse a Dios”

Lección: Éxodo Cap. 19, versículos 7 al 13. Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado. Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del…
Leer más

Partitura Himno [SATB] -“Tiernas canciones alzad al Señor”.

…El tiempo de la canción ha venido… Cantar de los Cantares  2:12. La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El sofar, o cuerno de carnero, llamaba a la gente a…
Leer más

Domingo 21 de abril de 2019: “Dios manifestando que Israel es propiedad de Él”

   Lección: Éxodo Cap. 19, versículos 1 al 6. En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí. Habían salido de Refidim, y llegaron al desierto de Sinaí, y acamparon en el desierto; y acampó allí Israel delante del…
Leer más

Domingo 14 abril de 2019: “Respetando la investidura que Dios da a cada uno”

   Lección: Éxodo Cap. 18, versículos 22 al 27. Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo. Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás sostenerte, y también todo…
Leer más

Lunes 22 de abril de 2019: “La obra de redención consumada y la puerta de salvación abierta”

“La Obra De Redención Consumada Y La Puerta De Salvación Abiertas”    Lectura Bíblica: San Mateo Cap. 27, versículos 50 al 53. Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se…
Leer más

Lunes 29 de abril de 2019: “Bienaventuranza del que ha sido perdonado”

“Bienaventuranza Del Que Ha Sido Perdonado”    Lectura Bíblica: Salmo 32, versículos 1 y 2. Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño.    Comentario: Vv. 1, 2. El pecado es la causa de nuestra…
Leer más

Lunes 8 De abril De 2019 “Es posible escapar de la condenación”

   Lectura bíblica: hebreos cap. 4, versículos 8 al 12. Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en…
Leer más

Semana del 22 al 28 de abril: “Aspecto doctrinal de la obra del Espíritu Santo en la justificación”

Semana del 22 al 28 de abril de 2019    Lectura Bíblica: Romanos 5, versículos 1 al 5. Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza…
Leer más

Semana del 15 al 22 de abril: “Aspecto doctrinal de la obra del Espíritu Santo en la fe para la conversión”.

Semana del 15 al 21 de abril de 2019:   Lectura Bíblica: Hebreos 11:5 y 6. Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es…
Leer más

Semana del 08 al 14 de abril: “Aspecto doctrinal de la obra del Espíritu Santo en el arrepentimiento”.

Semana del 08 al 14 de abril de 2019:   Lectura Bíblica: San Lucas 3:3,4, 7 y 8. Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados, como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice: Voz del que clama en el desierto: …
Leer más

Domingo 31 de marzo de 2019: “Moisés contando las maravillas y milagros que Dios hizo con Israel”

Domingo 31 de marzo de 2019. Lección Éxodo cap. 18, versículos 6 al 12. Y dijo a Moisés: Yo tu suegro Jetro vengo a ti, con tu mujer, y sus dos hijos con ella. Y Moisés salió a recibir a su suegro, y se inclinó, y lo besó; y se preguntaron el uno al otro cómo…
Leer más

Semana del 25 al 31 de marzo: “Aspecto doctrinal de la obra del Espíritu Santo en la conversión”

Semana del 25 al 31 de marzo de 2019:  Lectura Bíblica: Joel cap. 2, versículos 12 y 13. Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo…
Leer más

Domingo 24 de marzo de 2019: “Dios usando los medios para unir la familia en todos los tiempos”

Domingo 24 de marzo de 2019:   Lección: Éxodo Cap. 18, versículos 1 al 5. Oyó Jetro sacerdote de Madián, suegro de Moisés, todas las cosas que Dios había hecho con Moisés, y con Israel su pueblo, y cómo Jehová había sacado a Israel de Egipto. Y tomó Jetro suegro de Moisés a Séfora la mujer…
Leer más

Domingo 17 de marzo de 2019: “En medio de las batallas Dios manifiesta Su poder a favor de sus escogidos”

Domingo 17 de marzo de 2019:    Lección: Éxodo cap. 17, versículos 8 al 16. Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim. Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano. E hizo…
Leer más

Semana del 18 al 24 de marzo: “Aspecto doctrinal de la obra del Espíritu Santo en el llamamiento”

Semana del 18 al 24 de marzo de 2019   Lectura Bíblica: 2a a Timoteo 1: 8 al 11. Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no…
Leer más

Semana del 11 al 17 de marzo: “Aspecto doctrinal de la obra del Espíritu Santo en la elección”.

Semana del 11 al 17 de marzo de 2019 Lectura Bíblica: San Juan 15:15 y 16. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. No me elegisteis vosotros a…
Leer más

Pastor Víctor Pavéz Toro – (1874-1933)

Después de una penosa enfermedad, fruto de muchos años de malestar físico. Ha sido llamado a la presencia de Dios el querido luchador cristiano Pastor Víctor Pavez Toro, en las primeras horas del martes 28 de noviembre. Sin pretender dar una biografía completa daremos algunos rasgos de este abnegado hijo de Dios. En la Iglesia…
Leer más

Partitura [SATB] – “Él Vive”.

“Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo;…” Job 19:25 La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El sofar, o cuerno de carnero, llamaba…
Leer más

1969 – IEP Isla de Pascua

Siendo el pastor salinas, pastor de la iglesia de Illapel, los hermanos iban a predicar a “agua de la Quebrada” y allí en un pajar, donde predicaba el hermano correa, en su sermón instó a buscar su salvación a los oyentes; entre ellos estaba el niño entonces, hoy nuestro misionero en la isla de pascua…
Leer más

1987 – Informe Oficial de la iglesia en Isla de Pascua.

Con fecha 5 de marzo de 1987, fue nombrado por el Señor, por intermedio de nuestro amado Superintendente, José Silva Araya, pastor misionero en la iglesia de Rapa-Nuí, el hermano Damián Cataldo Cataldo, miembro oficial de la Iglesia en Quintero. El día 11 del mismo mes, siendo las 09:00 horas, fue despedido en el aeropuerto…
Leer más

Domingo 21 de octubre de 2018: “La Pascua, celebración para Israel, y juicio para Egipto”.

Lección: Éxodo Cap. 12, versículos 21 al 28: “Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua. Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes…
Leer más

Semana del 15 al 21 de octubre de 2018: “Espíritu Santo en Cristo”. (Parte V).

Lectura Bíblica: Isaías Cap. 11, versículos 3 al 5: “Le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la…
Leer más

Partitura [SATB] – “Como Quisiera” – Original.

…Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.. Filipenses  4:6.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la…
Leer más

Domingo 14 de octubre de 2018: “Estatuto divino y perfecto que el pueblo debe obedecer”.

Lección: Éxodo Cap. 12, versículos 14 al 20: “Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde…
Leer más

Partitura [SATB] – “Nos trae paz”.

“Pero el ángel les dijo: No temáis;porque he aquí os doy nuevas de gran gozo,que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la cuidad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”. San Lucas 2:10-11.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un…
Leer más

Semana del 8 al 14 de octubre de 2018: “El Espíritu Santo en Cristo” (Parte 3).

  Lectura Bíblica: San Juan Cap. 14, versículos 15 al 18. “Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis,…
Leer más

Domingo 7 de octubre de 2018: “Instrucción divina para celebrar La Pascua”.

Lección: Éxodo Cap. 12, versículos 8 al 13: Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. Ninguna cosa dejaréis de él hasta la…
Leer más

1948 – Consagración del templo de Bulnes.

Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová.”.  Hageo 1:8.   Con fecha 7 de noviembre de 1948, la IEP de Bulnes inauguró un nuevo templo para alabar a Dios. Las dimensiones del edificio son de 8 por 20 metros y su construcción es a…
Leer más

Lunes 22 de octubre de 2018: “Las persecuciones no detuvieron las labores de Pablo”.

Temario: 1er Titulo: “El Espíritu Santo anima al que lucha legítimamente”. Romanos 5:3-5. 2° Titulo: “Gozo del salvado al ver el fruto de su trabajo”.  2a  Corintios 7:4. 3er Titulo: “Ejemplo a imitar: Cristo venció y está a la diestra del Padre”. Hebreos 12:2 – 4. 4° Titulo: “Aún el justo se salvará con dificultad”. 1a Pedro 4:18-19.  …
Leer más

Partitura [SATB] – “Hoy regreso al hogar”.

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación.” 2º Corintios 1:3     La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente.…
Leer más

Lunes 15 de octubre de 2018: “Pasos fundamentales para una verdadera conversión”,

Lectura Bíblica: Los Hechos Cap. 3, versículos 19 al 23: “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien dé cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos…
Leer más

Lunes 8 de octubre de 2018: “Malas decisiones por falta de conocimiento, nos apartan de Dios”.

Lectura Bíblica: San Juan Cap. 6, versículos 60 al 68. Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? El espíritu…
Leer más

Partitura [TTBB] – “Meditad en que hay un lugar”.

  Todos ellos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del rey. 1° Crónicas 25:6.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos…
Leer más

Partitura [TTBB] – “Alabado el gran manantial”.

Todos ellos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del rey. 1° Crónicas 25:6.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales.…
Leer más

Domingo 30 de septiembre de 2018: “La Pascua, símbolo de la salvación de Dios”.

Lección: Éxodo Cap. 12, versículos 1 al 7. Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese…
Leer más

1948 – “Inauguración del Templo de la Iglesia en Talcahuano”

Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová.” Hageo 1:8.   La inauguración del nuevo templo de la Iglesia de Talcahuano, verificada el día 28 de agosto del presente año, constituyó un motivo de justo regocijo para los fieles de este…
Leer más

Lunes 24 de septiembre de 2018: “La tibieza espiritual excluirá al creyente de la vida eterna”.

Lectura Bíblica: Apocalipsis Cap. 3, versículos 14 al 18. Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y…
Leer más

Henry C. Ball: “La Santa Biblia”.

“En fin, otras muchas señales hizo Jesús en presencia de sus discípulos que no están escritas en este libro: estas empero han sido escritas, para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre”. San Juan 20 : 30 y 31 (RV 1909).  …
Leer más

Partitura [SATB] – “Yo sólo espero ese día”.

“He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.”  Apocalipsis 22:12.     La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El…
Leer más

Partitura [SATB] – “No me avergüenzo”.

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego”. Romanos 1:16.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas…
Leer más

Semana del 20 al 26 de agosto de 2018: “La Obra del Espíritu Santo en la Creación”. (Parte I)

Lectura Bíblica: Isaías Cap. 40, versículos 12 y 13. ¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados? ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole?  …
Leer más

Partitura [SATB] – “Caminando voy para Canaán”.

“Diciendo: A ti te daré la tierra de Canaán como porción de vuestra heredad”. Salmos 105:11   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El sofar, o cuerno de carnero,…
Leer más

Partitura [SATB] – “Dios es Poderoso”.

…Tú eres el Dios que hace maravillas; Hiciste notorio en los pueblos tu poder. Salmo  77:14.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El sofar, o cuerno de carnero,…
Leer más

1942 – “Gira de hermanos ciclistas a la Conferencia de Osorno”.

En las Conferencias de Linares tuvo su origen el deseo de realizar una gira en bicicleta, a las próximas conferencias de Osorno. Después de muchas oraciones al Señor, Solicité la venia de Mi Pastor y no falto otro hermano que también se sintió movido a sacrificarse un poco en este largo recorrido, en bien de…
Leer más

Partitura [SATB] – “Yo me alegré con los que me decían”.

“Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos.” Salmos 122:1   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El sofar, o cuerno de carnero,…
Leer más

Partitura [SATB] – “He decidido no salir de la Roca”.

“Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”. 1º Corintios 3:11   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El sofar, o cuerno…
Leer más

1969 – “Inaguración Local Trovolhue – Iglesia de Carahue”.

  Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré honrado, ha dicho Jehová. Hageo 1:8.   El día 10 de noviembre de 1969, nuestro Dios nos concedió consagrar un local en el pueblecito de Trovolhue, circuito de la Iglesia de Carahue. Los hermanos cortaron la…
Leer más

Willis Hoover: “Envíanos un nuevo avivamiento”.

  Y un día vinieron los hijos de Dios a presentarse delante de Jehová, entre los cuales vino también Satán.  Job 1:6 (RV 1909).   Por algunos años se ha publicado en cada número de el Chile Pentecostal la siguiente oración de Juan Wesley: “Señor Mándanos otro avivamiento como aquel que nos distes; si fuera posible,…
Leer más

Partitura [SATB] – “El camino a Emaús”.

“Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén.” San Lucas 24:13       La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas…
Leer más

Partitura [SATB] – “Derrama Señor”.

” Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”  Hechos 1:8     La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los…
Leer más

1956 – “Estudio Bíblico de Pastores en Antofagasta”.

Yo me alegre con los que me decían a la casa de Jehová iremos” Salmo 122:1 (RV 1909).    Con el interés y entusiasmo que nuestros pastores siempre han demostrado al estudio de las escrituras; llegamos al día 6 de octubre a Valparaíso tuvimos una preciosa reunión de paso por ese pueblo con los santos…
Leer más

“La importancia de la Palabra de Dios en la vida del creyente”.

Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia”. 2° Timoteo 3:16.   La Palabra de Dios es tan importante en la vida del cristiano, como lo es el alimento diario para cada persona, es decir, de vital importancia, con…
Leer más

“El Legalismo: práctica que distorsiona el Evangelio de la Cruz”.

Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen…
Leer más

Biografía – Mary Ann Louise Hilton de Hoover.

Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios;   considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe”. Hebreos 13:7 Nació en los Estado Unidos, probablemente en Oak Park, Illinois, en 1864. Fue convertida a los veinte años en la Iglesia Metodista Espiscopal de su pueblo natal en 1884,…
Leer más

Partitura [TTBB] – “Pobre Peregrino”.

Todos ellos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del rey. 1° Crónicas 25:6.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales.…
Leer más

Semana del 9 al 15 de julio de 2018: “Característica del Espíritu Santo en el símbolo del agua”.

Lectura Bíblica: San Juan Cap. 7, versículos 37 al 39. En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo…
Leer más

Partitura [TTBB] – “Jesús es mi Rey Soberano”.

Todos ellos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del rey. 1° Crónicas 25:6.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales.…
Leer más

Partitura [SATB] – “Todo cambió”.

“…ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente.” 1º Samuel 1:10   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El sofar, o cuerno de carnero, llamaba a…
Leer más

Partitura [TTBB] – “Enrolado estoy en las huestes”.

Todos ellos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del rey. 1° Crónicas 25:6.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales.…
Leer más

Lunes 09 de julio de 2018: “Llamado de Dios que nos lleva a la comunión con Cristo Jesús”.

Lectura Bíblica: 1a a los Corintios Cap. 1, versículos 4 al 9. Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia; así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado…
Leer más

Biografía – Pastor Willis Collins Hoover Kirk.

Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios;   considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe”. Hebreos 13:7   Willis Collins Hoover nació el 20 de julio de 1858 en las cercanías de Freeport, Illinois, Estados Unidos.[1] Hijo de Daniel Hoover y Rebecca Kirk, miembros activos de…
Leer más

Partitura [TTBB] – “¿Como puedes pecar?

Todos ellos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del rey. 1° Crónicas 25:6.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales.…
Leer más

Domingo 08 de julio de 2018: “Clara protección de Dios a sus escogidos”.

Lección: Éxodo Cap. 8, Versículos 20 Al 24. Jehová dijo a Moisés: Levántate de mañana y ponte delante de Faraón, he aquí él sale al río; y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. Porque si no dejas ir a mi pueblo, he aquí yo enviaré sobre ti, sobre…
Leer más

Partitura [SATB] – “Te Alabo”

Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca. Salmo  34:1.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El sofar, o cuerno de carnero, llamaba…
Leer más

Lunes 02 de julio de 2018: “La Mujer Prudente”.

La casa y las riquezas son herencia de los padres; más de Jehová la mujer prudente. Proverbios 19: 14.   Comentario: El v. 14 subraya el gran valor de una mujer prudente (de criterio y de sentido común como elsiervo en 17:2) como otros pasajes hablan de la mujer apreciada (ver 12:4; 18:22; 31:10–31). Mientras una…
Leer más

Partitura [SATB] – “Te damos gracias, Oh, Señor”.

dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Efesios 5:20   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El sofar, o cuerno…
Leer más

Partitura [SATB] – “Te alabaré”.

Alabaré yo el nombre de Dios con cántico, lo exaltaré con alabanza. Salmos 69:30   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El sofar, o cuerno de carnero, llamaba a la…
Leer más

Semana del 2 al 8 de julio de 2018: “Características del Espíritu Santo en el símbolo de la Paloma”.

Lectura Bíblica: San Mateo Cap. 3, versículos 16 y 17. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado,…
Leer más

Domingo 1 de julio de 2018: “Juicio de Dios por la rebeldía de los hombres.”

Lección: Éxodo Cap. 8, versículos 16 al 19. Entonces Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto. Y ellos lo hicieron así; y Aarón extendió su mano con su vara, y golpeó el polvo de la…
Leer más

Partitura [TTBB] – “Lleno de angustia y temores”.

Todos ellos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del rey. 1° Crónicas 25:6.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales.…
Leer más

Partitura [TTBB] – “De la cumbre del Calvario”.

Todos ellos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del rey. 1° Crónicas 25:6.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales.…
Leer más

Partitura [TTBB] – “¡A combatir! resuena la guerrera voz”.

Todos ellos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del rey. 1° Crónicas 25:6.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales.…
Leer más

Partitura [SATB] – “Cuando un pueblo alaba a Dios”.

…..alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. Hechos 2:47.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y…
Leer más

Semana del 25 de junio al 1 de julio de 2018: “En la vida familiar e individual de un joven”.

Lectura Bíblica: Tito Cap. 2: 7 – 8. Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.   Comentario: 7 y 8. Dado que Tito, aunque no tan joven como…
Leer más

Partitura [SATB] – “La Iglesia que alaba”.

Alabad a Dios en su santuario; alabadlo en la magnificencia de su firmamento. Salmo 150:1.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El sofar, o cuerno de carnero, llamaba a la gente…
Leer más

Lunes 25 de junio de 2018: “Gratitud, sentimiento de alto valor delante de Dios”.

Lectura Bíblica: San Lucas Cap. 17, versículos 15 al 19. Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano. Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? ¿No hubo quien…
Leer más

Domingo 24 de junio de 2018: “Arrepentimiento fingido para quitar las plagas”.

Lección: Éxodo Cap. 8, Versiculos 8 Al 15. Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Orad a Jehová para que quite las ranas de mí y de mi pueblo, y dejaré ir a tu pueblo para que ofrezca sacrificios a Jehová. Y dijo Moisés a Faraón: Dígnate indicarme cuándo debo orar por…
Leer más

Cristián Guerra: “De lo humano y lo divino en los himnos”.

Mientras Hoover rechazó el uso de instrumentos musicales diferentes al órgano (o armonio) para acompañar el canto congregacional, otros líderes del movimiento, especialmente Manuel Umaña, se abrieron a la incorporación de otros sonidos en el culto”.   En el imaginario social de Chile y de gran parte del mundo, las iglesias evangélicas y protestantes son…
Leer más

Iglesia Evangélica Pentecostal: “Su legado en la ciudad de Villarrica”.

Hay antecedentes desde el año 1948, del Local de Villarrica, que dependía de la Iglesia de Loncoche y que en 1970 se constituye como pastorado.   Año 1948. “En esos días, un grupo de hermanos de la Iglesia de Loncoche, se dirigieron en misión a nuestro pueblo; mi hijo los esperaba con gran anhelo. Llegaron…
Leer más

Partitura [SATB] – “Para ir a su encuentro”.

Alabad a Dios en su santuario; alabadlo en la magnificencia de su firmamento. Salmo 150:1.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El sofar, o cuerno de carnero, llamaba a la gente…
Leer más

Partitura [SATB] – “Te exaltaré, mi Dios, mi Rey”.

Alabad a Dios en su santuario; alabadlo en la magnificencia de su firmamento. Salmo 150:1.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El sofar, o cuerno de carnero, llamaba a la gente…
Leer más

Partitura [SATB] – “Te alabo Padre”.

Alabad a Dios en su santuario; alabadlo en la magnificencia de su firmamento. Salmo 150:1.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El sofar, o cuerno de carnero, llamaba a la gente…
Leer más

“Soy Sacerdote del Hogar”.

……Yo y mi casa serviremos al Señor”. Josué 24:15   “El padre es el sacerdote del hogar”: Esta es una oración gramatical que escuchamos con mucha frecuencia, suena hermosa a los oídos, pero seria más hermosa si esto fuera una realidad hoy. ¿Qué significa esto que el padre es sacerdote del hogar?, intentaremos dar respuesta…
Leer más

Hermana Adela Gómez de Justiniano: “Diaconisa Misionera en las salitreras chilenas”.

Hermana Adela Gómez de Justiniano (1883-1972)     El pastorado ejercido por la hermana Adela Gómez de Justiniano en el norte de nuestro país, es un ejemplo que muestra la misión, de muchas mujeres que, como ella, fueron pilares en el inicio y desarrollo de la obra pentecostal. Nació en el año 1883 y se…
Leer más

Pastor Presbítero Moisés Moya – Carta Despedida: “Visión de Fe, Legado del Cielo, (Desde el Paraíso de Dios)”.

Visión de Fe Legado del Cielo (Desde el Paraíso de Dios)     “He acabado mi carrera, He peleado la buena batalla, He guardado la Fé…   Ahora, ¡Bendita hora! El Ángel del Señor pasó lista por mí y he respondido: Amén. Ahora mi espíritu reposa en paz y descanso, y cuando mi Cristo venga…
Leer más

Semana del 18 al 24 de junio de 2018: “El Espíritu Santo es Espíritu de Sabiduría”

Lectura Bíblica: Efesios Cap. 1, versículos 15 al 23. 15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, 16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, 17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de…
Leer más

Partitura [SATB] – “Padre Amado”.

Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia. Salmo 107:1.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El sofar, o cuerno de carnero, llamaba a…
Leer más

Lunes 18 de junio de 2018: “Humildad: virtud necesaria para entrar en los cielos”.

Lectura Bíblicas: San Mateo Cap. 18, versículos 1 al 5. 1 En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? 2 Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, 3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños,…
Leer más

Domingo 17 de junio de 2018: “Las malas decisiones de los reyes afectan a los pueblos”.

Lección; Éxodo Cap. 8, versículos 1 al 7. 1 Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. 2Y si no lo quisieres dejar ir, he aquí yo castigaré con ranas todos tus territorios. 3 Y el río criará ranas, las cuales…
Leer más

Reminiscencia: “Día de la Imprenta Eben – Ezer”.

El segundo domingo del mes de junio de 1975, o sea el domingo 8 de junio; corresponde el significativo “Día de la Imprenta Eben – Ezer”. La importancia que tiene este título para nuestro pastorado y congregaciones de nuestra Iglesia Evangélica Pentecostal, puede describirse de la siguiente manera:   Es el día de su aniversario,…
Leer más

Estudio Bíblico Internacional de Pastores – I.E.P. Antofagasta 2018.

Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. Hebreos 13:7.   Ya falta aproximadamente un mes, para que se inicien los Estudios Bíblicos Internacional de Pastores I.E.P, evento espiritual en el cual participan pastores de los 20 países donde…
Leer más

Iglesia Evangélica Pentecostal: “Nuestro Expositor”.

    Esta pequeña obra tiene por objeto hacer llegar a nuestra querida hermandad, las lecciones de la Escuela Dominical en una forma clara y sencilla para su mayor comprensión, y de esta manera poder también llevar a la práctica los benditos consejos de la Palabra del Señor.       Para ello se ha dividido cada lección en un Tema…
Leer más

Origen: “Expositor para la Escuela Dominical”.

Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza”. 1°Timoteo 4:13.     Fue durante el ministerio de nuestro 2° Superintendente, Pastor Guillermo Castillo Moraga, un gran organizador de las actividades de la Iglesia, que fueron designadas las primeras Comisiones de Pastores, encargadas de confeccionar las Lecciones Bíblicas para su uso…
Leer más

Semana del 11 al 17 de junio de 2018: “El Espíritu Santo es Espíritu de Santidad”.

Lectura Bíblica: 1a a los Corintios Cap. 6, versículos 9 al 12. 9¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni…
Leer más

Lunes 11 de Junio 2018: “Jesús, ejemplo de perdón”.

Lectura Bíblica: Colosenses Cap. 3, versículos 12 y 13. Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.…
Leer más

Domingo 10 de junio de 2018: “Cumplimiento de la advertencia Divina”.

Lección: Éxodo Cap. 7, versículos 19 al 25. 19Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre, y haya sangre por…
Leer más

1933: “El año en que la unidad se quebró definitivamente”.

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien….” Romanos 8:28. La Conferencia de la Iglesia Metodista Pentecostal de ese año se realiza en la Iglesia de Jotabeche N°40. El evento no es recordado de forma muy grata, pues en él detonó un cisma que ya se venía…
Leer más

El Fruto de la “Superinvencibilidad”: “Más que Vencedores”.

“Romanos 8: 38- 39: 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada…
Leer más

Semana del 4 al 10 de junio de 2018: “El Espíritu Santo es Espíritu Consolador”.

Lectura Bíblica: San Juan Cap. 14, versículos 15 al 18. 15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con…
Leer más

Domingo 3 de junio de 2018: “Endurecimiento permitido por Dios para manifestar su poder”.

  Lección: Éxodo Cap. 7, versículos 14 al 18. 14 Entonces Jehová dijo a Moisés: El corazón de Faraón está endurecido, y no quiere dejar ir al pueblo. 15 Ve por la mañana a Faraón, he aquí que él sale al río; y tú ponte a la ribera delante de él, y toma en tu mano la vara que…
Leer más

Reminiscencias: “A 82 años de la partida del Rev. Willis C. Hoover – 1936-2018”.

Así como a través de la historia evangélica mundial hay nombres que se recuerdan con gratitud por su abnegación a la causa del evangelio; así también, la obra evangélica pentecostal de nuestro país recuerda con cariño a su fundador, el pastor Willis C. Hoover, a 82 años de su fallecimiento.   A los 78 años…
Leer más

Semana del 28 mayo – 3 de junio de 2018: “Reunión Mensual de Jóvenes y Señoritas”.

Tema Libre: “Mirad a Jesús”. Hebreos 12:1. “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante. 2puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por…
Leer más

Lunes 28 de mayo de 2018: “La conciencia aprueba o reprueba nuestra conducta”.

Lectura Bíblica: Romanos Cap. 2, versículos 12 al 16. 12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. 14 Porque cuando los…
Leer más

Domingo 27 de mayo de 2018: “El Omnipotente vence el desafío de Faraón”.

Lección: Éxodo Cap. 7, versículos 8 al 13. 8 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 9 Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra. 10 Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su…
Leer más

Semana del 21 al 27 de mayo de 2018: “El Espíritu Santo es Espíritu de Gracia”.

  Lectura Bíblica: Apocalipsis Cap. 22, versículo 17.Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.   Comentario; 17. «Y el Espíritu y la esposa dicen, ‘¡Ven!’ Y el que lo oiga diga, ‘¡Ven!’…
Leer más

José Flores: “Primer Misionero Pentecostal en Temuco”.

Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta e imitad su fe”. Hebreos 13:7   Temuco: “El hermano José Flores,(de Valparaíso) guiado por el Espíritu Santo, se dirigió a Temuco sin recursos de ninguna clase y abrió por fe un local, sin tener absolutamente…
Leer más

“La Música en el Culto Pentecostal”.

Él es el objeto de tu alabanza y él es tu Dios, que ha hecho contigo estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto. Deuteronomio 10:21.   Nuestro Superintendente, Pastor Willis Hoover, gran amante de la música y del canto, transmitió su pasión a la iglesia y a su familia. Durante el culto, tocaba los…
Leer más

Domingo 20 de mayo de 2018: “Investidura de Dios en sus Enviados”

Lección: Éxodo Cap. 7, versículos 1 al 7. 1 Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. 2 Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel. 3 Y yo endureceré…
Leer más

Partitura [SATB] – “Como el Ciervo”.

Alabad a Dios en su santuario; alabadlo en la magnificencia de su firmamento. Salmo 150:1.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El sofar, o cuerno de carnero, llamaba a la gente…
Leer más

“Desechando fundamentos, olvidando principios”.

La iglesia que ha olvidado sus fundamentos,  es una iglesia que volverá su espalda a sus principios,  y terminará fría y dura”.  David Wilkerson.   ¿Qué fundamentos hemos olvidado como iglesia? La respuesta es muy fácil, HEMOS OLVIDADO LOS PILARES FUNDAMENTALES DE LA FE HISTÓRICA, y estos pilares son las “cinco solas”, por las cuales…
Leer más

Partitura [SATB] – “Hermoso”. (Blanco Vestido).

Y del trono salió una voz que decía: «Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que lo teméis, así pequeños como grandes”. Apocalipsis 19:5.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El…
Leer más

Partitura [SATB] – “El Camino Precioso”.

Alabad a Jehová, porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia. Salmo 107:1.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El sofar, o cuerno de carnero, llamaba a la…
Leer más

Partitura [SATB] – “Oh, mi Dios es real”. (Hay cosas que yo no comprendo).

Grande es Jehová y digno de ser en gran manera alabado en la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo”.Salmo 48:1.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El sofar,…
Leer más

Partitura [SATB] – “En este mundo somos peregrinos”.

Cantad la gloria de su nombre; dadle la gloria con alabanza. Salmo 66:2   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El sofar, o cuerno de carnero, llamaba a la gente…
Leer más

Lunes 21 de mayo de 2018: “Maravillosos resultados al inclinar nuestro corazón a Dios”.

Lectura Bíblica: Proverbios Cap. 2, Versículos 1 al 6. 1 Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, 2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, 3 Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; 4 Si como a…
Leer más

Partitura [TTBB] – “Preste oído el humano”.

Todos ellos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del rey. 1° Crónicas 25:6.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales.…
Leer más

Partitura [TTBB] – “Dios os guarde en su Santo Amor”.

Y Quenanías, jefe de los levitas en la música, fue puesto para dirigir el canto, porque era entendido en ello. 1° Crónicas 15:22.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la…
Leer más

Semana del 14 al 20 de Mayo de 2018: ” El Espíritu Santo Es Espíritu De Vida”

Lectura Bíblica: Ezequiel Cap. 37, Versículos 1 al 10. 1La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. 2 Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la…
Leer más

I.E.P. Temuco: “su historia contada a través de sus locaciones”.

Que tus ojos estén abiertos sobre esta casa de día y de noche, sobre el lugar del cual dijiste: “Mi nombre estará allí.” Escucha la oración con que tu siervo ora en este lugar”. 2° Crónicas 6:20.   Queridos hermanos. Es grato presentar a ustedes un trabajo conjunto, realizado por el Hno Manuel Alveal Vera, recopilador de información e historia…
Leer más

Partitura Original [SATB] – “En la ribera del río”.

Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos y temerán, y confiarán en Jehová. Salmo 40:3.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El sofar,…
Leer más

Partitura [TTBB] – “Hermano, dinos hoy, algo de Jesús”.

No me envió Cristo a bautizar, SINO A PREDICAR EL EVANGELIO; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. 1° Corintios 1:17. La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las…
Leer más

Partitura Original [SATB] – “No mas lágrimas habrá”.

Porque desde el tiempo de David y de Asaf, ya de antiguo, había un director de cantores para los cánticos, las alabanzas y la acción de gracias a Dios. Nehemías 12:46.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta…
Leer más

Domingo 13 de mayo de 2018: “Elegidos por Dios para dar a conocer Su voluntad”.

Lección: Éxodo Cap. 6, versículos 14 al 30. 14 Estos son los jefes de las familias de sus padres: Los hijos de Rubén, el primogénito de Israel: Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi; estas son las familias de Rubén. 15 Los hijos de Simeón: Jemuel, Jamín, Ohad, Jaquín, Zohar, y Saúl hijo de una cananea. Estas son las familias…
Leer más

Partitura [SATB] – “Al caminar”

Cantad alegres a Jehová, toda la tierra;  levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos. Salmo 98:4.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El sofar, o cuerno de…
Leer más

Partitura [SATB] – “Mas cerca de Cristo”. (De Cristo cada día)

Asimismo dijo David a los principales de los levitas que designaran a cantores entre sus hermanos, con instrumentos de música, con salterios, arpas y címbalos, para que los hicieran resonar con alegría”. 1° Crónicas 15:16.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones…
Leer más

Partitura Original [SATB] – “Vamos a Sión”.

Él es el objeto de tu alabanza y él es tu Dios, que ha hecho contigo estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto. Deuteronomio 10:21.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y…
Leer más

Partitura [SATB] – “Fui encontrado”.

¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración.  ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. Santiago 5:13.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a la gente. El sofar, o cuerno de carnero, llamaba a…
Leer más

Santiago: “La Iglesia de Sargento Aldea”.

El despertar espiritual de Valparaíso en el año 1909 tuvo un gran impacto en Santiago. Ese mismo año, el día domingo 12 de septiembre, alrededor de treinta y cinco fieles de la Segunda Iglesia Metodista Episcopal de Santiago que se sintieron plenamente identificados con el movimiento espiritual, salieron, y el hermano Víctor Pavez Toro hizo…
Leer más

Una congregación con historia: “Iglesia Evangélica Pentecostal en Valparaíso”.

La Iglesia Evangélica Pentecostal de Valparaíso ubicada en calle Retamo 721, debía ensanchar sus estacas, ya habían trascurrido más de 80 años, desde el día en que nuestro recordado Pastor Hoover había transformado aquella bodega de licores en un templo consagrado para los servicios del Señor.   Así fue como la congregación porteña dirigida por…
Leer más

Lunes 14 de mayo de 2018: “El corazón del salvado es depositario del amor de Cristo”

Lectura Bíblica: Romanos Cap. 5, versículos 5 al 8. 5y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. 6Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser…
Leer más

“La necesidad imperiosa de un avivamiento bíblico”.

Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos”. Esdras 7:10.   La palabra “avivamiento” debe ser una de las más utilizadas dentro de nuestras congregaciones. Cada vez que se tiene la oportunidad se expresa el deseo personal de que…
Leer más

“Cuatro etapas de comunicación a través de la alabanza”.

ADORADOR. DIOS. DIOS RETRIBUYE AL ADORADOR. LA CONGREGACIÓN.   PRIMERA ETAPA: ADORADOR. Primeramente comienza por el adorador, con su vida consagrada a Dios, enseguida con la inspiración del Espíritu Santo, expresa su gratitud, a través de la alabanza a Dios. (cfr. San Juan 4:23 y 24).   SEGUNDA ETAPA: DIOS. Como segunda etapa, la alabanza…
Leer más

Semana del 7 al 13 de mayo de 2018: “El Espíritu Santo es Espíritu de Verdad”.

Lectura Bíblica: 1a de Juan Cap. 5, versículos 6 al 8. 6Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad. 7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo…
Leer más

Domingo 6 de mayo de 2018: “A pesar de las aflicciones, Dios hace oír su voz por medio de su siervo”.

Lección: Éxodo Cap. 6, versículos 9 al 13. 9 De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre. 10 Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 11 Entra y habla a Faraón rey de Egipto, que deje ir de su tierra a…
Leer más

Sacerdocio Universal del Creyente: “Factores que impiden su efectiva aplicación”.

Nunca es bueno generalizar, ya que conozco pastores y líderes que realmente apacientan la Grey de Dios, con amor, teniendo por suma regla la Sagrada Escritura.   Las Escrituras nos mencionan que Cristo es la cabeza de la iglesia. Así lo menciona el Apóstol Pablo: “y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por…
Leer más

Partitura [SATB] – ¿Qué viste en mi?

Jehová, Tú eres mi Dios; te exaltaré, alabaré Tu nombre, porque has hecho maravillas; tus consejos antiguos son verdad y firmeza. Isaías 25:1. RV1960.   La Biblia a menudo menciona la música, los músicos y los instrumentos musicales. Contiene un libro entero de canciones religiosas: los Salmos. La trompeta anunciaba las fiestas y reunía a…
Leer más

Informativo: “Políticas de envío/publicación en nuestras distintas plataformas”.

Mirad cuán bueno y cuán delicioso es, habitar los hermanos juntos en armonía”. Salmo 133:1. RV1960.     Amados hermanos, amigos y seguidores. El motivo de esta publicación es el de explicar a ustedes, ciertas situaciones relativas a la página, y en específico, las políticas que usamos como administración, para permitir publicaciones en nuestras plataformas,…
Leer más

¿Espíritu Santo? o ¿Kundalini y falsos espíritus?: “Examinar; una obligación imperiosa”.

“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo”. 1 Juan 4:1.   “No creáis a todo espíritu”. La mención del Espíritu Santo hecha en 1° Juan 3:24, hace que Juan informe a sus lectores de la existencia de otros espíritus…
Leer más

Devocional: “Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres”.

Y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres.” Deuteronomio 15: 18. Un amo israelita tenía que dar la libertad a su esclavo en el tiempo señalado, y cuando abandonaba su servicio, el amo debía encauzarlo en la vida proporcionándole una porción liberal. Esto tenía que hacerlo de todo corazón y con alegría, y…
Leer más

Devocional: “Él cumplirá sus propósitos en nosotros”.

Jehová cumplirá su propósito en mí.” Salmo 138: 8. El que ha comenzado la obra que está siendo desarrollada dentro de mi alma, la continuará. El Señor se interesa por todo lo que me concierne. Todo lo que es ahora bueno, pero no es perfecto, el Señor lo vigilará, y lo preservará, y lo llevará…
Leer más

Devocional: “Él es nuestra paz”.

Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, aun a sus enemigos hace estar en paz con él.” Proverbios 16: 7.   He de ver que mis caminos sean agradables al Señor. Incluso entonces tendré enemigos; y, tal vez, todavía con mayor certidumbre, debido a que me esfuerzo en hacer aquello que es recto.…
Leer más

Devocional: “No te dejaré, ni te desampararé”.

Estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.” Josué 1: 5.   Esta palabra para Josué es citada con frecuencia; es la base de aquella palabra del Nuevo Testamento: “No te desampararé, ni te dejaré”.   Amados, tenemos ante nosotros una vida de guerra, pero el Señor de los Ejércitos está con nosotros. ¿Somos llamados…
Leer más

Lunes 30 de abril de 2018: “El Corazón: Fuente de buenos y malos pensamientos”

Lectura Bíblica: San Lucas Cap. 6, versículos 43 al 45.43No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto. 44 Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas. 45 El hombre bueno, del buen tesoro de su…
Leer más

Devocional: “El Buen Pastor”.

Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.” Ezequiel 34: 11.   Esto hace al principio cuando Sus elegidos son como ovejas descarriadas que no conocen al pastor ni al rebaño. ¡Cuán maravillosamente encuentra el Señor a Sus elegidos! Jesús es grandioso tanto…
Leer más

Mary Hilton: “Una mujer convencida del poder del Espíritu Santo”.

“Hay frases pronunciadas que jamás se pueden olvidar; conservo con gran emoción lo que dijera “Misis” Mary Hoover en la Conferencia de 1910 de la Iglesia Metodista Episcopal. En dicha Conferencia el Obispo Bristol pidió al Reverendo Hoover que regresase a Estados Unidos, para que el avivamiento empezado en 1908, producto de la oración de…
Leer más

Domingo 29 de abril de 2018: “Dios revelándose a su pueblo como Libertador”

Lección: Éxodo Cap. 6, versículos 1 al 8. 1 Jehová respondió a Moisés: Ahora verás lo que yo haré a Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra. 2 Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. 3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como…
Leer más

Gorbea: ” Cuna del primer Templo Pentecostal chileno”.

Para conocer la historia de la Iglesia Evangélica Pentecostal en Gorbea, debemos estudiar brevemente y adentrarnos en el origen de la Iglesia Metodista Episcopal en esta ciudad en el año 1904, obra dirigida desde Temuco por el pastor Cayetano Signorelli con la colaboración del exhortador Luis Pincheira. En 1909 desde Valparaíso, es enviado como pastor…
Leer más

Devocional: “El justo por la fe vivirá”.

El justo por la fe vivirá.” Romanos 1: 17.   No he de morir. Yo debo creer, y, en verdad, creo en el Señor mi Dios, y esta fe me mantendrá vivo. Yo quiero ser contado entre aquellos que son justos en sus vidas; pero aun si fuese completamente maduro, no querría procurar vivir por…
Leer más

Devocional: “El morir es ganancia”.

El que tiene oído, oiga lo que Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.” Apocalipsis 2: 11. Debemos experimentar la muerte primera a menos que el Señor venga súbitamente a Su templo. Para esto debemos estar preparados, esperando sin miedo, puesto que Jesús ha transformado la muerte,…
Leer más

Semana del 23 al 29 de abril de 2018: “Tema: nombres otorgados bíblicamente al Espíritu Santo. (Parte III)

Lectura Bíblica: Los hechos Cap. 1, versículos 4 y 5. 4Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. Comentarios del…
Leer más

Valparaíso: “El Templo de Retamo 721”.

Habiéndose consumado, en 1910, la salida de la Iglesia Metodista Episcopal, el pastor Hoover y sus hermanos debieron buscar nuevos lugares para congregarse. Tras 9 años de peregrinaje por distintos locales arrendados, en Valparaíso, el 14 de junio de 1919, el mismo Pastor Hoover compró el terreno y edificio de calle Retamo, localizado en el…
Leer más

Nuestros Orígenes: Willis C. Hoover y el Metodismo.

Para conocer el origen de nuestra Iglesia Evangélica Pentecostal, se hace necesario dar una pincelada de la historia de las Iglesias: Metodista Episcopal y  Metodista Pentecostal.   IGLESIA METODISTA EPISCOPAL: La actual Iglesia Metodista (Metodista Episcopal) tiene sus orígenes en el gran movimiento y avivamiento “metodista”, que se inició en el siglo XVIII, en Inglaterra.…
Leer más

Lunes 23 de Abril de 2018: “Advertencia; tener cuidado con nuestro corazón”.

LECTURA BÍBLICA: PROVERBIOS CAP. 4, VERSÍCULOS 23 AL 27. Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. 2424 Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios. 2525 Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante. 2626 Examina la senda de tus…
Leer más

Domingo 22 de Abril de 2018: “La aflicción presente impide recordar las promesas de Dios”

Lección: Éxodo Cap. 5, versículos 19 al 23. 19Entonces los capataces de los hijos de Israel se vieron en aflicción, al decírseles: No se disminuirá nada de vuestro ladrillo, de la tarea de cada día. 20Y encontrando a Moisés y a Aarón, que estaban a la vista de ellos cuando salían de la presencia de Faraón, 21les…
Leer más

Las grandes doctrinas de la Biblia: “El Legalismo”.

El legalismo es la herejía opuesta del antinomianismo. Mientras que el antinomianismo niega la importancia de la ley, el legalismo exalta la ley por encima de la gracia. Los legalistas en los días de Jesús eran los fariseos, y Jesús se reservó su crítica más severa para ellos. La distorsión fundamental del legalismo es la…
Leer más